Programa Lunes 15 nov 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: rock anémico desde el norte, desde noruega en busca del fuego y de la chispa sonora, desde Francia un ex-forajido de la Sala Master, a Africa los boletos para sacudirse con un meneo muy transinóptico, desde las islas inglesas una arpista sin arpa, un revividor de posturas folk de corte depresivo y cerrando con uno de los puntales del rock basado en la gracia de un impecable juego rítmico.

Artista: THE WALKMEN
Disco: Lisbon
Sello: Fat Possum
Año: 2010
The Walkmen - Lisbon
Del sitio web http://cucharasonica.com : “ Han pasado apenas un par de años desde que The Walkmen lanzó su muy aplaudido You & Me, pero eso no ha impedido a la banda saltar casi de inmediato al estudio para crear su siguiente proyecto. Las expectativas son altas, algo que no es vano si consideramos que dos de sus discos anteriores han ocupado un lugar en las listas de lo mejor del año en sus respectivas épocas.
La placa arranca con la guitarra calipso de “Juveniles”, un tema que tiene su fuerza no sólo en el ritmo de este instrumento sino en la vocales de Hamilton Leithauser, quien en esta ocasión suena mucho más cómodo y suelto, como lo estaría cualquiera al llegar a una playa nueva, con el mar a lo lejos y la gente disfrutando el día soleado, mientras en su interior sigue la lucha por dejar atrás el pasado tal vez un poco salpicado de tragedia.”

Artista: PHONOPHANI
Disco: Kreken
Sello: Rune Grammofon, 2010
Año: 2010
Phonophani - Kreken
“Kreken” es el cuarto álbum de Phonophani, también conocido como Espen Sommer Eide, posiblemente el músico más original e inventivo de Noruega hoy. Además de ser un multi-instrumentista es también un experto en electrónica digital, programador y constructor de instrumentos, que va un largo camino para explicar por qué no suena muy similar a cualquier otra cosa. Su música trata de redescubrir el gran misterio de la música a través de la disección del sonido de ordinario o “real” de instrumentos como el cello, vibráfono, guitarra y la voz humana y las melodías que se disuelven en sus partículas elementales. Mientras que anteriormente dirigió su atención a otras culturas y tradiciones, con “Kreken” ha afinado sus oídos a la propiedad de Noruega la música popular tradicional y los instrumentos, su contenido melódico y sistemas especiales de puesta a punto, todos los tratados electrónicamente de una forma u otra. Entre los invitados están Jenny Hval (Rockettothesky) y el guitarrista norteamericano David Grubbs (Gastr Del Sol, The Red Krayola).

Artista: THE END OF SAMSARA
Disco: Cruz Candelaria
Sello: Autoproducción
Año: 2010
cienfuegos
Roberto Oyarzún, quien formara parte de una de las bandas más interesantes e intensas que hemos tenido la oportunidad de conocer a lo largo de estos 15 años, me refiero a Griz, nos ha enviado parte de su creación de los últimos tiempos. Roberto, ahora residiendo en Paris, nos inyecta una de sus locuras sonoras, palabras que flotan sobre un vertiginoso y mareador colchón de notas ebrias, de veedor de luces de neón, de adicto a las estroboscopias, de sátiro de los recovecos suburbanos. Son paisajes sonoros, son desvaríos, son al fin y al cabo sueños inquietos morfizados en la última de las 35435 reencarnaciones que acompañaron al susodicho.
Un regalo de cumpleaños para Roberto, que pa’l 15 celebrar un día menos de su última vida.

Artista: ORCHESTRE REGIONAL DE MOPTI
Disco: Les Meilleurs Souvenirs De La 1ere Biennale Artistique
Sello: Mississippi Records
Año: 2010
Orchestre Regional de Mopti
Mopti, es reconocida cono la “Venecia de Mali “, está situado a orillas del río Níger, cerca de la ciudad de Djenné, con su famosa mezquita y sitios arqueológicos. Como capital de la región, Mopti ha mantenido su propia orquesta financiada por el Estado. Este disco fue grabado en 1970 en el marco de la Primera Bienal de las Artes y la Cultura para los jóvenes de Malí. Esta Orquesta ha participado en una multiplicidad de festivales de música a lo largo y ancho del país. Es una banda hipnótica con guitarras eléctricas y una sección de vientos de gran tamaño. Este es el primero de una serie de seis discos de música de Malí que se reeditar por este sello. Un registro sereno y monótono que es a la vez triste y festivo. Filete.

Artista: SERAFINA STEER
Disco: Change is Good, Change is Good
Sello: Static Caravan
Año: 2010
serafina.steer
La belleza íntima e intrínseca del segundo álbum de Serafina Steer ha aterrizado con poco aviso. Su instrumento clave: el arpa, fue robado y en Change is Good, Change is Good ” la fuerza que denota en su cantar describe cómo tuvo que hacer frente a este contratiempo. Ingresó el sintetizador, que añade una dimensión extra a su voz y postura, como una Nico acompañada de serafines o ángeles cupidos con el rostro de Bjork. Bella voz para una propuesta vocal que tiene un sabor extraño.

Artista: PERFUME GENIUS
Disco: Learning’
Sello: Matador
Año: 2010
perfumgenius
http://jenesaispop.com A juzgar por la portada de ‘Learning’, Mike Hadreas no parece quererse mucho a sí mismo, viendo el trabajo que ha realizado sobre su propia imagen en la portada del disco, desfigurándola, agujereándola, pegando pelos y un papel de cocina (¿?) sobre su cara en el que se lee su nombre artístico, Perfume Genius. Pese a ser solo un veinteañero ha vivido, y no parece haber sido del todo agradable. Durante un tiempo no podía siquiera pensar en todo ello (el abuso, las adicciones, el suicidio, “todas esas cosas tan cool”), pero después de volver a vivir con su madre a Everett (Washington) y pasar un tiempo aislado, comenzó a escribir canciones para sacar a pasear esos fantasmas que pululan por este ‘Learning’.
Fantasmas que parecen encontrarse como en casa con este sonido pseudo amateur en el que el piano, lúgubre y solemne, es el absoluto protagonista. En este sentido, el debut discográfico de Mike Hadreas recuerda a aquel magnífico ‘More You Becomes You‘ del esquivo genio Liam Hayes (conocido entonces como Plush), pero la mejor forma de describir su sonido es compararle con el Sufjan Stevens espiritual de ‘Seven Swans’ y el dramático Antony de ‘I’m A Bird Now’, aliado con un admirable sentido melódico que hace que cortes como ‘Lookout, Lookout’, ‘You Won’t B Here’, ‘Perry’ o ‘Learning’ no se pierdan en la memoria con facilidad”. Para quienes gustan o gustaban de Ellioth Smith este disco puede ser un consuelo.

Artista: MICE PARADE
Disco: What It Means To Be Left-Handed
Sello: Fat Cat
Año: 2010
Mice Parade - What It Means To Be Left-Handed
Del sitio discos.muzikalia.com: ”Una banda en estado de gracia una vez más, desgranando un repertorio fresco, variado, sorprendentemente exótico, salpicado de ritmos africanos, de melodías que amagan, giran, lo mismo explotan que se esconden… Se escucha tres veces seguidas en repeat y da la sensación de haber escuchado tres discos diferentes… y a la enésima escucha, todavía le descubro detallitos. Nunca me han defraudado”. De pasadita un regalito dirigido por Meredith Godreau (más conocida por su pseudónimo musical Gregory and The Hawk), el video para este primer corte es una vertiginosa explosión visual que acompaña las múltiples texturas instrumentales del tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protected by WP Anti Spam