Programa Lunes 27 de feb 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: ya nerviosos por ver el espectáculo de The Wall este fin de semana en santiago de chile (de hecho me motivó a un post para el magazine de anarquitectura www.balde.cl, buen puntapié inicial para las manifestaciones estudiantiles de este año 2012), siguiendo con unos británicos oscuros y a la vez empáticos, continuando con electrónica que bebe de los sintetizadores y de la fusion bajobateria, saltando en caida libre a un folk campechano en las fronteras de canadá. Retomando con los embriagadores recursos sonoros de una chica etérea, otro quiebre a la ritmica del programa con un experimentalista que no la suelta, y cerrando con una sinfonia de imágenes y grandilocuencia.

Artista: THE HORRORS
Disco: Skying
Sello: XL
Año: 2011
the-horrors-skying
Del sitio http://www.patatabrava.com “Con su debut, “Strange House”, The Horrors sacudieron el panorama del pop británico con su garaje acelerado y siniestro. Cinco mocosos con una carta de presentación al borde del delirio, “Sheena Is a Parasite”, poco más de un minuto y medio de ritmo afilado, ruidoso y revolucionado. Punk del efecto dos mil filmado, además, por Chris Cunnigham. Tras un par de años cultivando la leyenda de enfants terribles, su siguiente trabajo, “Primary Colours”, venía también acompañado de una tarjeta impecable “Sea Within a Sea”, un single que invocaba al kraut y al after punk por partes iguales, producido por el totémico Geoff Barrow, de Portishead, y cuyo videoclip corría a cargo de Douglas Hart, bajista de los no menos míticos The Jesus & Mary Chain. Con tanto padrino de lujo, las dudas quedaron disipadas. De hecho, el propio álbum se defendía solo, acumulando loas a su catálogo de turbulencias, amén de premios y primeros podios en las listas del año. El NME lo nombró mejor disco de 2009”. “Skying”, el tercero, cimienta aun más el consolidado pavimento, refrencias a Bowie, Simple Minds, Suede y un sinumero de propuestas todas muy inglesas. Hits para repetirse una y otra vez.

Aquí el video mencionado de Cunnigham

(nota a parte: me reí mucho con el comentario en youtube “tal vez Sheenna necesita un abrazo”, genialmente irónico)

Artista: ZOMBY
Disco: Nothing
Sello: 4AD
Año: 2011
Zomby - Nothing
http://www.playgroundmag.net “Dedication” (su título anterior) era un disco fundamentalmente oscuro; “Nothing”, a pesar de su título nihilista, es más vital, luminoso y rápido. El comienzo es resplandeciente a la vez que bruto: un break de jungle como del 94, bocinas, cháchara raggamuffin, un sinte pasional que recuerda a las producciones de 4 Hero antes de ser 4 Hero de verdad, cuando se llamaban Tom & Jerry. “Digital Fractal” sin duda pertenece a las mismas sesiones que “Dedication”, por su lentitud enroscada, su bajo húmedo y su intento de melodía, igual que “Equinox”, que es un corte clásico de Zomby, con un arpegio monstruoso de no más de tres minutos, aunque ninguno de los dos temas comparte el hundimiento, el pesar del álbum, y se entiende su inclusión en este apéndice más basado en texturas agudas y repuntes rítmicos como el de “Sens”, otro pelotazo jungle reminiscente de las turbulencias del sello Suburban Base, o el de “Ecstasy Versions”, que parece sacado de una referencia primeriza de Moving Shadow. Antes de ese final glorioso, cortado en seco para fastidiar al máximo el disfrute, “It Was All A Dream” y “Trapdoor” indican que la dualidad entre oscuridad y luz, entre pesimismo y júbilo, son imposibles de separar en Zomby. “Nothing”, en manos de un psiquiatra, quizá ayudaría a diagnosticar un trastorno bipolar severo, pero junto con “Dedication”, uno al lado del otro, como una unidad inseparable, también nos dan la idea de Zomby como un creador electrónico irrepetible tan delicioso como desconcertante, tan sombrío como extrovertido, con un mundo propio aunque sea a costa de retorcerse el interior de una forma que, aunque es buena para nosotros, debe ser nociva para él. Hay que disfrutarlo mientras dure.

Artista: FANU
Disco: Serendipity
Sello: Lightless Recordings
Año: 2011
Fanu - Serendipity
El artista finlandés Janne Hatula, alias Fanu, nos manda este coctel de drogas compuesto de drum & bass, jungle, drumfunk y dubstep, una poderosa mezcla llena de nervio. Para escucharlo acidez estomacal.

Artista: SISKIYOU
Disco: Keep Away The Dead
Sello: Constellation
Año: 2011
Siskiyou - Keep Away The Dead
Las notas de prensa que vienen con el disco no pueden ser mas precisas “ elevando las cosas con cuidado y claridad sutil, alcanzando a algo parecido a una novela gótica rural, en espíritu y alcance “, y que finalmente se convierte en” una sorprendente mirada fría, misericordioso ciclo de canciones, marcadas por el desafío silencioso y la desesperación”. El sello canadiense Constellation, cuna de los reactivos God Speed You Black Emperor! (que ha vuelto al ruedo para fortuna nuestra) son los responsables de la edición de este disco de folk intimista con explosivos recovecos. (Muy posible que a Siskiyou lo veamos en Primavera Sound, ahh!, por estos días ando pegado con el tema Big Sur, de su primer disco, filete)

Artista: CHRISTINA VANTZOU
Disco: No. 1
Sello: Kranky
Año: 2011
Christina Vantzou - No. 1 [
Christina Vantzou, compositora en la órbita de Stars Of The Lid, se estrena en álbum con un precioso fresco neoclásico en el que se tejen sintes aéreos, cuerdas celestiales y notas frágiles de piano. Una especie de paraíso. Christina Vantzou nació en Kansas City, pero desde hace un tiempo reside en Bruselas, aislada de su entorno –algo muy fácil de conseguir ahí, por otra parte–, componiendo música profundamente personal como la que finalmente ha acabado entrando en “No. 1”, un título de resonancias clásicas –sólo le ha faltado poner un ‘opus’ delante, aunque hubiera quedado pedante– que se sitúa en la misma línea de trabajo que Stars Of The Lid: cuerdas graves, sintes de la escuela de Hans Zimmer, algún piano espolvoreado por ahí para crear un efecto de mayor desolación todavía, espacio y silencio. Por momentos, su enfoque puede parecer mimético, como si Vantzou se conformara con proseguir una idea en lugar de aportar un giro propio y diferenciador –un giro que también fuera un progreso–, pero en el acto de la escucha, a poder ser con auriculares, o a poder ser efectuando alguna otra actividad para percibir subliminalmente cómo la música invade el cuerpo hasta crear esa pompa de aislamiento alrededor –cada uno le encontrará su buen uso: leer, correr, trabajar, empezar a dormir–, actúa de una manera tan física que cualquier apreciación conceptual se hace innecesaria. Si algo tiene “No. 1” es desactivar la mente y expandirse por todo el espacio; según Kranky, lo de Vantzou es más terrenal en comparación con Stars Of The Lid, que practicarían una música más extraterrestre. No es exactamente así: Stars Of The Lid son, posiblemente, más celestiales, pero como sabrá cualquiera que haya leído el “Paraíso” de Dante, hasta llegar al centro en el que reside la Rosa –es decir, el foco de la luz, Dios, el amor, etc.–, antes hay que atravesar diferentes círculos de perfección, esferas, planos y profundidades. “No. 1”, en definitiva, es el recorrido por esas esferas, menos puras, pero no por ello menos arrebatadoras, un recorrido que parece breve, pero que la intensidad de cada nota parece alargar para siempre, en un bucle cerrado de olvido y tranquilidad.

Artista: TAYLOR DEUPREE
Disco: Focux
Sello: Lantern
Año: 2011
Taylor Deupree - Focux
Focux es una colección de grabaciones de Taylor Deupree originalmente alrededor de 2001 como una serie de edición limitada de 12″ en el extinto sello holandés Audio.NL, incluyendo dos inéditos de aquellos tiempos. En la última década, Deupree, quien fundó la sello 12k en 1997, se ha convertido en una de las principales figuras en la moderna música electroacústica ambiental, pero Focux viene de una época en que era el equilibrio entre dos mundos: uno de música ambiental y una de techno minimalista, eso es lo que rescataremos en un bloque de Perdidos.

Artista: THE CINEMATIC ORCHESTRA
Disco: Manhatta
Sello: Ninja Tune
Año: 2011
The Cinematic Orchestra - Manhatta
No es la primera vez que la banda inglesa The Cinematic Orchestra musicaliza imágenes de archivo, ya lo hizo con elfilm ruso Man With A Movie Camera, ahora para equilibrar el armisticio, los ingleses han musicalizado un par de films que retratan el crecimiento y poderío americano y la cultura francesa, ambos en los años 20. De aquello mostraremos el cortometraje, en realidad la banda sonora, titulado Manhatta.

0 Responses to “Programa Lunes 27 de feb 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats