Programa lunes 29 de marzo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Partimos con unos veteranos, veteranos chuuuuuu, luego nos vamos con otro rescate de la época en que inmigrantes afincados en las Europas mantenían vinculo cultural músical editando casetes para no perder las raíces, luego un par de proyectos chilenos de épocas distintas pero igualmente ocultos a cualquier radar, seguiremos con piano y espiritualidad, luego experimentación otoacúsitca y cerramos con lo ¿último? de un músico demasiado prolífico.

Artista: YO LA TENGO
Disco: Sleepless Night
Sello: Matador
Año: 2020

Del sitio https://www.mondosonoro.com Estamos ya acostumbrados a que los estadounidenses Yo La Tengo nos obsequien de vez en cuando con versiones de sus temas favoritos. En esta ocasión vuelven a hacerlo en formato Ep presentando cinco covers de diversos nombres de referencia para el trío y un tema propio, “Bleeding”. “Sleepless Night EP” verá la luz el próximo 9 de octubre e incluirá un total de cinco versiones firmadas por Yo La Tengo. Todas ellas fueron elegidas en colaboración con el artista japonés Yoshitomo Nara para una exposición en el LACMA (Los Angeles County Museum Of Arts). De hecho, primero se publicó en edición muy limitada en el catálogo de la exposición. “Sleepless Night EP” aparece, cómo no, de la mano de Matador Records (Popstock! en nuestro país) y en él Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew pasan por su filtro canciones de The Byrds, The Delmore Brothers, Bob Dylan, Ronnie Lane y The Flying Machine.

Artista: Varios (Chabati Le Jeune , Rahoum Yegoulou Sabirine y más)
Disco: Maghreb K7 Club, Synth Rai Chaoui & Staifi
Sello: Bongo Joe
Año: 2020

Del sitio https://worldgroove.com Maghreb K7 Club, una exótica recopilación que explora el synth raï, el chaoui y el staifi hecho en Lyon. Maghreb K7 Club: Synth Raï, Chaoui & Staifi 1985-1997 es una interesante antología musical, publicada por las disqueras Sofa Records y, que presenta una colección de piezas grabadas entre 1985 y 1997 en Lyon, Francia por músicos inmigrantes del Magreb, la mayoría provenientes de Argelia, de donde son originarios los géneros raï, chaoui y staifi. «Se llama Maghreb K7 Club por un juego de palabras. Magreb es la región, y en francés K7 suena similar a la palabra casete, que es el formato en el que estaban todas estas grabaciones. Lo de club es porque el raï, el chaoui y el staifi eran géneros populares y de fiesta, como los que se escuchan en los clubs, aunque en este caso sonaban más que todo en cafés y bares magrebíes de la ciudad de Lyon», explica Simon Debarbieux, antropólogo francés que, junto a la también antropóloga Péroline Barbet, realizó la selección de piezas que ha sido publicada en conjunto por la disquera gala Sofa Recors y la suiza Bongo Joe.

Artista: MINIMO
Disco: Minimo
Sello: ominim.bandcamp.com
Año: 2020

Paulo Casio nos cuenta: “Minimo” es el nombre del proyecto que armamos con mi hermano aproximadamente entre 1994 y 1995. Mi hermano, Rodrigo, componía música techno en su proyecto solista Tec Machine que se presentó en vivo en 1991 telefoneando a Arteknia. Rodrigo contaba con equipamiento musical lo que nos permitía reunirnos a improvisar con los instrumentos. Varias de estas sesiones fueron grabadas en cinta utilizando un minicomponente Sony CFS-9000. El set musical se componía de una batería Alesis HR16, algunos sintetizadores Casio de la línea CZ, un bajo eléctrico, un micrófono y una cámara de eco. De estas sesiones salieron entre otros registros proyectos sonoros como “Pasajero” en los que yo intervenía manipulando una tornamesa, discos y efectos de sonido y “Minimo”, donde aportaba la letra, voz, sintetizador y manipulaba las baterías que Rodrigo programaba en la Alesis. Por ese tiempo escuchábamos religiosamente el programa “Música Marginal” por lo que en la música que nos rodeaba estaban presentes sonoridades de bandas como Cabaret Voltaire, Death in June, las compilaciones Art and Dance, mucho shoegaze y las primeras secuencias y beats del acid house y el jungle.

Artista: NUEVOS TRAPOS
Disco: Araña
Sello: Estudio Ralenti
Año: 2020

Mixturas, formas, confusión sonora y simpleza, las virtudes de “Araña” (2020), Proyecto musical de Jorge Parodi (ex Gran Machine – Sonorasorda- La Covacha), un disco que nos introduce en la atmosfera de un trabajo íntimo, plagado de distintos estilos musicales que conviven en armonía en el universo sonoro de “Araña”, Un disco que contiene grabaciones de 2010 a 2020, fragmentos de un disco extraviado o literalmente “Perdido” y recuperado en la web, dan el punta píe inicial para lo que sería su posterior realización y finalización en el confinamiento 2020. Tracks como “Los Tapes de Copper” inspirado en las sonoridades de Angelo Badalamenti para la serie y posterior película Twin Peaks, dan cuenta de una propuesta netamente instrumental por sobre lo secuencial que la música electrónica propone de por sí. Nuevos Trapos se expande a una paleta sonora amplia y completamente ejecutada, no secuenciada, inspirada en el Jazz de mediados de los sesentas. Nuevos Trapos se define como un proyecto de realización musical libre, sin limitaciones y en donde la electrónica, el indie rock, la raíz latinoamericana e incluso el Jazz, conviven en un universo ecléctico y compacto.

Artista: LARAAJI
Disco: Moon Piano
Sello: All Saints Records
Año: 2020

Del sitio http://www.musicaenlamochila.net : “El sonido de un piano desnudo desplegando todas sus resonancias mientras improvisa es una debilidad personal desde niño, disfrutando con el fondo de discos de Manos Hadzidakis que mi padre solía escuchar los domingos por la mañana. Volver a sentir esa sensación de plenitud de vez en cuando no tiene precio. Sobre todo si quien interpreta lo hace intencionadamente. Laraaji, o sea Edward Larry Gordon -que fue descubierto en la calle por Brian Eno y grabó “Ambient 3” hace cuarenta años-, educado tocando el piano en una iglesia cuando estaba disponible, y escorado a filosofías orientales -meditación, etc-, con “Sun Piano” (All Saints 2020) pretende revivir -a sus 77 años repletos de experiencias- la inocencia de la niñez. Un trabajo espiritual y delicado donde la bonanza de las almas resplandece entre las notas luminosas. No hay canciones destacables -menciono “Shenandoah” por ser versión de folk tradicional- sino que todo sobreviene como un flujo sereno donde nuestro ser parece detenerse mientras evocamos un pasado -y más ahora con la pandemia- que no volverá. Contribuye a la nitidez el control de la grabación a cargo de Jeff Zeigler (The War On Drugs, Mary Lattimore, Torres). Sin ninguna palabra ni ningún otro instrumento, a la nostalgia contemplativa del piano de Laraaji se le entiende todo. PD: Hace un par de semanas ha publicado “Moon Piano” con muestras más introspectivas aún de las mismas sesiones.

Artista: STINE JANVIN
Disco: Fake Synthetic Music
Sello: Pan
Año: 2018

Del sitio https://www.rotordiscos.com La vocalista, intérprete y artista sonora Stine Janvin trabaja con la amplia flexibilidad de su voz como instrumento y las formas en que puede desconectarse de sus connotaciones humanas naturales. Creando para espacios variados, desde teatros hasta clubes y galerías, la columna vertebral de los proyectos de Janvin se centra en los aspectos físicos del sonido y las posibles dualidades de lo natural frente a lo artificial, lo orgánico / sintético y lo mínimo / dramático. Este disco en el sello Pan, Fake Synthetic Music, es la última presentación en vivo de Stine Janvin para voz, eco, luces y distribución espacial. El concepto fue creado para presentar una experiencia física y ambiental con el rango de frecuencia de su voz. Inspirada por productores pasados y presentes de música electrónica arquitectónica, Janvin explora ilusiones sonoras y ópticas, emisiones otoacústicas y secuencias melódicas mínimas en referencia al pop, el techno y el trance

Artista: NICOLAS JAAR
Disco: Telas
Sello: Other People
Año: 2020

https://www.binaural.es No todos los años un artista tan relevante en el ambiente electrónico como lo es Nicolas Jaar lanza tres álbumes. El chileno ha vuelto tres meses después de su LP “Cenizas” con su continuación, o por así decirlo, su complemento. En la potente entrevista de Resident Advisor lo explica: “Telas”, “Cenizas” y “2017-2019”, tenían que salir a la vez, era la idea inicial. Trazar paralelismos y continuidades, o encontrar diversidades que conversan entre ellas en estos tres trabajos es sencillo. ‘Hello Chain’ y ‘Faith’ comparten samples, por ejemplo. Este es el punto de partida para “Telas”, un trabajo que parece llevar al extremo las pretensiones de abstracción de “Cenizas”, pero sin el solipsismo que aquejaba, con una experimentación que, sin embargo, sufre un devaneo desorientador. “Telas” es el nuevo clímax experimental de la carrera de Jaar. Es un trabajo en el que sus residencias como artista, su interacción con grupos de investigación sonora y su (más que necesario) abandono de la vida-tour se ven plasmados con mayor fidelidad. Si en “Cenizas” mencionábamos, en un sentido metafórico las pavesas, aquí cada elemento sonoro se convierte realmente en una. Los distintos recursos flotan por el aire, se levantan, brillan, se apagan, abrasan el oído… “Telas” es uno de los discos más rechinantes que podamos recordar, lo mismo compone una hermosa melodía que se derrumba a los diez segundos de comenzar, que forma una cacofonía de instrumentación jazz como introducción de un movimiento (‘Telahora’).
::::

0 Responses to “Programa lunes 29 de marzo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats