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Perdidos en el Espacio | 22:00 hrs por Radio Universidad de Chile
Tanta música nueva, tan breve la existencia para darse cuenta.
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Bitácora: Empezaremos rompiendo vidrios luego viajaremos al norte de Uganda con un virtuoso de uno de los instrumentos caracterÃsticos de la banda Konono N°1, pescaremos planeador y volaremos al noroeste de Inglaterra sobre nubes plomizas cargadas de lluvia, dejaremos que un talentoso músico nos muestre cómo le quedó la producción de un dueto que da puras vueltas de tuerca y cerraremos con música de inspiración indÃgena.
Artista: TWINS
Disco: That Which Is Not Said
Sello: 2MR
Año: 2018
Del sitio https://www.comolasgrecas.com :†Hablar de TWINS (acrónimo de That Which Is Not Said) es hablar del proyecto musical de Matt Weiner. El norteamericano además de prolÃfico productor con más de una decena de lanzamientos en apenas ocho años, lleva la manija en los sellos discográficos CGI Records y DKA. Ciñéndonos a la obra que lleva el nombre de TWINS, el de Atlanta basa su sonido en el minimal synth ochentero, debatiéndose entre lo industrial de sus comienzos y el synthpop con el que viene flirteando últimamente. Lo que sà es prácticamente constante a lo largo de su trayectoria es la frialdad, oscuridad, y melancolÃa de sus composicionesâ€.
Artista: EKUKA MORRIS SIRIKITI
Disco: Ekuka
Sello: Nyege Nyege Tapes
Año: 2013
Nyege Nyege Tapes regresa con su tercer lanzamiento en vinilo; una increÃble colección de grabaciones de piano para pulgar de Ekuka Morris Sirikiti, un legendario instrumentista especialista en la Mbira, en Lango, grabada en la radio de Uganda entre 1978-2003. Procedente de la tribu Langi de Lira, en el norte de Uganda, el legendario griot local Ekuka Morris Sirikiti interpreta su música en diversas situaciones (festividades, dÃas de mercado y otras reuniones) en un artilugio de pie / tambor casero junto con el Lukeme; un pequeño piano portátil de mano que produce ráfagas de melodÃas metálicas rÃtmicas bajo hábiles dÃgitos, y tal vez sea mejor conocido como Mbira en su uso altamente distorsionado por el sorprendente Konono Nº1 de la República Democrática del Congo, asà como innumerables otras grabaciones de la vasta región de Ãfrica Central y Oriental.
Artista: MARK PETERS
Disco: Innerland
Sello: Sonic Cathedral
Año: 2017
Innerland es el primer álbum en solitario del co-fundador / compositor de Engineers y colaborador de Ulrich Schnauss, Mark Peters. Originalmente, se lanzó como un casete de edición limitada a fines del año pasado, pero se agotó de inmediato a través del boca a boca y el respaldo de Lauren Laverne, de la revista Uncut y Caught By The River, de BBC Radio 6 Music, cuyo Robin Turner dijo que era “imposible”. Hermosa, que evoca una vista de pájaro de su propio paisaje, uno sin manchar por las manchas y las paletas y los Tescos del mundo real”.
Una colección de instrumentales, con un guiño a Brian Eno, Talk Talk, Richard Thompson, Vini Reilly y Maurice Deebank de Felt, “Innerland” destaca la increÃble musicalidad de Mark, posicionando su guitarra en lugar de su voz como el punto focal de la música. También lo encuentra reconectándose con su juventud y redescubriendo un sentido de lugar, luego de un traslado de regreso a casa al noroeste de Inglaterra hace dos años, con todas las canciones con nombres de lugares locales y puntos de referencia.
Artista: MICHAEL BEHARIE & TEDDY RANKIN-PARKER
Disco: A Heart From Your Shadow
Sello: Mondoj
Año: 2018
Mezclado por Jim O’Rourke, el debut del dúo es una progresión de giros a la tuerca e interrupciones (explosiones con aviones no tripulados, espasmos electrónicos, cello lÃrico) cuya impredecibilidad imita los ritmos de la vida urbana. Los nombres del multi-instrumentista Michael Beharie y el violonchelista Teddy Rankin-Parker probablemente no tocarán campanas para muchas personas, pero su lista de logros es larga: sus CV que abarcan el género conforman una lista de reproducción bastante inusual, con créditos que van desde Primus a Iron & Wine, Au Revoir Simone a Laurel Halo, Pauline Oliveros al Father John Misty. Los dos se conocieron hace una década, cuando ambos eran estudiantes en Oberlin, antes de que Beharie se dirigiera a Nueva York y Rankin-Parker se marchara a Chicago. Después de tener presencia en sus respectivas escenas, finalmente se reunieron para su primer disco como dúo, A Heart From Your Shadow, pasando el tiempo en el estudio de la sala de estar de Beharie en Bed-Stuy y en un estudio adecuado en Greenpoint; Jim O’Rourke se encargó de las tareas de mezcla. En 10 piezas fracturadas, Beharie y Rankin-Parker se mueven a través de varios modos: magnÃficas cuerdas, explosiones con aviones no tripulados, din polirrÃtmicos, estudios de palabras habladas, espasmos electrónicos y más, nunca sintiendo la necesidad de asentarse en uno por mucho tiempo.
Artista: ALANIS OBOMSAWIN
Disco: Bush Lady
Sello: constellation
Año: 2018
Alanis Obomsawin recibió reconocimiento mundial como cineasta y artista visual. Su trabajo está ligado a la cruzada por los derechos y el bienestar de las poblaciones indÃgenas y al mismo tiempo celebra su cultura y patrimonio. Menos conocidas pero igualmente impresionantes son sus esfuerzos como letrista y músico. Obomsawin ha cantado desde los años 60, actuando para causas humanitarias en universidades, museos, prisiones, festivales y centros de arte. Su álbum de ‘Bush Lady’ de 1985, que presenta en su totalidad en LGW, presenta canciones tradicionales de los nativos americanos Abenaki, asà como composiciones originales. Alanis Obomsawin, artista estadounidense y canadiense de Abenaki, es quizás mejor conocido como un cineasta de documentales de gran prestigio, cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en los problemas que afectan a los pueblos de la Primera Nación. Además de su carrera cinematográfica, Obomsawin también ha cantado desde los años sesenta, actuando a menudo en ayuda de causas humanitarias, y en 1985 grabó su primer y único álbum. Sin embargo, no estaba satisfecha con la grabación original de Bush Lady, por lo que en 1988 recuperó a los maestros y volvió a mezclar el disco, además de volver a grabar la canción del tÃtulo. El álbum incluyó canciones tradicionales de los nativos americanos Abenaki, asà como composiciones originales para un disco que fusionó hábilmente su herencia con un enfoque vanguardista.
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Bitácora: Iniciamos con una ingeniera colombiana que se pasó al lado del arte puro y experimental/conceptual, nos vamos a nueva Zelanda de fines de los 70s, nos introduciremos en el mundo onÃrico de dos compositores italianos también en los 70s, volaremos a Alemania con un DJ que ha invitado a José González y a Kurt Wagner a poner voces en sus composiciones, retomamos con un francés que ha quedado placé en dos oportunidades anteriores y cerramos con un proyecto de tesis que ha involucrado a varios músicos de la órbita de Perdidos.
Artista: LUCRECIA DALT
Disco: Anticlines
Sello: RVNG Intl.
Año: 2018
Del sitio https://levfestival.com “Anticlines, el último trabajo de Lucrecia Dalt, es un volumen de sustratos corporales y geológicos. Es un lugar donde la piel y los minerales se disuelven y se mezclan, donde las fugas de gases subterráneos inflan los pulmones, donde las cavidades del cerebro se hacen eco del paso de las ondas interplanetarias a través de las atmósferas. Ex ingeniera geotécnica en Colombia antes de desplazarse a BerlÃn, la preocupación de Dalt con los lÃmites y los bordes da forma a las letras y la música de Anticlines, su sexto álbum. Prestando especial atención al ritmo, la respiración y la textura, Dalt altera microtonalmente la relación entre el habla y la canción, al tiempo que usa los ritmos sudamericanos tradicionales para respaldar su electrónica contemporánea. Lucrecia construyó la especial atmósfera de Anticlines después de varios meses de investigación y de crear nuevos parches para el Clavia Nord Modular, formando un flujo de retroalimentación rÃtmico con él, un Moogerfooger MuRF y su voz. El efecto general del espacio cavernoso que respalda el Ãntimo juego vocal de Dalt recompensa la escucha, respaldada en los formatos fÃsicos de Anticlines por un librito que documenta la colaboración de Lucrecia con el artista australiano Henry Andersen. MÃstica de la materia, Lucrecia Dalt ha trabajado anteriormente con Julia Holter y Gudrun Gut. Su resbaladiza palabra hablada y su naturaleza performativa nos recuerda el trabajo de Laurie Anderson, Robert Ashley o Anne Clark. Para la presentación en vivo de Anticlines, Dalt intenta “proporcionar significado y un lugar propicio para que el oyente pueda meditar o relacionarse con las preocupaciones e ideas†que nos presenta.
Artista: NOCTURNAL PROJECTIONS
Disco: Inmates in images
Sello: Dais Records
Año: 2018
Las brillantes leyendas de Nueva Zelanda, de corta duración, Nocturnal Projections apenas lanzaron un álbum en su vida (sus grabaciones de estudio se han recopilado en otro lugar como “Grabaciones completas de estudio”), por lo que es bueno ver un lanzamiento de estas grabaciones en vivo. Directamente desde el tablero, muestran el talento de una banda que, si hubieran continuado, bien podrÃan haberse puesto junto a Joy Division y Wire como grandes pospunk.
Artista: MAURO RADICCHI y MIRIAM BORDONI
Disco: Dimensione Sogno
Sello: Pinciana Record
Año: 1976
Disco inspirado por el libro del autor UMBERTO DI GRAZIA Dimensione Sogno es un libro escrito por Umberto Di Grazia. En un capÃtulo, cuenta que a través de un sueño lúcido, se ve a sà mismo dentro del cuerpo de un anciano músico de espineta que, al ingresar a un auditorio abarrotado, abre algunas partituras y ve notas escritas. Umberto no sabiendo que la música memoriza la posición de las notas (para él puntos y geometrÃas) y bajo la presión de varios amigos músicos, los transcribe en pentagramas musicales. Comenzó una investigación sistemática que también lo llevó a la Fundación Cini de Venecia, famosa por el estudio de la música, y conoce al padre Pellegrino Ernetti. Además de la nueva e interesante amistad que surge, se entera de que “otras personas” le habÃan llegado a lo largo de los años, como experto en música antigua, y contó que habÃa visto en sueños lúcidos a un maestro de espineta que tocaba en un auditorio melodÃas. Ahora, el viejo músico de espineta en los sueños lúcidos de varias personas era solo Umberto Di Grazia, mientras que todos los demás eran, siempre en sueños, espectadores.
Artista: DJ KOZE
Disco: Knock Knock
Sello: Pampa
Año: 2018
Dl sitio https://www.indierocks.mx : “Tiempo, espacio y velocidad en la electrónica de DJ Koze. Dice el diccionario de la Real Academia Española que la velocidad es “la magnitud fÃsica que expresa el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempoâ€. Lo importante aquà es el tiempo, puesto que en la música del alemán DJ Koze los beats juegan con el tiempo, lo contraen o lo expanden, lo fragmentan, de tal suerte que hay espacios en donde se genera lo atemporal. Son grietas que rompen la lógica de la fÃsica. En esta fórmula nosotros somos el móvil, el espacio recorrido es su música y el tiempo es la variable que va en función de sus beats. El prolÃfico productor de música electrónica hace compilaciones, mixsets, EPs y remixes, además de poseer su propio sello discográfico Pampa Records. Knock Knock, su tercer álbum de estudio, es un caleidoscopio de los géneros que lo caracterizan, minimal, house, hip hop y techno, entro otros que conoce muy bien. El punto es cómo juega con esos elementos en esta entrega para crear algunas de sus mejores composiciones, absorbentes y deslumbrantes. Sin duda sorprendentes. El tiempo, “la duración de las cosasâ€, desaparece en canciones como “Pick Upâ€, no porque el tema sea tan bueno que no quieres que termine, sino por la sensación de ser atrapado por un house constante, primero lo fi, con una nota musical que se vuelve clave durante todo el tema, una especie de luz que atraviesa la música; los synths se mueven suavemente, las percusiones pueden pasar desapercibidas por que el beat principal es sólido, pero ellas lo acompañan en esta aventura sobre una ruptura amorosa. La sensación de tiempo desaparece, no en sà el tiempo.
Artista: LES HALLES
Disco: Zephyr
Sello: Not Not Fun
Año: 2018
Bienvenida al maravilloso regreso de Les Halles, la identidad aérea del músico de Lyon Baptiste Martin, después de un año sabático de grabación, toma su nombre de un ligero viento del oeste, que evoca el espÃritu cálido, ingrávido y susurrante de estos encantadores diseños electroacústicos. Al trabajar por completo con una computadora por primera vez, el banco de muestras de Martin aumentó tanto en profundidad como en detalle, dando a sus composiciones un enfoque más nÃtido y un grano más fino. Las flautas eslovacas tiemblan y brillan, compensadas con ondulantes flautas de PVC, campanillas y delicadas redes de delays. Es como si pudieras escuchar la fotosÃntesis de flores monstruosamente enormes que solo se encuentran en enormes bosques lluviosos. O estar en un lÃmite, o un perÃmetro, o un campo de fuerza, o un escudo. Es el sonido de un perÃodo de ausencia que dura, y es, toda la vida. Una ventaja de un mundo. Un paisaje de espuma cuántica, donde finalmente te alejas del centro del mundo, voluntariamente. Es el deslizamiento de la vida, del ego, del tiempo. En las montañas, en un velo, en una claridad, donde los monjes meditan y las cuentas de Instagram son prolijas, motivadoras y positivas. E incluso más allá de eso. Hay sufrimiento incluso en esta dicha. Todos huimos de la realidad; la vida te prepara para no vivir. Nuestro malentendido mutuo de nosotros mismos y de los demás significa que la música depende de una gran aproximación. Sin consenso, solo interpretación.
Artista: Varios (Refém – Will Samson; Benoît Pioulard & Dustin O’Halloran, Sophie Hutchings & Julia Kent entro otros duetos)
Disco: Thesis Collected 01
Sello: thesis
Año: 2018
Del sitio https://thesisproject.us/
PROYECTO DE TESIS: Dos músicos / grupos pidieron colaborar, lo que resultó en un disco de vinilo de 10 “con un empaque hecho a mano, único en su clase. Asà empezó, ahora se edita un compilado con la suma de muchas colaboraciones. Parecido a lo que escuchamos la semana pasada con el dueto de los sellos Daw y Elean ec.