Programa lunes 3 enero de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: herencia de unxs Stereolab+Broadcast+Laika solo para comenzar el Perdidos de este lunes, luego estrenamos por doble desde España y desde el interior de Perdidos inauguraremos el nuevo logo. El saxofonista que está en el radar de los artistas más inquietos vuelve a visitar este programa musical, y luego una vuelta a la tuerca de una banda que no deja de ser increíble a pesar de los años. Entraremos en meditación mística por alrededor de 9 minutos con una italiana que primera entra en la cápsula Lamentos sudamericanos casi al finalizar y cerraremos con un vuelo planeador en busca de impactar a la glándula pineal y dejarla vibrando hasta entrar en resonancia y explotar.

Artista: ORCHESTRE TOUT PUISSANT MARCEL DUCHAMP
Disco: We’re OK. But We’re Lost Anyway
Sello: Bongo Joe
Año: 2021

Orchestre Tout Puissant Marcel Duchamp es un grupo multinacional con sede en Suiza de tamaño elástico y géneros cambiantes. Combinando lo acústico con lo electrónico y pesado en las percusiones y los metales, también hay una sección de cuerdas impresionante. Juntos ofrecen una variedad de melodías hipnóticas que piden ser movidas. Es una mezcla rica y sabia con fragmentos de Radiohead, The Sons of Kemet, Gang of Four, The Bad Plus, Drycleaning, the 5th Dimension, Bjork, The Talking Heads y Philip Glass incluidos en buena medida. Al igual que su homónimo surrealista, hacen collage y se apropian de una manera tradicionalmente occidental, saqueando y extrayendo libremente géneros y tradiciones globales para crear gusanos de mal humor con inflexión pop. Todo el proyecto posee una inteligencia de big band teñida de escuela de arte con una perspectiva internacional. Los puristas podrían objetar, pero yo diría que la mezcla de patrones, el muestreo cultural y una colisión de influencias son exactamente lo que hace que este sabor se parezca tanto al sabor del momento, de la mejor manera posible. Es una escucha muy texturizada e interesante. La música refluye y aumenta, cada pista comienza escasamente y se acumula en ondas sónicas urgentes. Como aclaran sus notas, la negligencia humana y la crisis climática están en el meollo del asunto con una política mundial torcida, una crítica del capitalismo y la pandemia lanzada en buena medida, creando una banda sonora a la vez exuberante y entusiasta. Las letras están llenas de pérdida y ambivalencia y, sin embargo, logran ser esperanzadoras, empoderadoras y alegres.

Artista: THE ANTOGONIST
Cancion: The nutshell
Sello: Autoeditado
Año: 2021

Doble estreno, por un lado nuevo tema compuesto recientemente, solo en digital y que estrenamos mundialmente a través de Perdidos e inauguración del nuevo logo de Perdidos que nos acompañará por tiempo indeterminado, diseño de the Antogonist para Perdidos. Agradecimientos infinitos a The Antogonist, pasa automáticamente a formar parte de la familia disfuncional que es Perdidos en el espacio.
The Antogonist es el proyecto de Antonio Sanchez, músico de Salamanca, España.

Artista: BENDIK GISKE
Disco: Cracks
Sello: Smalltown Supersound
Año: 2021

Del sitio https://djmag.es Giske colabora con el productor André Bratten en ‘Cracks’ y muestra todo su repertorio de habilidades y técnicas físicas e hipnóticas, además de todo el desarrollo tecnológico dispuesto en el estudio reactivo de Bratten; en el que además de distintas máquinas electrónicas, pone a su disposición un nuevo espacio resonante sintonizado con su sonido original. Este nuevo proceso del estudio como instrumento ha acercado a Giske a la concepción humano-máquina, lo que el compositor considera que también es una forma de salvar la separación -o la grieta- entre ambos. Este tipo de espacio liminal, según Giske, debe ser atesorado. El cuerpo es importante para Giske, no sólo por la fuerza y el control muscular necesarios para lograr su hipnotizante respiración circular con el saxofón. El cuerpo está implícito en su concepción de la sexualidad y lo queer, que le ha ayudado a crear su propio sonido, que florece exuberantemente no sólo en sus discos, sino también en sus actuaciones y performances. Por ello, Giske ha comparado su práctica artística con la transmutación de la música electrónica a través de todos sus defectos humanos, algo parecido a convertirse en una máquina. En ‘Cracks’ introduce un nuevo conjunto de parámetros para que los procesos automatizados de su memoria muscular funcionen. En cierto sentido, podría llamarse música generativa, un término acuñado por Brian Eno para describir la música hecha dentro de un conjunto de reglas que pueden evolucionar constantemente dentro de ese sistema. Sin embargo, aquí los únicos algoritmos que funcionan responden a las restricciones (o parámetros) autoimpuestas por Giske, como la mencionada respiración circular. Como práctica, induce al intérprete -y quizá también al oyente- a una especie de estado alterado, más abierto al descubrimiento, y como ciclo sonoro desafía el tiempo

Artista: LOW
Disco: Hey What
Sello: Subpop
Año: 2021

Del sitio https://jenesaispop.com ¿De cuántas maneras puede reciclarse un grupo sin perder su esencia? Low dieron una lección al respecto en ‘Double Negative‘(2018), un álbum clave en su carrera en el que dejaron correr la sangre de la distorsión, sólo para desembocar en una de las mejores canciones de su repertorio, ‘Disarray‘. En ‘HEY WHAT’, igualmente producido por BJ Burton, que se ha transformado más aún en su mano derecha tras el abandono del bajista Steve Garrington tras 13 años de fidelidad, siguen por el camino de llevarse a sí mismos hasta el límite. Low ya son sólo un dúo, el conformado por los que siempre fueron los líderes del grupo, el inseparable matrimonio de Alan Sparhawk y Mimi Parker. Ni después de una docena de grandes álbumes conocen acomodamiento ni, en el lado malo, tampoco confianza en sí mismos, lo cual utilizan al menos de manera creativa. Alan se siente acomplejado como «hombre blanco de 53 años» y antes de alzar su voz «para hablar de sus sentimientos» por enésima vez, prefiere pensárselo dos veces para asegurarse de que lo que tiene que decir «merece la pena ser escuchado». ‘HEY WHAT’ es un álbum que parte de la idea de utilizar los nuevos campos semánticos hallados en el álbum anterior en lo sonoro, para representar lo que Alan escucha en su cabeza desde pequeño. Y no es nada bueno. «Quiero destrozar tanto la tecnología, como la tecnología me ha destrozado a mí», declaraba recientemente. La portada de ‘HEY WHAT’ muestra, por tanto, una repetición de líneas que sugiere el futuro digital. Como indicaban en Mondosonoro, «cada línea tiene imperfecciones y eso te permite ver que hay más cosas ocurriendo bajo la superficie». Así, el disco vuelve a acoger una amalgama de miedos, terrores e inquietudes: un peso que llevamos sobre los hombros persiguiéndonos allá donde vamos (‘Hey’), la impaciencia y la ansiedad (‘I Can Wait’) y el miedo a perder a quien más queremos (‘Don’t Walk Away’).

Artista: AMELIA CUNI
Disco: Parampara Festival 13.3.1992
Sello: Black Truffle
Año: 2021

Amelia Cuni es una especie de enigma. Simplemente no hay otra forma de decirlo. Nacida en Milán, Cuni se sintió inextricablemente atraída por la música tradicional india, específicamente, Dhrupad. El estilo vocal más antiguo de la música clásica indostánica, Dhurpad ha continuado prosperando en la actualidad, y para dominar su técnica y estilos, Cuni pasó más de 10 años en la India, estudiando con los maestros de la forma. Versándose profundamente tanto en Dhurpad como en su instrumento elegido, la tanpura, Cuni finalmente regresó a Occidente, seleccionando Berlín como su nuevo hogar. Fue allí donde tuvieron lugar las grabaciones que componen el último lanzamiento de archivo de Black Truffle, Parampara Festival 13.3.1992. Un evento de Berlín destinado a celebrar la difusión mundial de la música clásica india, reunió a profesores de la forma con sus estudiantes ansiosos. Amelia Cuni es conocida por interpretar piezas de John Cage y colaborar con Werner Durand y Terry Riley

Artista: Varios (Segundo Bautista, Duo Mendoza-Ortiz y más)
Disco: The Paths of Pain. The Caife Label, Quito, 1960-68 – 2021
Sello: Honest Jons
Año: 2021

Un deslumbrante repaso del último florecimiento bohemio de la llamada Era Dorada de la música nacional ecuatoriana, antes de que el boom petrolero y los estilos musicales entrantes, especialmente la cumbia, barrieran con su dolorosamente bello, fantasmagórico y utópico malabarismo de tradiciones indígenas y mestizas. Formas como la tonada, albazo, danzante, yaravi, carnaval y sanjuanito; el yambo, con raíces en el ritual preincaico, y el pasillo, una versión del vals vienés, que llega por el Caribe a través de Portugal y España. Exhumaciones como la del asombroso organista panameño Lucho Muñoz, jugando con los límites expresivos y técnicos de su instrumento; y nuestro alza el telón Biluka, quien viajó a Quito desde Río, nombrando a su nueva banda Los Canibales en honor al movimiento canibalista de finales de los años veinte en casa, dedicado a canibalizar otras culturas en la lucha contra la hegemonía eurocéntrica poscolonial. Tocó la hoja de ficus, con las manos libres, y se la puso en la lengua. Se pudo jugar una hoja durante diez horas. Pasó largas temporadas viviendo en la calle, en harapos, cuando no estaba en el estudio CAIFE grabando su jazz de cámara desde el espacio, con el swing, la elegancia y el detalle de los pequeños grupos de Ellington, cruzados con la energía estridente del ska … prueba Cashari Shunguito, y una fascinante otra mundanalidad.

Artista: ASUNCIÓN
Disco: Materiales y Símbolos
Sello: Poxi Records
Año: 2021

Asunción es Cristian Sánchez (sintetizadores, drum machine, tarka, cintas).
Tres temas para pegarse un trip esquivando precipicios mentales o caer en ellos si dejas encendido el móvil.

Podcast Programa lunes 27 de diciembre de 2021

DESCARGA(lunes 27): aquí o aquí https://www.mediafire.com/perd211227.mp3

Despedimos este logoooooooo 2021 Р26 a̱os (gracias ser incognitx!!)

Emisión en línea a través de Podomatic … esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador

Programa lunes 27 de diciembre de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

(por si acaso, las RRSS de Perdidos son:
Instagram: @perdidosenelespacio2003
Facebook: https://www.facebook.com/groups/33296420087
twitter: #jaimebaeza )

Bitácora: Un natural heredero de las ideas compositivas de Johann Johansson al iniciar Perdidos, una banda sonora de los lisérgicos años en una república checa que subversiva y creativamente se alejaba de la hegemonía soviética. Sonidos de penumbras y pasadizos oscuros, una simple guitarra prístina y edulcorada, un japo que habitaba en 3D pero su accionar avanzaba en 4RPM. El etnomusicologista por excelencia tiene un nuevo compilado asociado a increíbles imágenes. Y cerraremos con una invitación al cosmos de los sueños.

Artista: RUTGER HOEDEMAEKERS
Disco: The Age of Oddities
Sello: 130701 / FatCat
Año: 2021

DEl sitio https://blog.rtve.es “… el compositor holandés Rutger Hoedemaekers, recientemente fichado por el sello 130701 de FatCat. El holandés hace su debut en solitario con un álbum impresionante que marca la culminación de una década en el entorno del estudio hiper-creativo que cofundó en Berlín, incluidos cuatro años trabajando en estrecha colaboración con Jóhann Jóhannsson. Nacido en Nijmegen, estuvo viviendo en Berlín durante trece años y recientemente se ha mudado a Bruselas. Rutger comenzó a hacer música en su adolescencia, componiendo en las primeras computadoras antes de producir ambient y techno en la escena electrónica emergente. “The Age Of Oddities”, sonoramente rico, emocionalmente profundo e inmaculadamente interpretado, muestra a un nuevo y brillante talento cuya elocuencia cinematográfica atestigua las experiencias de Rutger componiendo para películas junto a la ganadora del Oscar Hildur Guðnadóttir y Jóhannsson, para quienes el álbum es en parte un elogio.

Artista: Varios
Disco: Daisies
Sello: Finders Keepers
Año: 2007 / 2020

De la reseña entregada por el sello: “Manifiesto feminista? ¿Alegoría de agitprop? ¿Precursor del punk anárquico? Del mismo colectivo exalumno de la escuela de cine que más tarde nos traería a Valerie And her Week Of Wonders, Fruits of Paradise, Morgiana, The Cremator y Malá Morska Vila surge un referente cinematográfico verdaderamente único y aclamado internacionalmente. Finders Keepers Records presenta con orgullo la banda sonora original del revolucionario clásico checo de la nueva ola de 1966, Daisies. El primer lanzamiento comercial del acompañamiento musical esporádico de una de las secciones más cautivadoras del cine experimental de los psicodélicos años 60. Un collage Dada de cortar y pegar de temas europeos del siglo XX y paisajes sonoros de música concreta que incluye una partitura personalizada de artistas clave del fenómeno de la Nueva Ola Checa”.

Artista: BEN BONDY
Disco: Sibling
Sello: Experiences Ltd
Año: 2020

El productor Ben Bondy lanza un fascinante debut en solitario que sigue los pasos de su lanzamiento dividido a principios de este año con Exael, ‘Aphelion Lash’. Sibling es una experiencia auditiva minimalista y discreta que enfatiza el estado de ánimo y la textura, que evoluciona casi imperceptiblemente en el transcurso de 15 pistas. “Los grabé en conjunto. Lo que comenzó como una salida para uno, se convirtió en una salida para el otro y se convirtió en algo mucho más completo. Un poco dos partes en un ser. Algo así como la forma en que funcionan los lazos de amistad / hermandad, parentesco o algo así “.

Artista: BENJAMIN FINGER
Disco: Less One Knows
Sello: Dead Definition
Año: 2020 April 17, 2020
https://benjaminfinger.bandcamp.com/album/less-one-knows 211227

Las composiciones de guitarra de Benjamin Finger están lavadas y teñidas con múltiples efectos. No todos estos sonidos encajan en la ropa holgada del “ambient”, pero Less One Knows aún puede parecer un disco tranquilo y metódico. Ya en la pista de apertura, las notas empapadas de reverberación son absorbidas por una saturación punzante. La distorsión pincha la música con su sonido agudo y puntiagudo, lo que lo convierte en una apertura interesante e inesperada.
Junto a la guitarra aparecen texturas electrónicas que ayudan a iluminar el disco. Las notas más limpias de la guitarra ofrecen una luz artificial, que enciende la luz del porche a medida que desciende el crepúsculo, porque sus notas están ligeramente descoloridas y enfermas. Bañadas por la luz de las antorchas electrónicas, algunas de las texturas son espeluznantes, y otros vagabundeos en forma de guitarra parecen inclinarse más cerca al shoegaze, pero solo ligeramente, como si rozaran los hombros.

Artista: GO HIRANO
Disco: Corridor of Daylights
Sello: PSF / Black Editions
Año: 2004 / 2020

El tercer álbum de GO HIRANO, Corridor of Daylights, es un trabajo silencioso de brillantez de ensueño. Una grabación de campo en casa donde las frágiles melodías de piano flotan junto con campanillas de viento y nostálgicas melódicas: Los insectos zumban en la distancia y la brisa susurra suavemente a medida que el día de verano se acerca al anochecer. Publicado originalmente en Japón por P.S.F. Records en 2004, Corridor of Daylights es un despacho hermoso y conmovedor de los primeros años de Tokio. En el ya ecléctico espectro de música lanzada por el venerado sello P.S.F., los tres lanzamientos de Go Hirano son verdaderos valores atípicos en los treinta años de historia del catálogo. En contraste con los lanzamientos de rock ruidosos o más maximalistas de Keiji Haino y High Rise o el salvaje free jazz histórico de Kaoru Abe y Masayuki Takayanagi, la música de Go Hirano flota en las suaves aguas del paladar sónico.

Artista: VA (Laurence Black, Sheila Kay Adams, Janet and Joe Carter y más)
Disco: Alan Lomax’s American Patchwork
Sello: Mississippi
Año: 2021

Del sitio https://www.lacasaencendida.es “Una velada doble con la presencia del guitarrista Mike Cooper y Eric Isaacson, fundador del mítico sello discográfico Mississippi Records (enorme baúl sonoro repleto de góspel, blues, folk, esotérica, punk y músicas del mundo). Isaacson hablará sobre su particular visión de la música underground, ilustrando su intervención con la proyección de películas e imágenes inéditas tomadas de los archivos del etnomusicólogo por antonomasia, el gran Alan Lomax. También tendrá tiempo para pinchar discos de siete pulgadas editados especialmente para esta gira. Una doble celebración de la música que brota en los márgenes”.
Alan Lomax (31 de enero de 1915 – 19 de julio de 2002) fue un etnomusicólogo estadounidense, más conocido por sus numerosas grabaciones de música folklórica del siglo XX. También fue músico, además de arquivista, escritora, erudita, activista político, historiador oral y cineasta. Lomax produjo grabaciones, conciertos y espectáculos de radio en los Estados Unidos y en Inglaterra, que desempeñó un papel importante en la preservación de las tradiciones de la música folklórica en ambos países, y ayudó a iniciar el renacimiento folklórico estadounidense.

Artista: K. LEIMER
Disco: Found Objects
Sello: Palace Of Lights
Año: 2021

Hermosos sonidos ambientales que emanan de la larga carrera de Kerry Leimer. Como artista, Leimer ha existido desde finales de los 60 a la vanguardia del ambiente, los sonidos experimentales y los diseños visuales. Leimer comparte influencias con personas como Brian Eno, Can, Neu !, y Faust, entre otros. Continuando presionando el umbral acústico, “Objetos encontrados” es el lanzamiento de K. Leimer en abril de 2021 en su sello Palace of Lights, fundado en 1979 con su esposa Dorothy Cross. “Objetos encontrados” te enviará a un mundo de sonido ambiental para contemplar el universo, meditar sobre la vida y reconectarte con el vacío cósmico.
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Radio Integral, Harry Erecto, Perdidos y Super45 , sabado 18 de diciembre de 2021

(Con Cristián Araya, pinponeamos vinilos, el contexto es este en resumen, aunque algún dia escribiré la historia completa que tiene que ver con una filmacion de la productora audiovisual Patiperro)

Radio Integral, un estertor de él, ha sido emitido desde un recóndito lugar de Barrio Lastarria, tal como hace 30 años, en unas salas perdidas del 3er piso del ala sur de Beauchef 850, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Inicia el programa Harry Erecto, original de Radio Integral 1991, continua Perdidos en el Espacio, original de radio Universidad de Chile desde 1995 y continua Super45, original de radio Universidad de Chile desde 1996.
Fue emitido al aire, en vivo, desde un acogedor Bar de Barrio Lastarria, emitido por 3 hrs y 30 minutos desde el 107.5fm y también en linea por http://super45.fm y pro Radio Sparrow en Concepción.
Fue una transmisión experimental…que podría volver a repetirse.
Gracias muchas a todas y todos los que participaron de esta volaa.

(Nota: en el inicio el volumen voz/fondo está un poco mal, pero luego se mejora ese aspecto)