Programa Lunes 05 enero, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora lunes 05. Para empezar un nuevo año con diversas corrientes, desde la tomadura de pelo bien hecha, hasta la invención de personajes y mundos paralelos en los territorios sonoros de la experimentación, este es el puñado de músicos dignos de nuestro mayor respeto:

Artista: FLIGHT OF THE CONCHORDS
Disco: Flight of the Conchords
Sello: Sub Pop
Año: 2008
flight
De la web: “Flight of the Conchords es originalmente un dúo de músicos neozelandeses, Jemaine Clement y Bret McKenzie, nominalmente adscritos al folk pero capaces de parodiar cualquier cosa, pertrechados por sendas guitarras, ante un público que apenas tiene tiempo para guardar silencio entre una y otra risa. Partiendo, pues, de su exitosa rutina escénica y radiofónica, Jemaine y Bret se reinventan en dos personajes misérrimos y patéticos que cargan con sus mismos nombres y sobrenombres —Hip-hopopótamo, Ritmoceronte— y sobreviven como virtuales parias en Manhattan, armados de bajísima tecnología y presupuestos rara vez mayores de tres dólares.
La trama narra la patética vida de Bret y Jemaine, dos treintañeros oriundos de Nueva Zelanda que se instalan en Nueva York con el deseo de triunfar en el mundo de la música con su “banda” —que lleva el nombre de la serie—, compuesta únicamente por ellos dos. También tienen un representante, que jamás les consigue trabajo; y una fan, una solita, tan densa y excitada como una jauría de groupies quinceañeras. La estructura de la serie, a nivel argumental, transita sobre un único conflicto: la imposibilidad. A Bret y a Jemaine todo les resulta complicadísimo. Ya no triunfar en la música, sino conseguir una pequeña actuación mal pagada en un pub; ya no enamorarse, sino simplemente que una mujer les dirija la palabra; ya no integrarse activamente en la sociedad neoyorquina, sino que el portero de su edificio los salude. Cada pequeño deseo de estos dos inmigrantes, cada atisbo de normalidad cívica o social, representa una odisea.”
En Perdidos les presentaremos 2 tracks que recomendamos por sus irónicas letras y las ingenuas y geniales caricaturas que hacen de ellos mismos y de gente como David Bowie.

Artista: URSULA BOGNER
Disco: Recordings 1969-1988
Sello: Faitiche
Año: 2008
ursula-bogner-recordings
De la web: “Misterioso debut del nuevo sello de JAN JELINEK Faitiche. En una bonita carpeta de cartón duro que incluye libreto y fotos, nos cuentan la historia de Ursula Bogner, una artista olvidada y pionera de la electrónica que dejó grabaciones entre 1969 y 1988. La duda es si esta mujer existió de verdad o es ¡una brillante y documentada historia inventada por el propio Jelinek !. La cosa es que los 15 temas suenan totalmente a retro-electrónica encantadora, espacial, y minimalista que recuerdan a veces a Conrad Schnitzler o a la banda sonora de la película “Planeta Prohibido”.
Recomendamos el siguiente link sobre el disco y el concepto detrás de toda esta conspiración de Jelinek : http://www.playgroundmag.net/especial/2144/dentro-de-cada-hombre-sintetico-hay-una-mujer-ele-momus
Y la info “oficial” en : www.faitiche.de/catalog1_en.html

Artista: THE ZIPPS
Disco: Be Stoned! Dig (1966-1967)
Sello: Pseudonym Records
Año: 1968
thezippsbestoned
Grupo holandés formado en 1965. La banda estaba liderada por Philip Elzerman cantante que dotaba al grupo de una alta dosis de salvajismo y crudeza. La banda comienza tocando folk y skiffle pero al tiempo se vuelca a sonidos mas psych y beat.
Con el lanzamiento de “Kicks & Chicks” comienzan las letras complicadas, en este caso con criticas sociales, mas tarde llegaría “Marie Juana” que era el nombre de una amiga de ellos(!). Este último tema fue claramente censurado.
Hacia 1967 la banda sigue las tendencias reinantes en ese momento volcando sus composiciones a temas de notoria vena psicodélica. Inclusive proyectaban luces estroboscopicas sobre el público de los shows para acentuar el efecto.
Los aspectos interesantes de la banda van desde las primeras composiciones con aires de Berry y Diddley hasta temas mucho mas hip como “Kicks And Chicks” (So hang arond, stick arond get your kicks!) Altamente pegadizo, crudo y recomendable.

Artista: GIUSEPPE IELASI
Disco: Stunt EP
Sello: Schoolmap
Año: 2008
giuseppe
Para los que gustan de la experimentación Giuseppe Ielasi no los defraudará. En este Stunt utiliza como materia prima algunos vinilos que los convierte en varias secuencias crudas y pulsos/ritmos como esencial principio organizativo. Se generan atmósferas en la forma de cortos segmentos en loop, complejas improvisaciones armadas en tres meses, usando técnicas más próximas al “turntablism” que el sampleo a lo plunderphonics. Son solo 6 tracks con 22 minutos en total.

Artista: Sunn O))) y Boris
Disco: Altar
Sello: Southern Lord
Año: 2006
sunn-o-altar
De la web “ http://eclipsedelalma.blogspot.com : Antes que nada, y lo advierten ambas bandas, esto no es un split. Esto es el resultado de dos de los baluartes de la escena Drone Doom, y no podría haber salido mejor. Un disco hermético, solo para iniciados en el arte de sufrir escuchando sonidos que afloran desde lo más profundo y oscuro de, en este caso, cinco torturadas almas: obviamente me refiero a los integrantes de las dos bandas, más sus ocasionales invitados en cada canción.
Las “canciones” son seis (hay una edición especial que viene con un cd extra): y si uno las escucha detenidamente puede llegar a encontrar (o adivinar) de quienes provienen las ideas de las mismas: en la primera me inclino a suponer que es una composición de Sunn O))); la segunda (N.L.T.) sin duda es de Boris. El problema surge con “The Sinking Belle (Blue Ship)”: parece un tema no de otro disco, sino de otra banda, más ambiental y etérea. Es un tema realmente hermoso y sugerente, que te engancha sobre todo por la angelical, profunda y atrapante voz de Jesse Sykes.
Mas info en: http://www.sunnborisaltar.com/

Artista: MATT ELLIOTT
Disco: Howling songs
Sello: Icy d’Ailleurs
Año: 2008
mattelliott_howling
Del sitio web http://basevostok.wordpress.com : Con Howling Songs, Matt Elliott cierra una trilogía que comenzó con Drinking Songs y tuvo su continuación con Failing Songs, un disco en el que ya se intuye el giro que sus composiciones han tomado definitivamente en la última entrega del músico de Bristol, esto es, canciones acústicas y desnudas con evidentes influencias de la Europa mas oriental.
Ello no quiere decir, ni mucho menos, que estemos ante un trabajo reposado o alejado de la visceralidad que suele rodear a la música de Matt Elliott, más bien al contrario. Howling Songs bien podría ser considerado, además de su disco más íntimo, el primer álbum (conceptual o no) sobre los difíciles tiempos -sociales y económicos- que se nos avecinan. La crudeza y la desesperanza parecen ser el hilo conductor de un disco que muestra todas sus cartas desde el primer corte, The Kübler-Ross Model: la voz de Matt más sombría que nunca, tamizada con guitarras acústicas y violines, lamentándose por la perdida de la persona a la que amaba y la desesperanza y confusión que eso le produce, creando un “in crescendo” que desembocará en una desquiciante explosión de feroces guitarras acústicas y percusiones, una suerte de “folk shoegaze” que pone de relieve otra de las diferencias de este álbum con respecto a sus predecesores: el choque entre la ya conocida introspección de Matt Elliott y un nuevo elemento: el enfado y la ira.
El resto del álbum discurre por similares derroteros. A Broken Flamenco sigue la estela de folk ruidista y suena a la banda sonora de las fuerzas explosivas e incontrolables que acechan el frágil equilibrio global, mientras que la espectral canción que da título al disco evoca a sombríos parajes de Transilvania, a un paisaje apocalíptico, a una sociedad asolada por el pánico y la desesperanza que ha arrasado con el mundo tal y como lo conocíamos.

Un vistazo a aquello con este acústico “I Name this Ship the Tragedy, Bless Her and All Who Sail with Her”

Y la letra de uno de los temas que mostraremos, una arenga y una buena idea para rematar el tema.

When you wake up with tears in your face (Cuando te despiertas con lágrimas en la cara)
Can’t make the voice go away (No puedes hacer desaparecer la voz)
Can’t take the pain, it’s easier to go insane (No puedes aguantar el dolor, es más fácil enloquecer)
Than to study yourself wane ( que reestudiarte)

When all of your memories are sad (Cuando todos los recuerdos son tristes)
Forgotten the dreams that you had (Has olvidado los sueños que tenías)
Friends are a lie, who don’t care if you live or die (Los amigos son una mentira, que no les importa si vives o mueres)
What to do but cry? (¿Qué hacer sino llorar?)

When you can’t stand the light when you wake (Cuando no puedes soportar la luz cuando te despiertas)
You’re reliving the same old mistake (estás reviviendo el mismo error)
Just to escape the fear, you get fucked on your choice of gear (Sólo para escapar del miedo, te jodiste en la elección de las herramientas)
It’s the only choice round here (Es la única elección por aquí)

If you’ll top yourself anyway (si estás lal tope de todas formas)
Why not bomb the stock exchange? (¿Por qué no bombardear la bolsa de valores?)

Artista: WE THE PEOPLE
Disco: Too Much Noise
Sello: Sundazed
Año: 2008 (re-edición)
wethepeopletoomuch
Música garage americana de los 60, teletransportados gentileza del sello Sundazed, especializado en revivir viejas glorias. We the people es fiel representante de esa corriente caracterizada por el sonido sucio e hipnótico y sicótico, línea del rock que derivó entre otras áreas en las del punk y la psicodelia. Un legado preservado para la posteridad y notablemente editado.

2 Responses to “Programa Lunes 05 enero, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. 1 Ammbipolar Jan 3rd, 2009 at 4:35 pm

    “estoy esperando la casualidad mas grande de mi vida”

    Desde hace muchisimo tiempo, unos dos años, que vengo escuchando el programa. Llgeue a él buscando a Sigur ros y desde entonces me pierdo aqui. Gracias. Gracias por ser.
    GRacias por enseñarme tanto. Con mis amigas maldecimos no poder escucharlos los lunes y tener que bajar la unica hora de programa semana a semana. Somos de Curico y es gtenial el efecto que produce la muysica que seleccionan en nosotras. Hoy he cumplido 19 años y siento que mi mejor regalo es escuchar el programa del ultimo lunes.
    Yo siento que tengo 13 años
    por lo menos asi los cuento yo
    son momentos en los que yo creo que he cambiado en mi forma de ver al mundo o que ha pasado algo importante
    lo otro
    la cuenta que lleva todo el mundo no es mas que un tramite.
    pero no todo es tan malo
    (no soy tan amargada)
    lo interesante de este tramite
    es el asunto de los regalos
    por qué?
    porque es una forma de conocer a las otras personas.
    los regalos que son echos pensando
    “yo creo que esto le va a gustar” son un calenton de cabeza,
    yo siempre prefiero
    regalame algo que te guste a ti
    asi me quedo con algo que es del otro y que quizas nunca hubiese tenido
    y no con algo que tarde o temprano igual iba a tener
    y dentro de eso
    lo mas interesante
    es cuando coincide lo que le gusta al otro y lo que me gusta a mi. Y es por eso que hoy, te agradezco que sigas ahi. Es que sera el programa mi mejor regalo =)

    Un abrazo de oso polar frio frio en estos dias pegoteados.

    Carolina.

  2. 2 jaime Jan 4th, 2009 at 10:46 am

    se agradecen las palabras, la musica nos produce un efecto reconfortante, en especial aquella que llegó de repente, tal vez buscando alguna muy diferente, espero que los siguientes -indefinidos- programas sigan llenando esa caja envuelta en papel de regalo…

    abrazo, algo sudado eso sí, muchos grados a la sombra

    saluten

    j.

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats