Especial Primavera Fauna. Programa lunes 17 de noviembre de 2014, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

primavera_fauna_2014_artistas_chile

Bitácora: Un macro especial, especialísimo, un festival que está congregando interesantes exponentes del nivel de avanzada en el rock, pop, folk, electrónica, indie, psicodelia, world music y de todo mezclado. Hemos elegido algunos que están muy cerca del espíritu de Perdidos en el Espacio, la mayoría de ellos antes presentados en Perdidos y otros que hemos descubierto a raíz de este motivo. Aquí les va, una pequeña dosis antes del vendaval que se viene este próximo sábado 22 en el Festival Primavera Fauna.
(Más info de las bandas que estarán en el listado, en este link: http://primaverafauna.cl/2014/ )

(Partimos con esta agrupacion MEMORY DRAWINGS pues en último minuto BEIRUT se cayó del cartel …. Pero solo es un aplazamiento… La productora ya avisará la nueva fecha :-) )

Artista: MEMORY DRAWINGS (NO ES parete del cartel de Primavera Fauna)
Disco: There is No Perfect Place
Sello: Hibernate
Año: 2014
memory draweings There Is No Perfect Place
El sello inglés Hibernate nos vuelve a entregar filete de disco y que incluye unas remezclas con aportes de entre otros Benoit Pioulard, A New Line (Related), Talvihorros y The Sly and Unseen. Los Memory Drawing son un agrupacion que lidera Joel Hanson y en el que participa Richard Adams (Hood/The Declining Winter) y Sarah Kemp (Lanterns on the Lake). Folk con tentáculos adheridos que los vinculan al sonidode los añorados HOOD, atmsferas a Talk-Talk, William Basinski y a Badalamenti, pura cepa de valor.

DE AQUÍ EN ADELANTE SÍ PARTICIPAN EN PRIMAVERA FAUNA

Artista: MOGWAI
Disco: Rave Tapes
Sello: Rock Action
Año: 2014
mogwai2014
Del sitio http://www.hipersonica.com “Mogwai fueron una vez el sonido del caos, pero nadie puede negar que pronto se convirtieron en el del tópico. La culpa no es suya: su camino ha ido bastante recto, como no podía ser de otro modo en un grupo que creía a pies juntillas en lo que tenía que hacer. Si queremos echarles la culpa de algo, que tampoco está mal hacerlo, pongamos especial interés en remarcar lo malísimo de su influencia: cientos de grupos con menos talento y muchas ganas de saquear lo que, en el fondo, para el resto no era estilo; sólo fórmula.
‘Heard About You Last Night‘ abre el disco con paisajes amables, olvidada toda agresividad. Lejos de los sonidos oscuros y ominosos, los devaneos instrumentales de Mogwai tienen bastante de nueva-ola post-rock, si algo así puede existir. Instrumentales donde las texturas y los ambientes importan ya menos que las melodías, ganchos sonoros por aquí y por allá. Ya hemos visto en anteriores ocasiones que eso no siempre les ha sentado bien y que a veces les ha puesto a los pies de los caballos, alineándolos incluso con sus peores horrores (Earth Division). En Rave Tapes, no obstante, esos acercamientos funcionan casi mejor que todo lo demás.
Controvertida vuelve a ser, una vez más, la inclusión de los teclados. Si ‘Simon Ferocius’ o ’No Medicine For Regret‘ dan para que Cronopio se pregunte si estamos antes los Mike Oldfield del sonido MIDI, es ‘Remurdered’ quien suma esos dos peligros (la importancia excesiva y azucarada de la melodía, el teclado pastelón) y sube la apuesta: los arropa en un largo crescendo de horteradas vs guitarrazos que funciona, vaya sí funciona.

Artista: NIÑO COHETE
Disco: Aves De Chile
Sello: La Tienda Nacional
Año: 2013
42nyro6z
Del sitio http://elamarill0.blogspot.com “La Muerte, de Niño Cohete se ha vuelto una de las canciones imperdibles del 2013. El reto para el grupo después de este entrañable single, era mantener las expectativas vivas sobre lo que sería su primer álbum de estudio, luego de su EP homónimo del 2012. Aves de Chile contó con la producción del gran Fernando Milagros y tuvo un curioso proceso de producción que recurrió al crowdfunding para la masterización y prensado del disco, a todas luces una estrategia loable para los tiempos actuales de la industria musical. Al final, el disco se puede conseguir gratis, directamente de la banda, haciendo que todo este proceso sea más claro y permitiendo al oyente la recepción de una placa que se adjunta al concepto de libertad creativa. De una el folk es la carta de presentación de Niño Cohete, la particularidad de la voz del frontman pasa a un segundo plano cuando abordamos canciones en las que priman los detalles, la rítmica, los arreglos y las emociones despertadas por las canciones. Puede sonar cliché decir que Aves de Chile es un disco luminoso y ambiental, en el cual hacen su aparición de forma contundente los elementos electrónicos; más que un disco de fauna, este es un disco de geografía”.

Artista: TAME IMPALA
Disco: Live Versions
Sello: Modular Recordings
Año: 2014
tame.impala
Del sitio http://www.rollingstone.com.ar “La psicodelia, en estos tiempos retromaníacos, propone un doble trip. Se viaja, por un lado, dentro de su propia burbuja, en ese cosmos de sonidos caleidoscópicos. Y se viaja, por otro lado, atrás en el tiempo, a la época en que todo bullía: fines de los 60 y principios de los 70. De ahí vienen las fuentes musicales de Tame Impala, el grupo australiano que capitanea Kevin Parker. Se dieron a conocer en 2010, con una odisea espacial llamada Innerspeaker. Y enseguida sumaron críticas favorables y presentaciones en vivo de mayor escala (giraron como teloneros de MGMT y The Black Keys). Baterías procesadas con ecualizadores vintage. Bajos que suben de peso y de groove. Sintetizadores analógicos que se alinean en capas. Guitarras que juegan a salirse de fase y que, según lo que anuncie el servicio meteorológico, condensan toda su humedad en nubes de fuzz. Parker canta, compone y toca todos los instrumentos, al menos en estudio. Su voz parece desembocar de largos tubos, arrastrando un eco abismal (¿el fantasma del Lennon más lisérgico?). Acá hay tanta afición por el stoner rock como por el dream pop. Todo es un trip. Doblemente. Y así, entre expediciones al desierto y naufragios en remolinos, Tame Impala viaja para no volver más”.

Artista: YANN TIERSEN
Disco: Infinite
Sello: Mute
Año: 2014
yann.tiersen2014
Del sitio http://noticias.lainformacion.com “Tres años después de publicar “Skyline”, Tiersen vuelve a España con “Infinity”, su octavo álbum de estudio grabado en dos islas: Islandia y Ouessant (Francia), lugar de origen del músico. “La influencia de estos lugares se deja sentir en el disco, por ejemplo, en las letras, que están escritas en islandés, bretón y feroés”, explica el músico.
Para componer el tema “Meteorite”, Tiersen contó con la colaboración de Adain Moffat -miembro de la banda Arab Strap- a quien le encargó que escribiera una canción sobre piedras. “Llevaba años queriendo trabajar con él, soy un gran seguidor del grupo Arab Strap. Coincidimos hace dos o tres años en Londres pero hasta ‘Infinite’, no había podido contar con él para ninguno de mis álbumes”, ha confesado Tiersen.El título “Infinity” tiene mucho que ver con el proceso de creación del disco, que cuenta con una buena presencia de instrumentos de juguete, lo que Tiersen ha reconocido como un guiño sus primeros discos. “La idea fue empezar a grabar música realizada con instrumentos de juguete, los mismos que usé en mis primeros discos y luego manipular el sonido electrónicamente. Después coger esa base, y repetir el mismo proceso, y así sucesivamente. Es un ciclo infinito, de ahí el título”, dice el músico.

Artista: OMAR SOULEYMAN
Omar Souleyman - Wenu Wenu
En marzo de este año les presentamos a este músico sirio que ha dejado encandilado a muchos músicos de primera línea, como a Bjork y Damon Albarn y en particular a Kieran Hebden (Four Tet) que ha producido los discos que ha editado en europa. Y es muy probable que hagan algo juntos en Primavera Fauna 2014, están los dos aquí, el mismo día, en el mismo set. Ideal. Ahhhh!!, chicas que gustan de mover las caderas al estilo de danza árabe, este es su día, se van a dislocar con tanta sandunga.
Aquí una muestra de lo wenu wenu.

Omar Souleyman: Wenu Wenu live – ISSUE Project Room at Pioneer Works from ISSUE Project Room on Vimeo.

http://www.losinrocks.com :”¿Cómo es que un cantante sirio que se gana la vida tocando en casamientos de pronto se convierte en la nueva gran estrella de la electrónica mundial? Paso a paso. Omar Souleyman es un conector de mundos, un eslabón encontrado, un portal en sí mismo: la espectacularidad de su éxito tiene tanto que ver con los precarios medios de difusión del pasado más arcaico como con la velocidad con la que corren las noticias en el universo hiperglobalizado de Internet. El tipo se viralizó dos veces: la primera offline, la segunda online. En Siria, las grabaciones de Omar y su banda tocando en fiestas se venden como pan caliente en los mercados callejeros. Son bootlegs, grabaciones de una calidad de audio amateur, de un grupo encendido haciendo bailar a las señoras al rimo frenético del dabke, un estilo árabe tradicional. Es por eso que la discografía no tan oficial de Souleyman incluye alrededor de quinientos álbumes. Tarde o temprano eso iba a llegar a YouTube, iba a tener millones de visitas, iba a ser escuchado por Bjork y Damon Albarn, iba a sonar en los festivales, iba a ser fichado por un sello inglés, iba a ser producido por Four Tet. Porque, a todo esto, la música, que es lo que importa, es fascinante.”

Artista: FOUR TET
fourtet
Como para hacernos una idea de Four Tet en vivo, aquí una reseña de hace un tiempo, de un recital en Mexico. http://pijamasurf.com La sanación musical cargada de beats technosos, baterias sincopadas, frecuencias espaciales y elementos “orgánicos” comenzó con la hipeada “Moth”, su última colaboración con Burial, la cual fue reconocida inmediatamente por la mayoría de la banda presente que solo iba al “evento” y al final se llevo una grata sorpresa.Posteriormente, el viaje pránico continuo con reinterpretaciones de canciones como Ringer, As Serious as Your Life, Spirit Fingers, She Moves She, A Smile Around the Face, Swimmer entre otras que sinceramente no recuerdo por el trance de prana musical en el que algunas personas estuvimos durante poco más de 1 hora de fiesta cósmica amenizada también por unos grandes visuales de fondo.Kieran Hebden dejó claro que NO es un músico que simplemente se monta con sus laptops y sus Dr. Samples 303 a hacer bailar a la banda, sino que es un cabrón que puede improvisar su set de acuerdo a la energía del escenario y del espectador. Un verdadero músico que demuestra su evolución y genialidad detrás de la producción y la multi-instrumentalización al hacer un cover mágico de Castles Made of Sand (Late Night Tales), la colaboración fantasma de “Moth” con Burial y sacar un álbum en una sola toma con una leyenda como Steve Reid (baterista de estudio para Miles Davis, James Brown, Fela Kuti, Motown, etc).
::::

0 Responses to “Especial Primavera Fauna. Programa lunes 17 de noviembre de 2014, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats