Podcast lunes 27 de enero 2014

Programa-Podcast Lunes 27 de enero

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Programa Lunes 27 de enero de 2014, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Un crooner de 23 años que me voló los sesos, música de película presentada por Guillermo Escudero, una banda que tiene unos discos filetísimos, fantasmagoría al mejor estilo de leyland kirby, una Sudáfrica a ritmo feliz sin machete en ristre, terminando en exploraciones sonoras cercanas a l trip hop de Massive Atack.

Artista: DOUGLAS DARE
Disco: Seven Hours EP
Sello: Erased Tapes
Año: 2013
douglas dare - seven hours
Del sitio http://www.playgroundmag.net “El EP “Seven Hours” del debutante Douglas Dare se nos desvela al completo días antes de su lanzamiento. La nueva apuesta de Erased Tapes se pasea entre el pop de cámara y el folk elíptico en cuatro canciones que sorprenden por su madurez
Douglas Dare, el cantautor londinense de 23 años que acaba de encontrar cobijo en Erased Tapes, elije la canción “Lungful” para realizar el videoclip de presentación de su EP debut, titulado “Seven Hours”. Un ejercicio de sencillez, sensibilidad y pureza con melodías y letras salidas de su propio imaginario. El joven compositor se nos muestra al desnudo, con sólo su voz sobre un piano y una percusión minimalista. Imágenes en blanco y negro que entran en un juego de luz y sombras.

Artista: QUENTIN SIRJACQ … por Guillermo Escudero
Disco: Bright Days Ahead
Sello: Schole Records
Año: 2013
entin Sirjacq bright days
Del sitio www.loop.cl “Nuevo disco del sello japonés Schole Records dirigido por Akira Kosemura que nos tiene acostumbrados a la edición de bellos discos y este no es la excepción. Se trata de la música para la película francesa ‘Les Beaux Jours’ (‘Bright Days Ahead’), dirigida por Marion Vernoux en la que se presenta a la conocida actriz Fanny Ardant, quien muestra el drama amoroso de una mujer ya retirada.
La música está escrita por Quentin Sirjacq, compositor y pianista francés quien estudió composición e improvisación en el Royal Conservatoire The Hague y en el Mills College en Oakland, California. ‘La Chambre Claire’ fue su álbum debut en Japón en 2011, ocasión en la que hizo una gira por el país nipón. En ‘Bright Days Ahead’ hay músicos invitados en voz, clarinete, trombón, doble bajo, batería, violines, viola y chelo, un
ensamble que recorre distintos géneros como la música clásica, jazz, minimalismo y se inspira también en el
impresionismo francés. La música es bella y elegante. Crea una atmósfera íntima y cautivante que invita a imaginar historias de amor y desencuentros.
www.scholecultures.net y ecultures.net y www.quentin

Artista: KILN
Disco: meadow watt
Sello: Ghostly International
Año: 2013
kiln meadow_watt
Del sitio http://afterpop.tv “KILN expande sus conceptos aurales de texturas fluidas en meadow:watt, su tercer larga duración con Ghostly International. Basándose en un sonido que desarrollaron hace más de 10 años con Sunbox (2007), los espacios evocadores de meadow:watt llevan el arte sonoro de Kevin Hayes , Kirk Marrison y Clark Rehberg III a un punto aún más agudo. Los nueve temas de meadow:watt continuamente se construyen y deconstruyen a sí mismos, deslizando ininterrumpidamente movimientos de elementos orgánicos y electrificados. meadow:watt es el disco más melódico de KILN a la fecha. El proceso creativo de KILN es intuitivo y sinérgico ; los sonidos pueden proceder de las guitarras , batería y teclados pero su habilidad para filtrar 250 canales de audio discreto con una vieja consola Neve 8068, y amalgamar el producto final, es el golpe maestro . Un arsenal de equipo analógico externo acentúa la calidez orgánica y los bajos de meadow:watt. Creando entornos envolventes de densidad subliminal , KILN teje sus sonidos en un esquema impresionante , despertando una nueva mecánica de percepción sensorial en el escucha”. Ojo con sus discos anteriores , hay filetes mayúsculos.

Artista: DARREN HARPER
Disco: Awaken My Heart to a Belief in Hope
Sello: Analog Path
Año: 2013
EPSON MFP image
Fiel a su título, “Despierta mi corazón a una creencia en la esperanza” parece mirar siempre hacia el cielo, capturando flotantes bucles de guitarra, destellosos efectos catapultados hacia un gran y espacioso aire. El nuevo álbum de Darren Harper viene del éter como una versión silenciosa del disco de Simon Scott “Below Sea Level” o una colaboración misteriosa junto a Machinefabriek, por el siseo minimal presente en sus composiciones. Lo mejor de los tracks de Harper se combinan tanto en variedad como en formas: melodías de guitarra, ruido de estática borrosa y una red de fallas digitales que abrigan notas de piano melancólicas. Un viajecillo a otro mundo, por un rato que sea.

Artista: BATSUMI
Disco: Batsumi
Sello: Sudáfrica
Año: 1974
batsumi - batsumi (1974)
¿Listos para revelar uno de los santos griales de la South African jazz espiritual?- Batsumi. Los contemporáneos de Malombo, los poetas dashiki y otros artistas africanos conscientes, Batsumi fusionan jazz, tambores africanos, poesía y las palabras que entregan una poderosa fusión que era en sí mismo una expresión de la libertad de las cadenas físicas y mentales.

Artista: ERAAS
Disco: Initiation
Sello: Felte
Año: 2013
eraas 2013 - Initiation
Del sitio http://myblogcliches.blogspot.com/ “ERAAS es uno de esos proyectos que sabe muy bien como complementar la oscuridad bajo la que van sumergiendo sus canciones. Digamos que Suuns lo intentó en su debut, pero ERAAS ha logrado crear ‘algo más’ dentro de su propio estilo, ya que no únicamente se han estado enfocando en explotar la fórmula goth del post-punk como lo hicieron en su debut homónimo, sino que han puesto como prioridad el centro de sus canciones basándose en la parte ambiental de las mismas como en “Initiation”, el track que justamente le da nombre al nuevo álbum. En este segundo extracto existe un interesante reverb en su parte interior que poco a poco va nutriendo el volumen de la atmósfera como si se tratara de una composición magistral de Massive Attack”.

Podcast lunes 20 de enero 2014

Programa-Podcast Lunes 20 de enero

DESCARGA(lunes 20): aquí o también aquí https://www.mediafire.com/?ltm33dizb0oi4zq

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador, aquí:

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Programa Lunes 20 de enero de 2014, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Empezaremos con unos ritmos jamaiquinos de la p*******, luego un estilo que fue canonizado por el segundo invitado, una trompeta noruega que remite e Jon Hassel, una japonesa adelantada que ya va por los 80 años, la visita de un sommelier sonoro, terminando en Paris con un pop sesentero filete.

Artista: WAREIKA HILL SOUNDS
Disco: Proverbs Of Proverbs_Proverbs Dub
Sello: Honest Jon’s Records
Año: 2008
wareika sound
Otro rescate, combo jamaiquino de la pu******. Incluye una remezcla en clave Dub por parte del músico Moritz von Oswald Los impíos Wareika Hill se pegan esta chifladura en movimiento, con una contagiosa polirritmia percusiva rematado con una sección de metales la que garantizada una sonrisa en tu cara. Ritmos afros contagiosos de muy buenas vibras. Filete.

Artista: BURIAL
Disco: Rival Dealer
Sello: Hyperdub
Año: 2013
Burial - Rival Dealer
Del sitio http://jenesaispop.com Rival Dealer’ se abre prácticamente con una frase lapidaria: “es sobre sexualidad, sobre quién eres en realidad”. A partir de ahí, multitud de referencias y samplers salpican el minutaje del EP, que comienza con una caótica canción homónima en la que se suceden diez minutos de capas de sonido, que van desde lo claramente bailable a lo más tenebroso pasando por lo onírico, pero terminando por ahogar al oyente en una oscuridad absoluta, incluso new-age mediante. Esta da paso a ‘Hiders’ y ‘Come Down To Us’, dos cortes insólitamente más luminosos y por momentos casi celestiales -”las palabras de un ángel”, recordad-, con contrapuntos orientales próximos a Dead Can Dance, y en los que los mensajes de autoaceptación se reproducen, convirtiéndose en canciones más accesibles, amables y optimistas. Todo esto justo antes de la traca final: una parte del discurso de Lana Wachowski al recoger el premio a la visibilidad de la Human Rights Campaign.

Artista: ARVE HENRIKSEN
Disco: Places Of Worship
Sello: Rune Grammofon
Año: 2013
arve henriksen - places of worship
Places Of Worship marca el regreso del trompetista y vocalista de Supersilent Arve Henriksen a Rune Grammofon después de su álbum en solitario 2008 Cartography para el sello alemán ECM- si bien dejamos fuera la recopilación impresionante en Solidification ( Rune Grammofon , 2012). Esta nueva versión se le atribuye a solas a Henriksen pero continúa su larga colaboración con Jan -Bang y Erik Honoré de la banda Punkt. En una metodología que recuerda de Jon Hassell, los sintetizadores de Bang y samples de Honoré se utilizan para la construcción de entornos variados en la que Henriksen ocupa un lugar central – algo así como el solista en un concierto, tanto con la trompeta como con la voz.

Artista: YOKO ONO & PLASTIC ONO BAND
Disco: Take Me to the Land of Hell
Sello: Chimera+Music
Año: 2013
Yoko Ono & Plastic Ono Band - Take Me to the Land of Hell
Del sitio www.youareaghost.blogspot.com “Take Me To The Land Of Hell es el nuevo disco de Yoko, la segunda parte de su triunfal regreso, luego del increíble Between My Head And The Sky, de hace cuatro años, hay que decir que poco hay en común entre este disco del 2009, y el disco más reciente de Yoko, hay poco en común también con el furioso Raising, definitivamente Take Me To The Land Of Hell tiene su propia mística, no es un disco perfecto, pero es un eficiente medio para que Yoko se defina de manera permanente como un artista completo, tan capaz de derrumbar lo que se ponga enfrente, en el universo de Yoko, todo vale, desde su afición por los blues pesados y ruidosos, su gusto por las baladas surrealistas, apocalípticas, post Hiroshima, y su reciente incursión en el mundo de la música bailable, carta más reciente que se añade a su juego y que Yoko ha sabido aprovechar de manera inteligente, para muchos, la voz de Yoko es el punto principal de su gusto/odio por ella, desviando la atención a la ambición de sus composiciones o la profundidad de sus letras, pero definitivamente las cosas se aclaran cuando uno aprende a valorar la voz de Yokie como un instrumento muy especial, y no sólo como una voz, de ahí que Yoko pueda empatarse con el fiero y espiritual saxofón de un John Coltrane o con los alucinantes sintetizadores de un Brian Eno al inicio de su carrera.

Artista: THE STRANGER …por Guillermo Escudero
Disco: Watching Dead Empires in Decay
Sello: Modern Love
Año: 2013
the-stranger-watching-dead-empires-in-decay
James Leyland Kirby está activo desde principios de los ’90 con incursiones en la música industrial y electrónica.
En 1999, publica su primer álbum con el seudónimo de The Caretaker, un proyecto ambient que se nutre del sampleo de discos de 78 rpm, produciendo intrigantes atmósferas. También compuso bandas sonoras y grabó algunos EP’s bajo el seudónimo de Intrigue & Stuff.
En los ambientes percusivos, como en ‘So Pale It Shone In The Night’, hay ciertos atisbos a la música tribal del mexicano Jorge Reyes o de O Yuki Conjugate. Junto con lo tribal, las atmósferas están cargadas de oscuridad como en el tema que abre este disco ‘We Are Enemies But Not Here’.
‘Spiral Of Decline’ es música épica que evoca cierta nostalgia por alguna conquista perdida de algún imperio en decadencia. ¿Será la banda sonora de la historia de nuestros días? ‘Providence or Fate’ a través del sampleo de música clásica con chisporroteos de viejos discos de vinilo ya gastados por el tiempo, nos alienta en la esperanza. ‘Where Are Our Monsters Now, Where Are Our Friends?’ parece que fuera una versión ralentizada de Boards Of Canada. ‘Grey Day Drift’ y ‘Ill Fares The Land’, mantienen el halo intrigante y vacilante de este disco. En tanto, ‘About To Enter A Strange New Period’, que cierra este álbum, presenta una melancólica melodía, aunque deja entrever una posibilidad de esperanza

Artista: LISBONNE
Disco: Eden Plage 7”
Sello: Wonderfulsound
Año: 2013
lisbonne (mit Laetitia) eden plage
Es una banda de una sola chica, reminiscencias al pop francés atemporal, o bueno, como de los 60s, imagino.
En el track que mostraremos, una balada algo fome pero tiene de invitada a Laetitia Sadier, menos fome.