Programa Lunes 2 agosto 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Del tipo de música que se saborea en liquid-radio, un poquitin de jazz como bálsamo para nuestros oídos, un gospel extraterrestre desde las cavernas abyectas, sonoridades que envían mensajes subversivos y un cantautor que la lleva.

Artista: RELMIC STATUTE
Disco: Morning Tapes
Sello: Hibernate
Año: 2010
RELMIC STATUTE - Morning Tapes 2010
Cintas de la mañana es un CD de un artista sonoro residente en Leeds llamado David Horner. Él, bajo el nombre de RELMIC STATUTE, suministra al oyente atmósferas misteriosas y espaciosas, grabaciones de campo, y contaminaciones sutiles que se convierten en sendos mantras inquietantes. Su música es de un brillante equilibrio entre la calma meditativa y la melancolía del amanecer, otro día se despierta y este viaje se puede simbiotizar tanto hacia la reflexión como para la expectación de un día que se renueva. Otro filete que cobija el sello Hibernate (otros CHIHEI HATAKEYAMA, M.OSTERMEIER, TALVIHORROS).

Artista: LLOYD MILLER & THE HELIOCENTRICS
Disco: Lloyd Miller & The Heliocentrics
Sello: Strut Records
Año: 2010
Lloyd Miller & The Heliocentrics
Del sitio web http://www.conceptoradio.net :”Strut Records se ha llevado el gato al agua. Hace tiempo que varios sellos luchan por resucitar el legado y la tradición etnomusicóloga del gran maestro del Jazz Lloyd Miller (entre ellos el sello de Egon, Now Again, que publicó hace tiempo unas conversaciones mantenidas con el músico en su página web). Después de haber pillado el tono a resucitar figuras del pasado con sus series “Inspiration Information” que tanto renombre le han otorgado, el sello británico Strut Records ha anunciado que el próximo Agosto podremos disfrutar de una nueva grabación de Miller junto al grupo The Heliocentrics, que ya acompañaron en el camino hacia los vivos al gran Mulatu Astatke.
Lloyd Miller, pianista y multi-instrumentista nacido en 1938 es uno de los grandes revolucionarios del Jazz en su fusión con el folklore típico de países orientales y en concreto con la música persa o iraní. Influenciado por su padre (clarinetista profesional) comenzó en el Jazz a muy temprana edad, interesándose de joven por las tradiciones que estudiaría a fondo en su tesis “Music and Song in Persia” (que sería publicada más adelante), la que le concedería el doctorado en etnomusicología por la Universidad de Utah.”

Artista: DIVINE COMEDY
Disco: Bang Goes The Knighthood
Sello: Divine Comedy Records
Año: 2010
The Divine Comedy - Bang Goes The Knighthood
Del sitio http://jenesaispop.com : “2010 está siendo un año muy bueno para la música. Pero en medio de la discusión sobre qué mola más, si Delorean o LCD, Triángulo o Klaus & Kinski, Beach House o The National, Sleigh Bells o Crystal Castles, Gigi o Joel Alme, Maria Rodés o Nacho Umbert, hay grandes discos de viejos artistas, que pasan tristemente desapercibidos, quizá por ser menos sorprendentes o rupturistas. Está siendo el caso, por ejemplo, de lo último de Tracey Thorn o de Divine Comedy. Quienes los conocieron parecen preferir quedarse con los álbumes antiguos. Quienes no, dedicar su tiempo a descubrir al nuevo grupo de moda. Ellos se lo pierden.
Neil Hannon nunca tuvo tanta suerte como otros colegas procedentes de las islas. Al fin y al cabo este décimo disco de estudio de Divine Comedy es el cuarto que más alto ha llegado en las listas británicas de su carrera (top 20). El grupo sigue teniendo sus fans, que mantienen animadas conversaciones en foros de internet sobre sus nuevos temas, pero la sensación de que Neil no va a protagonizar ninguna portada importante nunca más y de que la mitad de la gente ni se enterará de que la banda tiene un nuevo disco en la calle, es tan inevitable como injusta, porque ‘Bang Goes The Knighthood’ no presenta ninguna muestra de decadencia, al menos en cuanto a las composiciones. De la procedente de los tiempos que vivimos hay unas cuantas.” Les presentaremos uno de los tracks más extraños, rarísimo.

Artista: RYOJI IKEDA
Disco: Dataphonics
Sello: Disc Voir
Año: 2010
R39296
Del sitio http://www.rotordiscos.com: Libro y CD publicado en Francia por Disc Voir (está en inglés) y disponible en España a través de ROTOR. Ikeda no debería necesitar ya presentación: es una de las “estrellas” de la nueva electrónica minimalista digital y el “sound art”. Ha publicado discos en sellos tan notables como Touch o Raster-Noton, y ha colaborado con su amigo Alva Noto, que se mueve en un terreno creativo muy similar, dentro del proyecto Cyclo. Su reciente trabajo “Dataphonics” (2006-2007) se basa y explora en la relacción entre el sonido y los datos. Se ha desarrollado en varios formatos, como concierto multicanal, y como obra para radio. Dataphonic (Radio Series) ha sido encargado por L´Atelier de Création Radiophonique de France Culture y consiste en 10 segmentos-temas de 6 minutos, que fueron realizados para Radio France entre 2006 y 2007 (son los que incluye el CD). El libro aporta textos y gráficos pues incluye una visualización de los temas audio. Dataphonics forma parte del proyecto más amplio de Ryoji Ikeda Datamatics (desde 2006 hasta ahora), que suele presentarse con frecuencia en instalaciones que recorren festivales y museos.

Artista: SAM AMIDON
Disco: I See The Sign
Sello: Bedroom Community
Año: 2010
sam-amidon2010
Del sitio http://www.playgroundmag.net: “El hijo-de-vaquero Sam Amidon (a veces SamAmidon todo junto) acaba de sacar un disco que, a pesar de firmarlo y cantarlo él, no es exactamente suyo. No es algo que nos pille por sorpresa. El anterior –“All Is Well”, de 2008, y primero en su actual sello Bedroom Community– era casi todo apalache. Y la verdad es que nadie se quejó. Porque si algo ha demostrado este chaval de la quinta del 81 es que versiona como pocos. Y no versiona cancioncitas, no: es capaz de olfatear el Dominio Público como un basset hound y sacar de ahí verdaderas gemas, muchas de ellas huérfanas, olvidadas, desconocidas o arrugadas, y convertirlas en lo que es, en suma, este “I See The Sign”, un compendio de alt-country y folk agradable, triste y melancólico, para tocar/escuchar en la mejor mecedora. Producido por Valgeir Sigurðsson (el islandés culpable del traqueteo de tren en “I’ve Seen It All”, de la banda sonora de “Dancer In The Dark” y creador del sello en el que este disco y otras joyas se editan) y con Shahzad Ismaily y Nico Muhly como colaboradores de lujo, “I See The Sign” no solamente es un digno pretendiente para corazones desengrasados, sino que se hace un hueco entre sus compañeros de equipo (léanse Will Oldham, el hombre de los mil álbumes y pseudónimos, y Damien Jurado) con la misma facilidad con que se escurre entre líneas defensivas Messi”.
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Podcast Perdidos 26/07/2010 y Colectivo a Saturno Nº31

Podcast de la edición de lunes 26 julio’10: está listo, ……click sobre la minúscula flecha para escucharlo en-línea o en el link para bajarlo y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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Podcast #31 “Colectivo a Saturno
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Programa Lunes 26 julio 2010, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitacora: un recuerdo con aquellos que nacieron con este programa radial, sonoridades que no dejan de sorprender, un maestro del jazz que nos lleva a ubicarnos en el lobby de un pomposo hotel, el sonido de una sudafrica reprimida y cerrando con un Dub del sol naciente, de esto y algo más hablaremos el lunes.

Artista: TINDERSTICKS
Disco: Live in London 2010
Sello: Lucky Dog, tour only release
Año: 2010
Tindersticks - Live In London (2010)
Disco en vivo, de esos que venden en sus tours, aprovechando la promo de su último trabajo Falling Down a Mountain, mostrado en Perdidos en marzo pasado. Esta vez nos daremos el gusto de repasar una canción del disco Tindersticks del año 1995 (donde venían otros temas filete comoTiny Tears, Travelling Lights o She’s gone).
Para los neófitos Tindersticks es un grupo de Rock formado en Nottingham, Reino Unido en 1991. El sonido del grupo parte del Pop Independiente al que incorporan arreglos orquestales, de jazz y de soul. Su sello distintivo lo marcan la profunda voz de barítono de Stuart A. Staples, que le emparenta con los crooners clásicos, y las sofisticadas orquestaciones de Dickon Hinchliffe, que utiliza una amplia variedad de instrumentos que contribuyen al ecléctico sonido del grupo. Entre ellos están el piano Rhodes, carrillón, vibráfono, violín, trompeta, fagot o el órgano Hammond.
También destaca en su música la influencia de cantantes como Serge Gainsbourg, Lee Hazlewood y especialmente Scoot Walker. Todas estas referencias dotan a su sonido de un toque pulcro y elegante del que no está excluida la experimentación

Artista: OVAL
Disco: oh
Sello: Thrill Jockey
Año: 2010
oval - oh 2010
Del sitio http://krunkd.blogspot.com: “Después de nueve años de silencio sedimentado, silencio acumulando trasiegos digitales, Oval regresa siendo Oval Oh. La onomatopeya del asombro no es para menos, aquí Markus Popp, por muchos considerado pionero de “toda cosa `glitch´”, trae consigo un repertorio de especias sonoras como puente de introducción a las líneas de la cuarta dimensión: Atemporalidad que no sólo se pone a prueba frente a la marcha tecnológica sino que profundiza en las líneas insondables de lo que muchos conocen como tiempo y que en el medio electrónico es un regurgitar de sustancia acústica. Pero el paso a la regurgitación fue concedido a Oval por implicaciones de campo: sabotaje y desfase de CDs a mediados de los noventa, buscando construir narrativas màs cercanas a lo armónico que a lo cuttre del gesto punk, muy en boga y en recuperación para la década. Con títulos onomatopéyicos y una portada que resume el sonido encontrado en el interior: “escuchar un cúmulo de aves zumbantes rasgar con el pico las cuerdas de una Les Paul,” nos preparamos para atravesar la atmósfera de lo percutivo antropomorfo en tonos inhumanos de vuelo medular”.

Artista: KEITH JARRETT Y CHARLIE HADEN
Disco: Jasmine
Sello: ECM
Año: 2010
Jasmine front (450)
Del sitio http://www.emuleland.net
Jasmine de Keith Jarrett, el primero grabado despues de decadas con su trío habitual y se reúne con él gran bajista Charlie Haden, un socio cercano hasta mediados de los años setenta. Íntimo, espontáneo y cálido, este álbum de canciones de amor, grabada en la casa de Jarrett, tiene afinidades, en su carácter directo afectando, en su colección en solitario de la melodía, a la noche. Estas actuaciones profundamente sentidas deberian inspirar a cualquier oyente “es llamar a su esposa o esposo o amante en la noche”, como Jarrett dice en las notas de su línea, “Estas son grandes canciones de amor tocadas por estos grandes musicos, sobre todo, a continuación, mantienen el mensaje intacto.
Como lo señala el propio Jarret: “ Llame a su esposa o marido o amante en la noche avanzada y siéntese y escuche. Estas son grandes canciones de amor tocadas por los músicos que intentan, sobre todo, mantener el mensaje intacto. Espero que usted pueda oírlo del modo en que lo hicimos.¨

Artista: Varios Artistas
Disco: Vol 2. Next Stop… Soweto
Sello: Strut
Año: 2010
NextStopSowetovol2small
Volumen 2 de la serie de tres partes que amplia la exploración de la música subterránea de Sudáfrica durante los años 60 y 70. En esta ocasión se centra en el R & B, Soul, Funk & Psyche del período 1969-76. En un momento en que las autoridades sudafricanas eran muy “estrictas “ en muchos aspectos, esta música marginal surgió con artistas innovadores combinando en estrecha armonía con las formas tradicionales de África . Este Vol 2. Next Stop… Soweto también abarca toda la influencia del sonido “mbaqanga”, estilo nacido bajo el alero de los ritmos tradicionales de las tribus Zulu, además de los artistas de jazz que incursionaron con el alma y se fusionaron en el funk o el Soul (ritmos importados del extranjero). Este disco es el resultado de varios años de cuidadosa investigación y arqueología que ha sido rescatada de añojos vinilos, de una sudafrica marginal que estaba lejos de los ritmos que hoy se podrían escuchar en voz de Shakira, guaka-guaka.

Artista: JAH WOBBLE & The Nippon Dub Ensemble
Disco: Japanese dub
Sello: 30 Hertz Records
Año: 2010
Jah Wobble & the Nippon Dub Ensemble - Japanese Dub
Delsitio http://www.resistencia.es: “Segunda parte de un tríptico de gozosas interpretaciones de la música tradicional de Extremo Oriente (China Dub fue su primer álbum, y Korea Dub se publicará en 2011) en la que el bajista se sumerge en el universo sonoro de las películas de Kurosawa y Mishima, el teatro kabuki y el código samurai. Para Woble, el máximo reto era conciliar el jo-ha-kyu, filosofía oriental relativa al movimiento, con la rítmica música de baile. Para el bajista, el bajo dub es el instrumento ideal para tal fusión, por lograr ,con sus fraseos, mezclar lo rígido con lo flexible, lo inalterable con lo fluido, y lo blando con lo duro. Como en “Mishima/Kurosawa”, en la que rinde homenaje a los dos cineastas y al gagaku, o música cortesana de Japón, tantas veces ulitizada por Kurosawa. O en la pieza tradicional -tal vez la canción japonesa más antigua- “Kokiriko” en la que la voz enérgica de Joji Hirota se eleva por encima del koto de Keiko Kitamura y el bajo de Wobble. Los miembros restantes del ensemble son Clive Bell (shakuhachi) y Robin Thompson (hichiricki, sho, y shamisen).
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Podcast Perdidos 19/07/2010 y Colectivo a Saturno Nº 30

Podcast de la edición de lunes 19 julio’10: está listo, ……click sobre la minúscula flecha para escucharlo en-línea o en el link para bajarlo y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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Podcast #30 “Colectivo a Saturno
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