Programa Lunes 9 de diciembre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con una investigadora de la voz de la melodía y de los sentidos, siguiendo con un engendro de atmósferas tecno-sordidas, una visita de una artista multifacética que te la cantará en tu cara y te paseará al mismo tiempo, saltamos después al mundo onírico-acústico de un argentino y de un japonés, cerrando con voces folkies lisérgicas de una muy interesante banda compañera de rutas de los MGMT y Tame Impala, surrealismo mágico.

Artista: JULIA HOLTER
Disco: Loud City Song
Sello: Domino
Año: 2013
Julia-Holter
Del sitio http://www.conceptoradio.net En apenas cuatro años, hemos ido comprobando la evolución de Julia Holter retratada en diferentes trabajos donde la encontrábamos como una tímida cantautora lo-fi en “Live Recordings” a emprender una trilogía aferrada a distintos universos e imaginarios literarios y cinematográficos en los que retratar temas universales desde un foco arty e ilustrado en el primer zarpazo que supuso el recorrido por la mitología griega en “Tragedy” y su continuación esplendorosa el año pasado en “Ekstasis”, trabajos que encontraron cobijo en algunos de los sellos de mayor interés estos últimos años como son NNA Tapes, Leaving Records o RVNG Intl. Con su entrada en Domino, su sonido sigue dejando el mismo rastro de evolución y medios de producción empleados, contando en esta ocasión de un mayor número de músicos para grabar las diferentes estampas de su nuevo álbum, “Loud City Song”.

Artista: DIRTY BEACHES por Fernando Rodriguez
Disco: Drifters / Love Is the Devil
Sello: zoo music
Año: 2013
dirty-beaches1
Antes de vaciar la papelera de basura de ENIAC en la sala de control de perdidos, alcanzamos a rescatar este trabajo doble de Dirty Beaches llamado Drifters / Love Is the Devil –del taiwanés-canadiense Alex Zhang Hungtai- junto a los musicos Shub Roy,Bernardino Femminielli, el saxofinista Francesco De Gallo y el baterista Jesse Locke. Publicado por el sello zoo music en el año 2013. Quizás producto de una conversacion nocturna, quizás producto del vino, revizualizamos caracteristicas destacables del sonido Low fi y Garage de este LP, en temas como “night walk” ,“Aurevoir Mon Visage “ o “mirage hall” (drifters). Y con un vuelco de suaves melodias en temas como “alone at the danuve river”o en ”this is not my city” en la parte llamada love is the devil.

Artista: PLANTA CARNIVORA
Disco: Puedo Escribir Los Versos Más Cochinos Ésta Noche
Sello: http://www.soundcloud.com/plantacarnivora
Año: 2013
planta.kst
Planta Carnívora es el proyecto personal de la artista visual Fabiola Alarcón. Ubicada en Santiago de Chile el trabajo de Planta Carnívora nace el 2012, y consiste en articular bases de Rap mezclando 2 teclados Casio Tone (prácticamente son juguetes que poseen sonidos característicos de los 90 como el clásico slow rock), éstos se mezclan con una lírica punzante y agresiva que manifiesta sin filtro ni efectos temas cotidianos, desde problemáticas sociales hasta incoherencias.
PC interpreta música carente de virtuosismo, sin embargo abundante en contenido, las letras son largas, densas retroalimentada del contexto local y universal. En vivo todo es susceptible al momento, dispuesto al error, algo en constante cambio, hay mucha improvisación, mezclas a destiempo, rimas que no riman y mucho ruido.
Ligada a la escena de música de nuevos formatos, sacada a la luz por Productora Mutante y bendecida por el productor Marcelo Miopec, se encuentra actualmente limando lo que será su nuevo LP titulado “Puedo Escribir Los Versos Más Cochinos Ésta Noche”, que se compone de 13 canciones, un álbum que verá la luz en múltiples formatos retornando al fiel sonido del Cassette, a la adaptabilidad del CompacDisc y a la practicicidad del formato Digital, estará disponible en internet para escuchar y descargar.

Artista: SEBASTIAN PLANO
Disco: Impetus
Sello: Denovali
Año: 2013
Sebastian Plano - Impetus
Una vez más, el sello Den ovali apuesta por un músico pupersubexpuesto, se trata del violonchelista argentino Sebastián Plano, cuyo álbum debut, Arrhythmical Part of Hearts, verá finalmente la distribución en todo el mundo junto a su nuevo trabajo IMPETUS. Nils Frahm está involucrado, por supuesto, y las primeras comparaciones con ‘Olafur Arnalds son bien habidas. Impetus combina cello, piano, percusión y electrónica de la luz de una manera que recuerda a los primeros trabajos de Arnalds.

Artista: TAKESHI NISHIMOTO
Disco: Lavandula
Sello: Sonic Pieces
Año: 2013
Takeshi Nishimoto - Lavandula
Este virtuoso de la guitarra clásica y la otra mitad -jun to a John Tejada- en I’m Not A Gun, Takeshi Nishimoto finalmente saca su segundo álbum en solitario . Desde el lanzamiento de su debut ‘Monologue’ por el sello Büro en 2007 , Takeshi ha prestado su sapiensia en los registros que van desde el tech-house hasta los ritmos experimentales de Burnt Friedman. Pero, por la fuerza de este álbum es que realmente debería estar mostrando su talento en una capacidad individual mucho más a menudo . Con la asistencia electrónica sutil a través de ” Lavandula ” de nada menos que Robert Lippok (To Rococo Rot ) , Takeshi crea una atmósfera de otro mundo con movimientos delicados y hace florecer su talento en momentos comparables con las fluidas narrativas internas de Vini Reilly (de The Durutti Column. Filete.

Artista: UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA
Disco: Blue Record
Sello: Jagjaguwar
Año: 2013
unknown-mortal-orchestra-blue-record-2013
Del sitio http://www.fantasticplasticmag.com “ Ruban Nielson recurre al EP acústico para mostrar una cara distinta del sonido de Unknown Mortal Orchestra. La fórmula está más que trillada, pero permite observar interesantes detalles sobre las canciones de uno de los grupos más peculiares de los últimos tiempos y los gustos musicales de su líder. Existen tres maneras de absorber las psicodélicas vibraciones de Unknown Mortal Orchestra: 1. Destapando su envase en formato álbum para su disfrute en posición horizontal y con la mente abierta, ya sea en un espacio cerrado o al aire más libre posible; 2. Atendiendo a su despliegue en directo, contexto en que la banda metamorfosea su cancionero hasta convertirlo en un humo de tintes pop, rock y soul hipnótico y embriagador; y 3. Recogiéndolas en su destilada versión acústica, manida fórmula que permite que las composiciones del trío luzcan diáfanas, sin artificios ni ropajes lisérgicos de baja fidelidad, razón que da sentido a la publicación de su última referencia, el EP “Blue Record” (Jagjaguwar, 2013). Las tres formas de escucha descritas se pueden aplicar a cualquier grupo y artista musical, claro está, pero en el caso de Unknown Mortal Orchestra adquieren todo su significado por las peculiaridades sonoras del combo y las particulares características definitorias de su todavía corto bagaje discográfico, compuesto por los álbumes “Unknown Mortal Orchestra” (Fat Possum, 2011) y “II” (Jagjaguwar, 2013)”.
:::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam