Programa lunes 4 de abril de 2016, ESPECIAL CEC . 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: En esta oportunidad Perdidos en el Espacio se sumergirá en la música experimental, tanto chilena -para el cual tendremos una visita que nos contará sobre un proyecto que se está concretando- como extranjera con el muestrario de las obras ganadoras del concurso Jeu de Temps / Times Play (JTTP) 2015, organizado por la Canadian Electroacoustic Community (CEC). Como hemos apoyado desde –creo- el año 2004, en esta ocasión nuevamente mostraremos las 5 interesantes obras experimentales, gentileza de la CEC (jef chippewa thanks!!!).

También, si no ataca Murphy, vendrán los Aoraquï, que estarán junto a unos selectores bacanes en nuestro evento de cumpleaños 20 y medio.

Perdidos-fecha
(más info en este link: https://www.facebook.com/events/1008073679267610/)

Partiremos con la presencia de Miguel Hernández que nos contará del proyecto SONEC. SÓNEC: Sonoteca Digital de Música Experimental y Arte Sonoro. Nuestro proyecto está enfocado a la investigación, recopilación, documentación y difusión de proyectos de artistas, músicos y creadores chilenos que se enfocan en la experimentación sonora.
Este fue financiado con el fondart regional, convocatoria 2014.

Artista: VALENTINA VILLARROEL
Disco: Reverse
Sello: Independiente
Año: 2012
Valentina Villarroel
Tema: Las cosas que hice cuando estaba muerto.

Artista: FELIPE ARAYA
Disco: Solo Cajón
Sello: Independiente
Año: 2013
Felipe Araya
Tema: Cajón 1

Artista: ojO
Disco: Souvenir
Sello: Productora Mutante
Año: 2013
ojO
Tema: Chueca

Y a propósito de nuestro Cumpleaños N°20 ½, nos visitará el dúo que nos acompañará en esta celebración, set de electrónica con una fusión amalgamada de voz/bases, muy interesante y que está sacando disco Nuevo, a editar bajo el sello del amigo danés Lars Fromm Mars

Artista: AORAQUI
Disco: Techne
Sello: Clang
Año: 2016
agua-libre-aoraqui
Y como habitualmente solemos hacer, nos toca el honor de presentar los trabajos ganadores del Concurso de Música Electroacústica patrocinado por la Comunidad Electroacústica Canadiense.

Top 5 Selected Works — Programme Notes and Bios
http://econtact.ca/jttp.html
TRANSLATED USING GOOGLE TRANSLATE: FOR INFORMATION ONLY

Los ganadores de este importante concurso son:

Artista: CHARLES-PHILIPPE TREMBLAY-BÉGIN
Composición: Valsalva
Año: 2013
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La maniobra de Valsalva, el nombre de su inventor, Antonio María Valsalva, consiste en la calibración de la presión intra-auricular mediante el bloqueo de la nariz y soplar relativamente fuerte con él. Después de escuchar un par de veces en niveles altos, este método parece esencial. La pieza utiliza tres estrategias compositivas: iteraciones, zánganos e impactos bruscos. En todo el trabajo, estos procedimientos se combinan hasta el punto de saturación. sonidos metálicos eran preferidos en la fabricación de la pieza, y diferentes instrumentos de percusión orquestales pueden ser escuchados: tam-tam, címbalos antiguos, platos de campana, diapasones, muchos objetos habituales, e incluso una escalera utilizada como un instrumento en lugar de un espacio acústico . Para asegurar un sentido de unidad a la obra, casi todo el material musical tenía la forma a través de la síntesis granular. El proceso da una impresión de un enjambre en casi todos y cada sonido. En 2014, ganó Valsalva segundo premio en los Premios SOCAN de Jóvenes Compositores y se ha jugado en Buenos Aires durante el festival Sonoimágenes.
Antes de completar una licenciatura en composición musical en el Conservatorio de Música de Montreal, Charles-Philippe Tremblay-COMIENZO estudió composición con Michel Tétreault al Cégep de Saint-Laurent. Su trabajo más reciente se orienta principalmente a la inclusión de elementos escénicos o video durante conciertos multimedia. Él trabaja con frecuencia con el compositor y videoartista Jonathan Goulet hacia el objetivo de hacer eventos de inmersión. Su trabajo ha sido interpretado por los grupos emergentes como Ensemble Paramirabo y magnitud 6. Actualmente está terminando su maestría en el Conservatorio.

Artista: MYRIAM BOUCHER
Composición: Cités
Año: 2015
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Material to digital cities.
the world is reversed
inhabited space dies and reborn
ruin or dust
no matter
trace has resonance in us
a noise that lasts

Myriam Boucher es un artista con sede en Montreal. Desde 2006, se ha ampliado su campo de proyectos artísticos en la escena musical de América del Norte. Desde sus primeras experiencias como teclista en varios proyectos de música instrumental a través de su trabajo visual, sus obras tienden a eludir la clasificación. Desde 2013, se crea la música electroacústica, Videomusic, performance e instalaciones audiovisuales. Inspirado por los fenómenos naturales, que se ocupa de sonido e imagen a partir de materiales orgánicos y síntesis. Su trabajo ha sido premiado en el Concurso de Composiciones JIM Electroacústica 2015 y 2015, en la Bolsa Euterke de vídeo (SAT). En 2015, sus obras se han presentado en muchos eventos, incluyendo el New York Festival de Música Electroacústica, base de ruido (Reino Unido) y La comprensión de Música Visual 2015 (Brasil).

Artista: DEVON HANSEN
Composición: Habitation
Año: 2015
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Informada por los materiales y la estética de la arquitectura, la vivienda es un estudio de sensibilidad táctil y la connotación usando hormigón, acero, madera, vidrio y plexiglás. Su objetivo es explotar la región entre la información auditiva y mecano-receptivo, donde la masa y la superficie de un objeto pueden estar implícitas a la mente por los sonidos que produce. El trabajo sigue una narrativa sencilla, en la que se construye una serie de habitaciones, sus modos son excitados por impulsos metálicos, y, finalmente, la estructura se desliza en un violento estado de desintegración.
Devon Hansen es un compositor y videoartista de origen estadounidense con sede en Montreal. Que cubren una amplia gama de estilos, su trabajo ha sido publicado bajo varios seudónimos por etiquetas en América del Norte, el Reino Unido y Japón. Actualmente cursa sus estudios de licenciatura en la electroacústica en la Universidad de Concordia en Montreal.

Artista: XAVIER MADORE
Composición: Récit d’un presqu’aller-retour
Año: 2014
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Falsa impresión de progreso; innegable continuidad del paso del tiempo distorsionada por un estancamiento de material, obligando a retornar a los mismos elementos obsesivos y persistentes. Es con dificultad y la miseria que la pareja “acción / explotación» – saturado por la redundancia y en el umbral de los estados cambiantes – el tiempo conduce a la contemplación de los objetos previamente insinuar. Caer en un territorio familiar micro-articulado, esta vez armado con una fluidez y un renovado flujo de la energía, y que concluye – casi – una ida y vuelta.
Xavier Madore fue el primer “golpeado” por el arte sonoro, mientras estudiaba con Michel Tétreault y Pierre-Marc Beaudoin y actualmente está continuando sus estudios en el Conservatorio de Montreal. Sobre todo un clarinetista, su inclinación por el canto y la poesía son características importantes de su trabajo. Sus piezas se centran sobre todo en la búsqueda de una estructura narrativa y abogan por un discurso de gestos articulados.

Artista: GUILLAUME CAMPION
Composición: Récit d’un presqu’aller-retour
Año: 2014
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“And most of all, sing! Sing those beautiful songs from our sweet France […] and do not forget to shed a small tear of gratitude for our Canadian friends who have so preciously conserved them.” —Olivier Messiaen
“So that the village may become a country, one must denounce the picturesque and find the bottom of things”.
—Pierre Perrault
En 1918, el antropólogo Marius Barbeau llega en su bicicleta en Sainte-Anne-des-Monts, y Tourelle, dos pueblos pequeños y remotos en la costa norte de la península de Gaspésie, equipado con un fonógrafo y un cajón lleno de cilindros de cera. Dentro de pocas semanas, Barbeau recoge de un puñado de habitantes, en su mayoría residentes en el área de la parte aislada de la Torreta, casi 800 cientos de canciones populares, muchas de las cuales datan desde tan lejos como Edad Media Francia.
Un documental acusmático en dos partes precedidas de un preludio musical, Littorale cuenta la historia de la visita de Barbeau en la zona y de las personas que conservan este patrimonio imponente hasta hace poco. Sobre la base de una aleación de técnicas musicales y documentales acusmáticas, la pieza se remonta esta evolución repertorio desde el siglo pasado hasta ahora, como un fuerte interés hacia esas canciones populares y cuentos surge del impulso de las autoridades culturales y políticas locales.
Los informantes (en orden de aparición): J.-Augustin Saint-Laurent, Gaétan Pelletier, Benoît Thériault, Nathalie Synnett, Simon Landry, Daniel DeShaime, Micheline Pelletier. Un agradecimiento especial para el Museo Canadiense de la historia, a la Fonds de recherche du Québec – Société et culture (FRQSC) y al Social Science and Humanities Research Council (CRSH).
Es entre el mar y las montañas de su nativa Gaspésie que Guillaume Campion primera comenzó a realizar y componer música. Desde 2009, ha estado estudiando la composición electroacústica en la Universidad de Montreal. Su música se ha tocado en concierto y en las ondas de radio en Canadá y en el extranjero, entre otros en el CMMAS (Morelia, México), la CCIM 2011 (Huddersfield, Reino Unido) y el Festival de Novellum 2011 (Toulouse, Francia). También recibió 4º y 5º premio en las ediciones del concurso de JTTP de la Comunidad Electroacústica de Canadá 2010 y 2011, y fue uno de los finalistas del concurso de Musica Nova 2012 (Praga, República Checa). Actualmente cursa una maestría en la Universidad de Montreal, con el objetivo de integrar elementos del género documental en la composición electroacústica.
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Podcast de la emisión de lunes 28 de marzo de 2016

DESCARGA(lunes 28): aquí o http://www.mediafire.com/download/ael4e1eeojyodue/perd160328.mp3

Emisión en línea a través de Podomatic y Mediafire …. esto significa en línea, sin necesidad de bajarlos al computador,

o http://www.mediafire.com/download/ael4e1eeojyodue/perd160328.mp3

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Programa lunes 28 de marzo de 2016, 102.5fm Radio Univ.de.Chile 22:00hrs.

Bitácora: Síntesis desde unos equipos perdidos en el espacio, el son de la guitarra taciturna de un ex Hood, la bruma gris de una banda que busca su espacio en el vacío mismo, ambient como para hacer saltar del acantilado a Nicanor Parra y cerramos con una banda que le falta puro venir a chilito.

Artista: ANDREA TAEGGI
Disco: Mama Matrix Most Mysterious
Sello: Type
Año: 2015
andrea taeggi - mama matrix most
Debo reconocer que este tipo de sonidos, su origen, la creación o su generación, la explicación técnica detallada es una proeza que me cuesta afrontar. Solo sé que lo que escucharán ha sido el resultado del uso de unos instrumentos análogos llamados Buchla y el Serge, sistemas de sintetizadores modulares. En diciembre pasado mostramos el disco del músico y explorador CHARLES COHEN, en el que también se apoyó en un sintetizador Buchla, uno de ellos el Buchla Easel. Andrea Taeggi hace lo mismo, se sumerge creando un minimalismo rítmico de patrones tensos. En fin, es mejor escucharlo.

Artista: THE DECLINING WINTER
Disco: The Leaves In The Lane
Sello: Rural Colours
Año: 2015
The_Declining_Winter_-_The_Leaves_In_The_Lane_2015
Hubo una vez un Split de los Declining con Isnaj Dui (el alter ego de Katie English). Lo que mostraremos comprende e lado que aportó esta banda heredera de la línea más folk de los disueltos HOOD (Richard Adams fue la mitad fundadora de esta recordada banda británica).
Pequeñas piezas acústicas con ese dejo meditabundo de Adams, grabado en un IPad dentro de una cabaña de madera.

Artista: F INGERS
Disco: Hide Before Dinner
Sello: Blackest Ever Black
Año: 2015
f-ingers
Del sitio http://filtermexico.com “Muchas veces la palabra misterio parece ser un simple enigma. En estos momentos mantenerse de ese modo resulta un tanto imposible por las enormes vías de comunicación que existen en nuestra vida, comenzando por el Internet. Palabra que digan, palabra que estará en la red; no importa que escondan su rostro, de todos modos alguien lo tiene en su archivo y con ello puede llegar a ustedes de la manera más perturbadora del mundo.
Para F ingers el misterio es una palabra que está pasando por una seria reinvención donde los secretos pueden ocultarse en expresiones subliminales de arte. Lo que ellos hacen va más allá de una simple experimentación sonora, son un ejercicio de meditación con el que su mente es estimulada de formas inexplicables gracias a loops y secuencias electrónicas que se van dibujando como si fueran el más puro retrato del infierno. Queridos lectores, hoy tenemos el gusto de presentarles a F ingers: un diabólico ejercicio de meditación compuesto por tres personas que vinieron a este mundo a devorarse su alma”.

Artista: OFFTHESKY & PLEQ
Disco: A Thousand Fields
Sello: Infraction
Año: 2015
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A Thousand Fields es un disco bastante oscuro, con un tono retumbante que se queda en tu mente, incluso durante los momentos de comodidad, incluso durante esos momentos en que la guitarra se infla de preciosidades como en el track ‘Drown Under Dream Lit Skies’. Los pájaros cantan en los lugares más acordes sosteniendo tristes y disonantes cantos. Las grabaciones destrozan el entorno formando un paisaje de objetos interesantes con no demasiados campos vacíos. Si está familiarizado con la curatoría del sello Home Normal, entonces puedes compartir la cruza con, por ejemplo, el disco ‘Ambient 4’ de Brian Eno melancólicas melodías que pueden estirarse como chicle.

Artista: SPIRES THAT IN THE SUNSET RISE
Disco: Beasts In The Garden
Sello: alt.vinyl
Año: 2015
Spires That In The Sunset Rise - Beasts In The Garden
Del sitio http://calmintrees.blogspot.cl “Como fan de Spires That in The Sunset Rise que aún regresa de vez en cuando a aquellos oscuros rituales donde el por entonces cuarteto solía invocar a Comus desde un aquelarre, me gustaría empezar esta reseña señalando que ‘Beast in the Garden’ es indudablemente su grabación más experimental y sobrecogedora. Aunque el dúo emerge con estética y coordenadas musicales renovadas, todavía hay suficientes elementos para reconocer que Kathleen Baird (flauta) y Taralie Peterson (saxo alto) son las artífices de todo esto. Valga como ejemplo que la instrumentación sigue siendo tan ecléctica como siempre. No obstante, ahora todo gira en torno a un free-jazz nebuloso y fluctuante que parece lindar con el avant-garde. De hecho, este nuevo rumbo ha venido propiciado por diferentes inmersiones del dúo en comunidades free-jazz de Chicago, Madison y Milwaukee”.

Artista: BEIRUT
Disco: No No No
Sello: 4AD
Año: 2015
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Del sitio http://www.mondosonoro.com “Nueve temas conforman este disco/esbozo de escasos 29 minutos, donde a veces se consiguen grandes cotas de belleza y simplicidad, y otras tantas la voz de Zach flota por su cuenta como una balsa de aceite en medio de un lago de nostalgia inconclusa. Y aunque en el conjunto de la obra se palpa la sensación de ausencia, de ideas inacabadas o de continua desconexión (la cíclica “At Once” o la exasperante “As Needed” son buena prueba de ello), también se aprecia la luz entre las grietas. En “Perth”, “No No No” o en “Gibraltar”, brilla el sello de Beirut, y en sus melodías y ritmos sincopados, se filtra y disfrutamos del entusiasmo vocal que siempre definió a Condon y a la banda.”

Cumpleaños 20 y medio

Perdidos-fecha

Info resumida
Otra excusa (20 años y medio transmitiendo por el 102.5, radio U. de Chile), re-unión a pasar un buen rato de música, brebajes, puchitos y conversaciones entre amigos, volver a juntar a programadores radiales sumados a nuevos selectores y como invitados especiales, el dúo AORAQUÏ.

Los convocados: Cristián Araya (Super45), Francisco Martinez (Disquería Needle), Pablo y Francisco Bernet (“Pasaje Paralelo” y “Carretera Perdida” de Valpo, Radio Valentin Letelier y Radio Sur en Los Ángeles, VIII Región), Luis Briceño (Metronomic.fr) y Perdidos en el Espacio como anfitriones y celebrados.

Es un evento en un bar-terraza llamado Castillo-Forestal, que también funciona como restaurant pero que para la ocasión se habilitará para ser un gran set en el que podamos compartir jovialmente. Es una locación increíble. El Castillo es un Monumento Nacional, intervenido por los arquitectos Lillian Allen y Mathias Klotz para generar este espacio Restaurant-Bar en el que nos ubicaremos.

Solo un datos doméstico:
1. El evento no tiene costo para los asistentes, es GRATIS, solo consumo en el local.

Agradecemos nuevamente al Restaurant Castillo Forestal por esta oportunidad de compartir este aniversario en compañía de amig@s y de música increíble.Mas info en detalle en este link: https://www.facebook.com/events/1008073679267610/