Programa lunes 30 de mayo de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con hauntology (¿quéeeee?), luego una píldora anestesiante para una espera eterna, cine italiano de fines de los 60s en clave lounge-bossa, nos sumergimos al mundo religioso de un compositor supra elevado y cerramos con fingerpicking.

Artista: Varios (BELBURY POLY, ROJ, THE FOCUS GROUP y más)
Disco: In a moment
Sello: Ghost Box
Año: 2015
in a moment - ghost box
Del blog http://www.tiumag.com “Hauntology” o la emulación nostálgica de un sonido proveniente del pasado, nació ligado directamente o muy cerca de Ghost Box, un sello que junto a proyectos como Belbury Poly o The Advisory Circle nos ilustró sobre el fenómeno, también patrón utilizado por el genio Leyland Kirby en algunos de sus proyectos. De hecho fue en 2006 cuando el veterano crítico musical y teórico Simon Reynolds les definió a ellos y a Mordant Music en un artículo de su serie “Haunted Audio” para The Wire: el sello fue fundado por Jim Jupp (Belbury Poly) y Julian House (The Focus Group) en 2004 y su décimo aniversario pasó desapercibido el curso pasado.
Por ello, han decidido plantear una compilación de highlights de la marca titulada “In A Moment… Ghost Box”: aunque por ahora solo será lanzada en formato digital (prometen un formato físico en el futuro próximo), el conjunto incluirá piezas esenciales como “Farmer’s Angle” de Belbury Poly, clásicos extraídos de “The Séance At Hobs Lane” de Mount Vernon Arts Lab y “The Advisory Circle’s Other Channels”, además de material más contemporáneo como el firmado por Pye Corner Audio.

Artista: JULEE CRUISE
Disco: Floating Into The Night
Sello: Warner Bros
Año: 2015
julee cruise Floating Into The Night
Para algunos es una tensa espera, para otros es una lynchniana espera. Falta, falta, pero para dejar flotando en la noche y en el éter cósmico por un buen rato, a través de las ondas hertzianas del 102.5 (ondas que son más bacanes que las gravitacionales) un aura propia del universo de Lynch.
Del blog http://www.altafidelidad.org “Te veré de nuevo dentro de 25 años”. Eso es lo que Laura Palmer, tras chasquear los dedos, le decía al agente Cooper. Ocurría todo dentro de la Logia Negra, espaciosa habitación en no se sabe dónde y custodiada por un enano que viste siempre de color rojo….
Sirva la buena nueva (que la serie vuelve) como excusa e introducción para escribir algo sobre Julee Cruise y su primer disco, Floating into the night (Warner Bros. Records, 1989). Se podría decir que todo comenzó mientras Lynch preparaba Terciopelo azul (1986), cuarto largometraje del director con un reparto que incluía a Dennis Hooper, Kyle MacLachlan -futuro agente Cooper-, Isabella Rossellini y Laura Dern. Ahí conocerá al músico y compositor Angelo Badalamenti, que había sido llamado por Fred Caruso, productor de la película, para que ayudara a Rossellini con la interpretación de la canción de Bobby Vinton que daba nombre al film. Mientras tanto, Lynch quería conseguir los derechos de la canción Song to the siren de Tim Buckley para incluirla en la película, pero los cincuenta mil dólares que se pedían lo impidieron. Se puso entonces manos a la obra para conseguir algo de su propia cosecha. Días más tarde hizo llegar a Badalamenti un papel donde se podía leer “algunas veces el viento sopla y tú y yo flotamos en amor y nos besamos para siempre en la oscuridad, y los misterios del amor se aclaran…”. También indicaba de forma leve alguna directriz: había que “componer algo que no tuviera un comienzo ni un final, bonito y etéreo”. Así nació Mysteries of love. Badalamenti eligió a Julee Cruise para la parte vocal, cantante con la que previamente había trabajado en el musical The boys in the live country band. La chica convenció a todos. “Fue amor a primera vista pero también a primer sonido”, comentaría el propio Badalamenti años después.

Artista: PIERO UMILIANI
Disco: Angeli Bianchi… Angeli Neri
Sello: Omicron / Schema
Año: 1969 / 2015
Piero Umiliani - Angeli Bianchi... Angeli Neri (Soundtrack)
Del blog http://zemaraim.blogspot.cl : “Para celebrar el lanzamiento de su Mondo Cane, Mike Patton da a spinner.com su “Top 10 de bandas sonoras de películas del género Mondo” (documentales de temática falsa y sensacionalista en su mayoría). Mike Patton enlista sus “Top Ten Mondo Movie Soundtracks”, y elige en cuarto lugar a la peli de Piero Umiliani, ‘Angeli Bianchi, Angeli Neri’. La adoración satánica nunca había sonado tan bien! El sabor de Brasil logra que esto se mantenga. Las voces no son realmente fuertes, pero las partes instrumentales harán de seguro que la fiesta comience. También de un documental italiano retorcido.”

Artista: ARVO PÄRT
Disco: Musica Selecta – A Sequence By Manfred Eicher
Sello: ECM
Año: 2015
Arvo_Part-Musica_Selecta_-_A_Sequence_By_Manfred_Eicher
Del blog http://laquintademahler.com “Arvo Pärt y Manfred Eicher han mantenido una relación creativa durante más de treinta años. Eicher lanzó la colección ECM New Series en 1984 como una plataforma para presentar la música de Pärt, brindando al compositor estonio la atención del mundo con su álbum Tabula Rasa. Desde aquel memorable trabajo, todas las primeras grabaciones de obras importantes de Pärt se hicieron para ECM contando con la dedicada participación del compositor. Esta asociación entre compositor y productor es, en palabras de Paul Griffiths, “un ejemplo singular de lealtad y compañerismo raro en estos tiempos”. “My relación con ECM escapa a cualquier categorización”, explica Arvo Pärt, “es un complemento natural de mi modo de componer. El instrumento de Manfred Eicher es el sonido. Solo él percibe la acústica y el sonido de ese modo. Manfred escucha de un modo especial y sus discos son el resultado de este modo de escuchar. Lo que yo denomino una obra de arte hecha por Manfred es en realidad una capacidad para escuchar rica y sensiblemente compleja que combina el pensar, el sentir, un gusto por la música y una enorme capacidad artística, lo que yo considero una auténtica filosofía. Además, se trata de algo vital y en continua transformación. Personalmente celebro cada vez que hacemos un nuevo disco.” En este especial álbum doble, editado coincidiendo con el cumpleaños de Pärt, Eicher revisita episodios de su búsqueda conjunta “del sonido, de la espiritualidad”. Entre las composiciones incluidas están las primeras grabaciones de Es sang vor langen Jahren, Für Alina, Mein Weg, Kanon Pokajanen, Silouans Song, Fratres, Alleluia-Tropus, Trisagion, Beatus Petronius, Wallfahrtslied/ Pilgrims’ Song, Cantus in Memory of Benjamin Britten, Magnificat, Festina Lente, Lamentate, Stabat Mater y Da Pacem Domine”.

Artista: CHUCK JOHNSON
Disco: Blood Moon Boulder
Sello: Scissor Tail
Año: 2015
Chuck Johnson - Blood Moon Boulder
En su 3er álbum ” Blood Moon Boulder “, Chuck Johnson alcanza un pico de composición en un guiño al pintoresco naturalismo del paisaje americano. Su precisión y tono recuerda a Ry Cooder “Paris, Texas”, y su entrega es una melancolía melódica con una estética de cada nota ubicada perfectamente. “… La música tiene tanto un acoplamiento, familiaridad rústica y una riqueza tonal hipnotizante. Amantes del fingerpicking, de John Fahey y de toda la tradición de la América primitivista aquí les va una joyita.
::::

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam