Programa lunes 18 de septiembre de 2017, OJO!!! 21:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile

OJO!!, al aire a las 21:00 hrs (chile) sólo por esta vez

Bitácora: Nunca es tarde ni temprano para una dosis de afrobeat a la vena, luego apaciguaremos la nostalgia que teníamos por una voz islandesa que es como algodón de azúcar, pasaremos luego a minimales composiciones desde el alero de uno de esos sellos filete que insistimos en darle esa categoría, nos iremos un rato al Japón de fines de los 70s, volaremos a visitar a un ex – Suicide y volveremos a Japón para rematar la dosis de músicas poco difundidas del día de hoy.

Artista: EBO TAYLOR
Disco: Love and Death
Sello: Strut
Año: 2010
ebo taylor Love and Death
Del sitio https://bailardearquitectura.wordpress.com “Por fin un caso de justicia poética, que también los hay. Desde el punto de vista occidental, a Ebo Taylor se le ignoró a pesar de ser la madre del afrobeat, ni más ni menos. Sobra decir quién es el padre. En efecto, fueron Ebo Taylor y Fela Kuti quienes engendraron el género, según él, en la Inglaterra de mediados de los 60. Su popularidad no solo en Ghana sino en gran parte de África a lo largo de la década de los 60 y los 70 no le bastó para obtener un reconocimiento internacional hasta casi una vida después. Cuando llegó el momento propicio, es decir, con el auge del interés en occidente por el afrobeat, irrumpió “Love and Death” como si de una cuenta pendiente se tratase”. Lo realmente importante fue poder dejar la cuestión sentimental a un lado y poder disfrutar del álbum a diversos niveles, como la magnífica obra que fue, y como archivo documental de gran validez histórica. En relación al primer punto destacaba la vitalidad de Ebo a sus 74 años y su estado de gracia en la facturación de polirritmos enérgicos y laberínticos. Y a su vez, la fidelidad en el uso de la fusión del highlife, el funk y el jazz nos devolvía al big bang del género y a una Ghana (y una Nigeria que ciertamente mostró bastante más apertura de miras hacia influencias extranjeras como el funk) que musicalmente estaban en plena ebullición creativa.

Artista: KID KOALA (con Emiliana Torrini)
Disco: Music to Draw to Satellite
Sello: Arts & Crafts (2017)
Año: 2017
kid koala - Music To Draw To_ Satellite
Del sitio http://www.indierocks.mx/ : Música ambiental para un viaje a las estrellas. Kid Koala siempre busca innovar dentro de sus producciones musicales. Por ello, cada una de sus creaciones musicales se convierte en una pieza única que se relaciona solo con el momento creativo por el que pasa el productor canadiense. En esta ocasión nos presenta un LP de 18 tracks de los cuales siete cuentan con el acompañamiento vocal de la cantante islandesa Emilíana Torrini. El disco, por lo tanto, se divide en dos; por un lado el trabajo totalmente ambiental de Kid Koala y, por el otro, la combinación de ambos talentos. Existe un prejuicio con la música ambiental, pues se suele pensar que ella es un mero acompañamiento para una charla o cae en el cliché de la música de elevador. Sin embargo, el trabajo que a lo largo de los años el canadiense nos ha presentado, le da un giro total a esa idea y presenta un sonido que incita al escucha a mantenerse atento a las capas sonoras que va construyendo en cada una de las piezas…. Al crear esa clase de proyecto musical, cada una de las canciones quedan desprovistas de su ser único como canción. Es complicado seleccionar tracks destacados porque se le quita el sentido a la obra en su totalidad. La recomendación es escuchar todo el LP con paciencia para que la historia se vaya develando de forma automática, ese es uno de sus grandes aciertos, pues, no se necesita estar totalmente consciente de la historia para poder vivirla. Las capas sonoras que el autor nos presenta encajan perfectamente una con la otra. Así, el acompañamiento de Emilíana Torrini se convierte en el punto nodal de la obra.”

Artista: M. OSTERMEIER
Disco: Tiny Birds
Sello: Home Normal
Año: 2016
M. Ostermeier - (2016) Tiny Birds
En Tiny Birds, M. Ostermeier se centra en el desarrollo gradual de las melodías escasas y mínimas del piano y entonces las entrelaza con las grabaciones hermosas del campo y el violín delicado. Home Normal ha desenterrado otra joya con este paciente álbum de drone neoclásico y una magnífica música ambiental de cámara.

Artista: NON BAND
Disco: Non Band
Sello: Telegraph Records, City Rocker Records
Año: 1982
Non+Band+NON
El movimiento de punk rock japonés conocido como Tokyo Rockers comenzó en el verano de 1978. Incubó una cultura musical independiente, así como una serie de músicos fascinantes e individualistas. Una de las unidades más llamativas fue el dúo masculino-femenino Maria 023. NON tocó bajo para ellos, y fue aquí que ella atrajo la atención por primera vez. Sin embargo, Maria 023 fue de corta duración, y NON no volvería a aparecer hasta el año siguiente, agosto de 1979, en el escenario en el legendario evento de concierto “Drive to 80s”. Su desempeño no facturado en el evento consistió en varias canciones para el bajo y la voz solos, y su combinación de intensidad y una emotividad claramente femenina hicieron una impresión llamativa. En los meses que siguieron, NON siguió jugando en solitario y se convirtió en una presencia fundamental entre las rockeros femeninas en la escena en ese momento.

Artista: MARTIN REV
Disco: Demolition 9
Sello: Atlas Realisations
Año: 2017
Martin Rev - Demolition 9
Del sitio http://soundandvisionmex.com “Como el encuentro de los primeros In The Nursery con unos despiadados Have a Nice Life en una dimensión desconocida. Así suena por momentos el nuevo y experimental álbum de Martin Rev (ex Suicide), genio y figura del ruido y los sintetizadores. Aunque en la mayor parte del tiempo el proyecto se sale de control (¿a propósito?).
Demolition 9 consta de 34 tracks. Imagínense todo lo que podrán encontrar en esta mezcla desquiciada de new age, noise punk, bossa nova, rock y ambient electrónico. Obviamente los episodios son de corta duración, por lo que la obra se siente agitada y no da tregua para el descanso. Este podría ser el primer punto en contra, aunque el mayor factor negativo es que hay tracks de escasos segundos de duración en los que ni secuencias, ni melodías ni forma se les puede encontrar, por lo que si existencia es inexplicable y podrían estar de más”.

Artista: YOSHIMI
Disco: Atavism
Sello: Dream Catalogue
Año: 2017
yoshimi 2017 - Atavism
Originario de Tokio, la música de Yoshimi especula sobre el antiguo saber de su patria en relación con la ciudad moderna, explorando la dicotomía entre los mundos vistos y no vistos. Y mientras que ‘Tokio Restricted Area’ trajo los aspectos más oscuros y concretos de la ciudad a la vida a través de su estilo sui generis ” Japanese Hell Trap’ , su nuevo álbum monumental ‘Atavism’ se concentra más en el lado espiritual de la realidad. Toque cinematográfico a la música a veces, mientras que todavía va en difícil con los tambores taiko que golpea y los subbajos que penetran la piel y hacen vibrar la carne.
:::

0 Responses to “Programa lunes 18 de septiembre de 2017, OJO!!! 21:00 hrs 102.5fm Radio U. de Chile”


  1. No Comments

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam



Subscribe

Subscribe to my RSS Feeds



ver Stats