Programa lunes 1° de junio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Nota 27 mayo: esto es como la bitácora de un mundo paralelo distópico, como que la cuestión de desbandó en Santiago, las noticias mientras más pésimas son, más son las ganas de estar lejos, en otro mundo paralelo, más amable. Lo que sigue es como si estuviéramos en él.

Bitácora: Este lunes partiremos como una turba armada de machetes y flautas encantadoras de serpientes, luego un colchón de vapor sonoro nos dejará en éxtasis contenido, luego al Pakistán de los 60s y 70s imaginando surfeos sobre camellos multicolores, luego, improvisación desde Holanda, después desde Noruega pop fuera de los límites y cerramos con un llamado “killer track” con un colaborador permanente de los Massive Atack.

Artista: SOUNDWALK COLLECTIVE WITH PATTI SMITH
Disco: Mummer Love
Sello: Bella Union
Año: 2019

Una experiencia sonora intercontinental, Mummer Love es el segundo álbum en la colaboración del tríptico Perfect Vision entre Soundwalk Collective y Patti Smith.
“Para este trabajo, Soundwalk Collective viajó a África para explorar las complejidades del período más oscuro de Arthur Rimbaud. Después de abandonar Francia y lo que consideró el ‘estancamiento occidental’, Rimbaud se encontró en Harar, Etiopía, un epicentro del sufismo en África La práctica sufí se enfoca en la renuncia a las cosas mundanas, la purificación del alma y la contemplación mística de la naturaleza de Dios. Un capítulo dentro de la religión más amplia del Islam, se enfoca en la espiritualidad, la meditación y las sesiones de canto. La música sufí trata sobre alcanzar un éxtasis comunitario. Estado, y una vez que te encuentras allí, se te otorga acceso a lo desconocido. Stephan Crasneanscki de Soundwalk Collective pasó tiempo con los maestros sufíes en Harar para grabar su música y cantos en el santuario, de los cuales dice: “Obtienes conexiones con otros niveles tuyos y de conciencia. Esta conexión, como la poesía, es un lenguaje universal. Un lenguaje del alma, para el alma “.

Artista: SHIDA SHAHABI
Disco: Shifts
Sello: 130701
Año: 2019

Un conjunto maravillosamente envolvente de cinco nuevas e impresionantes pistas, ‘Shifts’ se expande sobre el álbum debut del pianista / compositor sueco-iraní Shida Shahabi y la confirma como una nueva fuerza en la música de piano contemporánea. “Shida’s ‘Homes’ LP, con sede en Estocolmo, fue lanzado en la pionera impresión 130701 de FatCat en octubre de 2018, con sus comparaciones de dibujos de piano caseros suaves pero profundamente inmersivos a personajes como Goldmund y Nils Frahm. Fue promovido por Mary Anne Hobbs y Gilles de la BBC. Peterson, mientras MOJO se maravillaba de su “invocación de música desde las entrañas del piano, la opacidad desenfocada; como sus figuras melódicas simples y que afectan, sugiriendo … una música medio sumergida que recompensa al oído atento”. En otro lugar, Future Music llamó al álbum “una clase magistral en simplicidad … permitiendo que cada nota el espacio y el tiempo se conviertan realmente en un verdadero debut de un nuevo artista con su propia visión”. Lanzado sin gran fanfarria o gran industria / Sin embargo, ‘Homes’ encontró una conexión fuerte y orgánica con una audiencia, siendo recogido y compartido en las redes sociales y de boca en boca, y muchos lo vieron como uno de los mejores álbumes de piano del año pasado.

Artista: Varios(The Fore Thoughts, The Panthers, Mirza Ki Dhun)
Disco: Pakistán – Instrumental Folk & Pop Sounds 1966-1976
Sello: Sublime frequencies
Año: 2011

Del sitio http://decadentecosmiko.blogspot.com/ Estuve hoy leyendo sobre Pakistán. Resulta que, allá por los 70’s el país vivía toda una revolución. La moda del cabello largo se extendía por el territorio, el haschis era de uso común en universidades y fiestas. Cientos de hippies provenientes de Europa y estados unidos llegaron al exótico país con promesas de aventura. En este gran crisol cultural surgieron bandas influenciadas por la sicodelia americana, folk tradicional, el surf, música de películas, y un largo etc. Este disco es una muestra de lo que se escuchaba allá en los 70’s en Pakistán. Lamentablemente, la fiesta terminó en junio de 1977, cuando hubo un golpe y Pakistán pasó a ser un estado islámico. Los clubes nocturnos y el alcohol fueron prohibidos.

Artista: FEAN
Disco: II
Sello: Laaps
Año: 2019

II es el siguiente de la primera obra lanzada en Moving Furniture Records en 2018, de algunos materiales del colectivo de improvisación FEAN basado en Jan Kleefstra (voz, poemas), Romke Kleefstra (guitarra, bajo y efectos), Mariska Baars (voz) y Rutger Zuydervelt (electrónica) de Holanda, acompañado por los músicos belgas Annelies Monseré (órgano de iglesia, teclado), Sylvain Chauveau (percusión afinada, radio) y Joachim Badenhorst (clarinete acústico y amplificado, clarinete bajo, saxofón). Al igual que The Alvaret Ensemble, este proyecto es el resultado de algunas improvisaciones en una Iglesia. Pero no en el mismo lugar.

Artista: JENNY HVAL
Disco: The Practice Of Love
Sello: Sacred Bones
Año: 2019

Del sitio https://www.mondosonoro.com “En este nuevo trabajo se adentra de lleno en algo que a priori resulta de lo más manido como es al amor, ofreciéndonos por supuesto una visión deconstructiva de todos sus significados clásicos que se extiende hasta incluso la maternidad. Así es como en “Accident” nos presenta la historia de una hija no deseada y todo lo que subyace alrededor de su vida con frases tan peliagudas como “And she was told she was the closest her mother came to magic”. Con escenas como estas Jenny Hval es capaz de acercar más que nunca el plano emocional al plano terrenal, empleando más que nunca personajes identificables y nada ambiguos.Más referencias claras que aparecen en este disco llegan con la naturaleza, encontrándonos en ella una unión completa con el ser humano tal cual expone en el tema que da título al trabajo. Quizás es en este punto donde nos encontramos con las estampas más contemplativas del trabajo, aquellas que nos remiten al conjunto de sensaciones frías y distantes que impregnan su habitual imaginario. A pesar de ello, la diferencia que nos encontramos en esta ocasión es que no apela a la abstracción, sino que logra apoyarse en paisajes y acciones humanas para transmitir de lleno hacia donde nos conducen sus temas”.

Artista: HORACE ANDY
Disco: Fever
Sello: Studio One / Soul Jazz
Año: 1973/2019

¡El clásico KILLER Studio One de Horace Andy cortó ‘Fever’ en un sencillo súper ruidoso de 12 “por primera vez!
Una canción asesina lanzada originalmente en el legendario sello Studio One en 1973, con la versión instrumental de Cedric Im Brooks en el lado B. Horace Andy es uno de los vocalistas más conocidos de Reggae que ha tenido un gran éxito con Massive Attack después de aparecer en los cinco álbumes. Una fiesta devastadora en la pista de baile, ¡no durará mucho!
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Programa lunes 25 de mayo de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Este lunes empezaremos con una australiana que bebe de Eno, The Cure y Broadcast en dosis similares, luego nos vamos con electrónica abstracta con uno de los fundadores de una banda cuyo nombre es un palíndromo, luego nos vamos a la génesis del AfroBeat, post nos vamos a la costa oeste de eeuu con músicas nuevas viejas y cerramos con la misa surrealista de Mr. Gira

Artista: CARLA DAL FORNO
Disco: Look Up Sharp
Sello: Kallista
Año: 2019

Del sitio https://muzikalia.com “El poder turbador y cinemático de las composiciones de Carla dal Forno guarda más de un punto en común con la estética de la disquera Italians Do It Better. Solo falta fijarse en la tendencia que tiene esta musa del tenebrismo por ambientes nocturnos, y esos sonidos que se balancean entre la vigilia y el sueño, entre el suave tacto del satén y el frío roce de una navaja. La artista australiana afincada en Londres es una hábil diseñadora de atmósferas nebulosas (muy tributarias a 4AD) que recrea un paisajismo entre brumas del todo revelador. Su voz, de un glacial expresionismo que se mueve entre los registros de Nico, Grouper y Trish Keenan, se mantiene en un fantasmático segundo plano narrando historias sobre soledades e inercias amatorias, mientras los sonidos (ingrávidos, sofocados, ululantes) van entrando y saliendo de los pabellones auditivos”.

Artista: MAPSTATION
Disco: Present Unmetrics
Sello: TAL
Año: 2019

Desde 2000 Mapstation ha sido el apodo del trabajo en solitario del fundador del sello discográfico TAL, Stefan Schneider. Schneider se ha ganado el reconocimiento internacional como miembro fundador de KREIDLER y de To Rococo Rot así como a través de trabajos únicos de colaboración con artistas como Joachim Roedelius (Cluster / Harmonia), Bill Wells, Katharina Grosse, Dieter Moebius (Cluster / Harmonia) Sofia Jernberg o Jochen Irmler (Faust). No ha habido un nuevo lanzamiento de Mapstation desde THE AFRICA CHAMBER de 2009 que tenía al ex miembro de FELA KUTI NICHOLAS ADDO-NETTEY en percusión. El nuevo álbum PRESENT UNMETRICS, tampoco es una creación completamente independiente. Hay apariciones especiales de THOMAS KLEIN (KREIDLER) en percusión, MICHAEL ACHER (THE NOTWIST) en Sousaphone y una destacada contribución vocal del cantante japonés HACO, todo profundamente entretejido en la topografía digital de su música.

Artista: VA (Geraldo Pino, The Wings y más)
Disco: Soul Jazz Records presents Nigeria Soul Power
Sello: Soul Jazz
Año: 2019

El álbum de Soul Jazz Records ” Nigeria Soul Power 70 ” muestra la influencia del funk, rock y disco en la música nigeriana durante la década de 1970. Originalmente lanzado como una caja de coleccionista de 7 “ahora agotado, este lanzamiento de álbum completamente expandido ahora también incluye pistas adicionales de Sonny Okosuns, Wings, Chief Kollington Ayinla y más. Mientras que para muchas personas la fusión de la música funk y jazz con los ritmos y la estética nigeriana comenzó con Fela Kuti y su sonido afro-beat, de hecho, esto se remonta a los fenómenos de los artistas y bandas de house nigerianos de los años 60 en clubes nocturnos y hoteles quien interpretó el soul y la música pop de EE. UU. Con un sabor local y nada más que Geraldo Pino, el ‘African James Brown’ que figura en gran medida en esta colección. Otros artistas de funk y soul nigerianos de inspiración similar presentados aquí incluyeron a Tony Gray y sus Mensajeros Ozimba y Don Bruce y The Angels. ‘Nigeria Soul Power 70’ incluye varias canciones del grupo Wings originalmente conocido como BAF (Biafran Air Force) Wings, una banda del ejército formada durante la guerra civil de Biafran en Nigeria. La gran mezcla de grupos de funk, rock y estilos africanos era popular entre muchos grupos nigerianos en ese momento.

Artista: BLACK MARBLE
Disco: Bigger Than Life
Sello: Sacred bones
Año: 2019

Del sitio https://www.mindies.es Chris Stewart afronta el tercer trabajo al frente de su proyecto de pop electrónico Black Marble con un cambio de ciudad y un nuevo enfoque decidido por apartar los temas de su foco más personal para intentar reflejar las cosas tal cual son. Moviéndose de Nueva York a Los Ángeles, el músico encontró un nuevo impulso con el que intentar poblar los temas de sensaciones positivas, algo que en ciertos momentos parece aflorar al máximo, no solo a través del nombre del disco sino también despojándose de los momentos de voces lúgubres presentes en su anterior It’s Immaterial. A pesar de ello, la fuerte carga de nostalgia suscitada por escenas descritas como las presentes en ‘Feels’ hacen que siempre quede ese estado de emociones que tienden hacia lo desbordante se perciba con una cierta infelicidad por el simple hecho de provenir del pasado. La escucha en profundidad de este trabajo nos deja la sensación de estar ante la obra más inspirada del norteamericano, todo ello en base a la sencillez pero precisión con la que sabe disponer de todos los elementos en el plantel. A través de canciones con su cierta dosis frenética en las bases sintéticas y alguna que otra melodía inquieta que lo apuntilla todo hacia un apartado dark wave de lo más dinámico, la forma de transitar entre sonidos de vertiente analógica resulta de lo más natural. Desde las canciones con mayor alma de single como ‘One Eye Open’ o ‘Private Show’ hasta la forma de rebajar el ímpetu a través de cajas de ritmos que parecen detenerse de un momento a otro en ‘Call’, todo parece disponerse a través de un apartado contemplativo donde el intentar verlo todo con nuevos ojos resulta crucial.

Artista: SWANS
Disco: Leaving Meaning
Sello: Mute
Año: 2019

Al escuchar se me viene a la memoria el primer disco que conocí de ellos, The burning world, escuchado en esta emisora, gracias al amigo Guillermo Escudero, y al que Michael Gira no le tiene tanto aprecio, no a Guillermo, al álbum.
Del sitio https://www.mondosonoro.com: “Han pasado ya tres años desde el último lanzamiento en estudio de la banda de Michael Gira. “The Glowing Man” (16) nos imbuía en una especie de hipnotismo post-rockero muy personal con el que Swans certificaba la cimentación de su renovado estilo. Ahora, con “Leaving Meaning”, Gira ha querido marcar un nuevo punto de inflexión en su proyecto, tanto en estructura como en contenido. Para ello lo primero que ha decidido hacer es prescindir de la formación con la que llevaba trabajando desde su regreso al ejercicio editorial, allá por 2010. Un artista con el carácter y la marcada personalidad de este californiano sabe perfectamente lo que se trae entre manos, por dónde andar y cómo hacerlo. En esta ocasión, y de cara a la conformación de “Leaving Meaning”, Gira ha decidido contar con un nutrido elenco de músicos que encajan a la perfección a la hora de materializar las composiciones que habitaban en su cabeza. Algunos de ellos, como Thor Harris o Phil Puleo, ya habían militado anteriormente en el conjunto, otros como Anna y Maria von Hausswolff, Baby Dee o Fay Christen han sido llamados especialmente para la ocasión. Lo que ha nacido de este experimento es algo tan genuino como epatante. Gira ha sabido darle una vuelta de tuercas al proyecto, lo ha nutrido de energía y dinamismo, ofreciéndonos en cada uno de los doce cortes que vertebran el vinilo un pequeño microcosmos repleto de matices y sensaciones.
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