Programa lunes 4 de enero de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Músicas transversales, desde el pop etéreo de los Beach House al jazz de alegorías espaciales de Sun Ra. Recorrido heterogéneo por una variedad acotada, más propensa a salir del estado zombie y alterarlos por un rato. Perdidos en la misma senda de siempre, siempre perdidos, nunca encontrados.

Artista: BEACH HOUSE
Disco: Thank Your Lucky Stars
Sello: Bella Union
Año: 2015
Beach House - Thank Your Lucky Stars
Del sitio http://www.mondosonoro.com :”En primer lugar, gracias a las estrellas de la suerte, porque la existencia de un disco como “Thank Your Lucky Stars” es de esas cosas que se disfrutan antes de abrir el envoltorio, como sólo puede disfrutarse un regalo inesperado o el pecado mientras el resto del mundo duerme. Una semana después de ser anunciado, en lo que ha venido a ser un movimiento brillante, nos llega la segunda referencia de Beach House en 2015. Lo hace sin filtraciones previas y rompiendo la lógica tiránica de un modelo de industria en vías de extinción. Siguiendo dicha lógica, el dúo de Baltimore podría estar arriesgándose a morir de sobreexposición o incluso a devaluar su producto. Pero nada de eso pasará, este nuevo orden tiene lógicas propias, y son diferentes. Inevitables son las comparaciones con un “Depression Cherry” aún fresco, aún por digerir, todavía una novedad en las estanterías. Sobre la cuestión de si las canciones incluidas en “Thank Your Lucky Stars” son descartes, complementos o el reverso nocturno y extraído con sistema de vacío de aquel, Victoria Legrand y Alex Scally, cada día más autoconscientes y responsabilizados en el control de su creación (lanzamientos, comunicación, imagen), aseguran haber grabado el material de ambos discos al mismo tiempo. A partir de ahí, importa que la disposición es una forma de ordenar el mundo, que la música es un todo secuenciado y que todo es una continuación, incluso volver a empezar de cero. Importa que estemos aquí pensando de dónde viene esta sensación, dónde se ha producido el corte, dejando correr la sangre”.

Artista: A WHISPER IN THE NOISE
Disco: To Forget
Sello: Exile On Mainstream Records
Año: 2012
a whisper to..... To Forget
A Whisper in the Noise es una banda indie estadounidense, fundada en Hanska (Minnesota) en 2002 por el compositor y teclista West Thordson. El grupo se particulariza para el equipo utilizado tanto en vivo y estudio. Ellos evitan el uso de teclados y guitarras tradicionales, optando por violoncelo, violín, corno francés, teclado electrónico, el bajo y diferentes tipos de percusión. El resultado es una orquesta muy atmosférica de postrock de cámara, que encuentra sus huellas distintivas en la alternancia de lo melancólico y lo oscuro. En la producción de su álbum debut, Through the Ides of March, estuvo el mismísimo gurú de la escena alternativa estadounidense, Steve Albini. Para fans de los LOW, la voz de la vocalista Sonja Larson remite mucho a la de Mimi Parker.

Artista: DONATO DOZZY
Disco: The Loud Silence
Sello: Further Records
Año: 2015
12inch_Cover_1LP_3mm
Del sitio http://www.tiumag.com “ …sigue añadiendo razones para considerarle uno de los artistas más interesantes e imprescindibles del techno experimental. A principios de este año publicó “Sintetizzatrice” (Spectrum Spools, 2015), álbum basado en la voz de la cantante Anna Caragnano. Ahora, Donato Dozzy ha anunciado un nuevo trabajo centrado en un solo instrumento: “The Loud Silence” (Further Records, 2015) se publicará el próximo 2 de octubre y será un estudio sobre un instrumento tan particular como es el arpa vocal.
El productor descubrió este instrumento en su niñez, durante unas vacaciones que pasó en Sicilia junto con sus padres. Por esto el pasado abril decidió pasar una temporada en casa de sus progenitores y preparar allí este nuevo disco. De momento podemos disfrutar de dos temas a modo de avance, en los que observamos como Dozzy conecta con las raíces de la psicodelia y el trance que ha caracterizado gran parte de su obra.

Artista: AMI SHAVIT
Disco: In Alpha Mood
Sello: Finders Keepers
Año: 1977/2015
Ami Shavit - In Alpha Mood
Y continuando con la atmosfera dejada por Dozzy, nos adentramos en este músico israelí, rescatando una creación del año 1977. Ami Shavit, publicó sólo 500 copias de este disco reminiscencias de Jean-Michel Jarres y Morton Subotnick, de una naturaleza más meditativa utilizando el sintetizador para crear sinusoidales ragas y mantras. Les presentaremos esta suerte de experimento sonoro, mitad académico musical y mitad estudio sicológico cerebral. Gracias Finders Keepers!!!!.

Artista: JOHN FOXX
Disco: 20th Century The Noise
Sello: Metamatic Records’
Año: 2015
John Foxx - 20th Century_ The Noise
El músico John Foxx ha sido recurrentemente mencionado como gran influenciador de muchas agrupaciones y proyectos solitarios asociados a la música electrónica, esa cercana a la cool wave, new romanticism, tecno-pop. Contemporáneo en esos primeros años ingleses en que compartía escena su banda (Ultravox) con otras de la misma estirpe, Japan, Simple Minds, OMD. Aquí mostraremos el track con el que más se le recuerda y que pertenece a sus años en Ultravox (sería reemplazado después por Midge Ure ¿conocen el track Viena?, debería. En fin, un recuerdo para despegarse del estado Alfa dejado por el músico Ami Shavit.

Artista: SUN RA & HIS ARKESTRA
Disco: Jazz in Silhouette
Sello: El Saturn Records / PoppyDisc
Año: 1959 / 2015
Sun Ra & His Arkestra - Jazz in Silhouette
Del sitio http://www.esponjiforme.com “Sun Ra: un John Cage para la música jazz ¿Por qué John Cage? Sun Ra en los 50 empezó a experimentar con el piano eléctrico y el innovador teclado Minimoog, al igual que el coetáneo Cage utilizaba el piano preparado y el Toy Piano (piano de juguete). R. Teitelbaum también utilizará instrumentos innovadores como el Poli-moog, multi-moog o mini- moog… En este disco todavía no veremos las innovaciones que Sun Ra desarrolla con todo tipo de teclados, al tratarse de un disco de transición a ese nuevo lenguaje musical.
Herencia e influencias: si, según afirmó en una entrevista para “Jazz Magazine” el trombonista Glenn Ferris, Charles Mingus es hijo adoptivo de Ellington, Sun Ra lo será de Fletcher Henderson, para quien colaboró como arreglista a mediados de los 40. Podría considerarse a Sun Ra como el padre de la llamada AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians). Esta organización de Chicago era una alternativa al sistema productivo contemporáneo de las industrias discográficas. Desde la organización (cuyo fundador fue Muhal Richard Abrahams, y de donde surgieron músicos como A. Braxton, J. De Johnette y la famosa Art Ensemble of Chicago) se pretendía acercar al público las raíces africanas encontradas en el jazz y la música negra en general para mayor comprensión del fenómeno, como algo genuinamente afro-americano. Estos músicos eran conscientes de su deuda a compositores como O. Coleman, A. Ayler y Coltrane. Richard Teitelbaum recoge el testigo en la transformación de teclados y colabora con Anthony Braxton, quien demuestra su deuda en su Creative Orchestra de 1978, utilizando instrumentos electrónicos (micro-computer, minimoog… )
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Podcast de la emisión de lunes 28 de dic de 2015

Pronto, en un jueves de la segunda mitad de enero, otra actividad cumpleañera, por los 20 años de Perdidos en el Espacio, pronto más info.

Desde ya agradecer la buena onda de la administración de tan bacán lugar, monumento nacional. Va a ser un bonito cumpleaños.
Pronto más antecedentes
(Afiche, gentileza de Michel)

DESCARGA(lunes 28): aquí o http://www.mediafire.com/listen/978zql0hi3i9oix/perd151228.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador,

o http://www.mediafire.com/listen/978zql0hi3i9oix/perd151228.mp3

Programa lunes 28 de diciembre de 2015, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Pasearemos por varios lados en esta sesión, investigando por lo nuevo de un viejo conocido como es Kurt Wagner, también con un gospeliano de tintes celestiales y unos rastafaris más que imbuidos en su cuento supranatural, mezclados en la olla con sonidos electrónicos venidos desde Talcahuano y Londres y unos varios pseudobeatles desde la Malasia de los 60s.

Artista: HECTA
Disco: The Diet
Sello: City Slang
Año: 2015
hecta - the diet
Diversificarse o morir, confundir a las expectativas, seguir adelante; la creatividad del inquieto líder de Lambchop Kurt Wagner toma otro giro en su proyecto experimental Hecta, orientado a electrónica, una suerte de Antony Hegarty metido con Hercules and Love Affair. Este es un hombre que ha estado de pie gloriosamente en la periferia de la música “alternativa” por alrededor de tres décadas lanzando otra curva, y como él dice, con alegría: “¡Chúpenla, hippies”. El tema que abre ‘Till Someone Gets Hurt’ es agradablemente animado, mientras que’ Sympathy For The Auto Industry’ “es melódico, más relajado, y – muy extraño – que recuerda vagamente a un parcialmente ralentizado tema de los Erasure. Buen giro Kurt!!

Artista: Varios (Adnan Othman, M. Osman & Orkes Nirwana, M. Said & Les Remaja y mas)
Disco: Pop Yeh: Psychedelic Rock From Singapore And Malaysia 1964-1970
Sello: Sublime Frequencies
Año: 2013
pop.singapur
Hasta ahora, por alguna razón desconocida, el movimiento de rock psicodélico en Singapur y Malasia, también conocido como Pop Yeh, no se le había dado la atención que se merecía. Esta compilación – Pop Yeh – Psychedelic Rock de Singapur y Malasia – es el primero de su tipo que se centra únicamente en los grupos de rock malayo de esta región. La era Pop Yeh, que tuvo lugar aproximadamente entre los años de 1964 a 1970, coincidió con la rápida modernización sucediendo en el momento en Singapur y Malasia. El sello Sublime Frequencies desentierra esta selección de bandas polinizadas sonidos eléctricos de Occidente con melodías malayos, y añaden su propia voz poética local a las letras que escribieron – cantados en malayo y algunas veces Bawean, inspirados muy notoriamente por Los Beatles. Casi ocho años en la fabricación, esta compilación fue exhaustivamente investigada y compilada por Carl Hamm y cuenta con 26 pistas clásicas de los mejores grupos y cantantes de Singapur y la era pop Yeh Yeh de Malasia.

Artista: WASHINGTON PHILLIPS
Disco: The Key to the Kingdom
Sello: Yazoo
Año: 2005
Washington Phillips The Key to the Kingdom
George Washington “Wash” Phillips (11 de enero 1880 20 de septiembre 1954) fue un cantante de blues e instrumentista estadounidense orientado al Gospel, o sea a propagar su evangelio y creencias. Una de las características que le hacían destacar era el instrumento que le acompañaba en su cruzada. Durante años se pensó que Phillips tocaba un dulceola (un instrumento de la familia o similar a la cítara como con un pequeño teclado conectado que fue inventado por afinador de pianos David P. Boyd en la década de 1890), pero ahora parece que realmente el toca en dos cítaras modificadas al mismo tiempo (una un phonoharp y la otra un celestaphon) para conseguir ese sonido único, celestial que le imprime. A veces también parece que fuera el Organillero que se para fuera de la casa en raras ocasiones.

Artista: THE MUGRIS
Disco: Single Collection 004
Sello: Discos Cetáceos
Año: 2015
MUGRIS
El secreto mejor guardado de Concepción, mejor dicho de Talcahuano, es una buena frase para partir esta breve reseña de un músico que ha estado haciendo ruido (textual) desde a lo menos unos 4 años. Con orientación a la pista y con aun más serias intenciones de shamanitizarte, desdoblarte y hacerte caer en una dimensión paralela a punta de loops y beats hiperhipnotizadores.
Denavi Experience es un cassette editado en septiembre de 2015 en Santiago de Chile, una edición de 50 copias bajo la etiqueta Resistapes. Esta es la última producción musical del autodidacta Mauricio Romero, a través de su proyecto The Mugris.
The Mugris es un proyecto de música electrónica atípico. Desde Talcahuano, las máquinas análogas se han hecho sentir con fuerza, y ya registra tres ediciones en cassette y un vinilo en 7” por tres sellos independientes: No Problema Tapes, Resistapes y BYM Records. Estos registros físicos hacen de The Mugris uno de los proyectos más prolíficos de la región del Biobío.

La presentación de Denavi Experience en Santiago contó con una minigira de cinco actuaciones en distintos lugares específicos para la difusión musical. Entre el jueves 10 y el domingo 12 de septiembre, The Mugris tocó en Disquería Needle, Universidad de Las Américas, Bar Uno, Disquería Tres Oídos y Cine Arte Alameda. Todas, presentaciones gestionadas a pulso y gratuitas para el público, donde el cassette agotó su tiraje de 50 unidades numeradas.

Artista: Varios (Johnny Clarke, Count Ossie, The Heaven Singers)
Disco: Rastafari The Dreads Enter Babylon 1955-83
Sello: Soul Jazz Records
Año: 2015
Soul Jazz Records presents Rastafari
Esta recopilación del sello inglés Soul Jazz se centran en los vínculos entre la religión rastafari y el reggae.
La visita del emperador etíope Haile Selassie a Jamaica en 1966 actuó como un catalizador para muchos músicos a abrazar la fe. Los bateristas rastafaris de Count Ossie ya estaban lanzando un hechizo y su tambores espirituales burru hechizaron a muchos clanes en Kingston. Esos mismos tambores os hemos visto florecer recientemente en el proyecto musical Wareika hill sounds que hemos destacado en recientes emisiones de Perdidos en el Espacio.
En la década de 1970, el reggae y los Rastas aparecían unidos por la cadera gracias a artistas como Bob Marley, Peter Tosh y otros. Rastafari_ The Dreads Enter Babylon es un documento fascinante de cómo la obra de Conde Ossie se afianzó y cómo las creencias rastafari encontraron su camino en pistas de actos como Ashanti Roy, Johnny Clarke, Laurel Aitken y otros.

Artista: PLAID
Disco: EGR45-00001
Sello: Elektron Grammofon
Año: 2015
Plaid - EGR45-00001
Del sitio http://www.blisstopic.com “Hace un par de meses la fábrica de hardware electrónico sueca Elektron Grammofon (famosa por sus sintetizadores como el Analog Keys, la caja de ritmos Analog Rytm o el secuenciador Octatrack) anunció que comenzaría a publicar EPs en 12″ de grandes nombres de la electrónica internacional con un par de particularidades: estarían limitados a 300 copias y los artistas sólo podrían utilizar los productos de Elektron Grammofon para grabarlo. El primer EP ya está aquí, calentito y muy rojo, bajo el título poco imaginativo de “EGR45-00001” (el código de lanzamiento) y cuenta con el dúo Plaid como primer invitados, una elección fantástica y lógica, porque si alguien puede exprimir todos los sonidos analógicos de los productos Elektron Grammofon esos son Ed Handley y Andy Turner, que nos entrega uno de sus mejores trabajos”. Nota no menor, todas las utilidades de lo que fue la tocata lanzamiento fueron a una Fundación para el apoyo a enfermos de Cáncer.

Podcast de la emisión de lunes 21 de dic de 2015

Pronto, será segunda mitad de enero, otra actividad cumpleañera, por los 20 años de Perdidos en el Espacio, pronto más info.

flyer2

Desde ya agradecer la buena onda de la administración de tan bacán lugar, monumento nacional. Va a ser un bonito cumpleaños.
Pronto más antecedentes
(Afiche, gentileza de Michel)

DESCARGA(lunes 21): aquí o http://www.mediafire.com/listen/og9vg6sy8wbro97/perd151221.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador,

o http://www.mediafire.com/listen/og9vg6sy8wbro97/perd151221.mp3