Programa lunes 28 de marzo de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Síntesis desde unos equipos perdidos en el espacio, el son de la guitarra taciturna de un ex Hood, la bruma gris de una banda que busca su espacio en el vacío mismo, ambient como para hacer saltar del acantilado a Nicanor Parra y cerramos con una banda que le falta puro venir a chilito.

Artista: ANDREA TAEGGI
Disco: Mama Matrix Most Mysterious
Sello: Type
Año: 2015
andrea taeggi - mama matrix most
Debo reconocer que este tipo de sonidos, su origen, la creación o su generación, la explicación técnica detallada es una proeza que me cuesta afrontar. Solo sé que lo que escucharán ha sido el resultado del uso de unos instrumentos análogos llamados Buchla y el Serge, sistemas de sintetizadores modulares. En diciembre pasado mostramos el disco del músico y explorador CHARLES COHEN, en el que también se apoyó en un sintetizador Buchla, uno de ellos el Buchla Easel. Andrea Taeggi hace lo mismo, se sumerge creando un minimalismo rítmico de patrones tensos. En fin, es mejor escucharlo.

Artista: THE DECLINING WINTER
Disco: The Leaves In The Lane
Sello: Rural Colours
Año: 2015
The_Declining_Winter_-_The_Leaves_In_The_Lane_2015
Hubo una vez un Split de los Declining con Isnaj Dui (el alter ego de Katie English). Lo que mostraremos comprende e lado que aportó esta banda heredera de la línea más folk de los disueltos HOOD (Richard Adams fue la mitad fundadora de esta recordada banda británica).
Pequeñas piezas acústicas con ese dejo meditabundo de Adams, grabado en un IPad dentro de una cabaña de madera.

Artista: F INGERS
Disco: Hide Before Dinner
Sello: Blackest Ever Black
Año: 2015
f-ingers
Del sitio http://filtermexico.com “Muchas veces la palabra misterio parece ser un simple enigma. En estos momentos mantenerse de ese modo resulta un tanto imposible por las enormes vías de comunicación que existen en nuestra vida, comenzando por el Internet. Palabra que digan, palabra que estará en la red; no importa que escondan su rostro, de todos modos alguien lo tiene en su archivo y con ello puede llegar a ustedes de la manera más perturbadora del mundo.
Para F ingers el misterio es una palabra que está pasando por una seria reinvención donde los secretos pueden ocultarse en expresiones subliminales de arte. Lo que ellos hacen va más allá de una simple experimentación sonora, son un ejercicio de meditación con el que su mente es estimulada de formas inexplicables gracias a loops y secuencias electrónicas que se van dibujando como si fueran el más puro retrato del infierno. Queridos lectores, hoy tenemos el gusto de presentarles a F ingers: un diabólico ejercicio de meditación compuesto por tres personas que vinieron a este mundo a devorarse su alma”.

Artista: OFFTHESKY & PLEQ
Disco: A Thousand Fields
Sello: Infraction
Año: 2015
offthesky_and_pleq-a_thousand_fields
A Thousand Fields es un disco bastante oscuro, con un tono retumbante que se queda en tu mente, incluso durante los momentos de comodidad, incluso durante esos momentos en que la guitarra se infla de preciosidades como en el track ‘Drown Under Dream Lit Skies’. Los pájaros cantan en los lugares más acordes sosteniendo tristes y disonantes cantos. Las grabaciones destrozan el entorno formando un paisaje de objetos interesantes con no demasiados campos vacíos. Si está familiarizado con la curatoría del sello Home Normal, entonces puedes compartir la cruza con, por ejemplo, el disco ‘Ambient 4’ de Brian Eno melancólicas melodías que pueden estirarse como chicle.

Artista: SPIRES THAT IN THE SUNSET RISE
Disco: Beasts In The Garden
Sello: alt.vinyl
Año: 2015
Spires That In The Sunset Rise - Beasts In The Garden
Del sitio http://calmintrees.blogspot.cl “Como fan de Spires That in The Sunset Rise que aún regresa de vez en cuando a aquellos oscuros rituales donde el por entonces cuarteto solía invocar a Comus desde un aquelarre, me gustaría empezar esta reseña señalando que ‘Beast in the Garden’ es indudablemente su grabación más experimental y sobrecogedora. Aunque el dúo emerge con estética y coordenadas musicales renovadas, todavía hay suficientes elementos para reconocer que Kathleen Baird (flauta) y Taralie Peterson (saxo alto) son las artífices de todo esto. Valga como ejemplo que la instrumentación sigue siendo tan ecléctica como siempre. No obstante, ahora todo gira en torno a un free-jazz nebuloso y fluctuante que parece lindar con el avant-garde. De hecho, este nuevo rumbo ha venido propiciado por diferentes inmersiones del dúo en comunidades free-jazz de Chicago, Madison y Milwaukee”.

Artista: BEIRUT
Disco: No No No
Sello: 4AD
Año: 2015
beirut-no_no_no2015
Del sitio http://www.mondosonoro.com “Nueve temas conforman este disco/esbozo de escasos 29 minutos, donde a veces se consiguen grandes cotas de belleza y simplicidad, y otras tantas la voz de Zach flota por su cuenta como una balsa de aceite en medio de un lago de nostalgia inconclusa. Y aunque en el conjunto de la obra se palpa la sensación de ausencia, de ideas inacabadas o de continua desconexión (la cíclica “At Once” o la exasperante “As Needed” son buena prueba de ello), también se aprecia la luz entre las grietas. En “Perth”, “No No No” o en “Gibraltar”, brilla el sello de Beirut, y en sus melodías y ritmos sincopados, se filtra y disfrutamos del entusiasmo vocal que siempre definió a Condon y a la banda.”

0 Responses to “Programa lunes 28 de marzo de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.”


  1. No Comments

Leave a Reply




Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats