Programa Lunes 29 nov 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Líricas duras para retratar el descontento desde una perspectiva folkie, un conocido explorando una beta experimental impensada, las guitarras a lo takoma se pasaron al estilo Pullman o Gastr del Sol, seguimos con las cuerdas y multiefectos que la llevan a otros derroteros y finalizando con música de juegos de video ochenteno, de eso y más.

Artista: SARSAPARILLA
Disco: Ebb
Sello: Autoproducido
Año: 2010
www.myspace.com/sarsaparillamusic
coversarsaparilla
Otra recomendación que se origina en la curatoría de la radio on-line Fluid-radio.co.uk, comunidad sonora que apunta a dos vertientes muy definidas, expandiendo sus tentáculos desde las bases del folk y otra del brazo armado del ambient experimental, esta vez con el cantautor Brandon Millar, cuyo alias Zarzaparrilla es el proyecto musical con estilos entre íntimos valses populares, baladas y blues de garage punk. Originario de Filadelfia, zarzaparrilla vive actualmente en Berlín y acaba de terminar la co-creación de su tercer disco titulado EBB, un cargamento de baladas folk, entre protolisergicas políticamente incorrectas y derechamente psicotrócipas, me recuerda una banda de los 90s llamada: swell.

Artista: SAM PREKOP
Disco: Old Punch Card
Sello: Thrill Jockey
Año: 2010
Sam+Prekop+–+Old+Punch+Card+(2010)
Del sitio http://regioncuatro.com.mx: “En los noventa hubo un movimiento de pop-jazz en Chicago donde participaban músicos como Archer Prewitt, Bobby Conn, Jim O’Rourke, Tortoise o Gastr del Sol, entre ellos estaban los Shrimp Boat que es el primer grupo de Sam Prekop y más importante The Sea and Cake donde Sam es guitarrista y vocalista. Además Sam Prekop tienen una formación académica como artista plástico, ha expuesto y hecho diversos trabajos artísticos, también tiene editada una selección personal de fotografía “Photographs” [2007]. Su hermano Zak Prekop también es pintor y su padre Martin Prekop es un fotógrafo prestigiado. Ahora nos presenta su tercer disco solista “Old Punch Card” donde ha hecho un cambio radical, sin duda es su trabajo más experimental, en verdad hay momentos muy extraños, sólo una canción tiene guitarra y lo demás son texturas, ruidos o sonidos acústicos procesados por computadora. Siendo él vocalista sorprende el hecho de que es un trabajo instrumental y como él mismo declaró este trabajo está realizado bajo el concepto de dejar atrás los límites de la estructura clásica de una canción. Para este disco contó con las colaboraciones de Chad Taylor (Chicago Underground Duo), Josh Abrams (ex-Roots, Town and Country), Jim O’Rourke (Gastr del Sol) y Archer Prewitt (The Sea and Cake), todos ellos formaron parte de aquel movimiento de Chicago que desde entonces se creó un vínculo de colaboración.

Artista: JAMES BLACKSHAW
Disco: All Is Falling
Sello: Young God Records
Año: 2010
blackshaw_all_CDfront
Del sitio web http://www.playgroundmag.net “All Is Falling” es el nuevo (y noveno) ejemplo de la técnica a las seis (o doce) cuerdas que puede llegar a adquirir alguien que roza la treintena y se ha pasado años encerrado en una habitación practicando durante doce horas al día. Pero no cualquier técnica. La experimentación sin complejos con la que trabaja James Blackshaw es pura vanguardia acústica. Y después de haberlo escuchado realizar ejercicios topográficos y en profundidad sobre la sonoridad guitarrera, en la presente obra abraza los escarpados acantilados electroacústicos por primera vez en su carrera.¿Se nota alguna evolución? Si bien la base eléctrica no es una constante, sí es una chispa que acerca los sonidos avant-folk a una visión casi orquestal (que casi podemos percibir como el fluir de la conciencia), debida, en su mayor parte, por el uso de las técnicas que descubrió Steve Reich (exhibicionista de lo minimalista), como por ejemplo los efectos de fase repetidos.

Artista: POSPULENN
Disco: Sun People Sleepwalker
Sello: Housecraft
Año: 2010
Pospulenn
Pospulenn es un alias de Kane Pour (de la banda Tricorn & Queue) que se ha basado principalmente en el sonido y postproceso de la guitarra. Sun People Sleepwalker es una recopilación de Kane de las grabaciones bajo el nombre Pospulenn. En todos los 13 temas, las melodías son capas superpuestas como canciones en etapa de construcción, y cada capa compone una pieza relevante dentro del puzzle sonoro. En medio de las guitarras intercala grabaciones de campo de débil densidad, esta combinación crea una sensación de ensueño que parece totalmente novedosa. Durante su lento desarrollo, las canciones empiezan a sonar tan exuberantes que conforman un vuelo no tripulado que representa el éxtasis absoluto. A lo largo de 69 minutos, Sun People Sleepwalker puede transportarte a sitios recónditos si sólo cierras los ojos y te dejas llevar.

Artista: LUKE ABBOTT
Disco: Holkham Drones
Sello: Border Community
Año: 2010
Luke Abbott - Holkham Drones (2010)
Del sitio web http://www.onlyhousemusic.org: “ En “Holkham Drones” Abbott parece sentirse más cómodo que nunca con su sonido indefinido y sin complejos para la pista de baile y donde su lado más experimental no se muestra tan sombrío como de costumbre, basta escuchar un par de temas del álbum para que sean inevitables las referencias a Four Tet, Nathan Fake o Boards of Canada, pero el lento proceso de producción de Holkham Drones hace evidente su empeño por renovar su sonido mostrando su lado más luminoso, su talento en la producción se convierte en puro exhibicionismo en temas como “Brazil”, “Sirens for the Colour”, “Soft attacks” que Holden incluyó en su reciente DJ Kicks o el propio “Holkham Drones”.
Huyendo de estructuras aburridas con ritmos cuadriculados y echando mano sin complejos de melodías bucólicas firma el que probablemente sea uno de los álbumes del año y hace patente, para quienes todavía dudan, la capacidad de crear composiciones conmovedoras con sintetizadores analógicos”.
::::::::

0 Responses to “Programa Lunes 29 nov 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats