Programa Lunes 22 de julio de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiremos con rayos psicotrópicos así que preparen la luz estroboscópica y apunten directo a la pupila, dub robotizado es la secuencia que sigue y luego el shoegaze ralentizado revivido, desde Talcahuano con amor una de las nuevas propuestas electrónicas chilenas, un portlandiano que nos visita nuevamente, los golpeteos y la electrónica de un dúo que lleva años de adelanto y siguen investigando para ir aún más lejos y cerrando con teclados ochenteros en la vertiente más juguetona.

Artista: FUXA
Disco: Frequencies For Physical, Mental And Spiritual Healing (2013)
Sello: Rocket Girl
Año: 2013
fuxa - frequencies for physical, mental and spiritual healing
De vez en cuando, se oye una pieza musical que deja claro que el creador no está en el juego sólo por emociones baratas. Este es uno de esos registros, a partir de la leyenda que es Randall Niemann de Detroit, aka Fuxa. El punto culminante en este disco es “Mary”, un homenaje a la difunta Mary Hansen de Stereolab, que murió hace algunos años; Fuxa y Los Stereolab eran socios en el crimen en aquellos días. Se necesita un impulso synth ondulación, estilo Cluster, y agrega una melodía de órgano para dar impulso, profundidad y mucho sentimiento. Es música de iglesia, cósmica, un poco sagrada, un lamento pastoral. Y para broche tenemos el track “Amén”, una especie de ralentizado al boogie Spiritualized (de hecho Jonny Mattock, alguna vez miembro de la banda de Spacemen 3 y Spiritualized, toca la batería en el track), con un notable tono lúdico.

Artista: IKE YARD
Disco: Regis/Monoton Versions
Sello: Desire-Blackest Ever Black
Año: 2012
Ike Yard - Regis
Se ha dicho que Ike Yard (IY) es una banda que quedó fuera de la historia, con una propuesta extemporánea, vanguardista y adelantada. El comentario, que sin duda guarda certezas, se complementa con lo sucedido desde la formación de la banda (fines de los setenta en Nueva York); la evidencia nos indica que influyente debe agregarse a su biografía. Luego de que sus cuatro integrantes pasaran por bandas embrionarias, IY edita en 1981 su primer 12” por el sello belga Les Disques du Crépuscule, cuya conexión con Factory Records en Manchester traería como resultado la edición de su primer álbum homónimo por Factory US en 1982. El debut de la banda se da en una ciudad dominada por sonidos post-punk y con la presencia de bandas de la no wave, donde la propuesta de IY no encajaba del todo en lo musical si en lo actitudinal.
La sonoridad de este primer disco está marcada por las pulsaciones en lo percusivo, vocalizaciones en monosílabos, tapes y sintetizadores, y un acercamiento a la música industrial que se producía entonces en el norte de Inglaterra.
Luego de aquel silencio y culto. El sello Acute (subsidiaria de Carpark) editaría en el 2006 la compilación 1980-82 Collected en formato CD, donde se incluye todo lo editado por la banda en sus dos años de vida. Junto a ello, toda compilación que resuma las bandas influyentes de esa época incluyen a IY (NY Noise, Vol. 3 de Soul Jazz, por ejemplo), el sello inglés Desire editaría el 2011 el primer LP de la banda en 25 años (‘Nord’), luego el mismo reeditará en CD y vinilo el álbum debut el 2012.

Artista: JESSICA BAILIFF
Disco: At the Down-Turned Jagged Rim of the Sky
Sello: Kranky
Año: 2012
Jessica Bailiff - At the Down
Del sitio http://www.playgroundmag.net “Si nunca has escuchado a Jessica Bailiff y seleccionas “Your Ghost Is Not Enough”, el tema con el que comienza su quinto álbum, encontrarás resumidas ahí todas sus claves: un sonido denso y envolvente, característico de la producción de sellos como Kranky o 4AD en su primera época, con guitarras tormentosas y sintes elevados como el techo de una catedral, y una voz volátil que parece querer escaparse lejos –a poder ser, hacia las capas más inaccesibles de la atmósfera–. Todo esto se puede resumir en dos conceptos: shoegazing y space-rock, que al fin y al cabo son los territorios por los que esta inquietante cantautora –y poetisa de texturas– se ha movido desde que empezara a colaborar con Low a finales de los noventa y a grabar como Clear Horizon junto Dave Pearce, el que fuera líder de los añorados Flying Saucer Attack –existe sólo un álbum de este proyecto, homónimo, fechado en 2003–. Lo que no significa que “At The Down-Turned Jagged Rim Of The Sky” no sea un disco exento de sorpresas y placeres.”

Artista: THE MUGRIS
Disco: Talcahuano Summer
Sello: No Problema Tapes
Año: 2013
NOP-002.2
The Mugris, proyecto de música electrónica de Mauricio Romero (a.k.a Mauricio Chispa) nos presenta su nuevo trabajo en formato Casset “Talcahuano Summer”. Siete canciones, que tienen como concepto la ciudad de Talcahuano y los acontecimientos ocurridos la madrugada del 27 de febrero, transformados en una experiencia psicodélica de beats , texturas y sonidos para ser contemplado y/o digerido en la pista de baile, en su casa o en la playa más cercana. Grabado en Talcahuano el mes de abril del 2013 y editado en mayo por “No Problema Tapes” , sello santiaguino dedicado a la edición de proyectos musicales nacionales y extranjeros re-descubriendo el afamado, simple y maravilloso cassette.
ahhh y en palabras del propio Mauricio: “las influencias así como en general : kraftwerk, silver apples, velvet underground, spacemen 3, spectrum, sonic boom, psych tv, james ferraro, ar khane, suicide, neu! ..etc…”

Otros discos de THE â–² MUGRIS :
THE MUGRIS – ST (2011)
THE MUGRIS / A FULL COSMIC SOUND – Vinilo Split (Blow Your Mind Records) (2012)
THE MUGRIS – TALCAHUANO SUMMER EP (enero 2013)
Para info, fechas, contacto : mauricioromerooliva@gmail.com
Soundcloud The Mugris: www.soundcloud.com/themugris

Artista: PETER BRODERICK
Disco: Http-Www.itstartshear.com
Sello: Bella Union
Año: 2013
Peter_Broderick-Http-Www.itstartshear.com
Del sitio http://radio3.rtve.es “Peter Broderick nunca ha hecho un disco que no sea agradable de escuchar. Su discurso fuerza los límites de la estructura pop hasta convertir sus temas en pequeñas sinfonías.
Es cierto que, hasta este trabajo, ha tenido el defecto de ser demasiado previsible.
No es el caso de esta colección de canciones. “It starts hear” y “With the notes on fire” rompen el monocultivo del pop de cámara característico de Broderick. En ambos cortes, el protagonismo de las percusiones les diferencia del resto. “It starts hear” está concebida para ser un single, aunque algo sui generis. “With the notes on fire” es una canción sobre hacer una canción en la que se permite incluso el lujo de hacer algo parecido a rapear. El resto del álbum tampoco es plano. Cada canción tiene una historia, en la letra y en la música. Se explica muy bien en http://www.itstartshear.com/, una web en la que, canción a canción, Peter Broderick desvela las circunstancias en las que fueron concebidas y grabadas. Demostración evidente de que es un trabajo personal, en el que el autor, junto a su cómplice Nils Frahm, se ha dejado la piel casi sin ningún pudor.

Artista: BURNT FRIEDMAN & JAKI LIEBEZEIT
Disco: Secret Rhythms 5
Sello: Nonplace
Año: 2013
Burnt Friedman & Jaki Liebezeit - Secret Rhythms 5
Otra dosis de la ciencia aplicada al ritmo de mano de Burnt Friedman y el hombre de las baquetas de Can Jaki Liebezeit. Este es el quinto volumen de la serie Secret Rhythms y ahora la interacción entre el dúo ha crecido casi telepática, las ranuras de serpentina que generan – de tambores, percusión metálica y sintetizadores – se han vuelto más complejas pero conmovedoramente minimales, libre de cualquier expresión superflua. Huéspedes aportantes guitarra y bajo que añade un poco de madera al color tonal, al procedimiento, pero el ritmo, siempre ritmo, es el punto focal.

Artista: MATT CARLSON
Disco: All Moments
Sello: NNA Tapes
Año: 2012
Matt Carlson - All Moments
Del sitio http://www.conceptoradio.net “Interesantes las dos últimas temporadas que está completando el bueno de Matt Carlson, ya sea en solitario o en su proyecto conjunto como Golden Retriever con Jonathan Sielaff, sin contar su presencia en otras formaciones en el pasado como Parenthetical Girls. Como decía, el año pasado su trabajo en nombre propio con “Particle Laguage” (Raft) y el inmersivo “Light Cones “ (Root Strata) dibujaban la figura de un músico en estado de gracia, especialmente con su trabajo en solitario. Este año, la historia se repite. Con Golden Retriever y “Occupied With The Unspoken” (Thrill Jockey) , consigue atraparte pero no llega a las cotas de su trabajo en solitario, mucho más desquiciado e inspirado. En cierto modo, como ya comenté en la crítica del disco de Ricardo Donoso “Assmimilating the Shadow”, tengo la sensación de perder cierto interés en los discos que se centran mucho más en la parte ambiental que las que tratan de añadir patrones rítmicos a todos estos tratados de manipulación de sintetizadores de cualquier tipo. Pero de algún modo, hay nombres que consiguen atraparte de nuevo en esos terrenos. Matt Carlson y su “All Moments”, apuntan hacia esa dirección.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam