Edición de lunes 31 de agosto – 14 años al aire

Bitácora: sin ninguna vinculación a nuestros catorce años de transmisión , la selección de este lunes sólo grafica la opción por las propuestas que nos provocan sana envidia, qué ganas de tener la dedicación y oficio para crear las notas como la que hacen nuestros invitados de cada lunes, la oceánica experiencia con un reververante guitarrista, la juguetona propuesta de un dúo inglés, la copia calcada de unos suecos con gusto a los marychain del psychocandy, una propuesta musical muuuuuuy gélida, una voz tersa y suave desde venice(california) y una oferta sonora como para creer que descendemos de los extraterrestres, esta es la visión sonora de día lunes.

Artista: ROBIN GUTHRIE
Disco: Angel Falls EP
Sello: Darla
Año: 2009
robin-guthrie-angel-falls-ep
Robin tiene un currículum nada de despreciable y pasará a la posteridad por ser uno de los precursores y notable influencia para toda una camada de bandas navegantes alrededor de la corriente denominada shoegaze, ya sea como músico guitarrista de la banda Cocteau Twins, como productor de bandas insignes del movimiento como Lush o Chapterhouse o mostrando sus dotes de productor también en solistas y agrupaciones como Ian McCulloch, Edwyn Collins y Felt. En los últimos años ha tenido una carrera prolífica junto al pianista Harold Budd con quien sus efectos de guitarra se amalgaman perfectamente. Lo que nos congrega, en adelanto, temas de un próximo álbum, 4 joyitas de la factura etérea reconocida en prolífico guitarrista inglés, filete.

Artista: PSAPP
Disco: Early Cats and Tracks Volume 2
Sello: autoproducido
Año: 2009
psapp-early_cats_and_tracks_vol_2
Una nueva autoproducción del duo inglés de electrónica de juguete de nombre humanos Carim Classmann y Galia Durant. Lo de ellos es como un pop recargado a las sonoridades imposibles, con la suave voz ( a veces trastornada digitalmente) de Galia. Un compilatorio de temas del pretérito de la banda, pasado que representa una fresca vuelta a sus inicios, que no pareciera tal, la producción musical es tan desarrollada que asemeja un grupo que influenció directamente a .tape. o al mismísimo dúo ISAN.

Artista: THE LEGENDS
Disco: Over and Over
Sello: Labrador
Año: 2009
the-legends-over-and-over-09
De la web apleasantdream.blogspot.com: “Este grupo, de nueve componentes en total, es el proyecto de Johan Angergard, multiinstrumentista, productor y máximo responsable del sello discográfico Labrador, uno de los más importantes de Suecia. Asimismo milita en las filas de otros dos destacados grupos de pop suecos : Club 8 y Acid House Kings. The Legends nos vuelven a sorprender con el lanzamiento del nuevo single “Seconds Away” (LAB115). En él sus dos temas principales “Seconds Away” y “Over and over” prometen para su nuevo disco mucha distorsión y una vuelta a sus orígenes. Y así es pero sólo en parte, ya que “Over and Over” (2009), su último trabajo hasta la fecha, tiene temas noise de pura distorsión, como los citados antes, y otros como “Always the Same” o “Recife”, pero también tiene cortes que remiten a su primer disco “Up against the Legends” de guitarras correosas, como el fantástico “You Won” (que perfectamente podría haber sido su single de presentación), o el no menos sensacional “Dancefloor”.
Y para los que no gusten de tanto pedal roto, Johan ofrece temas de bonitas y melancólicas melodías pop al más puro estilo Club 8 como son “Monday to Saturday”, “Heartbeats” o “Jump”, una de las más bonitas para mi gusto del todo el disco. Comentar como último detalle que en este disco hay colaboraciones de Henrik del dúo Pallers (otro de los recientes fichajes de Labrador), Philip Ekström del grupo The Mary Onettes y Karolina Komstedt de Club 8”.

Artista: TERJE ISUNGSET
Disco: Hibernation
Sello: All Ice Music
Año: 2009
www.myspace.com/terjeisungset
terjeisungset
Terje Isungset, “El hombre hielo” directamente desde Noruega. Propuesta musical ligada a la reconstruccion (o interpretación) de lo que pudieron ser las sonoridades hace miles de años, empleando ‘instrumentos’ fabricados en hielo, percusiones y vientos. ¿Que cómo lo hace?, pues vean este clip

Música tradicional, tribal de naturaleza, navegando en territorios de pureza creativa, muy espiritual. No hay dirección en la composición ni en la improvisación, sin sentido de urgencia, sólo la espontaneidad de la creación presente. Como para tener en cuenta.

Artista: SIMONE WHITE
Disco: Yakiimo
Sello: Honest Jon’s Records
Año: 2009
white-simone-yakiimo-09
Del sitio web www.nomepierdoniuna.net, a proposito de una tocata de esta cantautora americana: “Sin pendientes, ni collares, ni pulseras, ni sortijas; sin maquillaje, ni tintes. Limpia y sencilla. Como la belleza de sus canciones. Y la de su melancólica mirada de ojos claros. Así se presentó anoche la hawaiana Simone White en la sala Veneno Stereo de Castellón para ofrecer un concierto emocionante y entrañable, hecho de melodías frágiles y dulces, con lo mínimo: su fino hilo de voz y una guitarra acústica. De elegancia y sensibilidad a flor de piel. Llega abalada por Damon Albarn y The Wedding Present, pero se basta sola para atraparte. Tiene canciones de sobra para hacerlo. Pop, con perfiles folk y algunos ribetes soul. Suavemente, la cantautora norteamericana deslizó sobre nuestros oídos sus melodías. Sin los sutiles matices instrumentales de sus grabaciones, pero con el cara a cara, la luz tenue y el silencio adecuados para darle profundidad y veracidad. Un timbre de voz que recuerda en algunos fraseos a Stuart Murdock. Y esa forma tan delicada de tocar la guitarra, muchas veces a base de arpegios. Desnudas, sus canciones destilan todavía más sensibilidad. ….Canciones muy personales, algunas autobiográficas como la dedicada a su abuela, pero también sobre temas universales.”

Artista: CHIHEI HATAKEYAMA
Disco: Saunter
Sello: Room 40
Año: 2009
chihei-hatakeyama-saunter
La curatoría del sello australiano Room40 nos da pie para confiar ciegamente en lo que nos propone para acariciar nuestros oídos, el japonés Hatakeyama nos deleita con sus trabajos de guitarras y drones digitales, piezas monocromáticas de belleza sepia, flotando como una niebla etérea, ensoñadora, irradiando quietud y una gélida paz. Elegante filete.

4 Responses to “Edición de lunes 31 de agosto – 14 años al aire”


  1. 1 josé luis báez Aug 31st, 2009 at 12:12 pm

    http://super45.net/blog/escucha-hoy-perdidos-en-su-14to-aniversario/

    perdidos hasta el fin de los tiempos.

    saludos

  2. 2 wolverenstein Aug 31st, 2009 at 5:51 pm

    Felicitaciones Jaime por los 14 años… ¡Salud!

  3. 3 cristian Aug 31st, 2009 at 6:45 pm

    Bototo, gracias, por estos años de experiencias sonoras dieferentes, que me hacen sentir que hay mas colores de los que uno cree, …………. o de los que te hacen creer.

    me pasa algo raro con el programa, no se si a alguien mas le pasa lo mismo. (tal vez el raro soy yo)

    no colecciono discos, tampoco sigo sellos, ni musicos, ni revistas, ni noticias del medio, o cosas asi.

    y por tanto, cada vez que escucho una cancion en el programa, es la unica vez que la escucho, ya que nunca se repiten, y queda como una reminescencia especial, es como probar un dulce, saborearlo lentamente, y finalmnte solo disfrutarlo….. y confiar en aquel que fabrico el dulce.

    bueno, en el programa solo confio en Uds, en su gusto musical, … y funciona bien.

    fuerza Bototo, adelante, forever. !!!

    zaludoz

  4. 4 jaime Sep 1st, 2009 at 9:12 am

    Se agradecen las palabras, el compartir nuestros gustos musicales y expandirlos hasta que nos duela la muela es una de las misiones autoencomendadas, nadie nos obliga a hacerlo ni recibimos remuneración por aquello, es de esas cosas en la vida que se hacen por puro gusto de hacerlas, y ojalá eso, al igual que la musica, se pueda transmitir y recomendar, es de las gratificaciones que uno no se espera y que para algunas personas es incomprensible

    saluten a todos!!! …. y seguiremos dándoles hasta el fin de los tiempos (que creo que es a fines del 2012)

    j.

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats