Podcast Programa lunes 31 de enero de 2022

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Programa lunes 31 enero de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: la percusión sin fuego igual sigue el camino de la purificación y en eso iniciaremos esta última sesión del período fiscal 2021. Volvemos a colarnos para ver a ese combo malgache en el Paris de los 70s. Nueva compilación de reggae esta vez NO de los de Souljazz. Luego el salto es a Grecia con composiciones asociadas a bandas sonoras de pelis experimentales. La madre del trip hop hace ingreso a Perdidos haciendo un eco a través de la cortina de terciopelo rojo. Y finaliza Perdidos con el ambiente propicio para empezar febrero.

Artista: CZN
Disco: Luxury Variations
Sello: The Trilogy Tapes
Año: 2021
https://thetrilogytapes.bandcamp.com/album/luxury-variations

Del sitio https://www.primaverasound.com (de los que se presentaron el 2021, por tanto, ¿se podrían presentar en Chile este fin de año 2022?, chachachachaaaaan) C de Cobre, Z de Zinc, N de Níquel: estos son los tres elementos que conforman CZN, los tres materiales con los que la compositora Valentina Magaletti y el percusionista y escultor João Pais Filipe erigen sus tótems sonoros. Toda textura gruesa, pura crudeza sónica. Sus percusiones están vivas y se contorsionan bajo la producción de Leon Marks, como si se trataran de gigantes de la Isla de Pascua que intentaran sacar sus pies de la tierra y arrancarse a bailar. Jazz espiritual y ancestros polirrítimicos para una música como sacada de los albores de la humanidad.

Artista: GILSON ET MALAGASY
Disco: Gilson et Malagasy
Sello: Jazzman
Año: 2021

En los últimos años, Jazzman ha profundizado en la vida y obra del difunto pionero del jazz francés Jef Gilson. El resultado ha sido dos álbumes dobles que presentan lo mejor del trabajo de su vida y ha incluido muchos temas inéditos. Además de pasar sus días (y noches) componiendo, grabando, produciendo, arreglando e interpretando, parte de la vida de Gilson implicó el estudio y la exploración de la música, y a fines de la década de 1960 su curiosidad lo llevó a la ex colonia francesa de Madagascar, la isla frente a la costa sureste de África. En efecto, Gilson estaba fascinado por todo tipo de música, no solo por el jazz, y su sed de conocimiento musical lo llevó a realizar varios viajes a Madagascar no solo para estudiar la música indígena, sino también para contagiar su pasión por el jazz. Su absorción de la cultura malgache y la fuerza de su personalidad eventualmente darían como resultado el lanzamiento de tres álbumes excepcionales de jazz malgache, así como una serie de conciertos, eventos y programas de radio malgaches realizados en toda Francia.

Artista: Varios (Leroy Sibbles, Stranger Cole, Louis O’connor y más)
Disco: Glory Dominion Power Majesty. Half Moon Productions
Sello: PK
Año: 2003 / 2015

La compilación de reggae más retorcida de la cristiandad, extraída del apogeo de los años 70 y principios de los 80 del sello Half Moon con sede en Toronto, cuando acogía a estrellas como Joe Higgs, Augustus Pablo, Johnny Osbourne y Leroy Sibbles, y hogar de lugareños como Pluggy Satchmo y Dill Smith. Producciones crudas, retorcidas, convincentes, una y otra vez asombrosas de Oswald Creary, en la tradición de su amigo de la infancia Lloyd Bullwackie Barnes, y Lee Perry y Keith Hudson, pero absolutamente ellos mismos. Raíces ásperas, duras y místicas. Brillante masterización de Moritz von Oswald. Portada serigrafiada (y la obra de arte es la mejor hora de Will Bankhead).

Artista: Varios (Vangelis Katsoulis Christodoulos Halaris, Charlotte Van Gelder y más)
Disco: GOST: A Spiritual Exploration into Greek Soundtracks (1975-1989)
Sello: Into The Light
Año: 2021

Después de haber explorado los archivos de varios compositores griegos pasados por alto, Into The Light ahora dirige su atención al territorio inexplorado de las bandas sonoras de películas griegas de los años 70 y 80, un período de auge para el cine de autor místico y trascendental en Grecia. La compilación celebra la inventiva y la experimentación de los compositores de bandas sonoras griegos en los años 70 y 80, al presentar una sorprendente mezcla de híbridos musicales que unen los mundos de la música electrónica y acústica, y composiciones que unen las tradiciones musicales occidentales y orientales, en un estilo único. Formas idiosincrásicas.

Artista: LESLIE WINER
Disco: When I Hit You — You’ll Feel It
Sello: Light in the Attic
Año: 2021

Del sitio https://filtermexico.com Usualmente cuando se habla del trip hop nos enfocamos en nombres como Portishead, Massive Attack y Tricky, principalmente porque fueron los exponentes que moldearon su personalidad en un momento clave en Bristol. Sin embargo, poco antes de que dichos proyectos comenzaran a dar sus primeros pasos, en Nueva York se fue estableciendo una artista multidisciplinaria que logró vincularse con mentes de la talla de William S. Burroughs. Se trata de Leslie Winer, una compositora que en los 90 decidió mudarse de su natal Boston para meterse a una escuela de arte donde justamente pudo conocer a Burroughs y otros artistas como Jean-Paul Gaultier. ¿Qué tiene que ver todo eso con el trip hop? Bueno, pues la mayor pasión de Leslie Winer era la música y en 1990 se enfocó en la creación de un álbum que no solo ponía al centro de todo su particular tono vocal, sino que la base instrumental se nutría de sampleos, bajeos extraídos del dancehall y beats que eventualmente fueron el sello característico del trip hop. Es por eso que en su momento muchos medios especializados la nombraron como La Madre del Trip Hop, principalmente luego del lanzamiento del clásico Witch; álbum que si bien fue concebido en 1990, fue editado tres años después con músicos como Jah Wobble, Helen Terry de Culture Club y Karl Bonnie de Renegade Soundwave.

Artista: CELER
Disco: In Light Of Blues
Sello: Room 40
Año: 2021
https://celer.bandcamp.com/album/in-light-of-blues

Perfecto para cerrar el año fiscal 2021 y adentrarnos a los terrenos brumosos de los especiales suicidas de febrero. Will Long con su prolífico proyecto CELER y su disco de agosto de 2021 In Light Of Blues
Como señala Celer en su bandcamp a propósito de la inspiración para las composiciones de este disco: “Fue hace meses, pero podrían haber pasado semanas, días o incluso horas desde entonces. Dejé de querer escuchar bucles, quería detenerlo. Agregué latón; trompetas, trombones y más trompetas. Lo corté como si fueran palabras de un libro y lo volví a coser. Burroughs. Estos movimientos son simplemente para mantenerse vivo, para mantenerse en movimiento.
Te despiertas de la bocina de un camión que pasa en las primeras horas de la mañana en la autopista cercana, o de un sueño que no sabes si fue una pesadilla o un recuerdo amoroso.
Alguien pasa por la calle con el mismo perfume. Dibujé cada lugar, cada escena, y puse la historia allí. Podría haber sido contigo, o sin ti. Todo lo que sé es que de alguna manera estuviste allí todo el tiempo, aunque no fuera así.
Vi arcoíris debajo del puente junto al río, y el sol salió disparado a través de las nubes de la hora dorada. No ayudó, y no había nadie alrededor. Tu pecho está a la altura de tus rodillas y estás sentado en el suelo. El sol sigue bajando y finalmente regresas a casa. Ya no es lo mismo que antes. Los cuernos son ensordecedores, pero después, los ecos me dejan ver el camino. La luz sigue llegando y sigue yendo. Cantos de entorno, el silencio, los latidos, las lágrimas. Todos los hemos tenido, y nunca nos desharemos de ellos”.
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Programa lunes 24 enero de 2022, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile.

Bitácora: me imagino esa ola de sonido de incluía a bandas como The Horrors o los White Lies, luego iremos bailando con ganas de prenderle fuego al primer banco que se aparezca en la cuadra, seguiremos en clave guitarra desnuda y con eco mortecino. Las guitarras de una banda que editó solo un disco pisarán nuevamente Perdidos, para después sumergirse en experimentación y recovecos imposibles de hallar sin una guía fuerte y poderosa. Conoceremos a una delicada cantante neozelandesa y cerraremos con unos temas que nunca habían sido editados, entre ellos uno increíble en que canta Nick Cave.

Artista: THE KVB
Disco: Minus One
Sello: Sans Issue / A records
Año: 2013/2021
https://thekvb.bandcamp.com/album/minus-one

Del sitio https://undia-undisco.net Pasan los años, las modas, los estilos, se retiran músicos, irrumpen otros, cambian los formatos, desaparecen soportes, se inventan nuevos, y cuando estás a punto de certificar que un género entero ha muerto definitivamente, aparece un artista que lo resucita como si nada, tan pancho, con tal de amargar tu domingo 29 de diciembre, a nada de ir a misa por última vez en 2013. The KVB, dúo inglés con menos de tres años de vida, hace una música coldwave depresiva y agobiante como en los viejos buenos tiempos, los de los añorados Minimal Compact por poner una referencia. El dúo es un proyecto audiovisual y musical de Klaus Von Barril, aka Nick Wood, cuyas iniciales forman y explican el nombre –yo sólo tengo una, llamaré mi banda The F-. No me gustaría tener a este tipo de vecino. Va de gótico rozando lo malsano, cuero y maquillaje negro. Produce una música a juego, con orígenes en los ritmos hipnóticos del Krautrock de Neu! y Can, melodías frías y sintéticas, guitarras distorsionadas y agobiantes y vídeos al unísono que recuerdan a Un Perro Andaluz, de Buñuel.

Artista: FELA KUTI
Disco: Open & Close
Sello: Knitting Factory Records
A̱o: 1971 Р2021

Para celebrar el 50 aniversario del clásico Open & Close de Fela Kuti, el sello Knitting Factory la ha reeditado, primera impresión de vinilo desde la década de 1980. Esta edición presenta un regreso con portada desplegable original y se prensó en vinilo rojo y amarillo con efecto de mariposa.
El tema que presentaremos, según lo describen en el bandcamp de Fela:
“Gbagada Gbagada Gbogodo Gbogodo: Es otra canción popular que narra la valentía de guerra de los Egbas contra las fuerzas coloniales y sus agentes en las costas de África Occidental. La guerra de Egba con la fuerza colonial británica fue dirigida por Abudi, un renombrado general de guerra de Egba. Fela comienza la canción pidiendo a sus oyentes que le ayuden a cantar esta canción popular, Gbagada Gbagada Gbogodo Gbogodo, una historia de pandemonio provocada por el ataque de las fuerzas coloniales británicas. Orgullosamente, la gente fue a la guerra contra la fuerza colonial británica y sus aliados costeros africanos. Las fuerzas de Egba que resistían creían que no solo estaban resistiendo por sí mismas, sino también por el amor de sus hijos: “¡Oh! ¡Oh! ¡Oya, oh! ¡Eni omo wun oya kalo oh! (¡Es decir, si amas a tus hijos! ¡Vayamos a la guerra!) “.

Artista: CELESTIAL
Disco: I Had Too Much to Dream Last Night
Sello: Ecstatic
Año: 2021
https://celestialecstatic.bandcamp.com/album/i-had-too-much-to-dream-last-night

Impresionante debut de cadencioso bliss para guitarra x sintetizador de manc bosom buds Celestial, resplandeciente en una vena clásica de suaves toques de blues balear y tonalidades kosmische que es muy recomendable si te gusta algo, desde The Durutti Column hasta el clásico de Vincent Gallo ‘When ‘, desde los lavados junto a la piscina de Roméo Poirier hasta las melodiosas producciones conjuntas de Move D, o incluso el esplendor instrumental de HTRK en su forma más diáfana. Bañado por la luz de la luna, “I Had Too Much To Dream Last Night” es el magnífico debut de los amigos de la infancia Celestial, que llega tras las relucientes gemas de 2021 en la misma etiqueta de Romance, Not Waving, Spivak, claire rousay y más eaze. Convencer un sonido ricamente optimista obtenido de un sintetizador Sequential Circuits Sixtrak y una guitarra Fender con los resultados moteados en una frágil cinta AGFA, es el alma modesta y cálida en exhibición que habla a un lado más tranquilo de la psique de la ciudad lluviosa, recogiendo un fino hilo de inspiración etérea que lleva de regreso a The Durutti Column a través de la banda sonora de Ry Cooder ‘Paris, Texas’ y la embriagadora nueva era de Iasos, con una visión frágil y vaporosa de la composición musical instrumental lista para perderse en la fantasía moteada

Artista: JOSEF K
Disco: it’s kinda funny-final request 7”
Sello: postcard
Año: 1980 2021

Del sitio https://argiaetaitsutasuna.wordpress.com “A principios de los 80 el sello escocés Postcard Records aglutina una buena ristra de bandas de post-punk, principalmente a Orange Juice, Aztec Camera, Josef K y a unos Go-Betweens recién llegados desde Australia, bajo el lema inspirado por la Motown «the sound of young Scotland». La banda de Paul Haig Josef K, nombre adoptado del protagonista de la novela de Franz Kafka El proceso (1925), publicará un único álbum durante sus tres años de existencia, The Only Fun In Town (1981), y un puñado de singles en los que por el uso de guitarras atmosféricas y envolventes se adivina la influencia de bandas como Talking Heads, Television o Joy Division. Precisamente el sencillo It’s Kinda Funny (1980) está inspirado por la muerte del cantante Ian Curtis, canción lenta y melancólica que considera el adentrarse en una grieta en la pared para dejar atrás los problemas y miedos. La cara B Final Request es en contraposición una pieza rápida y con nervio, aunque igualmente áspera y obsesiva. Tras la desaparición de Postcard Records Josef K aún grabará un par de singles para Les Disques Du Crépuscule, filial belga de Factoy Records, y una John Peel Session, antes de separarse en 1982 sin motivo aparente, según Haig para marcharse estando en lo más alto”.

Artista: ZRL
Disco: Our Savings
Sello: American Dreams
Año: 2021
https://zrlmusic.bandcamp.com/album/our-savings

ZRL es Zachary Good, Ryan Packard y Lia Kohl. Zachary toca clarinetes y flautas dulces. Ryan toca la percusión y la electrónica. Lia toca el violonchelo y, a veces, canta a través de un megáfono. Hacen su música en el momento, en una práctica no muy diferente a estar en una canoa para tres personas. Se formaron en 2014 por amor mutuo, confianza y admiración el uno por el otro. Si aislaras el je ne sais quoi de la música de Chicago, podrías identificar una apertura entre sus músicos para experimentar. El trío de Chicago ZRL (Zachary Good, clarinete, flauta dulce; Ryan Packard, percusión, electrónica; Lia Kohl, violonchelo), cuya música improvisada sugiere una sorprendente gama de modismos musicales, amplía este linaje. Individualmente, su trabajo es amplio y profundo, y prioriza la improvisación como una parte crucial de sus prácticas creativas. Los tres son compositores, instrumentistas y arreglistas de gran prestigio, y han colaborado con artistas como International Contemporary Ensemble, Makaya McCraven, Whitney, Circuit des Yeux y Natural Information Society. Our Savings, su nuevo álbum y primer LP, se basa en el espíritu de tales colaboraciones, reuniendo marcos clásicos y exploraciones sonoras, deslizándose desde un ambiente acústico hasta un estrépito cacofónico y demostraciones silenciosamente virtuosas de invención musical.

Artista: MAXINE FUNKE
Disco: Seance
Sello: A Colourful Storm
Año: 2021

Del sitio https://musicareciensalida.blogspot.com/ “’Seance’ es una maravilla discreta; Funke ha lanzado una serie aclamada de discos populares de bricolaje discretos en sellos como Feeding Tube, Next Best Way y Epic Sweep, y este último es posiblemente el más resuelto hasta la fecha. Mínima pero nunca helada, la composición de Funke es tierna y concentrada, pero su voz es la clave aquí, ya que usa tonos delicados para ilustrar un mundo interno rebosante de amor y pérdida. Utilizando solo la guitarra y la voz, Funke medita sobre temas utilizando imágenes oníricas y poesía enredada; parecen simples, pero requieren innumerables escuchas para desentrañar”.

Artista: ANN MARGARET HOGAN
Disco: Without the Moon
Sello: Downwards
Año: 2021

Del sitio https://filtermexico.com “Ann Margaret Hogan es una compositora británica que durante los 80 se fue abriendo camino en el mundo del new wave y el post-punk al colaborar con músicos como Marc Almond de Soft Cell. Conocida por composiciones clásicas a base de piano y por jugar con escapes sonoros que han moldeado la personalidad de sus producciones recientes como Honeysuckle Burials, ahora está por presentarnos un álbum que permaneció en secreto durante más de 30 años. Se trata de Without The Moon, un álbum donde la compositora unió fuerzas con varios de sus colaboradores cercanos como Nick Cave, Jarboe, Kid Congo Powers, JG Thirlwell y el ya mencionado Marc Almond. Pero eso no es todo, ya que la instrumentación principal estuvo orquestada por Budgie de Siouxsie & The Banshees, dando como resultado un sólido ensamble retrospectivo que nos pone en contacto con aquellas colaboraciones que realizó desde 1983. Si necesitan más razones para sentir emoción por este lanzamiento de Ann Margaret Hogan, es importante mencionar que fue montado por el productor Karl O’Connor (aka Regis)”.
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