Programa Lunes 20 julio 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: sesión de lunes para navegar por las aguas turbulentas de un par de juguetonas freakfolkloristas, reposar en las oscuras aguas de unos retrogóticos, de flotar en las aguas calmas de un arquitecto polaco, de repasar el rock vocal de unos ingleses irónicos, de unos escoceses urgidamente épicos y de visitar a un nigeriano que lleva haciendo vibrar a muchos, esto va esta vez:

Artista: COCOROSIE
Disco: Coconuts, Plenty Of Junk Food
Sello: Self-released
Año: 2009
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De la web http://mientrascamino.blogspot.com : “CocoRosie es un dúo americano formado por las hermanas Sierra (Rosie) y Bianca (Coco) Casady en el 2003. Sierra, la mayor, nació en Iowa, y Bianca en Hawai. Su madre las llamaba Rosie y Coco respectivamente, y de ahi tomaron sus nombres artísticos. Sierra toca la guitarra, la flauta y es la voz principal. Bianca se encarga de la percusión y de las cajas de ritmos. El grupo suele incluir también diferentes sonidos de objetos como juguetes para dar forma a su personal sonido”. Este EP, adquirible en sus conciertos, es un adelanto a lo que será su próximo disco que saldrá este año, por momentos muy tranquilo y en otros la locura, realmente esta muy bueno. Disfruten.

Artista: THE HORRORS
Disco: Primary Colours
Sello: Beggars Xl Recording
Año: 2009
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Perfecta fusión de la crema de las bandas post-punk-new wave inglesas de los 80 (joy division, echo and the bunnymen, omd, jesus and mary chain – the chameleons, entre muchas) y con un look que los emparenta a Birthday Party, Alien Sex Fiend y sucedáneas. De la web http://cucharasonica.com “….Indudablemente lo que más resalta es el giro que han dado los ingleses. En Primary Colours ya no hay más garage punk así que la banda le dice adiós a la irreverencia del disco pasado (Strange House) compuesto de riffs enérgicos y letras gore que incitaban al slam. Aún siguen cobijados por una atmósfera gótica pero el sonido y la actitud ya son muy distintas. Ahora se basan en melodías a la Joy Division y de la distorsión shoegaze de The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine. Lo primero que les conocimos fue “Sea within a Sea”, primer sencillo que deslumbró a muchos, tanto a los que estaban familiarizados con el Strange House (2006) como con los que apenas les conocían. “Sea within a Sea” es una tema largo de casi 8 minutos cuya primera parte básicamente es puro krautrock de los Neu! y que después desde la mitad hasta el final de la canción se convierte en una especie de “The Rip” (Portishead). Esto último seguramente proviene del atinado y señor Geoff Barrow (Portishead) quien fue uno de los productores de esta placa (el otro es Craig Silvey y dos tracks corrieron a cargo de Chris Cunningham)”.

Y aquí una joyita, video dirigido por Chris Cunningham, como dirían los gringos “disturbing”: clip Sheena Is a Parasite:

Artista: SO QUIET
Disco: Summer And Winter
Sello: Gusstaff (Polonia)
Año: 2007
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So Quiet es el proyecto musical de Tomasz Bien, un joven arquitecto y diseñador gráfico polaco, que también es parte del dúo At Home. So Quiet apoyó algunas bandas, como Pustki y Old Time Radio y a los canadienses Ragni. Participó como músico invitado en la segunda registro de Old Time Radio. En noviembre de 2006, fundó Home.Pop.Rec: una pequeña etiqueta lo-fi, cuya segunda versión fue en el Hogar del álbum. A principios de 2007, el debut de So Quiet apareció en el sello español Error Lo-Fi Recordings. Los recursos sonoros de las primeras pistas se encuentran en su fascinación por el sonido del piano Rhodes y Wurlitzer. Actualmente está trabajando en material nuevo, cada vez más utilizando sonidos acústicos. “Summer And Winter ” se compone de sonidos más acústicos, con el delicado toque de la música electrónica mínima, clikcs, ruidos y la voz susurrante de Tomasz.

Artista: THE HOUSEMARTINS
Disco: Live At The BBC
Sello: MSI Music
Año: 2006
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Del sitio web http://www.vagos.fm : “The Housemartins fue un grupo inglés de música pop formado en 1983 por Paul Heaton (vocalista), Stan Cullimore (guitarrista), Ted Key (bajista) y Chris Lang (baterista). La banda sufrió una serie de cambios a través de los años, hasta estabilizarse con Norman Cook en lugar de Ted Key y Hugh Whitaker en lugar de Chris Lang. Este es el grupo que grabó los discos bajo el nombre de The Housemartins. En 1986 graban un par de temas en colaboración con el disc jockey John Peel . El sencillo “Happy Hour” se convierte en toda una sensación, logrando escalar hasta el puesto 3º de los charts ingleses. A fines de ese mismo año, hacen una versión navideña del cover “Caravan of Love” de la banda Isley Jasper Isley. Poco tiempo después The Housemartins graban una sesión denominada “The Fish City Five”, que consistía en temas cantados a cappella. Unas de estas canciones, “When I First Met Jesus”, formó parte del lado B del single “Caravan of Love”. En junio se 1986 se aventuran a lanzar su primer disco, London 0 Hull 4, que logró ubicarse en el tercer puesto de las radios del Reino Unido. El éxito de The Housemartins giraba en torno a sus letras, una mixtura de política marxista y reflexiones sobre cristiandad”.

Artista: WE WERE PROMISED JETPACKS
Disco: These Four Walls
Sello: FatCat
Año: 2009
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Del sitio web http://bluejayway2008.blogspot.com : Quienes me conocéis sabeis de mi afición por la música escocesa y por todo lo que suele facturarse por esas latitudes. En mis paseos diarios por los blogs musicales me encontré no hace mucho con una reseña de este grupo de extraño nombre We Were Promised Jetpacks. Lo cierto es que no ha sido un descubrimiento lo que se dice sorprendente: Pop-Rock en la línea de sus compatriotas Glasvegas, demasiados desarrollos y un cierto barroquismo en sus temas que no es precisamente lo que nos seduce más en el mundo de la música. Se les podría emparentar igualmente con unos Arcade Fire o Artic Monkeys, por su forma de interpretar sus temas, con cierto aceleramiento y urgencia. Lo dicho, un disco demasiado alambicado y largo que no creo que aporte nada extraordinario al panorama musical. Es una mezcla de brillo sónico con melodías accesibles que la convirtieron en una de las bandas más comentadas en Glasgow desde Frightened Rabbit. De hecho, han seguido los pasos de aquellos al firmar con el sello FatCat”.

Artista: TONY ALLEN
Disco: Secret Agent
Sello: World Circuit
Año: 2009
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De la web http://www.crisoldemusicas.com:”Fela Kuti ha dejado un legado musical realmente formidable, creador del afrobeat nigeriano, ritmo venerado por multitud de pinchadiscos hoy en día, aparte de gran activista de los derechos humanos. Sus hijos Femi y Seun han recogido su herencia y llevan por todo el mundo su música. Pero tenemos a alguien muy cercano a él; Tony Allen fue batería de su banda durante la década de los 70, más de quince años tocando y girando en estrecha convivencia, incluso alguna vez fueron arrestados y llevados a la cárcel juntos. Algunos le consideran co-creador del genero aparte de uno de los mejores baterías del mundo. Acaba de editar Secret Agent: todo un tratado del estilo, sonidos limpios apoyados por una fantástica sección de viento, guitarras sincopadas y claras que nos hacen brincar, todo ello aderezado con voces potentes y directas. El mismo Tony toma el mando en “Secret Agent” y “Elewon Poo”, Orobiyi Adunni aka Ayo con una voz portentosa y que me gustaría destacar, participa en cuatro, “Ijo”, “Nina Lowo”, “Ayenlo” y “Atuwaba”, además de King Odudu, Switch, Kefee Obareki y Wura Samba completan las voces. El álbum ha sido producido por el propio Allen y grabado con una experta banda con músicos procedentes de Nigeria, Camerún, Martinica y Francia. Toda una bocanada de aire fresco que nos hace descansar de los ritmos electros que todo lo invaden”.

Un regalito: Fela Kuti en una presentación que resume Don’t Gag Me

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Podcast lunes 13 de julio ’09

Podcast de la edición de lunes 13: aquí va…….click sobre cabeza de flecha azul para escuchar en-línea, o a un costado para bajarlo a tu PC y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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Bajar el podcast acá.

Programa Lunes 13 julio 2009, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora de lunes: sonidos enrarecidos en una prolongación de estados alterados, sonido de cabaret venusiano, homenaje en clave Morr a compositores de broadway, retazos de sonido en códigos ingenuos e infantiles, símbolos sonoros con predominancia de silencios intercalados, la palabra hablada con fondo cinemático y desarrollos de cuerdas en clave escheriana, revoltijo que converge en esta nueva edición de Perdidos

Artista: SEPTEMBER COLLECTIVE
Disco: All the birds were anarchists
Sello: Mosz
Año: 2007
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Proyecto que incluye a Barbara Morgenstern (Monika Enterprise), Stefan Schneider (To Rococo Rot, Mapstation) y Paul Wirkus, este es su segundo disco después de su brillante debut en Domino/Geographic. La sumatoria de este trio es un viaje en clave de electrosuspención antigravitatoria, cubierto de sutiles y displicentes sonoridades que avanzan de un auricular al otro, y entre medio, miles de pequeños retazos que desequilibran el paso del tiempo y recargan de combustible el alma de un robot. Si es que los androides sueñan con ovejas eléctricas entonces con estos temas ellos bailan y se dejan seducir. Filete.

Artista: NIOBE
Disco: Blackbird’s Echo
Sello: Tomlab
Año: 2009
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Del sitio web tripoptico.blogspot.com :” Yvonne Cornelius, hija de un alemán y una venezolana, se hace llamar Niobe, como la Reina de Tebas, una de las figuras más trágicas de la mitología griega quien presenció el asesinato por venganza de sus 14 hijos, tras lo cual, dice el mito, sus ojos vertieron tantas lágrimas que dieron orígen a un manantial. El manantial de nuestra Niobe, la del Siglo XXI, es netamente musical y su naciente no está en sus lacrimales sino en su propia genialidad que ha sabido sacar provecho de la herencia sincrética que fluye por sus venas. Así, Niobe entra en la escena musical con una propuesta que brilla por su extrañeza, mezclando la expresividad de los sonidos acústicos y concretos tanto en su estado más virginal como también macerados por una electrónica cerebral, minimalista y orgánica, que junto a su peculiar voz, es capaz de crear atmósferas realmente inquietantes pero difíciles de digerir para quien no esté familiarizado con la música experimental contemporánea. Lo de esta hermosa mujer es un folk excéntrico, abstracto y lunático, que por momentos, pareciera ser la música incidental de escenas surrealistas y alucinadas. Muy recomendables sus álbumes Tse Tse (2003), Voodolooba (2004) y los más accesibles, White Hats (2006) y su más reciente Black Bird’s Echo (2009).”

Artista: MASHA QRELLA
Disco: Speak Low(Loewe & Weill In Exile)
Sello: Morr Music
Año: 2009
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De la web http://nosotrossomoslosmuertos.blogspot.com :“ En su nuevo disco en solitario, Masha Qrella reinterpreta algunos temas clásicos que tanto Kurt Weill como Frederique Loewe (ambos de origen berlinés al igual que Masha Qrella) crearon para obras de teatro de Broadway. El sonido de este trabajo, se aleja un poco de sus dos álbumes anteriores (ya no aparece ese toque electrónico), pero siguen percibiéndose en él, la técnica, la sofisticación y el buen hacer de la artista, que lo grabó en directo, con banda, y en sesiones de estudio en el transcurso de tan sólo cuatro días”. Me suena a Stereolab o a los Pale Saints, piolita y bien ejecutado, para videalizarlo aquí un aporte desde youtube:.

Artista: MELODIUM
Disco: Lullabies For Adults
Sello: http://melodiumbox.free.fr/cd17.htm
Año: 2009
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Melodium es el alias de Laurent Girard, músico francés que navega por las olas de la indietrónica, como un Yann Tiersen más robotizado pero fuerte en melodías a escala humana. Su debut fue en 1999, con un 7” en el sello Static Caravan y ha editado en otros sellos muy cercanos a la línea de perdidos Autres Directions y Audio Dregs entre otros. Este nuevo disco viene en formato CDR y se puede adquirir directamente a l sitio de Girard.

Artista: MACHINEFABRIEK
Disco: Shuffle
Sello: http://www.myspace.com/machinefabriek
Año: 2009
machinefabriek-shuffle
Rutger Zuydervelt no descansa, hace unas semanas mostrábamos ese experimento relacionado con las sonoridades del hielo y ahora esto, investigación sonora sobre las múltiples opciones de una guitarra acústica y el uso del efecto llamado e-bow, o las múltiples opciones de tocar un saxofón a rangos mínimos de volumen o una cajita de música manipulada con maestría y una ralentización que sorprende, o con muchos silencios intercalados entre medio de una y otra opción de opciones.

Artista: KAMMERFLIMMER KOLLEKTIEF& DIETMAR DATH
Disco: Im Erwachten Garten
Sello: Staubgold
Año: 2009
dietmar_dath_and_kammerflimmer_kollektief
Un equipo de artistas, los sonoros y los del intelecto escrito. Dietmar Dath se ha hecho famoso por su libro La Abolición de las Especies, un escrito que aborda el futuro en que la cual los animales ya han evolucionado genéticamente y han desplazado a la raza humana del dominio en la tierra, un pequeño tip “Un león que impulsa una nueva era en la historia del universo a través de innovaciones científicas y que tiene una hija tras aparearse con un enjambre de insectos es uno de los personajes centrales de esta novela”. Y el autor aparece en este disco, su voz se ensambla por sobre la increíble atmósfera cinemática del colectivo de músicos alemanes.

Artista: JAMES BLACKSHAW
Disco: The Glass Bead Game
Sello: Young God Records
Año: 2009
blackshaw-cover
de la web http://www.pocasoltad.es : “Blackshaw alimenta principalemente las canciones con el sonido de su guitarra de 12 cuerdas y de piano, pero redondea las composiciones con arreglos de cuerda y algúna que otra voz (especialmente notable en Cross con Current93 echando una mano).
Michael Gira (Swans) se muestra especialmente orgulloso del fichaje de Blackshaw para su sello Young God en el que se publica este último disco y algunos venideros. El mismo Gira, apunta “Arc” como tema principal del álbum, un casi inabarcable trabajo de 19 minutos donde el piano como elemento conductor sumerge al que está escuchandolo en un estado de embriaguez sonora digna de Phillip Glass.
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