Programa Lunes 05 de marzo 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Partimos con un crooner que nos desnuda la pena por la muerte de un amigo. Seguimos con la dura e irónica propuesta de un músico chileno muy bien guardado, seguimos con el inquieto sello chileno Cocodriller, caeremos en el experimento Dub de un viejo conocido de Perdidos, rematando con música navideña de verdad y con otro crooner que sigue editando notables discos con el ahora trío inglés.

Artista: LAMBCHOP
Disco: Mr. M
Sello: Merge
Año: 2012
Lambchop-Mr.-M
Del sitio http://www.riorojo.org: “Un buen disco es aquel que llega a tocar las fibras sensibles que crecen en nuestro interior provocando emociones que no podemos controlar. Y dado que todos somos tan diferentes, cada uno tiene su propio código secreto de activación, que ni nosotros mismos conocemos. Escuchas diez, once, doce,… canciones, y sin saber cómo, salta la chispa. O no. Y ahí está la grandeza de la música….
Pero hay muchos señores que saben llegar al código que activa mis emociones, pulsando las teclas correctas como si fuera lo más normal del mundo. Y el señor Kurt Wagner (porque ya es un señor) lleva tiempo con la clave apuntada en su librillo. Y cada vez que le apetece, la toca. Lambchop hace tiempo que dejaron de ser esa Nashville most fucked-up country band con que se les etiquetó en un principio. Su bandera del alt-country se ha ido arriando poco a poco. Apenas quedan sonidos de steel guitar en sus canciones. Pero su exuberancia ha ido arrumbando un pop de cámara de muy alto octanaje emocional. Y me da igual que otras fibras acusen al autor de dejarlas dormir. A las mías no las deja indiferentes.
Mr. M nace de la debacle emocional que supuso para el propio Wagner el suicidio del recordado Vic Chesnutt. Lambchop fueron su banda de acompañamiento en su disco de 1998 The Salesman and Bernadette, y entre ambos se establecieron lazos especiales que duraron hasta el día de 2009 en que Chesnutt se quitó la vida agobiado por las deudas que su paraplejía tras un accidente de coche había ido acumulando en el inhumano sistema médico americano.
Y siendo el disco un recuerdo triste, nostálgico, melancólico al amigo perdido, es también una reflexión sobre los sinsabores de esta vida, que con sus luces y sombras, cada uno tenemos que encarar como podemos. Soledad y amor, dos estados alrededor de los cuales todos pivotamos”.

Artista: LOS MANZANITA
Disco: Varios publicados en Youtube
Sello: Cumshot records (www.cumshotrecords.cl )
Año: 2010-2011
Si bien este proyecto unipersonal lleva unos cuantos años, he tenido la fortuna de descubrirlo recientemente a través de las ondas del net-label cumshot records. Lo primero que se me vino a la mente fue la cruza ilógica entre los Índice de Desempleo (en temas como “Que explote el país”), con las desquiciadas alabanzas de un profeta evangélico bañado en ácido. La honesta violencia de las letras, retratando crudas realidades como el suicidio, la prostitucion, la pedofilia entre la curia católica, el desamor y las peladas de cables varias. Todo mi aprecio a propuestas que dicen las cosas directas, nada de poesía rebuscada y pa’que estoy con cosas, Los Manzanita tiene dignidad como para derrochar.
Los Manzanita han publicado regularmente y en este link puedes acceder a su nuevo disco 2012 Cancionikas Agitadorikas: http://www.cumshotrecords.cl/archives/1838

Aquí los notables videos que hacen aún más íntegro el mensaje:

Odio a la gente:

dubidubidu

Artista: ALICIA OR SIMBRA
Disco: Social Topics
Sello: Cocodriller Recordings
Año: 2011
alicia or simbra -social topics
Este es otro de los aliases del inquieto músico chileno Claudio Cisterna (Jon Claudio, Chiodata, Golosy). Este Ep de 2 temas fue publicado bajo su sello y guarda el perfecto estilo para una vida de urbe, muy emparentado con las finas melodías de unos mapstation o to rococo rot o a unos aletargados Disco Inferno, drones en psicotrópica armonía. Perfecto para cualquier minuto del día.
Aquí el link de descarga: http://www.archive.org/details/AliciaOrSimbra-SocialTopics

Artista: QUASI DUB DEVELOPMENT
Disco: Limousine to the guillotine
Sello: Rump Recordings
Año: 2011
quasi dub development - limousine to the guillotine
Un complejo y cerebral bricolage sonoro de parte de un músico muy conocido en perdidos: F.S.Blumm que junto fuerzas a dos músicos italianos Luca Fadda en cornos y a Alessandro Coronas en batería. Dub del siglo 22, todos los anteriores experimentos de otros músicos que hemos conocido han quedado a unas buenas cuadras atrás (Pole, Burnt Friedmann y otros), esto va por otro carril. Filete.

Artista: múm
Disco: Gleoileg Jol
Sello: Anost
Año: 2011
mum - gleoileg jo
Hace unas semanas atrás, no precisamente a fines de diciembre, con un poco de sentimientos encontrados mostramos un disco de esos típicos que se editan para Navidad, en aquel caso con el dúo de M.Ward junto a Zooey Deschanel, esta vez descontextualizamos aun más pero que sin embrago con más propiedad, como si la navidad y las figuras icónicas les perteneciera a ellos, a su folclor, me refiero a los islandeses, en este caso con la banda múm. Mostraremos un track que podría perfectamente volvernos la fe en la magia que una vez sentimos de niños.

Artista: TINDERSTICKS
Disco: The Something Rain
Sello: City Slang
Año: 2012
Tindersticks - The Something Rain
Del sitio http://jenesaispop.com : “Lo queramos o no, la versión más grandilocuente, la más melodramática, de Tindersticks quedó parcialmente en un segundo plano cuando la banda de Nottingham regresó a la actividad en 2008 con un notable álbum titulado ‘The Hungry Saw’. La escisión de la mitad de sus miembros, destacando la ausencia de Dickon Hinchliffe (encargado de los arreglos de cuerda), provocó que el trío restante, formado por Stuart Staples, David Boulter y Neil Fraser (junto a otros músicos) encontraran otras vías para que la melancolía de sus composiciones siguiese plasmada con toda plenitud. Digamos que se desnudaron un poco, se volvieron algo más terrenales (sin por supuesto perder un ápice de grandeza), y ‘Falling Down A Mountain‘ (2010), la continuación, seguía por este sendero. Dos años después llega ‘The Something Rain’, el tercer LP de estos renovados Tindersticks”.
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Programa Lunes 27 de feb 2012, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: ya nerviosos por ver el espectáculo de The Wall este fin de semana en santiago de chile (de hecho me motivó a un post para el magazine de anarquitectura www.balde.cl, buen puntapié inicial para las manifestaciones estudiantiles de este año 2012), siguiendo con unos británicos oscuros y a la vez empáticos, continuando con electrónica que bebe de los sintetizadores y de la fusion bajobateria, saltando en caida libre a un folk campechano en las fronteras de canadá. Retomando con los embriagadores recursos sonoros de una chica etérea, otro quiebre a la ritmica del programa con un experimentalista que no la suelta, y cerrando con una sinfonia de imágenes y grandilocuencia.

Artista: THE HORRORS
Disco: Skying
Sello: XL
Año: 2011
the-horrors-skying
Del sitio http://www.patatabrava.com “Con su debut, “Strange House”, The Horrors sacudieron el panorama del pop británico con su garaje acelerado y siniestro. Cinco mocosos con una carta de presentación al borde del delirio, “Sheena Is a Parasite”, poco más de un minuto y medio de ritmo afilado, ruidoso y revolucionado. Punk del efecto dos mil filmado, además, por Chris Cunnigham. Tras un par de años cultivando la leyenda de enfants terribles, su siguiente trabajo, “Primary Colours”, venía también acompañado de una tarjeta impecable “Sea Within a Sea”, un single que invocaba al kraut y al after punk por partes iguales, producido por el totémico Geoff Barrow, de Portishead, y cuyo videoclip corría a cargo de Douglas Hart, bajista de los no menos míticos The Jesus & Mary Chain. Con tanto padrino de lujo, las dudas quedaron disipadas. De hecho, el propio álbum se defendía solo, acumulando loas a su catálogo de turbulencias, amén de premios y primeros podios en las listas del año. El NME lo nombró mejor disco de 2009”. “Skying”, el tercero, cimienta aun más el consolidado pavimento, refrencias a Bowie, Simple Minds, Suede y un sinumero de propuestas todas muy inglesas. Hits para repetirse una y otra vez.

Aquí el video mencionado de Cunnigham

(nota a parte: me reí mucho con el comentario en youtube “tal vez Sheenna necesita un abrazo”, genialmente irónico)

Artista: ZOMBY
Disco: Nothing
Sello: 4AD
Año: 2011
Zomby - Nothing
http://www.playgroundmag.net “Dedication” (su título anterior) era un disco fundamentalmente oscuro; “Nothing”, a pesar de su título nihilista, es más vital, luminoso y rápido. El comienzo es resplandeciente a la vez que bruto: un break de jungle como del 94, bocinas, cháchara raggamuffin, un sinte pasional que recuerda a las producciones de 4 Hero antes de ser 4 Hero de verdad, cuando se llamaban Tom & Jerry. “Digital Fractal” sin duda pertenece a las mismas sesiones que “Dedication”, por su lentitud enroscada, su bajo húmedo y su intento de melodía, igual que “Equinox”, que es un corte clásico de Zomby, con un arpegio monstruoso de no más de tres minutos, aunque ninguno de los dos temas comparte el hundimiento, el pesar del álbum, y se entiende su inclusión en este apéndice más basado en texturas agudas y repuntes rítmicos como el de “Sens”, otro pelotazo jungle reminiscente de las turbulencias del sello Suburban Base, o el de “Ecstasy Versions”, que parece sacado de una referencia primeriza de Moving Shadow. Antes de ese final glorioso, cortado en seco para fastidiar al máximo el disfrute, “It Was All A Dream” y “Trapdoor” indican que la dualidad entre oscuridad y luz, entre pesimismo y júbilo, son imposibles de separar en Zomby. “Nothing”, en manos de un psiquiatra, quizá ayudaría a diagnosticar un trastorno bipolar severo, pero junto con “Dedication”, uno al lado del otro, como una unidad inseparable, también nos dan la idea de Zomby como un creador electrónico irrepetible tan delicioso como desconcertante, tan sombrío como extrovertido, con un mundo propio aunque sea a costa de retorcerse el interior de una forma que, aunque es buena para nosotros, debe ser nociva para él. Hay que disfrutarlo mientras dure.

Artista: FANU
Disco: Serendipity
Sello: Lightless Recordings
Año: 2011
Fanu - Serendipity
El artista finlandés Janne Hatula, alias Fanu, nos manda este coctel de drogas compuesto de drum & bass, jungle, drumfunk y dubstep, una poderosa mezcla llena de nervio. Para escucharlo acidez estomacal.

Artista: SISKIYOU
Disco: Keep Away The Dead
Sello: Constellation
Año: 2011
Siskiyou - Keep Away The Dead
Las notas de prensa que vienen con el disco no pueden ser mas precisas “ elevando las cosas con cuidado y claridad sutil, alcanzando a algo parecido a una novela gótica rural, en espíritu y alcance “, y que finalmente se convierte en” una sorprendente mirada fría, misericordioso ciclo de canciones, marcadas por el desafío silencioso y la desesperación”. El sello canadiense Constellation, cuna de los reactivos God Speed You Black Emperor! (que ha vuelto al ruedo para fortuna nuestra) son los responsables de la edición de este disco de folk intimista con explosivos recovecos. (Muy posible que a Siskiyou lo veamos en Primavera Sound, ahh!, por estos días ando pegado con el tema Big Sur, de su primer disco, filete)

Artista: CHRISTINA VANTZOU
Disco: No. 1
Sello: Kranky
Año: 2011
Christina Vantzou - No. 1 [
Christina Vantzou, compositora en la órbita de Stars Of The Lid, se estrena en álbum con un precioso fresco neoclásico en el que se tejen sintes aéreos, cuerdas celestiales y notas frágiles de piano. Una especie de paraíso. Christina Vantzou nació en Kansas City, pero desde hace un tiempo reside en Bruselas, aislada de su entorno –algo muy fácil de conseguir ahí, por otra parte–, componiendo música profundamente personal como la que finalmente ha acabado entrando en “No. 1”, un título de resonancias clásicas –sólo le ha faltado poner un ‘opus’ delante, aunque hubiera quedado pedante– que se sitúa en la misma línea de trabajo que Stars Of The Lid: cuerdas graves, sintes de la escuela de Hans Zimmer, algún piano espolvoreado por ahí para crear un efecto de mayor desolación todavía, espacio y silencio. Por momentos, su enfoque puede parecer mimético, como si Vantzou se conformara con proseguir una idea en lugar de aportar un giro propio y diferenciador –un giro que también fuera un progreso–, pero en el acto de la escucha, a poder ser con auriculares, o a poder ser efectuando alguna otra actividad para percibir subliminalmente cómo la música invade el cuerpo hasta crear esa pompa de aislamiento alrededor –cada uno le encontrará su buen uso: leer, correr, trabajar, empezar a dormir–, actúa de una manera tan física que cualquier apreciación conceptual se hace innecesaria. Si algo tiene “No. 1” es desactivar la mente y expandirse por todo el espacio; según Kranky, lo de Vantzou es más terrenal en comparación con Stars Of The Lid, que practicarían una música más extraterrestre. No es exactamente así: Stars Of The Lid son, posiblemente, más celestiales, pero como sabrá cualquiera que haya leído el “Paraíso” de Dante, hasta llegar al centro en el que reside la Rosa –es decir, el foco de la luz, Dios, el amor, etc.–, antes hay que atravesar diferentes círculos de perfección, esferas, planos y profundidades. “No. 1”, en definitiva, es el recorrido por esas esferas, menos puras, pero no por ello menos arrebatadoras, un recorrido que parece breve, pero que la intensidad de cada nota parece alargar para siempre, en un bucle cerrado de olvido y tranquilidad.

Artista: TAYLOR DEUPREE
Disco: Focux
Sello: Lantern
Año: 2011
Taylor Deupree - Focux
Focux es una colección de grabaciones de Taylor Deupree originalmente alrededor de 2001 como una serie de edición limitada de 12″ en el extinto sello holandés Audio.NL, incluyendo dos inéditos de aquellos tiempos. En la última década, Deupree, quien fundó la sello 12k en 1997, se ha convertido en una de las principales figuras en la moderna música electroacústica ambiental, pero Focux viene de una época en que era el equilibrio entre dos mundos: uno de música ambiental y una de techno minimalista, eso es lo que rescataremos en un bloque de Perdidos.

Artista: THE CINEMATIC ORCHESTRA
Disco: Manhatta
Sello: Ninja Tune
Año: 2011
The Cinematic Orchestra - Manhatta
No es la primera vez que la banda inglesa The Cinematic Orchestra musicaliza imágenes de archivo, ya lo hizo con elfilm ruso Man With A Movie Camera, ahora para equilibrar el armisticio, los ingleses han musicalizado un par de films que retratan el crecimiento y poderío americano y la cultura francesa, ambos en los años 20. De aquello mostraremos el cortometraje, en realidad la banda sonora, titulado Manhatta.

Podcast 20 feb. 2012

Podcast de Perdidos en el Espacio, lunes 20 de febrero de 2012: ……click en el link para bajar archivo mp3 desde mediafire.

DESCARGA (Opción activa): aquí , gentileza de MEDIAFIRE

Emisión en línea a través de Podomatic…. a falta de uno, van 2 programas pasados:


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