Programa lunes 15 de sept, 22:00 hrs, 102.5 FM. Radio Universidad de Chile

Bitácora de lunes 15. Folktrónica inglesa, pop ingenuo escandinavo, minimalismo norteamericano, finlandia pelacables y cuba folk. Este es el pot-pourrí para el próximo programa, y que no tiene nada de podrido:

Artista: THE BOATS
Disco: Faulty Toned Radio
Sello: Flau
Año: 2008

De la web (http://subsidio.blogspot.com): El Sello Japonés “FLAU” se ha robado ( Bye!! Moteer!) a los interesantísimos The Boats. Andrew Hargreaves y Craig Tattersall vuelven con este “Faulty Toned Radio” y repiten los fragmentos, porciones, residuos electrónicos que contados entendidos pueden llegar a clasificar o etiquetar. Me agrada la clasificación de Laptop/Americana por lo abarcativa y por el sonido que genera al pronunciarla y a la vez nadie hace ninguna acotación para no quedar en ridículo. Hay que prestar atención a los títulos que los Boats le pusieron a los diferentes tracks, ya que demuestran que les importa todo un bledo, para la belleza intrínseca que transmite cada tema y por otro lado no quieren dejar de divertirse. …Y algo que caracteriza a los Boats es no navegar en océanos calmos, optan por cualquier corriente que sea bien drenada y fluida. Por lo tanto pocos podrán olvidarse de este Faulty Toned Radio.
Por lo tanto a dejarse llevar por esta nave que nos hará conocer paisajes electrónicos muy maduros.
En el track Get Folk Outta My Face ya tenemos un panorama revelador del mar que nos tocará en nuestras visiones futuras. Esa guitarra con un dejo de folk se entrecruza con interferencias del más allá, donde pareciera que con el piano las olas desaparecen. En It’s Not A Folk, It’s A Knife ya visualizamos que la melancolía puede cortar la vena mas dulce de los vestigios femeninos que se interpolan en el ocaso del ascenso, y sin salvavidas muchos no vuelven a sentir los rayos del sol”.

Artista: THOSE DANCING DAYS
Disco: Those Dancing Days
Sello: Wichita
Año: 2007/8

Al escuchar el tema homónimo de esta banda, de su disco debut, me viene a la cabeza alguno de los temas de las Shaggs (ese grupo femenino favorito de Frank Zappa, disco fundamental del avant-garde sin desearlo: Philosophy of the World) pero en este caso es la armonía pop, lo asimilable de la propuesta es lejos mucho más accesible que el trío citado, pop casi rozando lo ingenuo y muy refrescante, y debo reconocerlo, como en algún momento fue Chan Marshall (de Cat Power) o Henriette Sennenvaldt (vocalista de los daneses Under Byen) amores platónicos de Perdidos, esta vez se trata de la guapa vocalista Linnea Jönsson, su voz con pizcas de soul y su onda me han conquistado y me han invitado a presentarla en este video , gentileza de youtube, y al aire con un par de tracks de su ep 2007 y un single de comienzos del 2008.

Artista: MATTHEW ROBERT COOPER
Disco: Miniatures
Sello: Gaarden Records
Año: 2008

De la web (http://ashcities.blogspot.com) Eluvium es la cosa más genial y maravillosa de la música moderna, todo mundo sabe eso, nadie como él para crear atmósferas tristes y nubladas, construir con su piano y sonidos drone melodías de -literalmente- fantasía. Pero de pronto, el rey del minimalismo dice “quiero hacer minimalismo” y logra un disco como Miniatures. Es decir, lo minimal de lo minimal. Un trabajo que va más allá del sonido característico de Eluvium, aun más callado, discreto, silencioso, tal vez por eso esta vez prefiera usar su nombre real; sin embargo y como es costumbre, es un álbum devastadoramente triste, bellamente triste. Atmosférico, porque no puede ser de otro modo, cinemático y trágico, porque… ese es Cooper.
Un piano y texturas delicadas, delgadas, casi transparentes son capaces en menos de 40 minutos crear un trabajo que resume la melancolía de las tardes lluviosas, el despertar veraniego, el primer día de clases, ese en que sueltas la mano de tu mamá, la primera ruptura amorosa, el primer beso, la primera gran pelea de pareja, la reconciliación, ese día en que te rompieron el corazón, ese día en que murió la abuela, el día que decidiste vivir solo, las flores, el rocío, los bosques, las ciudades, el tráfico, el escritor suicida y el músico alcoholico. Cualquier escena puede ser enmarcada por la música de Cooper a la que cualquier calificativo que denote belleza le queda corto”.

Artista: PSYCHEDELIC PHINLAND (Varios artistas)
Disco: Finnish Hippie & Underground Music 1967-1974
Sello: Love Records
Año: 2006

Un poco rebuscadas las rarezas que les vamos a presentar, absolutamente anticomercial, por muuuuuucho. Movida psicodélica originaria de tierras finscandinavas, particularmente del área de Finlandia. Con una cercanía muy próxima a la música progresiva inglesa, en este compilado encontramos extravagancias sonoras, incluso una de ellas podría parecerse a nuestro sempiterno “rock del mundial de 1962”, pero cantado en finés, que suena más extraño aún.

Artista: LESSER GONZALEZ ALVAREZ
Disco: Why Is Bear Billowing?
Sello: Carpark
Año: 2008

Carpark siempre nos ha sorprendido con excelentes propuestas y muy variadas como Kid606, Takagi Masakatsu, Casino Versus Japan, Ogurusu Norihide o Beach House, esta vez se trata del cantautor de origen cubano Lesser Gonzalez Alvarez, guardando las distancia podría ser una nueva clonación del renombrado Devendra Banhart y no estamos tan lejos, el freak-folk que nos muestra Lesser nos llena de buenas vibras y en la lírica una que otra jugada de doble sentido que saca una sonrisa algo maliciosa, como en el cover que les mostraremos “The Owl And The Pussycat”, original del cantautor ingles de los 60s Donovan, con quien tiene gran cercanía en lo vocal. Filete piola.
:::

4 thoughts on “Programa lunes 15 de sept, 22:00 hrs, 102.5 FM. Radio Universidad de Chile”

  1. Hola Perdidos en el espacio!
    SPIN Magazine, aclamada revista musical de Nueva York esta en busca de jóvenes talentosos con amor por la música, la cultura y el arte. Actualmente tenemos un proyecto que necesita corresponsales que envíen historias, videos y fotos de la escena musical, artística y cultural de Santiago de Chile y la Ciudad de Mexico, para ser publicados en nuestra pagina de internet. Este es un proyecto a nivel global y promete mucho prestigio para jóvenes estudiantes en carreras como comunicaciones, periodismo y música.
    Personas interesadas deben enviar una foto, una breve descripción de su persona (edad, que tanto tiempo han vivido en la ciudad, intereses y hobbies) y una pequeña descripción acerca de la escena musical de tu ciudad.
    Cualquier duda o aclaración favor de contactarme.
    Gracias,

    Narayana Montufar.
    International Correspondent Coordinator SPIN.COM
    nmontufar@spin.com
    naramon@hotmail.com
    415-596-9247

  2. Narayana, gracias por la invitación. Estoy seguro que a algún melómano le interesará la propuestame. Avísame cómo te va.

    Saluten

    j.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam