Podcast Perdidos 29/11/2010

Podcast de la edición de lunes 29 nov’10: está listo, ……click sobre la minúscula flecha para escucharlo en-línea o en el link para bajarlo y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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Programa Lunes 29 nov 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Líricas duras para retratar el descontento desde una perspectiva folkie, un conocido explorando una beta experimental impensada, las guitarras a lo takoma se pasaron al estilo Pullman o Gastr del Sol, seguimos con las cuerdas y multiefectos que la llevan a otros derroteros y finalizando con música de juegos de video ochenteno, de eso y más.

Artista: SARSAPARILLA
Disco: Ebb
Sello: Autoproducido
Año: 2010
www.myspace.com/sarsaparillamusic
coversarsaparilla
Otra recomendación que se origina en la curatoría de la radio on-line Fluid-radio.co.uk, comunidad sonora que apunta a dos vertientes muy definidas, expandiendo sus tentáculos desde las bases del folk y otra del brazo armado del ambient experimental, esta vez con el cantautor Brandon Millar, cuyo alias Zarzaparrilla es el proyecto musical con estilos entre íntimos valses populares, baladas y blues de garage punk. Originario de Filadelfia, zarzaparrilla vive actualmente en Berlín y acaba de terminar la co-creación de su tercer disco titulado EBB, un cargamento de baladas folk, entre protolisergicas políticamente incorrectas y derechamente psicotrócipas, me recuerda una banda de los 90s llamada: swell.

Artista: SAM PREKOP
Disco: Old Punch Card
Sello: Thrill Jockey
Año: 2010
Sam+Prekop+–+Old+Punch+Card+(2010)
Del sitio http://regioncuatro.com.mx: “En los noventa hubo un movimiento de pop-jazz en Chicago donde participaban músicos como Archer Prewitt, Bobby Conn, Jim O’Rourke, Tortoise o Gastr del Sol, entre ellos estaban los Shrimp Boat que es el primer grupo de Sam Prekop y más importante The Sea and Cake donde Sam es guitarrista y vocalista. Además Sam Prekop tienen una formación académica como artista plástico, ha expuesto y hecho diversos trabajos artísticos, también tiene editada una selección personal de fotografía “Photographs” [2007]. Su hermano Zak Prekop también es pintor y su padre Martin Prekop es un fotógrafo prestigiado. Ahora nos presenta su tercer disco solista “Old Punch Card” donde ha hecho un cambio radical, sin duda es su trabajo más experimental, en verdad hay momentos muy extraños, sólo una canción tiene guitarra y lo demás son texturas, ruidos o sonidos acústicos procesados por computadora. Siendo él vocalista sorprende el hecho de que es un trabajo instrumental y como él mismo declaró este trabajo está realizado bajo el concepto de dejar atrás los límites de la estructura clásica de una canción. Para este disco contó con las colaboraciones de Chad Taylor (Chicago Underground Duo), Josh Abrams (ex-Roots, Town and Country), Jim O’Rourke (Gastr del Sol) y Archer Prewitt (The Sea and Cake), todos ellos formaron parte de aquel movimiento de Chicago que desde entonces se creó un vínculo de colaboración.

Artista: JAMES BLACKSHAW
Disco: All Is Falling
Sello: Young God Records
Año: 2010
blackshaw_all_CDfront
Del sitio web http://www.playgroundmag.net “All Is Falling” es el nuevo (y noveno) ejemplo de la técnica a las seis (o doce) cuerdas que puede llegar a adquirir alguien que roza la treintena y se ha pasado años encerrado en una habitación practicando durante doce horas al día. Pero no cualquier técnica. La experimentación sin complejos con la que trabaja James Blackshaw es pura vanguardia acústica. Y después de haberlo escuchado realizar ejercicios topográficos y en profundidad sobre la sonoridad guitarrera, en la presente obra abraza los escarpados acantilados electroacústicos por primera vez en su carrera.¿Se nota alguna evolución? Si bien la base eléctrica no es una constante, sí es una chispa que acerca los sonidos avant-folk a una visión casi orquestal (que casi podemos percibir como el fluir de la conciencia), debida, en su mayor parte, por el uso de las técnicas que descubrió Steve Reich (exhibicionista de lo minimalista), como por ejemplo los efectos de fase repetidos.

Artista: POSPULENN
Disco: Sun People Sleepwalker
Sello: Housecraft
Año: 2010
Pospulenn
Pospulenn es un alias de Kane Pour (de la banda Tricorn & Queue) que se ha basado principalmente en el sonido y postproceso de la guitarra. Sun People Sleepwalker es una recopilación de Kane de las grabaciones bajo el nombre Pospulenn. En todos los 13 temas, las melodías son capas superpuestas como canciones en etapa de construcción, y cada capa compone una pieza relevante dentro del puzzle sonoro. En medio de las guitarras intercala grabaciones de campo de débil densidad, esta combinación crea una sensación de ensueño que parece totalmente novedosa. Durante su lento desarrollo, las canciones empiezan a sonar tan exuberantes que conforman un vuelo no tripulado que representa el éxtasis absoluto. A lo largo de 69 minutos, Sun People Sleepwalker puede transportarte a sitios recónditos si sólo cierras los ojos y te dejas llevar.

Artista: LUKE ABBOTT
Disco: Holkham Drones
Sello: Border Community
Año: 2010
Luke Abbott - Holkham Drones (2010)
Del sitio web http://www.onlyhousemusic.org: “ En “Holkham Drones” Abbott parece sentirse más cómodo que nunca con su sonido indefinido y sin complejos para la pista de baile y donde su lado más experimental no se muestra tan sombrío como de costumbre, basta escuchar un par de temas del álbum para que sean inevitables las referencias a Four Tet, Nathan Fake o Boards of Canada, pero el lento proceso de producción de Holkham Drones hace evidente su empeño por renovar su sonido mostrando su lado más luminoso, su talento en la producción se convierte en puro exhibicionismo en temas como “Brazil”, “Sirens for the Colour”, “Soft attacks” que Holden incluyó en su reciente DJ Kicks o el propio “Holkham Drones”.
Huyendo de estructuras aburridas con ritmos cuadriculados y echando mano sin complejos de melodías bucólicas firma el que probablemente sea uno de los álbumes del año y hace patente, para quienes todavía dudan, la capacidad de crear composiciones conmovedoras con sintetizadores analógicos”.
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Podcast Perdidos 22/11/2010

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Programa Lunes 22 nov 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: el espíritu de Satie para empezar el periplo, después nos vamos de alto vuelo con unos acidificados turcos, la pausa experimentaloide la ponen un par que cohabitan entre Australia e Inglaterra además de otro par que cohabita entre Japón y Alemania, seguiremos con otros sonidos psicodélicos desde los montes apalaches con toda lacarga espiritual que ello conlleva y rematando con la vuelta al ruedo de una banda seminal para la cualrindo los respectivos respetos, la primera vez que oí de ellos fue cuando a la vocalista de los Cocteau Twins le preguntaron que qué artista recomendaría.

Artista: GOLDMUND
Disco: Famous Places
Sello: Western Vinyl
Año: 2010
goldmund [2010] famous places
Del sitio http://www.scannerfm.com “Para quien no lo sepa, Keith Kenniff es un músico de Boston que trabaja al amparo de dos alias diferentes, dos proyectos paralelos, distintos y a la vez interrelacionados, siempre dentro de los parámetros de lo neoclásico, ambiental y/o experimental. Uno es Helios, campo de pruebas constante en una discografía que abarca desde el 2004 hasta la actualidad, y en el que se mueve en terrenos que van desde el downtempo hasta el neofolk, pasando por la abstracción melódica. Otro, el que nos ocupa, es Goldmund, lugar seguro, trabajo de pianos y sonidos ambiente, sus raíces, la sencillez de un discurso que busca la pureza. “Famous Places” es el tercer disco de estudio de Goldmund (cuarto si contamos el recopilatorio “Two Point Discrimination“) y en él vuelve a sumergirse en un universo de teclas melancólicas atravesadas por atmósferas difusas, susurros del viento, ruidos ambientales. Kenniff se siente cómodo en esta piel. Apenas escuchamos diferencias en su discurso, pero este suena sólido, rico, conseguido. Cada canción del álbum representa un lugar que para el músico ha sido importante a nivel personal, y felicidad nostálgica es lo que respiran precisamente temas como este “Alberta” que os ofrecemos aquí y que abre el disco.

Artista: V/A (OKAY TEMIZ – BEYAZ KELEBEKLER)
Disco: Turkish Freakout: Psych-Folk Singles 1969-1980 LP
Sello: Bouzouki Joe
Año: 2010
Turkish Freakout - Psych-Folk Singles
A Turquía se hace referencia a menudo como el punto de encuentro entre Oriente y Occidente, una sentencia que se verifica a propósito de esta selección de sonoridades turcas. La rock del oeste, psicodelia, funk y jazz que comenzaron a ser incorporados en los sonidos tradicionales turcos durante finales de los 60 y 70 se pueden escuchar aquí muy claramente, ya que el sonido pop de Anadolu Turkeyma se equilibra con estos nuevos elementos y con los sonidos y ritmos complejos desarrollado durante muchos años. Todas las pistas se hace referencia de sus versiones originales 7”, cuidadosamente pesquisados de diversas fuentes en los alrededores de Estambul. La unión de estos estilos es original y cautivador, notable rescate.

Artista: HESSIEN
Disco: Hessien EP
Sello: Handstitched Recordings
Año: 2010
hessien ep
Esta auto-titulado EP fue originalmente lanzado para su descarga gratuita desde el sitio web de Hessien en diciembre del año pasado, como preludio del EP Skurjn en Handstitched Recordings. Después de mucha demanda por estas canciones se ha publicado en formato FLAC y que han sido remasterizados y ahora aparecen en Bandcamp para facilidad de acceso y descarga. También está el track ‘Varieties of Parable’ un tema extra, que no aparecía en el ep original y que es uno de los que mostraremos en Perdidos. Hessien is made up of acoustic noise artist Charles Sage (Australia) and Tim Diagram (UK).

Artista: JAN JELINEK / MASAYOSHI FUJITA
Disco: Bird, Lake, Objects
Sello: Faitiche
Año: 2010
Jan Jelinek & Masayoshi Fujita - Bird Lake Objects
Impresionantes álbum de Jan Jelinek y Masayoshi Fujita, fácilmente el mejor trabajo de Jelinek desde ‘Loop-Finding Jazz Records’. Esta magnífica colaboración encuentra al reconocido productor de electrónica Jan Jelinek con el músico japonés, percusionista y vibrafonista, Masayoshi Fujita en su propio sello Faitiche. Las grabaciones resultantes al juntar a los dos músicos que trabajan su manera a través de seis piezas diferentes que llaman a las dos Fujita con influencias de jazz y su notable manejo no tradicional del vibráfono y el dominio de Jelinek del sonido en capas. Incluyendo en estas capas todos los sonidos ambientales de fondo, que se perciben a lo lejos microfoneados capturando sensaciones de la calle o ruidos desde canchas de futbol cercanas. La idea aquí no sólo para integrar sonidos incidentales del espacio de grabación por el contrario, el fin es la composición que se desvía hacia un ambiente solitario, como una ola creciente de ruido digital y al final un zumbido profundo que cierra el disco. Sublime.

Artista: MV & EE
Disco: Liberty Rose
Sello: Child Of Microtones
Año: 2010
MV AND EE - Liberty Rose
Nuevo autoproduccion del dúo de Matthew Valentine y Erika Elder. Una colección de grabaciones de estudio psicodélica, experimental, como para enchufarse los fonos y vagar eternamente por extensas planicies semidesérticas, los ojos entreabiertos y parpadeando lentamente.

Artista: SEEFEEL
Disco: Faults EP
Sello: Warp
Año: 2010
Seefeel - Faults
Del sitio www.playgroundmag.net : “Para encontrar el último gran momento sonoro relacionado con el nombre Seefeel hay que irse atrás en el tiempo nada menos que hasta 1995. Tres lustros han pasado desde que Mark Clifford se separara de Sarah Peacock, Justin Fletcher y Daren Seymour para formar Disjecta y dejó que sus ex compañeros se dedicaran al pop vaporoso escondidos como Scala. Nadie se hizo cargo de la marca Seefeel –que está en el origen del post-rock inglés: guitarras como sintetizadores hechos de aire y dub palpitante; una ficción orgánica sólo posible en el laboratorio sonoro del estudio de grabación–, y en todo este tiempo ese nombre mitológico sólo ha aparecido en un disco de rarezas y descartes (“Ch-Vox”), un remix para Autechre y la reedición de “Quique” (93), esa obra maestra. Tenía que surgir algo nuevo de Seefeel –Clifford y Peacock habían vuelto a verse, habían tocado juntos en directo, habían vuelto al redil de Warp–, pero hay que indicar que las cosas ya no son como fueron y que hay que escuchar este 10” como si fuera una segunda etapa distinta, un borrón y cuenta nueva, y en ningún caso la ansiada resurrección de una etapa que pertenece ya al pasado. Fletcher y Seymour no están, su lugar lo han ocupado dos japoneses locos –Shigeru Ishihara (DJ Scotch Egg) y E-Da (Boredoms)– y la cara que presenta “Faults EP” es la del inevitable paso del tiempo. Reconocemos los rasgos, la mirada, el brillo de los ojos y la sonrisa, pero más endurecidos, apagados. Hay instantes en estos cuatro temas en los que asoman unos Seefeel adaptados al momento actual a partir de lo que fueron entonces –“Clouded” es una transmisión alienígena en código Morse que parte de los primeros minutos de “Succour” (1995), ese soundtrack para la conquista de Marte; “Crowded” podría ser un lifting de algún tema descartado para el “Pure, Impure EP” (1993)–, aunque también asoman unos Seefeel que lo tienen difícil para aportar algo nuevo o mejor al post-rock digital de hoy (“Faults” y “Folds” van discretamente tras los pasos de Radian). Por ahora, “Faults EP” no resucita la leyenda aunque no la emborrone: hay instantes de hipnosis profunda y otros de graves que bombean como un corazón a 200 pulsaciones. Pero también apunta a ser el primer paso en una nueva carrera en la que el primer objetivo es recuperar el tiempo perdido. Lo próximo que llegue, dios lo quiera, debería confirmar esta tendencia.
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