Programa lunes 8 de marzo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

Bitácora: ¿Existe el pop perfecto?, empezaremos con algo que podría estar cerca, luego nos vamos a las catacumbas sonoras de un privilegiado y que estuvo a punto de tocar para nosotros, seguiremos con un trinitense que hoy por hoy sería políticamente incorrecto y entero desfasado, escucharemos lo nuevo de un alemán que ya conocíamos en Perdidos en el año 1997 (Spacerokkmountainrutsch) y cerramos con un compilado que juntó a toda la creme de la creme actual.

Artista: FUTURE ISLANDS
Disco: As Long As You Are
Sello: 4AD
Año: 2020

Del sitio https://www.binaural.es : “De la Pangea a las islas continentales, un piélago inmenso, pero todo encaja. A pesar de que tienda a desperdigarse, el mapa del mundo es un puzzle al que no le sobra un diente, tan solo tienes que contraerlo para entender su evolución. Con Future Islands, el grupo de Greenville (Carolina del Norte), sucede eso, solo que tendríamos que tachar seis ceros en su haber y rebajar los 335 años a las 14 unidades. Comprimido el concepto en seis discos, de su nuevo álbum, «As Long As You Are» (4AD, 2020), se deduce que sigue con la inercia de mirar hacia adelante. A primera vista ni te das cuenta, pero cuando ves la foto completa, sí. Por esta regla de tres, la banda se percibe casi a la misma distancia que ayer. No da con un nuevo continente como tampoco se limita a naufragar entre balanceantes olas synth. Así, quizá lo más reseñable de él, al fin y al cabo, sea su fluidez porque su discurso no actúa de segundo motor. Teniendo en cuenta que el mundo se acabará en dos días, no está tan mal. Desde que debutaron en 2008 con «Wave Like Home», ha habido una cosa que han hecho muy bien: jugar con el foco de su talento. Con los años, el alma crooner de Herring (que, recordemos, él canta, pero no es el único autor de las letras), ha ido ganado una nitidez paulatina, igual que su sonoridad ha ido mutando para garantizar la perpetuación de la especie. Algo intachable de esta banda, patente también en el disco, es su adecuado ropaje. Con esto no quiero decir que siempre han sonado bien (algo que también sería cierto), sino que, sobre la carismática figura de su frontman, su sonido se ha convertido directamente en la piel del grupo”.

Artista: WILLIAM BASINSKI
Disco: Lamentations
Sello: Temporary residence
Año: 2020

Del sitio https://www.clubbingspain.com Formado por doce piezas creadas a base de manipular loops del archivo del artista, algunos tan lejanos como 1979, este nuevo trabajo vuelve a presentarnos a Basinski como uno de los artistas principales a la hora de crear “meditaciones profundas sobre la muerte y la decadencia”, aunque en esta ocasión transforma “la tragedia operística en una belleza abismal”, dice la nota de prensa. “Más que cualquier otro trabajo desde ‘The Disintegration Loops’, hay un dolor ominoso a lo largo del álbum, y esa sensación de pérdida perdura como un vapor emocional”.

Artista: LORD INVADER
Disco: Calypso Travels
Sello: Smithsonian Folkways
Año: 1960 / 2019

La historia de la música calipso del siglo XX está sorprendentemente bien grabada y analizada, debido en gran parte tanto a su naturaleza sociopolítica explícita como a su popularidad mundial. Lord Invader calipsoniano encarna ambas cualidades. Procedente de un entorno rural y, por lo tanto, visto como menos sofisticado que muchos de sus contemporáneos, sus letras, sin embargo, no tienen golpes, son cortantes e incisivas incluso hoy. La nueva reedición en vinilo de Smithsonian Folkways de su álbum de 1960 Calypso Travels nos lo recuerda claramente. Lord Invader (né Rupert Westmore Grant) tiene mucho que decir sobre Calypso Travels, comentando sobre el colonialismo en su tierra natal de Trinidad y Tobago, la cultura local y los cambios culturales de Trinidad, la política global y sus viajes por Europa. Si bien su punto de vista no siempre envejece bien, ciertamente lo deja claro.

Artista: SCHLAMMPEITZIGER
Disco: Ein weltleck in der echokammer Una fuga mundial en la cámara de eco
Sello: Bureau B
Año: 2020

Del sitio https www.rotordiscos.com Schlammpeitziger es un viejo conocido en Rotor desde sus primeros discos en los noventa, además de haberle organizado conciertos en España. Es el alias de músico, ilustrador y peformer Jo Zimmermann. Ha sido una figura fundamental en la evolución del sonido electrónico en Colonia desde 1992, con su krautronica lo-fi surrealista que ha sido editada por sellos de culto como A-Musik, Pingipung y Sonig. “Ein Weltleck in der Echokammer” es el décimo álbum de Schlammpeitziger y el segundo para un sello más grande: Bureau B
Las influencias del dub y reggae extraterrestre y mutante en su música se hacen más patentes, pero tampoco olvida referencias a la música disco, sonoridades exóticas y tribales de culturas de otros mundos, sus adorados kraftwerk, etc.

Artista: V/A (Mary Lattimore, Oliver Coates y muuuuchos filetes más)
Disco: A Little Night Music- Aural Apparitions From The Geographic North
Sello: Geographic North
Año: 2021

La medianoche se deslizó hacia ti con apresurada precaución, revelando ‘Una pequeña música nocturna: Apariciones auditivas del norte geográfico’, nuestro tercer merodeo pútrido en sonidos inspirados en Halloween para atormentar y atormentar durante toda la temporada. Para este episodio de demencia distinguida, seleccionamos 31 pistas nuevas de histeria embrujada conjurada por algunos de los ambientalistas y autores externos más atractivos de todo el mundo. Con una duración de más de dos horas en dos casetes, ‘A Little Night Music …’ se despliega en una estructura de terror literario, apareciendo y desapareciendo a través de un conmovedor Prólogo y Epílogo del violonchelista londinense Oliver Coates, con cada lado de los casetes presentando su Capítulo con un canto fúnebre escalofriante, cortesía de la inescrutable Geographic North House Band. Lo que llena las páginas siguientes es un relato alegre elaborado por una asamblea que explora un reino a la vez triste y fatalista en su esencia. Las presentaciones de Clarice Jensen, Malibu, y la colaboración de Like a Villain y Christina Vantzou dan lugar a paisajes glaciares interminables acentuados por cielos grises. Por el contrario, las transmisiones de Michael Valentine West, M. Sage, Gregg Kowalsky y el incondicional austriaco del ambiente Fennesz exploran minas de ricas texturas de alegría premonitoria. Sospecha es la palabra cuando se considera el espeluznante clip-clop del carruaje de caballos de Zelienople, el noir-jazz con luces de neón de Nick Malkin o la apasionante excursión de doblaje de Carmen Villain. En otros lugares, Ki Oni, Takagi Masakatsu y Mary Lattimore (acompañados aquí por Paul Sukeena) brindan destellos de calidez en medio de un escalofrío torturado. Es notable la resurrección de Lotus Plaza y su composición de piano solemnemente esperanzada, mientras que las alucinaciones estériles cortesía de Alex Zhang Hungtai, Ilyas Ahmed y Danny Paul Grody prepararon el escenario para una confrontación en tercer acto de Atlantans Fit of Body y Argel, proporcionando una dos raciones de inquietud sensual y homilía de advertencia.
:::::

0 Responses to “Programa lunes 8 de marzo de 2021, 22:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats