Programa Lunes 13 julio 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes: sonidos enrarecidos en una prolongación de estados alterados, sonido de cabaret venusiano, homenaje en clave Morr a compositores de broadway, retazos de sonido en códigos ingenuos e infantiles, símbolos sonoros con predominancia de silencios intercalados, la palabra hablada con fondo cinemático y desarrollos de cuerdas en clave escheriana, revoltijo que converge en esta nueva edición de Perdidos

Artista: SEPTEMBER COLLECTIVE
Disco: All the birds were anarchists
Sello: Mosz
Año: 2007
september_collective-all_the_birds_were_anarchists
Proyecto que incluye a Barbara Morgenstern (Monika Enterprise), Stefan Schneider (To Rococo Rot, Mapstation) y Paul Wirkus, este es su segundo disco después de su brillante debut en Domino/Geographic. La sumatoria de este trio es un viaje en clave de electrosuspención antigravitatoria, cubierto de sutiles y displicentes sonoridades que avanzan de un auricular al otro, y entre medio, miles de pequeños retazos que desequilibran el paso del tiempo y recargan de combustible el alma de un robot. Si es que los androides sueñan con ovejas eléctricas entonces con estos temas ellos bailan y se dejan seducir. Filete.

Artista: NIOBE
Disco: Blackbird’s Echo
Sello: Tomlab
Año: 2009
niobe-blackbirds-echo
Del sitio web tripoptico.blogspot.com :” Yvonne Cornelius, hija de un alemán y una venezolana, se hace llamar Niobe, como la Reina de Tebas, una de las figuras más trágicas de la mitología griega quien presenció el asesinato por venganza de sus 14 hijos, tras lo cual, dice el mito, sus ojos vertieron tantas lágrimas que dieron orígen a un manantial. El manantial de nuestra Niobe, la del Siglo XXI, es netamente musical y su naciente no está en sus lacrimales sino en su propia genialidad que ha sabido sacar provecho de la herencia sincrética que fluye por sus venas. Así, Niobe entra en la escena musical con una propuesta que brilla por su extrañeza, mezclando la expresividad de los sonidos acústicos y concretos tanto en su estado más virginal como también macerados por una electrónica cerebral, minimalista y orgánica, que junto a su peculiar voz, es capaz de crear atmósferas realmente inquietantes pero difíciles de digerir para quien no esté familiarizado con la música experimental contemporánea. Lo de esta hermosa mujer es un folk excéntrico, abstracto y lunático, que por momentos, pareciera ser la música incidental de escenas surrealistas y alucinadas. Muy recomendables sus álbumes Tse Tse (2003), Voodolooba (2004) y los más accesibles, White Hats (2006) y su más reciente Black Bird’s Echo (2009).”

Artista: MASHA QRELLA
Disco: Speak Low(Loewe & Weill In Exile)
Sello: Morr Music
Año: 2009
masha-qrella-speak-low
De la web http://nosotrossomoslosmuertos.blogspot.com :“ En su nuevo disco en solitario, Masha Qrella reinterpreta algunos temas clásicos que tanto Kurt Weill como Frederique Loewe (ambos de origen berlinés al igual que Masha Qrella) crearon para obras de teatro de Broadway. El sonido de este trabajo, se aleja un poco de sus dos álbumes anteriores (ya no aparece ese toque electrónico), pero siguen percibiéndose en él, la técnica, la sofisticación y el buen hacer de la artista, que lo grabó en directo, con banda, y en sesiones de estudio en el transcurso de tan sólo cuatro días”. Me suena a Stereolab o a los Pale Saints, piolita y bien ejecutado, para videalizarlo aquí un aporte desde youtube:.

Artista: MELODIUM
Disco: Lullabies For Adults
Sello: http://melodiumbox.free.fr/cd17.htm
Año: 2009
melodium-lulabies-for-adult
Melodium es el alias de Laurent Girard, músico francés que navega por las olas de la indietrónica, como un Yann Tiersen más robotizado pero fuerte en melodías a escala humana. Su debut fue en 1999, con un 7” en el sello Static Caravan y ha editado en otros sellos muy cercanos a la línea de perdidos Autres Directions y Audio Dregs entre otros. Este nuevo disco viene en formato CDR y se puede adquirir directamente a l sitio de Girard.

Artista: MACHINEFABRIEK
Disco: Shuffle
Sello: http://www.myspace.com/machinefabriek
Año: 2009
machinefabriek-shuffle
Rutger Zuydervelt no descansa, hace unas semanas mostrábamos ese experimento relacionado con las sonoridades del hielo y ahora esto, investigación sonora sobre las múltiples opciones de una guitarra acústica y el uso del efecto llamado e-bow, o las múltiples opciones de tocar un saxofón a rangos mínimos de volumen o una cajita de música manipulada con maestría y una ralentización que sorprende, o con muchos silencios intercalados entre medio de una y otra opción de opciones.

Artista: KAMMERFLIMMER KOLLEKTIEF& DIETMAR DATH
Disco: Im Erwachten Garten
Sello: Staubgold
Año: 2009
dietmar_dath_and_kammerflimmer_kollektief
Un equipo de artistas, los sonoros y los del intelecto escrito. Dietmar Dath se ha hecho famoso por su libro La Abolición de las Especies, un escrito que aborda el futuro en que la cual los animales ya han evolucionado genéticamente y han desplazado a la raza humana del dominio en la tierra, un pequeño tip “Un león que impulsa una nueva era en la historia del universo a través de innovaciones científicas y que tiene una hija tras aparearse con un enjambre de insectos es uno de los personajes centrales de esta novela”. Y el autor aparece en este disco, su voz se ensambla por sobre la increíble atmósfera cinemática del colectivo de músicos alemanes.

Artista: JAMES BLACKSHAW
Disco: The Glass Bead Game
Sello: Young God Records
Año: 2009
blackshaw-cover
de la web http://www.pocasoltad.es : “Blackshaw alimenta principalemente las canciones con el sonido de su guitarra de 12 cuerdas y de piano, pero redondea las composiciones con arreglos de cuerda y algúna que otra voz (especialmente notable en Cross con Current93 echando una mano).
Michael Gira (Swans) se muestra especialmente orgulloso del fichaje de Blackshaw para su sello Young God en el que se publica este último disco y algunos venideros. El mismo Gira, apunta “Arc” como tema principal del álbum, un casi inabarcable trabajo de 19 minutos donde el piano como elemento conductor sumerge al que está escuchandolo en un estado de embriaguez sonora digna de Phillip Glass.
::

0 Responses to “Programa Lunes 13 julio 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats