Programa Lunes 3 de oct 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes 3 de octubre.

Iniciamos tal vez, si murphy no ataca, nuestra vinculación con uno de los espectáculos sonoro-visuales-existencialistas más relevante de estos últimos 40 años: The Wall, de los Pink Floyd. Con motivo del show que dará en Chile Roger Waters, ya hay preparativos que está organizando la comunidad floydiana chilena y nos honra poder apoyar. Se nos viene la “primera previa”, este próximo Viernes 07 de Octubre – Teatro La Cúpula, Santiago, Chile “Waiting for the wall – Mega Evento Oficial”, regalaremos entradas para esta actividad que promete, si no ataca murphy (mas info en www.pinkfloyd.cl).

afiche

Paseando por las líricas del líder de James, recibiendo las recomendaciones de nuestro fiel apoyo Sergio Díaz, melodías y melodías sin acabar de la mano de un virtuosonoostentoso de la guitarra, un chileno famoso que rinde honores a un imperdible sello discográfico alemán, desde tierras finlandesas un colectivo que nos expande el universo sonoro y cerrando con ambientes de cuerdas que acarician nuestros tímpanos.

Artista: TIM BOOTH
Disco: Love Life
Sello: Monkey God Records
Año: 2011
tim booth - love life 2011
Del sitio http://elvis-vive-indie.blogspot.com : “Segundo trabajo en solitario de Tim Booth quien entrega 12 piezas de rock/pop (ciertamente más pop que rock) en las que, en general, evita irse por el camino seguro de reproducir el sonido de James y, salvo acaso un par de temas con destellos rítmicos y guitarreros, apuesta por una serie de baladas y piezas reposadas que correrían el riesgo de sonar monótonas si no fuera por el talante catchy y melódico que no solo las salva sino que las vuelve cercanas y deliciosas. Aprovechando que no hay que cumplir “cuotas” para los instrumentos de sus compañeros, Booth se da licencia de jugar y “experimentar” un poco, utilizando una instrumentación discreta, pero no por ello débil, con la que lo mismo hace temas basados en una guitarra acústica que otros armados sobre frondosos arreglos de cuerdas. A pesar de algunas rolitas medio flojas, “Love Life” sale bien librado ofreciendo música cálida, melódica y pegajosa; digamos que una especie de James en cámara lenta.”

Artista: MOUNTAINS … por Sergio Diaz
Disco: Air Museum
Año: 2011
Mountains+-+Air+Museum
Es un dúo formado por Brendon Anderegg y Koen Holtkamp, dos exploradores del sonido, quienes trabajan en conjunto desde hace varios años, desarrollando la que ha llegado a ser una música provista de densas capas que se elaboran a partir de una gran diversidad de instrumentos. Estos instrumentos, en su mayor parte de origen acústico, son combinados y procesados de forma de oscurecer las fronteras entre lo electrónico y lo acústica, de alguna manera nada es lo que parece ser en términos sonoros. Mountains debutó con el sello Thrill Jockey y el aclamado álbum Choral en 2009. Air Museum es su más reciente grabación, en la que profundizan la técnica de difuminar los límites entre lo electrónico y lo acústico, pero sin sacrificar la melodía o la delicadeza del sonido.

Artista: EMERALDS …por Sergio Díaz
Disco: Does It Look Like I’m Here?
Año: 2010
emeralds-does-it-look-like-im-here
Emeralds es un trío de música electrónica con base en Cleveland, Ohio y Portland, Oregon en los Estados Unidos. Sus integrantes son John Elliot, Mark McGuire y Steve Hauschildt, quienes comenzaron tocando en el año 2005 bajo el nombre de Fancelions. Llevados por el deseo de simplificar su música y focalizarse en la improvisación, fundaron Emeralds, tocando su primer show como tal en 2006. Desde entonces la banda ha editado varios discos en distintos sellos, incluyendo su propia etiqueta Wagon and Gneiss Things.
El álbum más exitoso de Emeralds a la fecha es Does it looks like I’m here editado en 2010 por el sello Mego, llegando a ser considerado el álbum del año por la publicación Drowned in Sound.
Mark MGuire y Steve Hauschildt tocan y graban también bajo su propio nombre, mientras que John Elliot toca como Outer Space y graba en distintos sellos.

Artista: RYAN TEAGUE
Disco: Causeway’
Sello: Sonic Pieces
Año: 2011
Ryan Teague - Causeway
Del sitio http://www.ardemag.com : “El carácter de este bristoliano parece haberse envuelto de una limpia timidez de cadencia folk mostrándose esta vez muy lejos de la épica orquestal que dominase ‘Coins & crosses’. En la delicadeza minimalista de ‘Causeway‘ no hay sitio para grandiosas instrumentaciones plagadas de arreglos de cuerda. Apenas si queda lugar para una tenue manipulación electrónica. Una apuesta serena y visceral que Ryan Teague puede permitirse después de haber embelesado al público hace cinco años a base de inmensas composiciones neoclásicas”.

Artista: RICARDO VILLALOBOS y MAX LODERBAUER
Disco: re ecm
Sello: ECM
Año: 2011
ecm-11
Del sitio http://www.distritojazz.es : “Ricardo Villalobos y Max Loderbauer dos remezcladores de lujo han estado trabajando juntos reconstruyendo piezas del sello Edition of Contemporary Music (ECM). Por encargo del propio sello, Villalobos y Loderbauer se han ocupado de reestructurar piezas del amplio catalogo de ECM y las han tratado en clave electrónica.
Composiciones originales de artistas como Christian Wallumrød, Arvo Pärt, John Abercrombie, Paul Motian, Louis Sclavis, Arve Henriksen y Alexander Knaifel, músicos que pertenecen al gran catalogo de ECM”.

Artista: PAAVOHARJU
Disco: Ikkunat Nakevat
Sello: Fonal
Año: 2011
paavoharju - ikkunat
Del sitio http://dontanino.blogspot.com : “Tenia ya tiempo sin entrar a Fonal, y me topo con la noticia de un nuevo álbum de Paavoharju, banda que dentro de la escena finlandesa es una de las propuestas mas originales y no dejándose llevar por el noise abstracto, nos presentan sonidos aunque si austeros y ruidosos, reflejan la perfección del desorden sonoro”. Colección de rarezas y temas sin lanzamiento al instante, voces lamentosas entremezcladas con una instrumentación marciana, folclor suburbano, más pareciera subsubsuburbano, aunque la luz llega igual y más resplandeciente que allá arriba.

Artista: SAD SOULS
Disco: Forest Loops
Sello: Autoproducido
Año: 2011
http://sadsouls.bandcamp.com/album/forest-loops
Sad Souls - Forest Loops
Leves piezas de guitarra, atmósferas minimalistas plagadas de armonías y sutiles adornos estroboscópicos, como para dejarlo en repeat por largos plazos. Con guiños al disco Victorialand de los Cocteau Twins., filete. Descargable gratis si lo deseas desde el link de más arriba y si no us$5 no es un fuerte desembolso (+-$2.500)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam