Programa lunes 3 de agosto de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: Queda poquito para que Perdidos cumpla 25 años al aire y sin ánimo de cambiar algún curso del sendero trazado, hoy tendremos algunos señeros músicos que han pasado ya por Perdidos y también nuevos descubrimientos, desde el retorno de una banda indie por antonomasia hasta unos juguetones músicos electrónicos fugaces que dejaron huella, pasando por experimentos que harán a algunas neuronas preguntarse de dónde viene aquello. Es Perdidos en el Espacio y no podría ser de otra forma.

Artista: BOMBAY BICYCLE CLUB
Disco: Everything Else Has Gone Wrong
Sello: Mmm… Records
Año: 2020

Del sitio https://muzikalia.com : “Bombay Bicycle Club lanzan el primero de los discos importantes de 2020. Han pasado seis años desde que publicaran su cuarto álbum, el número uno en ventas y nominado a un Mercury Prize, So Long, See You Tomorrow, de 2014 y es hora de volver a la actividad con una buena colección de canciones. Un regreso que ya anticiparon el pasado verano cuando nos dieron una pequeña cucharada de lo que estaba por venir, esa “Eat, Sleep, Wake (Nothing But You)” en la que volvíamos a encontrarnos con su innata capacidad para crear melodías desbordantes y un personal pop de guitarras. Lo que esconde Everything else has gone wrong no es más que la constatación del momento dulce que viven unos Bombay Bicycle Club que han tardado más de la cuenta en entregar nuevas canciones, presionados por las expectativas que dejó su anterior entrega. Una presión que les dejó secos de ideas y motivo la separación no oficial del grupo en 2016, momento en el que llegaron a vender gran parte de su equipo. Esto dio como resultado el proyecto en solitario de su vocalista Jack Steadman, Mr Jukes, mientras el bajista Ed Nash sacó un álbum como Toothless. Nuevas aventuras que sirvieron para poder rearmar la banda madre poco después y conformar el que consideramos su mejor disco hasta la fecha. Momentos como el contagioso riff de “Is it real?”, los metales de “Get Up”, los juegos de voces de “People people”, el afrobeat de “Do you feel loved?”, el canto a la mediana edad de ”Good Day” o la introspectiva “Let You Go”, hacen de Everything else has gone wrong un notable ejercicio de evolución”.

Artista: BEATRIZ FERREYRA
Disco: Echos+
Sello: Room 40
Año: 2020

De Lawrence English, el capo tras el sello australiano Room 40: “No estoy muy seguro de cuándo escuché por primera vez la música de Beatriz Ferreyra. Mi mejor conjetura sería entre principios y mediados de la década de 2000, cuando trabajaba junto al equipo curatorial de Liquid Architecture. Dado el enfoque del festival en ese momento, GRM y musique concrète en general eran un punto de enfoque. Dicho esto, no fue hasta esta década que su trabajo estuvo muy enfocado para mí (y supongo que muchos otros). En 2017, tuve el gran placer de conocer a Beatriz en Braga, donde ambos estábamos actuando como parte del excelente Festival Semibreve. Después de eso, la invité a actuar en Australia y también tuvimos el placer de enviar tiempo junto este año en Río durante el Festival de Frecuencias Novas. A través de estas reuniones, me he dado cuenta del increíble enfoque, generosidad y visión que Beatriz ha mantenido durante toda su vida en el sonido. Beatriz Ferreyra es una de las pocas compositoras de música concrète que estuvo activa durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Echos + reúne tres de las composiciones más atractivas de Ferreyra. Cada una de las obras es profundamente personal, pero trasciende esa posición, dándonos la bienvenida sin esfuerzo dentro de ellas. Trazan colectivamente un marco amplio que no solo define sus intereses filosóficos como compositora, sino que también señala momentos críticos en sus enfoques creativos y técnicos; pasando de sus raíces en la música de cinta a enfoques más digitales.”

Artista: AFRICAN HEAD CHARGE
Disco: Songs Of Praise
Sello: On U Sound
Año: 2020

Del sitio http://www.rotordiscos.com : “Edición de lujo de Songs Of Praise en su 30 aniversario, el quinto álbum de Bonjo Iyabinghi Noah y African Head Charge, uno de los grupos de Adrian Sherwood : un productor británico excepcional e histórico que fundó la legendaria etiqueta innovadora del Dub On-U Sound. Esta reedición sale en su sello también, siguiendo un programa de re-ediciones. Los fans de A.H.C. consideran este álbum como tal vez el mejor, y sin duda es una de las mejores realizaciones del sonido único de este grupo donde mantienen el espíritu experimental de los discos anteriores, repletos de referencias del Dub, músicas africanas, tribales…combinando con influencias del downtempo, música industrial, “fourth world” Music, y por supuesto música electrónica. Un álbum que se adelantó también a posteriores tendencias de la música. El doble vinilo incluye algunos temas extra de las mismas sesiones de grabación del disco original, un poster a doble cara, entrevistas y fotos raras del grupo”.

Artista: GHEDALIA TAZARTES
Disco: Diasporas
Sello: Cobalt / Dais Records
Año: 1979 / 2020

Originalmente grabado en 1977, luego de un lanzamiento limitado en 1979, el álbum debut de Ghédalia Tazartès, Diasporas, presentó a los oyentes la declaración surrealista, misteriosa y verdaderamente inclasificable de Tazartès y su lugar fuera del tiempo en el canon de vanguardia francesa. Nacido en París en 1947 de padres judeoespañoles de ascendencia griega, Tazartès pasó su primera carrera como autodidacta utilizando su conocimiento de la repetición y el collage, junto con su herencia lingüística ladina, para crear algunas de las grabaciones más singulares de finales del siglo XX. . El interés en las obras de Tazartès realmente despertó cuando el artista Steve Stapleton incluyó su álbum de seguimiento, Transportes de Tazartès, en su famosa “Enfermera con lista de heridas”, agregando así una curiosidad infinita al folklore detrás de Tazartès y su entrada mística. Desde el comienzo de la diáspora, los encantamientos en bucle aparentemente se acumulan a instancias de Tazartès. En un decreto casi de oración, Tazartès canta a los dioses en una ballena indefinida que es inquietante y espiritualmente divina.

Artista: PLONE
Disco: Puzzlewood
Sello: Ghost Box
Año: 2020

El tan esperado tercer álbum de los amados maestros de sintetizadores clásicos Billy Bainbridge y Mike Johnston, finalmente encuentra su hogar en Ghost Box Records. Esto es una música electrónica irónicamente alegre y melódica (como la de Lullatone por ejemplo) informado por la música de la biblioteca, la música para la televisión infantil y una profunda pasión por la historia de la tecnología musical. Plone son una gran parte del ADN de Ghost Box. Eran una parte central de la escena retro-futurista de los 90 en Birmingham que incluía Broadcast y Pram y con la cual la etiqueta siempre ha tenido fuertes lazos a través del diseñador gráfico y co-gerente, Julian House. También son citados por el otro jefe de la etiqueta, Jim Jupp, como una gran influencia en su trabajo como Belbury Poly.
La banda se formó en tres piezas a mediados de los 90 y su single debut, Press a Key, fue promovido por John Peel. El primer álbum, For Beginner Piano, fue lanzado en Warp Records en 1999. Su música cálida, ingeniosa y poco destacada se destacó entre la multitud, casi desafiando la electrónica despotricante y malhumorada de sus contemporáneos.
Se rumoreaba que una selección de demos pirateadas de principios de los años 2000 era el segundo álbum de seguimiento, pero nunca tuvo un lanzamiento oficial. Después de eso, Billy se fue de gira con Broadcast y luego formó Seeland con otro ex miembro de la banda Tim Felton (también de Ghost Box’s Hintermass). Mientras tanto, Mike formó la ZX Spectrum Orchestra, lanzó singles en solitario como Mike in Mono y fue miembro de The Modified Toy Orchestra.
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Podcast Programa lunes 27 de julio de 2020

DESCARGA(lunes 27): aquí o http://www.mediafire.com/file/e4ik7kww7ba2plk/perd200727.mp3/file

Emisión en línea a través de Podomatic … esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador

Programa lunes 27 de julio de 2020, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: un inicio que huele a Ennio Morricone, este lunes en Perdidos, seguido de una danza macabra y extraña, luego viajaremos a África a escuchar el instrumento Kora, luego volveremos a sonidos más comunes para nuestro pasado pretérito. De allí nos vamos a la Grecia fatalista y apocalíptica de la mano del estilo rebetika, y cerramos con una re-creación del último disco del venerado poeta Gil Scott-Heron.

Artista: TINDERSTICKS
Disco: See My Girls EP
Sello: City Slang
Año: 2020

Del sitio https://depositosonoro.com: “Personalmente me entusiasma mucho que después de tanto tiempo los Tindersticks sigan en un gran nivel, fieles a su sonido y a lo que mejor saben hacer, pero sin volverse un cliché; su nuevo EP es una obra bastante orquestada con voces y coros esotéricos, que siguen permeando con desolación y oscuridad cada una de sus composiciones, pero de forma poética, y hasta barroca. Siempre han sabido dónde y cuándo incorporar esos elementos atmosféricos como pequeñas campanas, sintetizadores, violines o progresiones acústicas, que son el mejor de sus distintivos en conjunción con la exquisita voz del gran Stuart Ashton Staples. Seen My Girls es todo eso y más, lo mejor de la experiencia de los Tindersticks. Por Rob Anaya.”

Artista: SMAGGHE & CROSS
Disco: 1819
Sello: Offen Music
Año: 2020

Del sitio https://www.clubbingspain.com : “Smagghe & Cross vuelven a Offen Music con un nuevo álbum. Dos años después de que lanzaran MA, su primer álbum, Rupert Cross e Ivan Smagghe tienen preparado un nuevo trabajo que supondrá su regreso a Offen Music, sello de Vladimir Ivkovic. La pareja lleva colaborando desde el 2013 cuando coincidieron junto a Tim Paris en diferentes lanzamientos pero fue en 2017 cuando sus primeras producciones como Smagghe & Cross comenzaron a ver la luz con el nombre oficial del proyecto. Tras su debut con MA (Offen Music), la pareja lanzó ese mismo año un segundo largo titulado Timothy Dalton editado por Dj Sundae en su sello Idle Press. Otros lanzamientos publicados ese 2017 incluyen un 10″ en Offen Music, y un par de EPs editados a través de los sellos británicos Ransom Note y Belters. Este nuevo álbum, titulado 1819, está formado por ocho nuevo temas que en la nota de prensa describen como “una ventana entreabierta con vistas al mundo fantasmagórico de Smagghe & Cross, un recuerdo de días que nunca fueron (…) Un disco libre de nostalgia grosera pero mezclado con melancolía etérea”.

Artista: ALHAJI BAI KONTE, DEMBO KONTE, MA LAMINI JOBATE
Disco: Gambian Griot Kora Duets
Sello: Smithsonian Folkways
Año: 2020

Reedición de un número icónico del importante archivo Smithsonian Folkways Recordings, centrado en hermosas y serenas grabaciones de Kora hechas en Senegal y Gambia, 1977.
El sonido hipnótico y delicado de la kora, el instrumento con forma de arpa colgado de una calabaza a la mitad, ha sido una marca registrada de la música de África occidental durante siglos. Gambian Griot Kora Duets (1979), con el maestro Alhaji Bai Konte y su igualmente influyente hijo Dembo Konte y Ma Lamini Jobate, es una grabación notable que documenta una evolución en el uso de los kora en la música tradicional de Gambia. El álbum, realizado en el espacio vital de Dembo y Alhjai Bai Konte, muestra a los músicos incorporando arreglos complejos y polirrítmicos. Aunque estos músicos están intrínsecamente vinculados a la tradición Jali de las familias griot en África occidental, en la que los intérpretes de kora son historiadores y poseedores de registros de las culturas locales, estas grabaciones, con su estilo, marcaron un nuevo comienzo para el interés internacional en la kora. Dembo Konte realizó una gira internacional, actuó en el legendario programa de la BBC de John Peel en 1989 y colaboró con el influyente grupo Mustaphas 3

Artista: HAMERKOP
Disco: Remote
Sello: Flying Nun
Año: 2020

Del sitio https://www.ruta66.es : “Annabel Alpers y Adam Cooke conforman Hamerkop, y en este caso, la narración de sus trayectorias ofrece un claro relato de lo que puede encontrase en la primera grabación larga del nuevo dúo. Si Alpers, oriunda de Nueva Zelanda, es principalmente conocida por su curtido proyecto Bachelorette, el batería Cooke, empadronado en Baltimore, acredita una respetada trayectoria como ingeniero para bandas de sonido minucioso y traslúcido como Beach House, Wye Oak o Future Islands. Remote fluye con encanto feérico enlazando piezas espejeantes y circulares, esponjosos bucles envueltos en sintetizadores flotantes, trascendiendo la prosaica cotidianidad a través de una psicodelia afable. Pero el sentido real de todo ello es más bello: alejada de su tierra natal, Alpers ideó la obra partir de un conjunto de grabaciones de campo meticulosamente remontadas, alusivas a unas sensaciones tal vez recuperables desde la evocación. Para ello, ha(n) terminado derivando hacia un conglomerado que, unas veces cerca de los inolvidables Broadcast y otras efectuando un camino de retorno desde un krautrock terso con caídas folk, aúna una flotante exploración en el BBC Radiophonic Workshop o guiños a los My Bloody Valentine menos abrasivos con el gusto del pop neozelandés por la miniatura juguetona, de ahí lo significativo que resulta el que Flying Nun Records edite este disco en las antípodas.

Artista: Varios (Kostas Roukouna, Elli Sofroniou y más)
Disco: The Sun Is Setting on the World
Sello: Death is not the end
Año: 2020

El sello Death is not the end celebra nuestro inminente apocalipsis con estilo con esta colección de Rebetika griega de los años 30 a los 50 que afirma la vida. Afirma la vida porque habla de las pruebas diarias y las tribulaciones y la angustia que están más o menos en pausa en este momento, por lo que estamos viviendo indirectamente a través de eso y hace que todo parezca normal por un minuto.
La Rebetika griega es un estilo a menudo oscuro y melancólico de música folk / pop que se extendió desde los muelles de Atenas hasta una diáspora griega en todo el mundo a principios del siglo XX. Como la etiqueta clasifica correctamente, estas “canciones de tristeza, pobreza, pérdida y fin general de este planeta abandonado por Dios” todavía resuenan casi 100 años después debido a su relativa simplicidad, que ha demostrado en el futuro sus melodías y su inconfundible sensación para las generaciones venideras. El famoso Markos Vamvakaris aparece en este set con el sonido sarcásticamente alegre pero exasperado de ‘Those Who Are Rich’, y Stelios Kazantzidis aporta dos aspectos destacados con la cadencia lamentable de ‘Bleed Bleed’ y ‘The Leaves Fall From Branches’, mientras nosotros ‘ También está cautivado con las pipas de ‘Badworld’ de Yiota Lydia, las cuerdas tímidas de ‘I Want to Enjoy the World’ de Elli Sofroniou y los riffs de ‘I Ached in My Heart’ de Marika Ninou.

Artista: GIL SCOTT-HERON
Disco: Were New Again (A Reimagining by Makaya McCraven)
Sello: XL Recordings
Año: 2020

Del sitio https://www.mondosonoro.com : “Para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de I’m New Here, el decimotercer y último álbum de estudio del legendario músico, poeta y autor estadounidense Gil Scott-Heron, XL Recordings lanza una reinterpretación única del álbum por el aclamado jazzista batería, compositor y beatmaker estadounidense. Músico Makaya McCraven. Pocas veces se habrá exprimido de forma tan fascinante las últimas sesiones en vida de un músico como en el caso de Gil Scott-Heron. Ya en su momento, “I’m New Here” (10), el último álbum de Heron era todo un trabajo de arqueología orquestado por Richard Russell alrededor de su voz. Lo que un año después realizaba Jamie XX con el material de este trabajo era una remezcla en la que acolchaba la voz cavernosa de Heron en chisporroteos dubstep de celofán. Aunque la aproximación del líder de The XX es altamente disfrutable, había extirpado el alma de este pionero del hip-hop. Casi una década después de la muerte de Heron, el astronauta del jazz Makaya McCraven ha sido el encargado de celebrar el décimo aniversario del último trabajo de Heron, y lo ha hecho desde una mezcla de respeto absoluto hacia sus motivaciones creativas. Dicho de otra manera, estamos ante un trabajo que resucita al tornado de Chicago de las cenizas y le proporciona nueva vida a través de elementos tan reconocibles como el blues cubista de “New York Is Killing Me” y el hip hop jazzístico que mueve los resortes de “The People Of Light”.”
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Podcast Programa lunes 20 de julio de 2020

DESCARGA(lunes 20): aquí o http://www.mediafire.com/file/kfodyila9lagjf4/perd200720.mp3/file

Emisión en línea a través de Podomatic … esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador