Programa Lunes 4 de abril 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partimos con una canción de sutil homenaje a Joe Strummer y sus conexiones con el folclore centroamericano y de la mano de una banda griega, seguiremos con otros griegos que cultivan un post-rock espacioso y melancólico, posteriormente nos complacemos en presentar en exclusiva el lanzamiento “al aire” del disco de nuestro amigo Roberto Oyarzún que desde tierras galas nos convida con-vida, luego pasaremos directo a la psicodelia garage de unos gringos desgarbados que cultivan la baja fidelidad (pueden verlos en unos videos en www.perdidos.cl), seguimos el periplo con unos liverpoolianos que bajaron las frenéticas revoluciones de sus primeras propuestas muy a la Suicide, profanamos tumbas y recuperamos una banda post-punk que aún da estertores y saca nuevo disco, rematando el viaje en Angola de los 60s, mientras se escabullían de las balas de la milicia, tiempos duros.

Artista: BURGUNDY GRAPES
Disco: Man in the Lighthouse
Sello: Outlandish Recordings// inner ear
Año: 2010
www.myspace.com/burgundygrapes
burgundy grapes - man in the lighthouse
Segundo álbum de estos griegos que me inspiran a recordar a Calexico y a Mojave 3, música folk de cámara, ambientes acústicos que invitan a salir a la natura, atmósferas rítmicamente balanceadas como para entrar en loop una y otra vez. Filete

Artista: ABSENT WITHOUT LEAVE
Disco: Faded Photographs
Sello: Sound In Silence
Año: 2010
absent
Otro músico griego con interesantes conexiones en occidente, el griego George Mastrokostas se hace de rogar y deja que le colaboren músicos de las bandas Port-Royal, epic45, miembros de las bandas Hood, The Declining Winter y otros menos conocidos, con la producción de la banda Port-Royal. Shoegaze melódico, frágil postrock y ambientes cinemáticos en estado puro, otra sutileza que nos honra en compartir.

Artista: THE END OF SAMSARA
Disco: Yo sangro mucho
Sello: Taller Cicatriz
Año: 2011
yo sangro mucho
Con mucho gusto nos complacemos en mostrar las vicisitudes sonoras de este músico que conocimos como parte integrante del poderoso combo de rock a la vena llamado GRIZ. Roberto Oyarzún, con su actual alias The End of Samsara, funde estados panhipnóticos, conjura territorios alterados y nos propone un viaje a través de sueños lucidos, de periplos por estados paralelos, por senderos plagados de registros akáshicos. En 11 canciones de libre descarga la propuesta es para dejarla en repetición perpetua, para aletargarse y para levitar, la invitación es a conectarse con su blog y dejar que fluya la sangre y la esperma por el éter cósmico. Mas info en www.theendofsamsara.blogspot.com

Artista: THE BEETS
Disco: Time Brought Age-Pick Another Corner
Sello: Captured Tracks
Año: 2010
beets-time-brought-age
Del sitio web: http://tacondeoro.blogspot.com “En nuestros días hay una gran camada de músicos que han optado por querer sonar en baja calidad, sostenidos por el virtuosismo de alta calidad que les permite hacerlo.
The Beets son un grupo de la bandita neoyorquina que se dedican precisamente a hacer música de una manera rústica y encantadora. A mí me gustan mucho y creo que no soy el único que le tiene un especial cariño a su disco debut”. Si te es afín la postura de bandas como Violent Femmes, The Clean o los Beat Happening, esta es una que agrada, y este video es resumen certero de lo que pueden esperar, melodías pegajosas, actitud desarraigada y un carajo si te gusta o no.

THE BEETS/JUAN WAUTERS/WALK ON YOUR TOES (video version) from matthew volz on Vimeo.

Artista: THE BEETS
Disco: Stay Home
Sello: Captured Tracks
Año: 2011
The-Beets-Stay-Home
Del sitio http://www.hipersonica.com The Beets, que ahora vuelven con Stay Home (Captured Tracks, 2011), ya cultivaron el pop garajero en su debut, hace dos años, pero nada de lo que hicieron allí fue especialmente memorable, sobre todo teniendo en cuenta que lo mejor que se ha facturado en estos últimos años dentro de sus coordenadas ha venido más de la mano de la psicodelia y del rock que de las bandas pop. Lo que Juan Wauters y su banda planteaban no pasaba de lo anecdótico, especialmente en un entorno de masificación musical. A algunos les hicieron tilín. Por ejemplo, a Pavement, para los que fueron teloneros, como también de The Mountain Goats. Gustaron mucho a medios neoyorquinos por su frescura, lo que hizo aumentar el murmullo a su alrededor. Parecían ser, en vivo, algo mucho más disfrutable que lo que apuntaba su primer disco. Así que Stay Home debería marcar distancia respecto a su predecesor, pero no lo hace. Plantea otro ejercicio similar, el de envolver a los Beatles en un entorno precario y a ser posible con algo de fuzz, en todo caso acentuando esta vez el toque pop y reduciendo el filo. The Beets tienen claro el molde con el que hacen las canciones y, además, se mantienen en sus trece de mantenerlas ruidosas e impuras, pero aún falta el toque que las eleve frente a otros.

The Beets at Blackbird in Ballard from Scats Thoughtered on Vimeo.

Artista: CLINIC
Disco: Bubblegum
Sello: Domino
Año: 2010
Clinic-Bubblegum
Del sitio http://indiecaciones.wordpress.com : “No es que Clinic hayan sido nunca muy dados a los acelerones y al desenfreno, pero es que en este disco el downtempo es la tónica general. El single y primer tema del disco, I’m aware, sienta las bases de este nuevo sonido y la verdad es que, una vez habituados al cambio, no está nada mal. Lástima que durante tres canciones seguidas Jonathan no levante el pie del wah-wah, que acaba resultando un poco irritante en Baby. En cualquier caso, Bubblegum es ideal para escuchar en casa o para relajarse aprovechando los últimos días de verano, pero en pocos pasajes adquiere suficiente entidad propia como para ganarse una escucha atenta y exclusiva. No obstante, cuando lo hace suena realmente bien. Hablamos del magistral pseudo-interludio The radio story (puede que tenga algo que ver el irresistible acento de Liverpool de Ade Blackburn, sí) y de Evelyn, donde los fantásticos Clinic de aquel If you could read your mind se dejan ver a lo lejos. (GoMag)”

Artista: GANG OF FOUR
Disco: Content
Sello: Yep Roc
Año: 2011
gang of four content
Del sitio http://jenesaispop.com: “Entre las reuniones de bandas míticas que tuvieron lugar en la pasada década estuvo la de la formación original de Gang Of Four en 2005, que además de notables conciertos, produjo un disco, ‘Return The Gift’, en el que el cuarteto regrabó una serie de temas de su primera época, pertenecientes a los tremendos ‘Entertainment!’ (1979), ‘Solid Gold’ (1981) y ‘Songs Of The Free’ (1982). Tras la (nueva) marcha de Dave Allen (bajo) y Hugo Burnham (batería), Andy Gill (guitarra) y Jon King (voz) han decidido continuar con el proyecto tal y como hicieron en ‘Mall’ (1991) y ‘Shrinkwrapped’ (1995); es decir, con una nueva sección rítmica, esta vez formada por Thomas McNeice y Mark Heaney. Esta encarnación del grupo de Leeds sacia la sed de material nuevo con ‘Content’, un disco en el que continúan con el punk-funk que les hizo populares y que tanto ha influido posteriormente (¿qué sería de Franz Ferdinand y tantos otros sin Gang Of Four?). McNeice y Heaney han tomado buena nota de la labor de sus predecesores y aportan una firme base sobre la que Gill mantiene esa cortante manera de tocar la guitarra y King canta, pero no de la misma manera en la que lo hacía hace treinta años, sino de manera más melódica, a veces cercana al tono de David Byrne. Los temas enérgicos, como ‘Who Am I?’ o ‘You’ll Never Pay For The Farm’, son los que dominan, pero también se permiten bajar el tempo en otros como ‘A Fruit Fly In The Beehive’ o ‘It Was Never Gonna Turn Out Too Good’. Más que justificada queda la permanencia en el candelero de estos pioneros, que nada tienen que demostrar y aun así siguen esforzándose por mantener una reputación que se sostiene por sí sola.”

Artista: CONSOLE
Disco: Herself
Sello: Disko B
Año: 2011
console - herself
http://losmundosdefede.blogspot.com “Miriam Osterrieder y el componente de “The Notwist” Martin Gretschmann vuelven a la carga con un proyecto cuyas últimas referencias las tenemos a finales de los noventa: “Console”. Proyecto bastante heterodoxo donde podemos encontrar dub, electro de tendencias kraut, electropop muy cercano a la indietrónica, sonidos ambientales…una buena colección de temas para los amantes de la electrónica que va un poco más allá de lo convencional”.

Artista: Various Artists (N’GOMA JAZZ, AFRICA RITMOS)
Disco: Angola Soundtrack – The Unique Sound Of Luanda 1968-1976
Sello: Analog Africa
Año: 2010
angola
La década de 1960 y 70 fueron una época difícil estar en la capital angoleña, Luanda. El país estaba continuamente en guerra, en primer lugar por los colonialistas portugueses que lucharon contra tres ejércitos de liberación, y, a continuación, después de la independencia en 1975, como formadores de combatientes por la libertad para con Cuba. Fue una época de miedo y paranoia, y sin embargo, sorprendentemente, se trataba de una época dorada para la música angoleña. Las grabaciones que figuran en esta compilación es entusiasta y en su mayoría compuesta por desconocidos músicos fuera del país africano, y sólo están disponibles ahora gracias al entusiasmo de Samy Ben Redjeb, que se especializa en el relanzamiento de vinilos africanos clásico. Las pistas son de bandas de guitarra, con un toque de órgano en la grabación final. Se mezclan los ritmos locales y de América con influencias del vecino del norte, el Congo, y los ecos de la psicodelia o del surf. Es una fusión alegre, a menudo hipnótica que incluye las guitarras de la banda Jovens No Prenda, la música de baile de Os Bongos o las influencias del jazz cubano con la agrupación N’Goma y las baladas de David Zé, quien fue asesinado en 1977, tal vez porque los políticos temían de su popularidad. Una versión oscura, tal vez, pero bien vale la pena mirar. Filete.

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Podcast lunes 28 de marzo ‘11 Especial Lollapalooza

Podcast de la edición de lunes 28 marzo ’11: está listo, ……click sobre la minúscula flecha para escucharlo en-línea o en el link para bajarlo y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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Programa Lunes 28 de marzo 2011, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

LOLLAPALOZA Y LOLLAPALOIO

Bitácora: es imposible abstraerse, una oportunidad de que el arroz graneado sea de más peso que los que alumbran el cartel, bien por nosotros, será extraño ver un recital a las 15:00 cuando debiéra ser a lo menos a las 22:00, en fin, a caballo regalado no se le miran los dientes, agradecemos a la producción por jugársela y darnos esta opción impensable.

En Perdidos dedicaremos nuestro espacio para escuchar algunos de los participantes de esta cita en una version en vivo y en caso con tracks de sus últimas creaciones.

Además (si no ataca Murphy) tendremos algun antecedente adicional del Festival Lollapaloio

Artista: CAT POWER
Dia; Domingo
Hora: 5:00 – 6:00
Escenario: Tech Stage (escenario tecnologizado ¿?, en chileno)
chan y devendra
Del web http://www.dedomedio.com: “El nombre real de Cat Power es Chan Marshall, y apenas lo usa, como apenas habla de su infancia en Georgia, donde creció en el seno de una familia complicada. “Eran todos alcohólicos”, cuenta cuando se atreve a remontarse hasta aquellos años. “Y como toda familia con ese problema tenía sus códigos. No veíamos a mucha gente, pocos venían a visitarnos, tampoco íbamos a casas de vecinos”. Ese aislamiento, acompañado por constantes mudanzas por todo el sur de los Estados Unidos, la obligó a permanecer mucho tiempo sola, pero acompañada por discos. Música country, soul, blues: el cancionero americano clásico completo que Chan siempre amó a pesar de que le pusieran la corona de reina indie cuando emigró a Nueva York después de abandonar el colegio secundario. Allí conoció a Steve Shelley, el bajista de Sonic Youth, y él se enamoró de las canciones de la chica sureña, esqueléticas y sutiles, pero de una densidad inescapable. Fue Shelley quien la animó a grabar sus dos primeros discos, DEAR SIR (1995) y MYRA LEE (1996). El minimalismo de esas dos primeras entregas fue cediendo con el tiempo, pero la tristeza que allí se insinuaba solo se acentuó. Muchos críticos llamaron a su estilo “sad core”, canciones lentas y desgraciadas, aunque la traducción también podría ser “corazón triste”.

Artista: DEVENDRA BANHART
Dia; Domingo
Hora: 3:30 – 4:30
Escenario: Tech Stage (escenario tecnologizado ¿?, en chileno)
chan y devendra - espejo
Del sitio web: http://elvis-vive-folk.blogspot.com “La música de Devendra Banhart se caracteriza por el uso de simples melodías de guitarra con un acompañamiento mínimo de otros instrumentos. Sus letras son generalmente surrealistas y naturalistas, van y vienen escenas bucólicas, mantras, y cosas cotidianas, con una ingenuidad placentera al oído, se diría que por momentos suena tímido, y va desde la euforia de un niño hasta el melancólico canto a la luna. Este cantautor, quien también forma parte temporal del grupo Vetiver, pareciera un hippie sombrío, pero al escucharlo, sorprende con la sencillez de sus letras simples, su alegría, en fin su canto a lo cotidiano y por lo mismo desapercibido. En este mundo tan caótico y rebosante de ruidos, escuchar a Devendra Banhart hace bien al espíritu y al oído.

Artista: JAMES
Dia; Sabado 2
Hora: 2:30 – 3:30
Escenario: Stage 1 (escenario 1, en chileno)
james
Es de esas bandas que tienen un dejo de melancólia positiva, como ayudándote a levantar reproduciendo en sus líricas lo que siempre pensaste y no sabías cómo expresarlo. Tim Booth en aquello es un maestro, envejezco con ellos y vaya de qué manera. Esperemos disfrutar del baile cacofónico de su lider, inquietante electroshock mientras de desarrollan los increcendos instrumentales del resto de los musicos.

Artista: THE NATIONAL
Dia; Sabado 2
Hora: 4:30 – 5:30
Escenario: Stage 1 (escenario 1, en chileno)
Paste National2
The National es una banda de post-punk revival/rock alternativo formada en 1999, entre amigos de Cincinnati, Ohio. Sus influencias van desde Bruce Springsteen a Tindersticks. La composición e interpretación de las letras de la banda pertenece a Matt Berninger en un distintivo y profundo tono de barítono. El resto de la banda comprende dos parejas de hermanos, Aaron y Bryce Dessner y Scott y Bryan Devendorf. Padma Newsome, perteneciente a una banda hermana, Clogs, a menudo contribuye con instrumentos de cuerdas, teclados y otros arreglos instrumentales.

Artista: THE DRUMS
Dia; Domingo
Hora: 6:30 – 7:30
Escenario: Tech Stage (escenario tecnologizado ¿?, en chileno)
drums
La banda se formó a finales de 2008 y, como resultado de su llegada a Nueva York, buscaron dos nuevos miembros para la banda. El ex-guitarrista de Elkland, Adam Kessler y el baterista Connor Hanwick.
El álbum debut de The Drums, fue grabado casi en su totalidad en un cuarto en el que Jonathan y Jacob vivían, como dato también se sabe que en el momento de grabar el disco, ni Jonathan ni Jacob sabían tocar guitarra, por eso en el disco no hay acordes. Ahora, después de la práctica Jacob aprendió
Sus influencias principales son: The Smiths, Joy Division, El Velorio, The Zombies, The Tough Alliance, La Leyendas, The Shangri-Las, Orange Juice. Jacob también mencionó que la reverberación, en general, ha jugado un papel importante en su sonido: “… Si reverberación no existiera no me habría molestado tratando de formar una banda.”

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Podcast lunes 21 de marzo ‘11

Podcast de la edición de lunes 21 marzo ’11: está listo, ……click sobre la minúscula flecha para escucharlo en-línea o en el link para bajarlo y escucharlo reposadamente en tu toca-mp3 (click con el botón derecho del mouse y elegir opción “Guardar destino como…”):

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