Programa Lunes 25 de junio 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: A veces es mejor morir -o dejar de seguir muriendo- para empezar de nuevo. El programa que emitiremos este lunes fue concebido para tener un registro que puede sernos útil para ese momento que llegará inevitablemente y para el cual no hay banda sonora dedicada, esta es una proposición, algo macabra puede resultar pero … “mejor que sobre que falte”. Esto fue lo que se publicó en su oportunidad en el blog:

Ultimo especial de Febrero. El buen morir. El hecho de mencionar la palabra “último”, ya nos acerca a un concepto de cambio, y este último programa especial va por ese camino, dedicado al último cambio de estado percibible, en que nuestro cuerpo ya no responde y nuestros tejidos empiezan a descomponerse. El especial de lunes es un adelanto a lo que nos tocará experimentar en algún minuto, tengamos plena conciencia o no, los sonidos y atmósferas propuestas aquí son para que en ese momento sientan que comulgan con estas sonoridades, con la paz que transmiten, con la calma y parsimonia de ese viaje final. Tienen en común que exploran esa espacialidad del sonido, esa que busca por donde hallar la senda que nos transporta a un lugar mejor, un paso arriba o abajo, fuera de este mundo, ya ajenos a la existencia que nos ha tocado vivir, gozar y sufrir.
El especial de hoy lo puedes interpretar de cualquier manera, desde banda sonora para tu partida o como una gama de sonidos neoclásicos para aproximarse a sentimientos encontrados, son miles de opciones, la recomendación final, es que las grabes y atesores, alguna de ellas podrían llegar a ser de utilidad.

Artista: THE SMITHS
Disco: Louder than bombs
Track: Asleep
Sello: Rough Trade
Año: 1987
the smiths-asleep
Inicialmente un tema aparecido como lado B del single “The Boy with the Thorn in His Side”, y luego recopilado en este disco doble. Un tema devastador, otro de los que Smiths surcaba violentamente sobre los estados existencialistas, los efectos de sentirse solo(a), la melancolía adolescente y los deseos de partir. En este tema es menos claro si es alguien que quiere cometer suicidio o está desesperadamente enfermo, cualquiera sea de las dos es tristemente poético.

Artista: WES WILLENBRING
Disco: Somewhere Someone Else
Track: While My Lungs Fill With Water
Sello: Hidden Shoal Recordings
Año: 2007
wes willenbring - somewhere someone else
Piano acompañado por recursos sonoros eléctricos postprocesados, o sea, una guitarra eléctrica bajo efectos psicotrópicos, paisajes inmersos en la onda de los Dead Texan, Labradford o Eluvium. Música para inducir a esta situación sobrecogedora, la que describe el título del tema que les mostraremos: “mientras mis pulmones se llenan de agua”.

Artista: CLEM LEEK
Disco: Holly Lane
Track: At The Mercy Of The Waves
Sello: hibernate
Año: 2009
clem-leek
Lo escuché y me imaginé mi funeral vikingo, en una rudimentaria embarcación con dos o tres vecinos empujándolo y a la vez prendiéndole fuego (ninguno de ellos era bueno con el arco y flecha como para haberlo hecho a la distancia). A lo lejos del borde de la playa desvaneciéndome mientras los humos se disuelven en el ocaso. Clem Leek es músico y compositor inglés con variadas influencias como las de Steve Reich y Philip Glass, mientras se le ubica a la par de conocidos nuestros como Keith Kennif o Max Richter.

Artista: Brian McBride
Disco: The Effective Disconnect (banda Sonora)
Tracks: Chamber Minuet y Melodrames Telegraphies (in B major 7th) Part 2
Sello: Kranky
Año: 2010
mcbride
Brian McBride es uno de los ex – Stars of The Lid. Aquí musicalizando un documental de denuncia sobre el manejo industrial de las abejas. Sin haber conocido el origen y remitiéndose solamente a lo reconocido en la ejecución, la idea es el despegue, no de una abeja, de todas ellas.
Del sitio http://www.atmosferabrupta.com Brian Mc Bride maestro armero de Stars of the lid junto al enigmático Adam Wiltzie regresa en pleno otoño con un segundo trabajo que remite al aislacionismo y tristeza máxima invernal. Si con el álbum debut nos estremeció con este nos va a destrozar; Uno de los trabajos del año.

Artista: D_RRADIO
Disco: Parts
Tracks: Ruins Of A Wall Of Sound y The Immense Quiet Of The Dark Blue
Sello: Distraction Records website.
Año: 2009
d_rradio - parts
Parece la banda sonora alternativa de Twin Peaks, esa de las imagines amplias de los bosques de North Bend, días grises, invernales, que ocultan situaciones anómalas, retorcidas. Digno funeral de Laura Palmer.

Artista: PADANG FOOD TIGERS
Disco: Born Music
Tracks : Not coming Home y You got me almost quiet
Sello: Under the Spire
Año: 2010
padang food tigers - born music
Otros discípulos de Mark Hollis. Melancólicos, bucólicos, músicos enraizados en las atmósferas calmas y en algún caso tristes.

Artista: WILLIAM BASINSKI
Disco: Melancholia
Sello: Autoproducido
Año: 2003
william basinski - melancholia 2003
Otro paso al más allá, el eco, la lejanía que Basinski impregna a su composición sonora es extraterrenal.

Artista: LEYLAND KIRBY
Disco: When We Parted My Heart Wanted To Die
Track: Tonight is the Last Night of the World
Sello: History Always Favors The Winners
Año: 2009
LEYLAND KIRBY - When We Parted
Ya alguna vez lo dije, esta es la banda Sonora cuando mi corazón esté empezando a dejar de bombear sangre. Este es el más evocativo.

0 Responses to “Programa Lunes 25 de junio 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats