Programa Lunes 20 de mayo de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Desde Canadá un estertor del shoegaze noventero, música angelicalmente retorcida desde la Francia trasplantada en Inglaterra (apadrinados de Kevin Shields), drones de ondas envolventes, desde nuestro país vecino del norte uno de los sobrevivientes de la escena psicoshoegaze, de la África nororiental un maestro en redescubrir las sonoridades del piano hasta tal punto de hacer uno nuevo, un recuerdo muy droogie con los tres hombres espaciales y cerrando con la despedida de un músico que gustaba de los teclados Casio.

Artista: OSTRICH TUNING
Disco: In Her Highest Moon
Sello: Optical Sound
Año: 2013
Ostrich Tuning - 2013 - In Her Highest Moon
Hay una hermosa tensión en la música de OSTRICH TUNING. Entre las alucinaciones suaves manteniendo una explosión sónica bajo control y un devaneo que incita a esperar una violenta reverberación que nunca llega se avecina una pesadez discreta, capas y capas de rever. Este es rock de dormitorio en su máxima expresión, ecos nocturnos, luces estroboscópicas parpadeando por doquier, melancolía drone. Para huérfanos de toda la movida shoegaze esto es una buena aproximación a aquello: Moose?, Chapterhouse?, Telescopes?, Ride?, Canadá tiene ritmo.

Artista: LE VOLUME CURVE … por Fernando Rodríguez
Disco: Theodaurus Rex
Sello: Pickpocket Records
Año: 2011
le volume curve -EP cover only
En una breve visita a Londres, no podía dejar de visitar uno de los lugares iconográficos musicales de hoy Café OTO. Martes de una gélida noche londinense, las 8 ó 10 mesas ocupadas, el resto de los asistentes junto a la barra, el café comenzaba a llenarse y a transformarse en una contraposición con lo que sucedía afuera en el multi racial barrio Dalston. Esa noche se presentaba Le Volume Courbe, banda con una trayectoria iniciada el año 2001, de origen francés luego establecida en Londres, encabezada por su vocalista (además es quien escribe las letras) Charlotte Marionneau pasando por varios sellos, entre ellos Astralwerks y a pocos días de presentarse como teloneros de My bloody Valentine.
Con una voz suave y melodías que inician con la delicadeza de sus interpretaciones llegando a momentos culmines inquietantes gracias al apoyo de una banda, que además de acordeón, guitarras, percusiones, metalofono, bases y efectos sonoros. Se acompaña del violín discordante de Mel Draisey (The Clientele).
Rápidamente cada tema fue subiendo y aumentando de energía entregando temperatura y fuerza a la entonces fría y tranquila noche de martes. Destaca en Le volumen Courbe que junto a un suave pop nos entregan una segunda lectura de búsqueda sonora y letras divergentes (como I kill my best friend).

Artista: JAHILIYYA FIELDS
Disco: unicursal hexagram
Sello: (L.I.E.S.)
Año: 2012
jahiliyya fields - unicursal hexagram
Del sitio https://www.conceptoradio.net “Hablamos de este extraño pero sugerente ente sonoro a través de nuestra sección Introducing hace unos meses, cuando tan solo conocíamos un par de tracks y que su nombre venía apoyado por la indispensable y siempre fiable plataforma L.I.E.S. Ahora la historia comienza a enfocarse y sabemos que detrás de Jahiliyya Fields se encuentra el nativo de Staten Island y nerd-sonoro con más de 20 años de experiencia conocido como Matthew Morandi, quién después de varios proyectos y trabajos distribuidos entre amigos y artistas cercanos a su círculo, se dispone a editar su primera referencia oficial. Será “Unicursal Hexagram”, un doble LP que Long Island Electrical Systems pondrá en circulación “.Es música análoga, compleja que se va desenrollando con los minutos, simplicidad que se vuelve y se revuelve, estados hipnóticos asegurados.

Artista: HENRY GATES
Disco: Don’t want the sun to shine today
Sello: Buh Records
Año: 2012
Henry Gates
Don’t want the sun to shine today se titula la canción del clip, que además da nombre al EP con el que Henry Gates -de trayectoria en bandas como Crisálida Sónica y Resplandor, relevantes bandas peruanas de las décadas pasadas. Henry Gates debutó como solista el año 2012 y en este disco demustra su sapiencia en crear atmóferas de folk introspectivo, rock psicotrópico como estroboscópicas apuntando directamente a la pupila mientras el jugo de limón te las hace arder.

:: henry gates – Don’t want the sun to shine today :: from Henry Gates on Vimeo.

Artista: ABDALLAH CHAHINE
Disco: Oriental Bouquet
Sello: Club du Disque Arabe
Año: 1965
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Música arábiga en clave pianística, con este maestro que hizo un particular piano a la pinta de sus intereses, modelo para generar sonoridades que le son casi exclusivas en tonos o semitonos adicionales al tipico piano occidental. Un docto lo explicaría mucho mejor así les dejo la inquietud de buscar en la red. Filete, muy interesante.

Artista: SPACEMEN 3
Disco: Performance
Sello: Glass Records
Año: 1988
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Un álbum en directo de una banda cuyo sonido es creado bajo la bandera de “mínima es máxima” puede parecer un asunto bastante aburrido. Sin embargo, un álbum en vivo de una banda cuyo lema es “tomar drogas para hacer música para tomar más drogas para hacer más música” suena como una fiesta. La formación de Spacemen 3 que estuvo en el registro titulado “Performance” en el año 1988 era la perfecta para presentar el disco “Prescription” , febrero en Amsterdam. Del sitio http://culturavanguardista.com
“Como los tres mosqueteros, estos hombres del espacio se hacían llamar Spacemen 3 pero en realidad eran en sus orígenes cuatro fulanos. Los dos líderes del conjunto, nacidos el mismo día, el 19 de noviembre de 1965, eran los vocalistas, guitarristas y teclistas Sonic Boom (de nombre real Pete Kember) y Jason “Spaceman” Pierce. A su lado estaban el bajista Pete Blaines y el batería Stewart “Rosco” Rosswell.
Este grupo psicodélico, con influencias del garaje-lisérgico de los años 60, la Velvet, Suicide, Hawkwind, Red Krayola o el proto-punk de los Stooges, debutó con “Sound of Confusion” (1986), en donde versionaban el “Rollercoaster” de los 13th Floor Elevators.“Perfect Prescription” (1987), el directo “Performance” (1988) y “Playing With Fire” (1989) prosiguieron la senda noise-lisérgica-experimental con hipnóticas atmósferas bien configuradas en base al consumo de estupefacientes”.

Artista: CASIOTONE FOR THE PAINFULLY ALONE
Disco: In Cambridge
Sello: Orindal
Año: 2013
casiotone for the painfully alone - in cambridge
Del sitio http://esdemasiadoparamicabeza.blog.com : “Lo primero que me atrajo de este disco fue su portada, tengo que reconocerlo, soy amante del arte impresionista y esta portada me encantó, luego vino el grupo Casiotone for the Painfully Alone según había leído hace tiempo se habían disuelto, bueno más bien el artífice principal ahora tiene otra banda, Advance Base, después empecé a escuchar el disco y vi que era un directo, una despedida, un adiós o un sacar más jugo al artista por parte de la compañía, el caso es que me da igual, el disco recoge sus canciones en estado sencillo, electrónica poco hecha, vuelta y vuelta, rodeándose de otros músicos para aliñar este empaque sin perder su sabor original, magnífico. Owen Ashworth, de San Francisco, California, amante de todo tipo de teclados sencillos antiguos, baratos, o menos baratos, pero buscando un sonido electrónico con rasgos primerizos, imperfectos, se estrenó en la escena musical en 1999, hasta el 2010 que anunció la disolución, es en este año el 28 de abril y en Cambridge, fue donde se grabó este directo y ahora nos regala su despedida, creo que perfecto para los que lo conocían e imprescindible para los que no lo conocían”.
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