Programa Lunes 26 julio 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitacora: un recuerdo con aquellos que nacieron con este programa radial, sonoridades que no dejan de sorprender, un maestro del jazz que nos lleva a ubicarnos en el lobby de un pomposo hotel, el sonido de una sudafrica reprimida y cerrando con un Dub del sol naciente, de esto y algo más hablaremos el lunes.

Artista: TINDERSTICKS
Disco: Live in London 2010
Sello: Lucky Dog, tour only release
Año: 2010
Tindersticks - Live In London (2010)
Disco en vivo, de esos que venden en sus tours, aprovechando la promo de su último trabajo Falling Down a Mountain, mostrado en Perdidos en marzo pasado. Esta vez nos daremos el gusto de repasar una canción del disco Tindersticks del año 1995 (donde venían otros temas filete comoTiny Tears, Travelling Lights o She’s gone).
Para los neófitos Tindersticks es un grupo de Rock formado en Nottingham, Reino Unido en 1991. El sonido del grupo parte del Pop Independiente al que incorporan arreglos orquestales, de jazz y de soul. Su sello distintivo lo marcan la profunda voz de barítono de Stuart A. Staples, que le emparenta con los crooners clásicos, y las sofisticadas orquestaciones de Dickon Hinchliffe, que utiliza una amplia variedad de instrumentos que contribuyen al ecléctico sonido del grupo. Entre ellos están el piano Rhodes, carrillón, vibráfono, violín, trompeta, fagot o el órgano Hammond.
También destaca en su música la influencia de cantantes como Serge Gainsbourg, Lee Hazlewood y especialmente Scoot Walker. Todas estas referencias dotan a su sonido de un toque pulcro y elegante del que no está excluida la experimentación

Artista: OVAL
Disco: oh
Sello: Thrill Jockey
Año: 2010
oval - oh 2010
Del sitio http://krunkd.blogspot.com: “Después de nueve años de silencio sedimentado, silencio acumulando trasiegos digitales, Oval regresa siendo Oval Oh. La onomatopeya del asombro no es para menos, aquí Markus Popp, por muchos considerado pionero de “toda cosa `glitch´”, trae consigo un repertorio de especias sonoras como puente de introducción a las líneas de la cuarta dimensión: Atemporalidad que no sólo se pone a prueba frente a la marcha tecnológica sino que profundiza en las líneas insondables de lo que muchos conocen como tiempo y que en el medio electrónico es un regurgitar de sustancia acústica. Pero el paso a la regurgitación fue concedido a Oval por implicaciones de campo: sabotaje y desfase de CDs a mediados de los noventa, buscando construir narrativas màs cercanas a lo armónico que a lo cuttre del gesto punk, muy en boga y en recuperación para la década. Con títulos onomatopéyicos y una portada que resume el sonido encontrado en el interior: “escuchar un cúmulo de aves zumbantes rasgar con el pico las cuerdas de una Les Paul,” nos preparamos para atravesar la atmósfera de lo percutivo antropomorfo en tonos inhumanos de vuelo medular”.

Artista: KEITH JARRETT Y CHARLIE HADEN
Disco: Jasmine
Sello: ECM
Año: 2010
Jasmine front (450)
Del sitio http://www.emuleland.net
Jasmine de Keith Jarrett, el primero grabado despues de decadas con su trío habitual y se reúne con él gran bajista Charlie Haden, un socio cercano hasta mediados de los años setenta. Íntimo, espontáneo y cálido, este álbum de canciones de amor, grabada en la casa de Jarrett, tiene afinidades, en su carácter directo afectando, en su colección en solitario de la melodía, a la noche. Estas actuaciones profundamente sentidas deberian inspirar a cualquier oyente “es llamar a su esposa o esposo o amante en la noche”, como Jarrett dice en las notas de su línea, “Estas son grandes canciones de amor tocadas por estos grandes musicos, sobre todo, a continuación, mantienen el mensaje intacto.
Como lo señala el propio Jarret: “ Llame a su esposa o marido o amante en la noche avanzada y siéntese y escuche. Estas son grandes canciones de amor tocadas por los músicos que intentan, sobre todo, mantener el mensaje intacto. Espero que usted pueda oírlo del modo en que lo hicimos.¨

Artista: Varios Artistas
Disco: Vol 2. Next Stop… Soweto
Sello: Strut
Año: 2010
NextStopSowetovol2small
Volumen 2 de la serie de tres partes que amplia la exploración de la música subterránea de Sudáfrica durante los años 60 y 70. En esta ocasión se centra en el R & B, Soul, Funk & Psyche del período 1969-76. En un momento en que las autoridades sudafricanas eran muy “estrictas “ en muchos aspectos, esta música marginal surgió con artistas innovadores combinando en estrecha armonía con las formas tradicionales de África . Este Vol 2. Next Stop… Soweto también abarca toda la influencia del sonido “mbaqanga”, estilo nacido bajo el alero de los ritmos tradicionales de las tribus Zulu, además de los artistas de jazz que incursionaron con el alma y se fusionaron en el funk o el Soul (ritmos importados del extranjero). Este disco es el resultado de varios años de cuidadosa investigación y arqueología que ha sido rescatada de añojos vinilos, de una sudafrica marginal que estaba lejos de los ritmos que hoy se podrían escuchar en voz de Shakira, guaka-guaka.

Artista: JAH WOBBLE & The Nippon Dub Ensemble
Disco: Japanese dub
Sello: 30 Hertz Records
Año: 2010
Jah Wobble & the Nippon Dub Ensemble - Japanese Dub
Delsitio http://www.resistencia.es: “Segunda parte de un tríptico de gozosas interpretaciones de la música tradicional de Extremo Oriente (China Dub fue su primer álbum, y Korea Dub se publicará en 2011) en la que el bajista se sumerge en el universo sonoro de las películas de Kurosawa y Mishima, el teatro kabuki y el código samurai. Para Woble, el máximo reto era conciliar el jo-ha-kyu, filosofía oriental relativa al movimiento, con la rítmica música de baile. Para el bajista, el bajo dub es el instrumento ideal para tal fusión, por lograr ,con sus fraseos, mezclar lo rígido con lo flexible, lo inalterable con lo fluido, y lo blando con lo duro. Como en “Mishima/Kurosawa”, en la que rinde homenaje a los dos cineastas y al gagaku, o música cortesana de Japón, tantas veces ulitizada por Kurosawa. O en la pieza tradicional -tal vez la canción japonesa más antigua- “Kokiriko” en la que la voz enérgica de Joji Hirota se eleva por encima del koto de Keiko Kitamura y el bajo de Wobble. Los miembros restantes del ensemble son Clive Bell (shakuhachi) y Robin Thompson (hichiricki, sho, y shamisen).
:::::

0 Responses to “Programa Lunes 26 julio 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats