Programa lunes 30 de octubre de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Música apalachiana del siglo XXI, ensamble de cámara para facturar sonidos post post post post, luego música house francesa a cargo de un inquieto inglés. Después de 7 años nos vuelve a encontrar un escultor de sonidos, para luego pegar un salto al charco y visitar a una experimentalista que lleva su inquietud a sonidos tribales aprovechando su know-how en el campo de la ingeniería matemática y cerraremos revisitando a un experimentalista de frontera

Artista: SAM AMIDON
Disco: The Following Mountain
Sello: Nonesuch
Año: 2017
Sam Amidon - The Following Mountain
Del sitio https://www.elcorteingles.es Nuevo álbum de Sam Amidon con por primera vez en su carrera, 100% de material propio. En este sexto trabajo de estudio, ‘The following mountain’, el compositor de folk experimental ha contado con la producción de Leo Abrahams (Brian Eno, Paul Simon) y su habitual colaborador Shahzad Ismaily (Tom Waits, Will Oldham) para elaborar un disco que en sus propias palabras ‘Aunque son canciones propias, representa toda mi mitología personal, desde la música de los Apalaches hasta la improvisación, pasando por Don Cherry (…)’. Disco en el que, además, colaboran el percusionista Juma Sultan (Jimi Hendrix), el batería Milford Graves (Albert Ayler, Sonny Sharrock) y el saxofonista Sam Gendel (Inga).

Artista: TINY LEAVES
Disco: A Certain Tide
Sello: Futuresequence
Año: 2015
Tiny Leaves - A Certain Tide (Futuresequence, 2015)
A Certain Tide es el siguiente paso en la evolución de Joel Pike. Los primeros intentos del artista fueron EPs de piano, pero con el paso de los años, lentamente agregó cuerdas y avanzó hacia la composición moderna. Como artista desarrolló su sonido. Para el nuevo álbum llama a una serie de colaboradores y ahora incluye clarinete y un cuarteto de cuerdas. Fácilmente el más logrado de sus sets hasta la fecha. La distancia recorrida se puede ver en el contraste entre la mayoría de las pistas y las pocas incursiones restantes en el ambient; el último parece más como un miembro vestigial, mientras que el primero es el cuerpo funcional.

Artista: BIBIO
Disco: Beyond Serious
Sello: Warp Records
Año: 2017
Bibio - Beyond Serious
Del sitio http://indiespace.com.mx “El año pasado, Stephen James Wilkinson, el productor del Reino Unido mejor conocido como Bibio, dio seguimiento a su álbum “A Mineral Love” con un EP llamado “The Serious”, en colaboración con el cantante Olivier St. Louis. Ahora, está recreando vocales de esa colección en un nuevo EP llamado “Beyond Serious”, que está conformado por cuatro canciones inspiradas en la música house francesa de los años 90.

Artista: PHONOPHANI
Disco: Animal Imagination
Sello: Hubro
Año: 2017
Phonophani - Animal Imagination (Hubro, 2017)
A Perdidos la última visita fue con el disco Kreken en 2010, ahora Phonophani parece cultivar yuxtaposiciones inquietantes y efectos aparentemente accidentales con el fin de alejar al oyente de un brillante futuro tecnológico o de ciencia-ficción en un profundo pasado chamánico o en un mundo de ensueño. Que se desarrolla desde un ambiente relajado en un paisaje desconcertante, sonido en el que parece oír ecos de los budistas antiguos cantando en medio del viento y las gotas de lluvia tropical.

Artista: JLIN
Disco: Black Origami
Sello: Planet Mu
Año: 2017
Jlin - Black Origami
Del sitio http://www.mondosonoro.com “La música de Jerrilynn Patton (Jlin) es tan personal como inclasificable. En 2015 la productora oriunda de Gary, Indiana, sorprendió al personal con su brillante primera puesta de largo “Dark Energy”, publicada bajo el paraguas del sello de Mike Pardinas, Planet Mu, llegando a copar la lista de mejores lanzamientos del año en la publicación Wire y obteniendo un 86% en Metacritic. Dos años después, la artista regresa con una segunda entrega en la que vuelve a indagar en su singular visión del footwork. “Black Origami” (Planet Mu, 2017) es un disco que abraza al oyente como si de un organismo vivo se tratara. Si ya en su debut Patton demostraba un virtuosismo fuera de lo común a la hora de tejer bases abstractas pero construidas en todo momento sobre una lógica inconmensurable, casi algebraica –cabe aclarar que Jerrylynn fue estudiante de Matemáticas en la Universidad de Purdue–, en su nueva puesta de largo lo vuelve a hacer echando esta vez mano de percusiones y ritmos étnicos”.

Artista: MALCOLM POINTON
Disco: Electromuse
Sello: Public Information
Año: 2016
Malcolm Pointon - Electromuse
Del sitio https://djprofile.tv “Electromuse es la obra del pionero Malcolm Pointon, trabajo que sale a la luz de la mano del sello Public Information. El álbum cuenta con material inédito, grabado en la casa del artista británico, quien se inspiró para hacer música después de descubrir la obra de Stockhausen. Pointon creó sus primeras composiciones con una radio de cuatro bandas de frecuencias y una grabadora de cinta de varias velocidades. Más tarde, contribuiría a la revista Practical Electronics creando su propio sintetizador de batería, el Minisonic. Electromuse se compone principalmente de música hecha con el Minisonic, abarcando sonidos desde ritmos arpegiados a viajes perturbadores. Public Information donará las ganancias a la Sociedad de Alzheimer; Pointon fue diagnosticado con la enfermedad a la edad de 51 años, dejando el plano físico en el 2007. La colección será lanzada en disco de vinyl y formatos digitales el próximo 28 de octubre, un material recopilado por el experto y colaborador de Public Information Ian Helliwell.”

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Programa lunes 23 de octubre de 2017, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Pop perfecto para iniciar y terminar y entremedio en carácter de jamón, queso y lechuguita tendremos, músicos chilenos impensados, además rarezas siempre bienvenidas.

Artista: SAINT ETIENNE
Disco: Home Counties
Sello: Heavenly
Año: 2017
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Del sitio https://elpais.com/ Desde su aparición a principios de los noventa, el trío británico Saint Etienne ha sido un grupo que se ha regido solo por sus propias normas. Fue uno de los pocos combos que vio llegar el britpop y no movió ni una pestaña. Su respuesta al trip hop fue apenas una mueca y su forma de introducirse en la cultura de club fue comprarse otro sintetizador de segunda mano. Bob Stanley, Sarah Cracknell y Pete Wiggs contestaron la efervescencia noventera con un disco folk y la llegada de la electrónica más sesuda con un puñado de singles influenciados por el eurodisco. Casi todo les salió bien y se plantaron en el siglo XXI sin haber perdido prácticamente ningún fan. Entonces les dio por el ambiente y las texturas, cuando ellos siempre habían sido de aquellos grupos en constante búsqueda de la canción pop perfecta. Encadenaron una serie de discos que no eran ni demasiado buenos ni demasiado malos.
Saint Etienne: sonidos del alma vieja del sur de Inglaterra

Artista: JORGE CABARGAS
Disco: Robar a Rodin, banda sonora
Sello: no hay
Año: 2017
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Del sitio https://revius.net El documental tiene muchísimos puntos altos. La imagen debe ser uno de ellos, recuperando la cobertura de la época y construyendo el relato también con películas antiguas, en especial una que aborda el robo de la Mona Lisa. Pero todavía más fundamental debe ser el guión del mismo Valenzuela con María Luisa Furche y Sebastián Rioseco, el cual se articula en 4 momentos muy bien marcados: el robo, la aparición de la figura a las pocas horas, la confesión y el juicio (en este último, exponiéndose el significado del acto). El paso entre uno y otro está marcado por el humor y el arte, volviéndose un verdadero largometraje de cine negro que convence el espectador desde su primera escena. El público se rió como no recuerdo, y en ello, fundamental, es la participación de Onfray, quien se roba la pantalla con su carismático relato. Pero como todo no puede ser risa, “Robar a Rodín” tiene un mensaje muy fuerte sobre lo que debe entenderse del arte y cómo pueden interpretarse ciertas conductas (si no, pregúntele a la representante del Museo de Bellas Artes que sólo con el paso del tiempo entendió el valor de la ausencia). Es un rescate de un caso que no se tomó en serio en su momento, reabriéndolo con perspectiva. Por ello, “Robar a Rodín” no sólo se queda en la sabrosísima crónica policial, sino se vuelve un documental de descubrimiento y de manifestación pacífica.

Artista: THOMAS RAGSDALE
Disco: Dear Araucaria
Sello: This Is It Forever
Año: 2016
Thomas Ragsdale - Dear Araucaria
Del sitio http://www.hungerculture.com “a nueva referencia del músico de Manchester Thomas Ragsdale se titula Dear Araucaria y nos llega a través de la etiqueta británica This Is It Forever. Ragsdale, conocido por el ser el 50% de la formación británica worriedaboutsatan, ha estado produciendo música para cine y tv tanto con su propio nombre de pila como bajo su alias Winter Son y su comienzo de año no podía ser más mágico y experimental. Inspirado originalmente por el fallecimiento del reverendo John Graham aka Araucaria (compilador durante años de crucigramas en The Guardian), Ragsdale que había quedado fascinado con su vida, su obra y su legado, se dispuso a componer una serie de piezas musicales como homenaje a su persona, todas ellas con un tono muy personal y que están polarizadas en un número mínimo de instrumentos, tan sólo

Artista: JAIME OXLEY
Tema: “Pequeño Largo”
mama papa en miguel claro antes del golpe
Algo que se gestó hace un año, tras la partida de un vecino auditor que solía escuchar en familia el programa. Nos enteramos de sus composiciones e invitamos a la hija para que le hiciera un pequeño homenaje y este es: “Pequeño Largo es una de las tantas piezas compuestas por Jaime Oxley Undurraga y una de las pocas que fueron registradas. Psicólogo y músico de corazón. Aprendió piano desde muy chico y una de sus inolvidables maestras fue Lucila Césped, quien le conseguía partituras en Braille. Gran amigo de Roberto Falabella y del dramaturgo Oscar Stuardo, con quien compuso varias obras para voz y piano, ninguna de las cuales se conservó. Durante más de medio siglo, se juntaron semanalmente a escuchar, comentar, admirar, entonar, obras clásicas y contemporáneas. Copiando en cassettes los escasos conciertos de música contemporánea que daban en las radios, consiguiendo grabaciones con amigos como lo fuera Arti Brito de la Radio de la U de Chile. Hoy se cumple un año de su muerte y estamos seguros que la música sigue acompañándolo. Las grabaciones escuchadas fueron hechas en su casa de Miguel Claro cuando tenía 82 años.”

Artista: Varios
Disco: Behind The Counter With Max Richter
Sello: Rough Trade
Año: 2017
va - Behind The Counter With Max Richter
Del sitio https://www.clubbingspain.com Rough Trade, famosas tiendas de discos independientes y sello discográfico con sede en Londres, han anunciado el nacimiento de Behind The Counter, una nueva serie de recopilatorios con la que invitan a artistas a reunir la música que más les haya influenciado que tengan disponible en su tienda de discos. El artista que abrirá la serie es el compositor alemán Max Richter, conocido por sus producciones de música clásica y minimalista y también por haber trabajado con artistas de la escena electrónica como Future Sound Of London o Roni Size, entre otros. En el tracklist que ha preparado el músico para este primer volumen de la serie encontramos a artistas de la escena electrónica como Aphex Twin, Kaitlyn Aurelia Smith, Boards of Canada junto a otros más clásicos como Philip Glass, Rachmaninoff o Bach.

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