Bitácora: Partiendo con un amigo de Perdidos que cierra una trilogÃa de discos, viajando luego a un museo que reclutó a una banda muy conocida para musicalizar el ambiente conmemorativo del inicio de la primera guerra mundial, luego destaparemos cualquier resto de cerilla con soda cáustica que emana del saxo de un descendiente de violentos vikingos, descansaremos del vendaval con una chica y su propuesta ambient guitarrÃstica y cerraremos con folk psÃquico.
Artista: JUNE-OR-JULY
Disco: Vol 3
Sello: Pueblo Nuevo
Año: 2014
Del sitio http://ulabel.cc “Casi a las puertas de este nuevo año pudimos descubrir a June or July, el nuevo proyecto de José Jünemann, baterista y productor chileno con base en Barcelona que, tras más de diez años de carrera musical y militancia en distintas bandas como Familea Miranda, Mota, Ratpenat, etc., lanza su nuevo trabajo “Volumen 3†en el netlabel Pueblo Nuevo, sello donde publicarÃa también “Drones, impros & scapes Vol. 1†y “Vol. 2†que completan la trilogÃa. En palabras del propio Jünemann “Volumen 3†habla de la revolución interior a través de los momentos en que nuestro recorrido se encuentra con los conflictos, propios o ajenos, individuales o colectivos y las verdades que hay detrás. Los números y las observaciones nuevamente coinciden en este volumen para opinar, dialogar y debatir. Todos los tracks han sido compuestos y producidos por Jünemann quien también toca todos los instrumentos de este álbum, una delicada manufactura de electrónica temprana, sin el uso de ordenadores, sólo sintes, hardware y la pericia de este hábil y prolÃfico productor.â€
Ahhh!!, Pueblo Nuevo cumple 10 años!!!! Y Perdidos en el Espacio les acompañará, ojo con las actividades de la primera semana de Julio. https://www.facebook.com/events/1460806267542789/
Artista: TINDERSTICKS
Disco: Ypres
Sello: Lucky Dog
Año: 2014
Del sitio http://www.discosmarcapasos.com: “’In Flanders Fields Museum’ es un museo belga dedicado a la Primera Guerra Mundial, situado dentro del histórico edificio Cloth Hall de Ypres. Una enorme construcción medieval del S. XIII, devastada tras el incidente bélico, que sirvió para el comercio y el almacenamiento de telas durante la Edad Media. Con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial, el museo reabrió sus puertas de forma permanente en 2012 con una serie de exhibiciones artÃsticas conmemorativas, entre ellas la grabación de una banda sonora, ‘Ypres’, compuesta por Tindersticks. Una obra instrumental dirigida por Lucy Wilkins y confeccionada a partir de loops orquestales, los cuales fueron grabados previamente en la iglesia londinense Crouch End. Su sobrecogedora música fue concebida para ser ‘el aire del museo’, como asegura el compositor de la banda británica, Stuart Staples.â€
Y del sitio http://www.abc.es “…Por lenta y ahogadiza, «Ypres» podrÃa ser la banda sonora de cualquier pelÃcula de introspección y sopor, pero de momento cuelga de las paredes de un museo. La historia que cuentan los objetos acumulados en las salas del In Flanders Fields -uniformes, proyectiles, carteles, piezas ortopédicas, objetos personales- es tan cinematográfica que la música compuesta por Tindersticks, arreglada por Lucy Wilkins, violinista y asesora de confianza del grupo, no contamina una suerte de secuencia audiovisual que el espectador ha aprendido a consumir, como consecuencia de su prolongada exposición a las pantallas de cine y televisión, con música de fondo. La integración en el paisaje es absoluta.â€
Artista: THE THING
Disco: Garage
Sello: Smalltown Superjazz/ The Thing Records
Año: 2004/2015
Ya hemos tenido al saxo delirante de Gustafsson, ya sea con el proyecto FIRE! O en dueto de saxofones con COLIN STETSON y a varios de los auditores de Perdidos no les fue desapercibido, Matt se hace notar, como un Dana Colley (de los Morphine) pero con los pulmones llenos de anfetaminas. En este disco del 2004 y reeditado este año por ellos mismos se vuelve a sentir que se nos viene el desvelo, con este trio reinterpretando algunos cortes de otras bandas (Yeah Yeah Yeahs, White Stripes, Richard Berry/ Sonics) como temas propios. Preparen los parlantes que estas sonoridades merecen elevar el volumen para sentir la vibración de la bobina y ésta salte por las nubes.
Artista: NOVELLER
Disco: Fantastic Planet
Sello: Alternative
Año: 2015
Del sitio http://www.reverberacionamarilla.pe Se suele asociar a la guitarra eléctrica con el rock en su más pura versión, ese género de solos de guitarra y estridentes acordes marcados por seis cuerdas de metal que, manipuladas por las manos correctas, pueden ser capaces de todo. La guitarra eléctrica es sinónimo de potencia y energÃa, y no cabe duda de que, sin ella, la música popular contemporánea serÃa algo totalmente diferente. Pero, ¿qué sucede cuando un guitarrista utiliza aquel célebre instrumento para desarrollar una idea bastante alejada del rock? La música de Sarah Lipstate, compositora musical y realizadora de cine norteamericana, es un claro ejemplo de los resultados que se pueden conseguir al utilizar la guitarra eléctrica para fines poco convencionales. Luego de tocar por un breve lapso de tiempo (2008-2009) en la banda de noise rock Parts & Labor, Lipstate decidió comenzar una carrera en solitario bajo el seudónimo de Noveller. AsÃ, tras cuatro álbumes publicados y habiendo dejado claro que lo suyo es el ambient detallista, Lipstate continúa consolidando su estilo, esta vez con Fantastic Planet, un álbum repleto de sonidos digitales, que conmueve en sus momentos más caóticos y que, con un poco más de explosividad, habrÃa podido terminar siendo algo memorable.â€
Aquà ella en pleno, musicalizando imágenes o al revés.
Artista: SIX ORGANS OF ADMITTANCE
Disco: Ascent
Sello: Drag City
Año: 2012
Nos penaba este disco, seleccionado hace muuuucho pero no habÃa encontrado el momento preciso. Del sitio http://www.hipersonica.com “ParecÃa que Ben Chasny se habÃa desligado por completo de ese avant-folk con regusto oriental que destilaban los dos últimos álbumes de estudio de Six Organs of Admittance, pero eso no es del todo cierto. En Ascent se ha vuelto a juntar con sus ex compañeros de Comets on Fire, una formación de heavy-psych que dormÃa el sueño de los justos y esto se ha notado en el nuevo cancionero.
Ascent no deja de ser un disco hipnótico. Un ejemplo: ‘Close to The Sky’ (NdR el segundo track que mostraremos), un corte que combina las dos tendencias presentes en el álbum. El propio Ben Chasny le contó a Wired que el disco tenÃa un “bonito elemento heavy gnóstico sci-fiâ€. Cada uno que saque sus conclusiones sobre lo que querÃa decir una vez analizado el discoâ€.