Programa Lunes 21 de nov 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Variado viaje nos pegaremos en esta sesión, desde Islandia, estacionándonos en los chorros de guitarras en Londres, retomando con aires nigeriano-brasileños, Japón ralentizado, viajando en el tiempo entremezclado en una diáspora de inmigrantes del oriente medio, regurgitando sonoridades impredecibles desde instrumentos predecibles y rematando con un ataque argentino del tipo diezmante.

Artista: SÓLEY
Disco: We Sink
Sello: Morr Music
Año: 2011
Sóley - We Sink
Del sitio: http://indielanmag.blogspot.com : “Un latido se presenta, con cierta vacilación en movimiento a lo largo de al principio, luego despegando, y pronto las nubes en tono sepia de piano se reúnen arriba, brillante, girando, oscuro y más rico, luego Soley alza su voz. Este anteojo multi-instrumentista de Islandia, que ahora tiene veintitantos años, había dado la vuelta al mundo con su banda, Seabear, cuando por fin descubrió su habilidad vocal. A pesar de que Soley Stefánsdóttir canta sin parar en privado, la creación de un fondo musical al que sólo le tomó un tiempo acostumbrarse al sonido de su propia voz. Soley es una narradora que ha creado su propio país de las maravillas. Introvertida, sin embargo, está lejos de ser tímida en este ámbito musical de creación propia, un ámbito sonoro que se expande libremente, se reinventa, se vuelca. El resultado es refrescante en su falta de nerviosismo, una Joanna Newsom sin el arpa, pero claramente mejor preparada, menos torcida. En otras palabras: su voz, los lazos de moverse con los juguetes de madera, y finalmente el piano – que es la columna vertebral, la esencia de sus composiciones, por lo menos hasta que algún elemento inesperado aparece en otra parte, un chirrido rítmico o la falta de ella, allanando así el camino a través del umbral y en el reino de lado del sonido. Y así seguimos hundiéndonos, cada vez más profundo, hasta que estemos en tierra firme, una vez más, al darse cuenta que de alguna manera, al lado de nosotros, por encima de nosotros, a nuestro alrededor, el ritmo se presenta, con cierta vacilación en movimiento desde el principio.

Artista: ECHO LAKE
Disco: Another day
Sello: No Pain in Pop
Año: 2011
echo_lake_another_day
El sello inglés “No hay dolor en el Pop” hace poco sacó un nuevo single de esta banda londinense liderada vocalmente por Linda Jarvis, de quien se puede decir que tiene cierto parecido en la tonalidad o acento sonoro con Elizabeth Frazer (Cocteau Twins) o Dolores O`riordan (de los Cranberries). Shoegaze pop que nos rememora que hubo tiempos mejores.

Artista: REMI KABAKA
Disco: Black Goddess – The Soundtrack from Ola Balogun’s film
Sello: Soundway
Año: 2011
Black Goddess (The Soundtrack from Ola Balogun's Film) REMI KABAKA
Del sitio http://www.conceptoradio.net “Importante reedición, necesaria y oportuna. Soundway da la campanada con la recuperación de una bellísima pieza del Afro-Jazz más rebuscado, concretamente la banda sonora que adornó en su día la mítica película “Black Goddess” de Ola Balogun en 1978. Se trata de una obra dirigida y escrita por el nigeriano de origen Yoruba, perteneciente a la primera generación de realizadores del país y considerado uno de los más importantes de la historia del continente africano. La película fue grabada entre Nigeria y Brasil, algo que determinó que su banda sonora, compuesta íntegramente por el gran Remi Kabaka, fue distribuida de manera casi informal únicamente por los dos países. El director siempre gustó de complementar sus largos con un buen material sonoro, dando riendas a su gusto por el Jazz –en el año 2000 encabezó el grupo Iroko, como saxofonista– y las tradiciones ancestrales de su región.

Artista: YUSUKE KAMIJIMA
Disco: Eating The Philosophy
Sello: Twisted Tree Line
Año: 2011
yusuke kamijima - eating the philosophy
Yusuke Kamijima es un compositor y artista sonoro afincado en Tokio, reconocido por sus contribuciones a nivel global a films y compilaciones de música orientada al ambient y la experimentación, mucho de la herencia musical de la combinación de Alva Noto, Ryuichi Sakamoto o de William Basinski, paisajes que te pueden llevar a introspecciones variadas, como el que sugiere el siguiente video (filete):

Artista: Varios Artistas (Karekin Proodian, Kosroff Malool, Nishan Sedefjian)
Disco: To What Strange Place: The Music of the Ottoman-American Diaspora, 1916-1929
Sello: Tompkins Square
Año: 2011
Ottoman-American Diaspora
Este es un rescate sonoro de los más destacados que he escuchado en el último tiempo, folklore de tiempos remotos, alegrías y tristezas de inmigrantes que llegaron a la América del norte luego de la disolución del Imperio Otomano. Los virtuosos músicos que provenían de los países congregados en el Mediterráneo Oriental que quedaron registrados entre la Primera Guerra Mundial (1914 -1918) y los años de la Gran Depresión (1929 en adelante) se presentan en dos discos junto con un tercer disco de obras de arte que importaron como sus recuerdos en laca y piedra. Las vidas entremezcladas y sus músicas, de los cristianos, judíos y musulmanes que representan la rica cultura de Oriente Medio, tal como existía en los EE.UU. hace un siglo, notablemente compilada por Ian Nagoski y gentileza del apoyo del Tompkins Square. Si por casualidad te sientes parte de los descendientes de aquellos inmigrantes y quieres descubrir un poco más de los sonidos de tus vidas pasadas, puedes pasar por este link http://www.tompkinssquare.com/to-what-strange-place.html

Artista: IDEA FIRE COMPANY
Disco: Music from the Impossible Salon
Sello: kye
Año: 2011
idea fire company - music from the impossible salon
Música concreta, minimalismo y ambient, todo en una juguera a ritmo lento, Música en el Salón Imposible encuentra el sonido de este disco en ocho refinados ambientes que se combinan en diversos instrumentos como piano, sintetizador, radio, trombón, órgano, gong y la voz. En el uso de gestos mínimos, aunque sorprendentes, Música en el Salón Imposible se revela como un centro del placer oscuro, donde el oyente puede encontrar sorprendido por esta propuesta del dúo compuesto por Scott Foust y Karla Borecky. SI quieres descubrir más, está el disco del 2008 The Island Of Taste.

Artista: ASOLAAR
Disco: Vellocet
Sello: Sincro Netlabel
Año: 2011
tapa_vellocet_zoom
Darío Pinto (co-director de Sincro Netlabel de Argentina) edita su segundo EP como Asolaar. Según lo describe el sello “Es un trabajo áspero y pesado. Un registro primitivo de pulsos y estridencias, emergiendo desde la hostilidad del desierto total. Se trata de la novena referencia de nuestro catálogo.”. Prepararse para una descarga de ruido sintético, como una radio mal sintonizada, muy mal sintonizada, adrede mal sintonizada, violentamente mal sintonizada hasta que…….. se sintoniza sola y te descarga un haz de electricidad directamente a la epitálamo, dejándote anestesiado de cualquier sentimiento de afecto. Así que esconde el arma que tienes en el baúl, no respondemos por crímenes seriales.
:::::

0 Responses to “Programa Lunes 21 de nov 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats