Programa lunes 5 de junio de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partiendo con una mezcla entre franceses y saharianos, de ahí a otra etapa más del largo camino de la demencia, luego hay que prepararse para un latigazo conceptual-sónico, un poco de minimalismo en la penumbra, ecos de experimentos sonoro-espaciales y cerramos con un compatriota que lanza nuevo disco desde su locación en tierras catalanas.

Artista: GROUP DOUEH & CHEVEU
Disco: Dakhla Sahara Session
Sello: Born Bad Records
Año: 2017
group deaoh and cheveu
Por un lado, está Cheveu, la banda francesa de tres miembros, cuya banda sonora nunca ha dejado de cuestionar los códigos musicales al superar varios géneros y empujar sus límites. Por otro lado, está el grupo Doueh, una banda saharaui del desierto del Sahara (Dakhla). Su música se extiende a través de muchos estilos y martillea la tradición con resultados sin precedentes. En medio de ambos universos musicales remotos se produce un choque sonoro. Encarna el encuentro entre dos artes de vivir la música día a día, dos formas de transmitir, de encantar el mundo o de negarse a hacerlo, de explorar tanto el repertorio como la tradición y la creación, dos visiones del colectivo – la lista de razones por qué estos chicos probablemente nunca han cumplido o podría haber fallado en llevarse bien es bastante extensa. Esta pieza se grabó en dos semanas en Dakhla, en enero de 2016. El mero proyecto parecía un desafío surrealista, algo que era casi imposible de alcanzar y para el cual el tiempo iba a tener una gran importancia. Provocó una gran explosión telúrica, una creación atómica, una historia de energías primitivas que estableció el récord en todo el mundo. Es decir, dos entendimientos radicalmente diferentes del tiempo y en el tiempo.
La historia al detalle de este encuentro cultural y sus frutos en el link: http://www.bornbadrecords.net/artists/group-doueh-cheveu/

Artista: THE CARETAKER
Disco: Everywhere At The End Of Time – Stage 2
Sello: History Always Favours The Winners
Año: 2017
the caretaker Stage 2
Del sitio http://www.tiumag.com “Si algo conecta todo el trabajo del británico James Leyland Kirby, es la exploración de la memoria y el tiempo. Ya sea bajo su propio nombre o a través de otros proyectos, el músico basa su diseño sonoro en el reflejo y reinterpretación de otros pasados musicales. Su proyecto más relevante es bajo el pseudónimo The Caretaker. Su primer álbum, “Selected Memories From The Haunted Ballroom”, sigue siendo el que mejor define la esencia e idiosincrasia del mismo: recoger memorias sonoras y rastros de música de otro tiempo transmitiéndolas a través de sí mismo y sus discos. En 2008 llegó “Persistant Repetition of Phrases”, y tras un parón de 2 años, el recordado “An Empty Bliss Beyond This World”, donde comenzó a utilizar una gráfica basada en los cuadros de Ivan Seal. Kirby y The Caretaker son la principal referencia detrás del término hauntology aplicado a la experimentación musical: una denominación desarrollada por teóricos como Mark Fisher y Adam Harper a partir del año 2000 y en la que también tienen cabida los sellos Ghost Box o Mordant Music. Música orquestal y swing entumecido por el tiempo que parece llegar a nosotros a través de una dimensión irreal, ficticia: el nuevo álbum de Kirby bajo las vestiduras de este proyecto sigue la misma línea sonora, aunque se diferencia conceptualmente de los anteriores”. Este año, The Caretaker regresa con el anuncio de una nueva serie conformada por seis discos que serán publicados a lo largo de los próximos tres años; mismos que estudiarán el progreso y la totalidad de cada una de las fases de la demencia, esta que vamos a mostrar corresponde a la segunda etapa.

Artista: DAVE PHILLIPS
Disco: Rise
Sello: Ideal
Año: 2017
dave phillips - rise
Acompañado por algunas de las notas descriptivas más fascinantes que hemos leído hasta hoy, el disco Rise de, Dave Phillips transmite una advertencia estrechamente inminente sobre la codicia humana y la tendencia hacia las cosmovisiones antropocéntricas y el “extractivismo”, en contraposición al bienestar de la mayoría, todo traducido a través de siete escenas que van desde la hiperviolencia convulsiva hasta el abono insondable y la cacofonía. Esto parece una banda sonora de una peli de hiperterror construido por un collage sonoro que le lleva de todo: golpes, cortes, gritos, disparos, gallinas, perros, todo oculto en microsonidos descifrables y temibles. Extraño por decir lo menos, fascinante por decir lo correcto.

Artista: DAVID NEWLYN
Disco: Linen
Sello: Polar Seas
Año: 2016
David Newlyn - Linen
David Newlyn: Teclados, ordenador, guitarra, bajo sin trastes: violín y grabaciones de campo. Con un mínimo de composiciones de piano, así como piezas de sintetizador de evolución lenta, Linen se suma a la edición en sellos tan connotados como Hibernate, Rural Colors, Released Sound y Cotton Goods. Viñetas minimales que vienen a poner pausa y mullido colchón después de la tormenta que nos traerá Dave Phillips.

Artista: NINO NARDINI, EDDIE WARNER, ROGER ROGER
Disco: Studio Ganaro Space Oddities 1972-1982
Sello: Born Bad Records
Año: 2016
Studio Ganaro Space Oddities
Nos repetimos con el sello francés, a la joya mostrada al inicio del programa se suma estas Space Oddities 1972-1982, rarezas del espacio que son los resultados del francés Georges Achille Teperino alias Nino Nardini, su compatriota Roger Roger y las colaboraciones Eddie Warner en el estudio de grabación Ganaro. Dado un cierto reconocimiento subterráneo a finales de los años noventa por parte de Barry 7 de Add N to (X) (con su serie Connectors) o la leyenda electrónica del Reino Unido Luke Vibert, ahora pueden añadir Alexis Le-Tan (Les Edits Du Golem) y Jess como devotos, que hicieron el esfuerzo de compilar esta selección. Como dijo Born Bad, el trío utilizó sus “extraños instrumentos para esbozar el comienzo de algo que se asemejaba al futuro de la música.” Esta colección presenta algunos de los aspectos más destacados de sus sesiones de pop electrónico y alegre.

Artista: EQUIPO por JCS
Disco: Fin de existencias
Sello: Clang
Año: 2017
equipo
Al entrar en el estudio, Equipo tiene un doble recorrido en mente. Si logra explorar sus posibilidades, el resultado traerá algo más que música: porque, además del sonido, Juan Cristóbal Saavedra encuentra en sus composiciones un significado, una respuesta en cada track. “Fin de existencias”, su nuevo álbum y quinta referencia que el artista chileno edita en el sello danés Clang, logra añadir otro eslabón a su singular trayectoria. Al igual que en otros lanzamientos, Juan Cristóbal Saavedra ha sabido tomar tanto los rasgos de la escucha contemplativa como los de la pista de baile. Desde “Vivir en absoluto” hasta “Sin duda la tradición”, la doble búsqueda emprendida por Juan Cristóbal Saavedra afronta y resuelve un seguido de cavilaciones que los seres humanos relegamos a un segundo plano con demasiada frecuencia: quizás sea el momento de desprenderse de la idea de un futuro mejor, dejar de proyectar y especular acerca de cómo será la vida ante la incertidumbre del porvenir. Atrevámonos a reconocer que se agotaron las existencias. De este modo, el doble viaje de cada tema —sonido y sentido— nos retorna al presente. Y este suena mucho mejor.
“Fin de existencias” se convierte en una posible y liberadora banda sonora para nuestro presente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam