Programa lunes 1° de junio de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con una francesa que deberíamos haber mostrado apenas salido su disco, ta filetísimo, luego nos adentramos en sonidos porteños para luego pasar a revisar un intenso compilado internacional de música shoegaze, luego un bloque neuroléptico para cerrar al final con uno de los músicos electrónicos mejor catalogados de los últimos 3 años.

Artista: COLLEEN
Disco: Captain of None
Sello: Thrill Jockey
Año: 2015
Colleen - Captain of None
Un disco que estaba esperando con especial gusto para presentar por Perdidos, está filete lo que ha hecho Cécile Schott. Del sitio http://www.hipersonica.com “Captain Of None es posiblemente el álbum más impactante que Colleen ha firmado desde que debutó con aquella elegía a su hermano fallecido, Everyone Alive Wants Answers. Sus canciones siguen creciendo a partir de estructuras repetitivas que van adoptando variaciones y adornos, como ya lo hacían entonces. Pero en esta ocasión, el mayor atrevimiento de Schott ha sido convertir la viola de gamba (un instrumento barroco con cuerdas hechas de tripa) en el instrumento central del álbum y usar por primera vez su propia voz y letras en algunos temas, cantando historias sobre la mente y el corazón humanos. El que es el álbum más melódico de su repertorio, está habitado por canciones delicadamente elaboradas, que encuentran su fuente de inspiración en las técnicas del dub: los efectos de sonidos electrónicos y el uso del eco y del delay para crear una música llena de dinamismo”.

Artista: FATIGA DE MATERIAL
Disco: Fatiga de Material
Sello: Acople Records
Año: 2015
Fatiga de Material
La banda porteña, a quienes conocimos en un disco junto a Alvaro Peña ahora tienen nuevo disco, según las propias descripciones: “Escuchar a los Fatiga de Material es como pegarse un viaje hacia lugares inciertos. Montados en riff de guitarras y distorsión y siempre al galope de una batería de golpes precisos, nos adentramos por caminos de exploración sónica que nos dan más de alguna sacudida. Apegados al noise y al post rock, en los nuevos temas de Fatiga de Material es posible encontrar las variadas influencias de sus integrantes, que van de clásicos como The Beatles, Jefferson Airplane y John Coltrane a próceres del ruidismo como Fugazzi y Yo la tengo. Además de la fuerza y energía a la que nos tienen acostumbrados los de Valparaíso, en este nuevo disco también hay sorpresas. Tal como ellos mismos declaran, más que un trabajo conceptual en esta oportunidad hay un trabajo de edición para poder reunir en una misma placa temas viejos con temas nuevos. Y precisamente en estos últimos radican las sorpresas, ya que con la incorporación de sintetizadores a la base de guitarras, bajo y batería, los Fatiga de Material se han lanzado a explorar nuevos sonidos, más ligados al pop y la new wave, estableciendo un contrapunto con la crudeza de sus otros temas”.

Artista: Varios (Sharesprings, Trementina, The Yours y más)
Disco: REVOLUTION The Shoegaze
Sello: Ear to Ear
Año: 2015
Revolution - The Shoegaze Revival cover
Del sitio https://thejanglebox.wordpress.com “Que el Shoegaze volvió a resurgir hace unos años es un hecho contrastado. Como también lo es que el género goza de una salud incluso mejor que a finales de los ochenta, cuando iluminados como Ride o My Bloody Valentine descubrieron una nueva manera de distorsionar las guitarras, de tocar el cielo del Dream y de mostrarnos una forma de hacer las cosas que desde luego, aún hoy permanece absolutamente vigente. El sello Ear to Ear Records se hace eco de ello, y ha producido esta tremenda recopilación donde aparecen algunas de las mejores (aunque no siempre las más conocidas) bandas del panorama”. En este compilatorio también hay una banda chilena presente, los TREMENTINA y vaya que destacan en el total.

Artista: TWINCITIES
Disco: Memoirs – To Dust
Sello: Unknown Tone
Año: 2015
Twincities - Memoirs - To Dust
Elegantes, lejanos, borrosos, difuminados sonidos son los que se manda Fletcher McDermott, cuyo alias Twincities ocupa para pincelar este estilo denominado por él: “sound of decay” y las imágenes de melancolía infinita en los ecos de violas y chelos preparados y reprocesados hace que la nube de notas y acordes se transformen en polvo sónico.

Artista: POWELL
Disco: 11-14
Sello: Diagonal ‎
Año: 2015
Powell - 11-14 ()
Del sitio http://www.playgroundmag.net/ “Este recopilatorio de maxis es una buena muestra de todo lo dicho: de sus orígenes, de su progreso y de su potencial. Incluye, de manera desordenada, creando una nueva línea narrativa, toda su producción en 12″ desde 2011, año en el que fundó el sello Diagonal en Londres -marca que, más tarde, ha sido hogar para artistas entre el techno y el noise como Prostitutes o su nuevo colega Russell Haswell-, hasta la actualidad. En total, son cinco referencias de las que sólo se ha omitido un remix de Karl O’Connor que apareció en el primer EP, y las reconstrucciones de Ancient Methods y Richard H. Kirk en Club Music Remixes. Todo lo demás aparece perfectamente documentado. Como recopilación, podría parecer que su aparición es prematura: un margen de tres años es insuficiente para hacer balance. En este caso, en cambio, no se trata de hacer balance, sino de volver a poner en valor un material que ya se ha quedado descolgado en el mercado si lo que se pretende es coleccionar vinilo, pero que se ha reafirmado a medida que Powell iba refinando el tono a su música, que a veces suena como una vomitona de ruido sinusoidal (el final de Search, sin ir más lejos), o como un ejercicio de no wave de finales de los 70 pasado por el tamiz de Pan Sonic ( No U turn), e incluso como una expedición selvática al corazón del ritmo tribal, en la línea de Cut Hands, que propone Grand Street. Sólo puntualmente el material es estrictamente ‘club friendly’ ( A Band). Todo lo demás es ponzoña. O ironía, incluso: el corte titulado Acid no tiene nada de ácido, es una onda gruesa que borbotea y regurgita durante dos minutos largos; Robotics no tiene nada de robótico (oh, sorpresa), y sí de percusión sobre madera podrida”.
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Podcast lunes 25 de mayo de 2015.

Programa-Podcast Lunes 25 de mayo

DESCARGA(lunes 25): aquí o http://www.mediafire.com/listen/y9nq5qjubtb6315/perd150525.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador, aquí:

ó
http://www.mediafire.com/listen/y9nq5qjubtb6315/perd150525.mp3

Programa lunes 25 de mayo de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con folk bajado de unas tomas furtivas, demos de un músico muy conocido, seguimos con sonoridades colgadas de una nube, viajamos a Austria para conectar la mixtura retorcida de un desértico tex-mex con unos experimentaloides postrockeros vieneses, seguimos con paisajes pastorales, campiñas bucólicas y cerramos con un crooner de poca monta.

Artista: IRON & WINE
Disco: Archive Series Volume No. 1
Sello: Black Cricket Recording Co.
Año: 2015
Iron & Wine - Archive Series Volume No. 1
Del sitio http://www.indiehoy.com “Luego de Ghost on Ghost (2013, 4AD / Nonesuch Records) poco supimos de Sam Beam, el barbudo que se esconde detrás del mote Iron & Wine con el que lleva editado un total de cinco discos de estudio. En este enero, Beam anunció el lanzamiento de una serie de grabaciones de archivo, titulada directamente Archive Series. La primera entrega, Archive Series Volume No. 1, verá la luz el próximo 24 de febrero mediante su nuevo sello Black Cricket Recording Co. Este primer volumen contiene 15 grabaciones caseras del período en el que grabó su disco debut The Creek Drank the Cradle (2002, Sub Pop), transferidas a digital desde los cassettes originales. “

Artista: JUXTA PHONA
Disco: We Will Not Be Silence
Sello: Home Normal
Año: 2015
Juxta Phona - We Will Not Be Silence
Sello Motteer, sello Mobeer o Hibernate, este sería un nuevo proyecto de ellos y pasaría piola, sin embargo el botín se lo hizo el sello Home Normal, otro sucucho con tacto tan sutil como para amasarse este gran proyecto de Jason Corder que ya ha sido conocido en la señal de Perdidos a través de su otro proyecto llamado OFFTHESKY. Pareciera un track de los primeros Labradford o Pan American, xilófonos-vibráfonos y campanas se unen a una orquesta de ruidillos a la deriva que lentamente se posicionan a través de algunas armonías mínimas, de vez en cuando para hacerse cargo de una pista de baile casi cayéndose a pedazos por el desuso.

Artista: HOWE GELB & RADIAN
Disco: Radian Verses Howe Gelb
Sello: Radian Releases
Año: 2014
radian & howe gelb - [2014] radian verses howe gelb
Del sitio http://www.mondosonoro.com : “Todavía estoy decidiendo si esta colaboración entre el desértico Howe Gelb y la banda austríaca experimental Radian es tan raro como para que no me guste o lo suficientemente raro para lo contrario. Si lo analizamos como un disco del de Tucson la cosa se aclara: no hay por dónde pillarlo. Si por el contrario lo hacemos como un disco del trío vienés, el tema se torna interesante. De hecho, analizando sus constantes vitales, está más cerca de lo segundo que de lo primero, cosa que hace que me incline a pensar que la presencia de Gelb es una simple anécdota. Incluso me atrevería a decir que su nombre en la firma carece de sentido porque aquí lo que domina son los ruidos de las maquinitas habituales de Radian, su manera caótica de entender la música y su exuberante crudeza. Una fusión imposible con la fragilidad tensa habitual de la música de Gelb que, a pesar de haber escrito esta reseña, me sigue manteniendo descolocado”.

Artista: SPHERULEUS
Disco: Peripheres
Sello: Eilean
Año: 2015
Spheruleus - Peripheres (eilean, 2015)
Peripheres ‘es una serie de sketches cortos trazados con un diseño de sonido en baja fidelidad e influenciados por el paisaje de la zona de Fenland, en Inglaterra, donde reside Harry Towell, el hombre tras el proyecto Spheruleus. Harry ha acuñado la frase “periphere” para referirse a la gran variedad de pequeños arroyos y diques que cortan a través de los vastos y numerosos campos de los pantanos de Lincolnshire.
La música contenida en Peripheres nace de un deseo de crear más cortos, más estructuras melódicas y ve en Spheruleus el medio para experimentar con el ritmo electroacústico y los diseños de sonido. Las pistas fueron creadas usando grabaciones deconstruidas que fueron picadas y reorganizadas como una secuencia de una toma. Esto incluye grabaciones de instrumentos acústicos, ritmos de baja fidelidad a base de grabaciones de campo y muestras de vinilos viejos y polvorientos. A través de cada ‘periphere’ la banda sonora atraviesa paisajes llanos interminables como las vistas panorámicas que pueblan el día a día de Harry. ¿Alguna vez escucharon el término música pastoral o el término folktrónica?, esto es como una mezcla de ambos.

Artista: SCAMMERS
Disco: A Song That Can Exist
Sello: Jehu & Chinaman
Año: 2014
Scammers - A Song That Can Exist Scammers
SCAMMERS es el proyecto en solitario de Phil Diamond, y la impostación hace pensar en un Mark Hollis que se enamoró de bandas sonoras de Badalamenti. A Song That Can Exist, se adapta perfectamente a esta descripción, gracias a una brisa-dream pop oscuro que es extremadamente lento en su ritmo. El enlace autodeclarado al estilo sombrío de Scott Walker también es evidente. No es frecuente que pistas lentas y extendidas como en este disco llamen la atención en la primera tocada, pero esta es una rara excepción. El canturreo recordará de, digamos, a un Nick Cave en su beta más piolita. Musicalmente el disco toma la palabra” ambiental “y eleva a un nuevo nivel. No hay pausas musicales virtuosas, no lo necesita. De hecho las arruinaría. El zumbido constante y ritmo constante son casi todo lo que se necesita en este acto de artesanía con una enorme cantidad de belleza. Otro ítem son las letras, sardónicas , irreverentes , bien “en tu cara”. Buen descubrimiento este disco. Ahhh si de repente se parece a Aidan Moffat de los Arab Strap es pura coincidencia.
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Podcast lunes 18 de mayo de 2015.

Programa-Podcast Lunes 18 de mayo

DESCARGA(lunes 18): aquí o http://www.mediafire.com/listen/xsjm7df6ttbdw5h/perd150518.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador, aquí:

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