Programa Lunes 30 de diciembre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partiendo con un artista referente en el movimiento IDM, saltando al Alto Egipto a escuchar sus sonidos antiguos y modernos a la vez, sirenas encantadas pueblan en tercer bloque, un chileno que sigue componiendo creaciones interesantes como si supiera que le queda poco a este planeta. Y rematando el año con sonidos extraídos desde las catacumbas de uno de los edificios más emblemáticos de la radiofonía mundial: el Bush House de la BBC.

Artista: LUKE ABBOTT
Disco: Modern Driveway
Sello: Notown
Año: 2012
luke abbott - modern driveway
Del sitio http://www.playgroundmag.net/musica/ultimos-discos/ep/modern-driveway “Da la impresión, en ocasiones, de que en la escena electrónica inglesa se ha producido un desplazamiento en el eje de rotación. Queremos decir esa electrónica de trasfondo casi pop, por mucho que la textura y la estética se amolde como un guante a la IDM de toda la vida, esa que, sobre unos beats crujientes y tallados como el diamante, engarza melodías que te envuelven como una red. Ese eje, hasta no hace mucho, estaba sujetado en sus extremos por James Holden y Border Community, el sello del que éste es propietario. Pero si dentro de esa corriente –que a veces ha flirteado con el trance, el minimal y el esoterismo planeador, o el exotismo turístico– buscamos un nombre protagonista de la actualidad, quizá habría que convenir en que Holden ha perdido parte de su fuerza de pedaleo –no por ausencia de talento, sino de trabajo en la calle– en beneficio de Gold Panda, el amo de Notown. No se trata de entablar aquí una guerra, ni mucho menos, pero es significativo que uno de los más firmes baluartes de Border Community, Luke Abbott, entregue su nuevo EP a Notown. Es como si el otro bando, el que está en ascenso, hubiera tomado una ligera ventaja”.

Artista: THE MUSICIANS OF THE NILE
Disco: Luxor to Isna
Sello: Real World Records
Año: 2012
EGYPT
Los Músicos del Nilo son una compañía profesional de músicos gitanos que provienen de Alto Egipto. Su deslumbrante mezcla de canciones tradicionales se mostró perfectamente en esta versión de los primeros discos editados por el Real World Records, que fue grabado en Francia y en Inglaterra a finales de los años 80. Con las cepas oscuras del rababah (violín tradicional), el mizmar (un instrumento similar al oboe), y el tablah (un tambor de mano similar a la darbuka) llenando el aire, el grupo ofrece una variedad de largos-toques que inducen al trance , incluyendo piezas de conjunto, así como focos solitario como la característica tablah “Zahrafat al Said” (Regocijo en el Alto Egipto) y el Arghul (clarinete de doble lengüeta) vehículo “Kol Elle Qalboh Ankawa” (Todo el mundo ha tenido un corazón roto) . Un disco imprescindible para los amantes de la música del mundo.

Artista: OLAN MILL
Disco: Hiraeth
Sello: Preservation
Año: 2013
olanmill-hiraeth-cd
La obra del compositor e instrumentista Alex Smalley continúa luego de su tan aclamado Inicio de 2012, Olan Mill sigue buscando un plano superior de conciencia a través de la composición y gran textura. Comparado con músicos de la talla de Richard Skelton, Maurice Jarre y Vangelis, donde Home, su anterior disco, buscó apoyo e inspiración, ahora Hiraeth es una obra conmovedora, el anhelo de un hogar al que nunca podrás volver. Esta es una hermosa meditación sobre la naturaleza irremediablemente perdida en el tiempo, a la vez fantástica y a la vez penosamente humana. Con tracks que remiten a algo que está por suceder pero desde una visión retrofuturista: “Echo of tomorrow” por ejemplo, coros celestiales, viniendo desde un universo no solo paralelo, transversal y superpuesto. Es como para quedarse pegado viendo las vibraciones holográficas de las notas como estallan en los gráficos de escalas de frecuencia. Filete extraterrestre.

Artista: THE END OF SAMSARA
Disco: Worst hits 2 (u otro que se definirá en el minuto de transmisión)
Sello: http://www.theendofsamsara.blogspot.com/
Año: 2013
wost hits 2
Roberto Oyarzún, músico chileno conocido por formar parte del trío de rock instrumental Griz, pionero de la escena del rock independiente en Santiago, nos presenta Worst hits 2, su último trabajo bajo el nombre de The End Of Samsara. Siempre fiel a su modo experimental y contestatario, e incursionando con su guitarra por densos o calmos pasajes instrumentales alternados con crípticas locuciones, Worst hits 2 es el decimocuarto trabajo de Oyarzún como The End of Samsara, proyecto creado tras la disolución de Griz, con los que realizó una gira a Europa en 2006. Oyarzún se instaló en Europa (Francia y Alemania), desde donde ha desarrollado su carrera como músico y documentalista, estando actualmente y hasta que la situación así lo amerite en nuestro país. Compuesto en el “horrible 2013″, Worst hits 2 es el sucesor de “Saber de mí”, otro de los trabajos presentados por el músico durante este año.

Artista: IMBOGODOM
Disco: Metafather
Sello: Thrill Jockey
Año: 2013
Imbogodom - Metafather
Imbogodom es el dúo formado por Daniel Beban (Orchestra of Spheres, Slakes) y Alexander Tucker ( Grumbling Fur) y regresan con su tercera edición limitada LP, Metafather , la última entrega de la trilogía de la BBC Bush House.
Metafather fue grabado en el verano de 2011, durante los últimos días de Bush House, ya que el edificio se encontraba en proceso de desmantelamiento. El dúo sacó máquinas de cinta de entre los restos de los estudios abandonados y se puso a trabajar para crear un nuevo conjunto de obras extrañas, fantasmagóricas inclusive.
De 2006 a 2011, Imbogodom hizo uso del Studio 6 , que se encuentra a gran profundidad en las entrañas del edificio , donde llevaban a cabo sus experimentos nocturnos. Mientras Londres dormía, Beban y Tucker invocan el espíritu de la música radiofónica y de las bibliotecas del pasado rescatando sonoridades imposibles, en la mejor beta de lo hecho por el sello Ghost Box y sus artistas como Belbury Polly o Broadcast (QEPD) o Pye Corner Audio.
::::

0 Responses to “Programa Lunes 30 de diciembre de 2013, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats