Bitácora: Me pilló la machine.
Artista: THE SMILE
Disco: A Light for Attracting Attention
Sello: XL Recordings
Año: 2022
Del sitio https://jenesaispop.com “‘A Light for Attracting Attention’, el debut de The Smile, es otro de esos proyectos surgidos en la pandemia. The Smile une a los dos miembros de Radiohead más visibles, el cantante Thom Yorke y el compositor de bandas sonoras Jonny Greenwood, con el batería de Sons of Kemet, Tom Skinner. Produce el 6º Radiohead, Nigel Godrich, ahora también amigo de Arcade Fire. El álbum recorre los sonidos que a lo largo de 30 años hemos asimilado en Radiohead, desde el guitarreo pseudo-grunge de álbumes como ‘Pablo Honey’ y ‘The Bends’ al arte abstracto de ‘The King of Limbs’, pasando por casi todo lo intermedio. Te gustará si te sueles poner un «greatest hits» del grupo de Oxford o una playlist variada con su música.
Artista: MEITEI
Disco: Kofu II
Sello: Kitchen
Año: 2022
El álbum de Meitei de 2020, Kofu, fue el audaz sujetalibros de una expedición, donde los sonidos primero se navegaron y luego se subvirtieron en Kwaidan de 2018 y Komachi de 2019. Cuando llegó el momento de finalizar Kofu, Meitei descubrió que le quedaban más de 60 pistas completamente realizadas, repletas de ideas que se dispararon en direcciones divergentes y curiosas. Meitei estaba contento con las 13 pistas que había seleccionado. Pero cuando llegó el momento de comenzar su próximo álbum, descubrió que había estado sentado frente a él todo el tiempo. Se dio cuenta de que su trabajo aún no había terminado. Meitei suena como en casa celebrando el pasado que primero reinventó en su trabajo anterior. La alegría es palpable en las dos primeras pistas de ‘Kofu II’: un bucle de silbidos alegres en medio del ruido metálico de la madera conduce a cuerdas, sonidos de grillos y flautas, todo unido en una armonía bulliciosa.
Artista: AFRORACK
Disco: The Afrorack
Sello: Hakuna Kulala
Año: 2022
https://hakunakulala.bandcamp.com/album/the-afrorack
Brian Bamanya, el diseñador del Afrorack, también conocido como el primer sintetizador modular DIY en el continente africano, estaba a punto de lanzar su primer álbum homónimo a través del sello ugandés Hakuna Kulala.
Fue en la primavera de 2018 que Brian Bamanya fue en busca de repuestos de reparadores de computadoras en Kampala para diseñar el primer sintetizador modular africano. Para ello, se basó en tutoriales y diagramas de circuitos electrónicos encontrados en Internet. Gracias a su gran ingenio, logró así dar a luz al Afrorack. Su éxito no se quedó ahí porque su invento gusta. El joven ugandés de treinta y tantos se presenta en el Atlas Electronic Festival en Marrakech en el Nyege Nyege Festival en Jinja. Detrás del Afrorack se esconde un deseo de distanciarse de las técnicas americanas y europeas para resaltar la música africana. “Nuestra herencia no proviene de Detroit, Chicago o Berlín, sino de nuestras propias tradiciones musicales, ¡estoy convencido de que la próxima revolución de la música electrónica tendrá lugar en África! “, le dijo a PAM en 2019. De hecho, los sintetizadores actuales en el mercado suelen ser de fabricación estadounidense o alemana. Además de su precio desorbitado y su inaccesibilidad en Uganda, Bamyana rechaza la herramienta industrial. “El encanto del bricolaje es su poder de emancipación: poder construir uno mismo un instrumento capaz de crear música. Me parece muy anticonsumista y me gusta mucho.
Artista: EKIN FIL
Disco: Feelings
Sello: Sunken Mall
Año: 2021
Del sitio https://beatburguer.com “Cuando el año pasado todo se paró durante unos meses, el “silencio universal” se hizo más audible que nunca. En esta tesitura, escuchando el vacío silente que nos rodeaba, Ekin Fil, una artista turca, se dedicó a componer uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Especialista en ambient y en drone, con una década ya de recorrido y originaria de Estambul, la productora Ekin Üzeltüzenci, comenzó lo que este año se ha convertido en “Feelings”, su primer disco para el sello A Sunken Mall. Para quienes no lo conozcan, este sello berlinés, serio y metódico en sus propuestas, se trata de un preciosista subsello de Vaagner en el que se le ponen a todo portadas B/N y donde suelen seleccionarse trabajos solemnes, nostálgicos y algo ominosos de ambient; en una línea cercana a Sarah Davachi, pero con un ambiente eminentemente oscuro. Este año han lanzado el cuarto trabajo de Perila, “7.37/2.11”, que con “How Much Time It Is Between You and Me?” (de este curso también) había dado el salto hasta Pitchfork. Pero volviendo a las cosas mismas. El nuevo trabajo de Ekil Fin es de este tipo de ambient herrumbroso que se acerca al folk, con apariciones vocales reverberadas y fantasmales. Su lento y parsimonioso desarrollo, basado en notas tocadas repetidamente sobre las que aparecen misteriosas distorsiones, cambios o alteraciones sonoras, recuerda a la propuesta de Grouper, pero no se queda ahí. Y es que, en mitad de estos ambientes metálicos y vacuos, de estas cajas de resonancia abisales y rudas, nos cuesta no acordarnos de aquel magnífico y sobrecogedor álbum que hizo Laurel Halo cercando el ambient en 2018, “Raw Silk Uncut Wood”. En ese trabajo, como en este, el ambiente sosegado y envolvente no produce en absoluto quietud; sino un poso de tensión que necesita resolverse en mitad de toda esta inmensa y sutil flotación”.
Artista: KUUSAMO
Disco: Tuuleen kadonneet
Sello: Svart
Año: 2022
KUUSAMO, que compone rock experimental finlandés inclinado hacia el country, el folk y el krautrock, ha firmado un contrato de grabación con Svart Records. El álbum debut de la banda, Tuuleen kadonnet, se lanzó a principios de junio. Los miembros de la banda tienen mucha experiencia, desde Teksti-TV 666 hasta French Films(banda que mostramos en 2012), pero los antecedentes de este proyecto se pueden entender mejor a través de las experiencias infantiles de los hermanos Huotar Tero y Timo. “El nombre de la banda nació de la idea de que todo es mejor en Kuusamo. Y que te puedes encontrar allí o allí. Ciertamente hay algo nostálgico sobre el pasado en el nombre. Además, suena bien y mítico, aunque estamos haciendo canciones sobre viejos cuentos populares. Recientemente, estaba mirando fotos antiguas donde Timo y yo estábamos corriendo como pequeños desagradables en algún lugar cerca de Kuusamo. Mientras los miraba, pensé que Kuusamo podría ser el nombre de la próxima banda”.
Artista: MSYLMA & ISMAEL
Disco: The Tenets of Forgetting
Sello: Éditions Appærent
Año: 2021
Para la secuela de ‘Dhil-un Taht Shajarat Al-Zaqum’ de 2019 (que mostramos en Perdidos en 2020 muy efusivamente), el cantante saudita MSYLMA colabora con el productor ISMAEL. El contraste entre los sintetizadores exuberantes y las patadas de la caja de ritmos y la voz emocionalmente contundente de MSYLMA en ‘The Tenets Of Forgetting’ es sorprendente, ya que la estrella una vez más coloca la poesía clásica árabe y coránica en valores de producción contemporáneos. Al igual que su primer disco, The Tenets of Forgetting encuentra a MSYLMA cantando en árabe clásico, y los músicos han contratado a Nariman Youssef para que traduzca las letras. Este gesto de apertura corre paralelo a los temas del disco; romance y vulnerabilidad; crecimiento y cambio; patetismo y pasión. Los oyentes que no estén familiarizados con la poesía preislámica o el árabe clásico encontrarán las letras tan ricas y hermosas como implican las melodías vocales, que cuentan una historia de amor, pérdida, dudas sobre sí mismos y una grave introspección.
::::::