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Perdidos en el Espacio | 22:00 hrs por Radio Universidad de Chile
Tanta música nueva, tan breve la existencia para darse cuenta.
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Bitácora: Partimos con unos veteranos, veteranos chuuuuuu, luego nos vamos con otro rescate de la época en que inmigrantes afincados en las Europas mantenÃan vinculo cultural músical editando casetes para no perder las raÃces, luego un par de proyectos chilenos de épocas distintas pero igualmente ocultos a cualquier radar, seguiremos con piano y espiritualidad, luego experimentación otoacúsitca y cerramos con lo ¿último? de un músico demasiado prolÃfico.
Artista: YO LA TENGO
Disco: Sleepless Night
Sello: Matador
Año: 2020
Del sitio https://www.mondosonoro.com Estamos ya acostumbrados a que los estadounidenses Yo La Tengo nos obsequien de vez en cuando con versiones de sus temas favoritos. En esta ocasión vuelven a hacerlo en formato Ep presentando cinco covers de diversos nombres de referencia para el trÃo y un tema propio, “Bleedingâ€. “Sleepless Night EP†verá la luz el próximo 9 de octubre e incluirá un total de cinco versiones firmadas por Yo La Tengo. Todas ellas fueron elegidas en colaboración con el artista japonés Yoshitomo Nara para una exposición en el LACMA (Los Angeles County Museum Of Arts). De hecho, primero se publicó en edición muy limitada en el catálogo de la exposición. “Sleepless Night EP†aparece, cómo no, de la mano de Matador Records (Popstock! en nuestro paÃs) y en él Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew pasan por su filtro canciones de The Byrds, The Delmore Brothers, Bob Dylan, Ronnie Lane y The Flying Machine.
Artista: Varios (Chabati Le Jeune , Rahoum Yegoulou Sabirine y más)
Disco: Maghreb K7 Club, Synth Rai Chaoui & Staifi
Sello: Bongo Joe
Año: 2020
Del sitio https://worldgroove.com Maghreb K7 Club, una exótica recopilación que explora el synth raï, el chaoui y el staifi hecho en Lyon. Maghreb K7 Club: Synth Raï, Chaoui & Staifi 1985-1997 es una interesante antologÃa musical, publicada por las disqueras Sofa Records y, que presenta una colección de piezas grabadas entre 1985 y 1997 en Lyon, Francia por músicos inmigrantes del Magreb, la mayorÃa provenientes de Argelia, de donde son originarios los géneros raï, chaoui y staifi. «Se llama Maghreb K7 Club por un juego de palabras. Magreb es la región, y en francés K7 suena similar a la palabra casete, que es el formato en el que estaban todas estas grabaciones. Lo de club es porque el raï, el chaoui y el staifi eran géneros populares y de fiesta, como los que se escuchan en los clubs, aunque en este caso sonaban más que todo en cafés y bares magrebÃes de la ciudad de Lyon», explica Simon Debarbieux, antropólogo francés que, junto a la también antropóloga Péroline Barbet, realizó la selección de piezas que ha sido publicada en conjunto por la disquera gala Sofa Recors y la suiza Bongo Joe.
Artista: MINIMO
Disco: Minimo
Sello: ominim.bandcamp.com
Año: 2020
Paulo Casio nos cuenta: “Minimo†es el nombre del proyecto que armamos con mi hermano aproximadamente entre 1994 y 1995. Mi hermano, Rodrigo, componÃa música techno en su proyecto solista Tec Machine que se presentó en vivo en 1991 telefoneando a Arteknia. Rodrigo contaba con equipamiento musical lo que nos permitÃa reunirnos a improvisar con los instrumentos. Varias de estas sesiones fueron grabadas en cinta utilizando un minicomponente Sony CFS-9000. El set musical se componÃa de una baterÃa Alesis HR16, algunos sintetizadores Casio de la lÃnea CZ, un bajo eléctrico, un micrófono y una cámara de eco. De estas sesiones salieron entre otros registros proyectos sonoros como “Pasajero†en los que yo intervenÃa manipulando una tornamesa, discos y efectos de sonido y “Minimoâ€, donde aportaba la letra, voz, sintetizador y manipulaba las baterÃas que Rodrigo programaba en la Alesis. Por ese tiempo escuchábamos religiosamente el programa “Música Marginal†por lo que en la música que nos rodeaba estaban presentes sonoridades de bandas como Cabaret Voltaire, Death in June, las compilaciones Art and Dance, mucho shoegaze y las primeras secuencias y beats del acid house y el jungle.
Artista: NUEVOS TRAPOS
Disco: Araña
Sello: Estudio Ralenti
Año: 2020
Mixturas, formas, confusión sonora y simpleza, las virtudes de “Araña†(2020), Proyecto musical de Jorge Parodi (ex Gran Machine – Sonorasorda- La Covacha), un disco que nos introduce en la atmosfera de un trabajo Ãntimo, plagado de distintos estilos musicales que conviven en armonÃa en el universo sonoro de “Arañaâ€, Un disco que contiene grabaciones de 2010 a 2020, fragmentos de un disco extraviado o literalmente “Perdido†y recuperado en la web, dan el punta pÃe inicial para lo que serÃa su posterior realización y finalización en el confinamiento 2020. Tracks como “Los Tapes de Copper†inspirado en las sonoridades de Angelo Badalamenti para la serie y posterior pelÃcula Twin Peaks, dan cuenta de una propuesta netamente instrumental por sobre lo secuencial que la música electrónica propone de por sÃ. Nuevos Trapos se expande a una paleta sonora amplia y completamente ejecutada, no secuenciada, inspirada en el Jazz de mediados de los sesentas. Nuevos Trapos se define como un proyecto de realización musical libre, sin limitaciones y en donde la electrónica, el indie rock, la raÃz latinoamericana e incluso el Jazz, conviven en un universo ecléctico y compacto.
Artista: LARAAJI
Disco: Moon Piano
Sello: All Saints Records
Año: 2020
Del sitio http://www.musicaenlamochila.net : “El sonido de un piano desnudo desplegando todas sus resonancias mientras improvisa es una debilidad personal desde niño, disfrutando con el fondo de discos de Manos Hadzidakis que mi padre solÃa escuchar los domingos por la mañana. Volver a sentir esa sensación de plenitud de vez en cuando no tiene precio. Sobre todo si quien interpreta lo hace intencionadamente. Laraaji, o sea Edward Larry Gordon -que fue descubierto en la calle por Brian Eno y grabó “Ambient 3†hace cuarenta años-, educado tocando el piano en una iglesia cuando estaba disponible, y escorado a filosofÃas orientales -meditación, etc-, con “Sun Piano†(All Saints 2020) pretende revivir -a sus 77 años repletos de experiencias- la inocencia de la niñez. Un trabajo espiritual y delicado donde la bonanza de las almas resplandece entre las notas luminosas. No hay canciones destacables -menciono “Shenandoah†por ser versión de folk tradicional- sino que todo sobreviene como un flujo sereno donde nuestro ser parece detenerse mientras evocamos un pasado -y más ahora con la pandemia- que no volverá. Contribuye a la nitidez el control de la grabación a cargo de Jeff Zeigler (The War On Drugs, Mary Lattimore, Torres). Sin ninguna palabra ni ningún otro instrumento, a la nostalgia contemplativa del piano de Laraaji se le entiende todo. PD: Hace un par de semanas ha publicado “Moon Piano†con muestras más introspectivas aún de las mismas sesiones.
Artista: STINE JANVIN
Disco: Fake Synthetic Music
Sello: Pan
Año: 2018
Del sitio https://www.rotordiscos.com La vocalista, intérprete y artista sonora Stine Janvin trabaja con la amplia flexibilidad de su voz como instrumento y las formas en que puede desconectarse de sus connotaciones humanas naturales. Creando para espacios variados, desde teatros hasta clubes y galerÃas, la columna vertebral de los proyectos de Janvin se centra en los aspectos fÃsicos del sonido y las posibles dualidades de lo natural frente a lo artificial, lo orgánico / sintético y lo mÃnimo / dramático. Este disco en el sello Pan, Fake Synthetic Music, es la última presentación en vivo de Stine Janvin para voz, eco, luces y distribución espacial. El concepto fue creado para presentar una experiencia fÃsica y ambiental con el rango de frecuencia de su voz. Inspirada por productores pasados y presentes de música electrónica arquitectónica, Janvin explora ilusiones sonoras y ópticas, emisiones otoacústicas y secuencias melódicas mÃnimas en referencia al pop, el techno y el trance
Artista: NICOLAS JAAR
Disco: Telas
Sello: Other People
Año: 2020
https://www.binaural.es No todos los años un artista tan relevante en el ambiente electrónico como lo es Nicolas Jaar lanza tres álbumes. El chileno ha vuelto tres meses después de su LP “Cenizas†con su continuación, o por asà decirlo, su complemento. En la potente entrevista de Resident Advisor lo explica: “Telasâ€, “Cenizas†y “2017-2019â€, tenÃan que salir a la vez, era la idea inicial. Trazar paralelismos y continuidades, o encontrar diversidades que conversan entre ellas en estos tres trabajos es sencillo. ‘Hello Chain’ y ‘Faith’ comparten samples, por ejemplo. Este es el punto de partida para “Telasâ€, un trabajo que parece llevar al extremo las pretensiones de abstracción de “Cenizasâ€, pero sin el solipsismo que aquejaba, con una experimentación que, sin embargo, sufre un devaneo desorientador. “Telas†es el nuevo clÃmax experimental de la carrera de Jaar. Es un trabajo en el que sus residencias como artista, su interacción con grupos de investigación sonora y su (más que necesario) abandono de la vida-tour se ven plasmados con mayor fidelidad. Si en “Cenizas†mencionábamos, en un sentido metafórico las pavesas, aquà cada elemento sonoro se convierte realmente en una. Los distintos recursos flotan por el aire, se levantan, brillan, se apagan, abrasan el oÃdo… “Telas†es uno de los discos más rechinantes que podamos recordar, lo mismo compone una hermosa melodÃa que se derrumba a los diez segundos de comenzar, que forma una cacofonÃa de instrumentación jazz como introducción de un movimiento (‘Telahora’).
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Bitácora: El violÃn apasionado como ya antes lo habÃamos escuchado, luego desde Japón nostalgia en clave ratatouille sonoro, huérfanos de Interpol o de White Lies una banda australiana rescata ese indiepopsemioscuroexistencialista, sonidos meditativos luego con una experimentalista de la nueva camada. En el penúltimo bloque nos visitará un inglés que ha llevado su inventiva a terrenos inexplorados y muuuuy extraños, y cerraremos con una remezcla de un tema filetÃsimo con la voz de una musa de David Sylvian.
Artista: LAURA CANNELL
Disco: These Feral Lands Volume 1
Sello: Brawl Records
Año: 2020
El espÃritu del sello Brawl es lanzar música que se basa en la música experimental, folk, improvisada, medieval, renacentista y contemporánea. Según seña Laura Cannell “Dondequiera que apoyemos la cabeza, en ciudades, pueblos, marismas o zonas fronterizas, en este siglo o en el próximo, tendremos la fusión de la arcilla, el caminar por las marismas, el equinoccio y las historias antiguas. Este es nuestro folklore personal y colectivo†Este Volumen 1 de Tierras Salvajes combina palabras y música inspiradas en sonidos de animales salvajes, historias antiguas y folclore personal. Las diez pistas se construyeron sobre un conjunto de improvisaciones de violÃn inéditas de Cannell titulado Buzzard A-H. Fueron grabados a principios de 2020 mientras observaban y eran observados por un buitre sentado en un poste en el corral frente a su casa. Es posible que las grabaciones de Buzzard no siempre sean audibles, pero siempre están ahÃ, como el propio Buzzard. Cannell luego invitó a Stewart Lee a crear y grabar historias inspiradas en el paisaje, dejándolo libre para aportar su propio significado y los resultados son algunos de los más personales que ha escrito. Los descubrimientos recientes sobre partes de la geografÃa de su familia habÃan salido a la luz, en el área cercana a donde es Cannell en las fronteras de Norfolk / Suffolk, y también en las tierras fronterizas de Gales.
Artista: WORLD STANDARD
Disco: Asagao
Sello: Conatala
Año: 2020
1982, la temporada de primavera a verano. Dos jóvenes en la cúspide de su juventud, deseosos de sumergirse en la grabación de una sola cinta de cassette. En marzo de ese año, Soichiro Suzuki y Michio Kojima comenzaron a reclamar el nombre de grupo “World Standardâ€. La música fue producida en una habitación en la casa de los padres de Kojima en Nishi-Ogikubo, Tokio, haciendo un uso completo de las grabaciones de ping-pong en dos casetes. Con el enfoque en guitarras, mandolina y ukelele tocados por Suzuki, ocasionalmente se agregó el piano vertical de Kojima, que se colocó en una habitación entre Japón al otro lado del pasillo. Además, la percusión se grabó utilizando los ecos del baño; juguetes como pianica y trompetas, y tambores hechos de cartón se utilizaron como instrumentos musicales. De fondo, el sonido de la televisión y los sutiles sonidos de la vida cotidiana se mezclaron intencionalmente con la música. Al escuchar la encantadora actuación, los abuelos de Kojima, con quienes vivÃa, ocasionalmente abrÃan las puertas corredizas y venÃan a ver a los niños grabando. Incluso almorzaban juntos de vez en cuando. Mientras repetÃan sus grabaciones mientras giraba la cinta, los jóvenes sintieron que habÃan logrado interceptar los paisajes sonoros del mundo, como un folclore en un paÃs lejano y lejano en un rincón de la ciudad de Tokio. Estaban tan emocionados.
Artista: DEATH BELLS
Disco: New Signs of Life
Sello: Dais Records
Año: 2020
Del sitio https://filtermexico.com Hace aproximadamente dos años tuvimos la oportunidad de ver a Death Bells en un show bastante Ãntimo con Miserable en el Bajo Circuito, donde pudimos contemplar la gama de influencias que le dieron vida a su álbum debut titulado Standing At The Edge Of The World. Si bien la banda lleva cerca de 4-5 años moviéndose en plena independencia, su nuevo álbum debe ser el pretexto perfecto para que finalmente empiecen a recibir el reconocimiento que se merecen, pues durante este periodo de tiempo han logrado equilibrar su sonido con ingredientes extraÃdos de leyendas como The Teardrop Explodes, Echo & The Bunnymen y Christian Death, sin perder la ambición por moldear su propia personalidad. Will Canning y Remy Veselis son las mentes detrás de este proyecto australiano que actualmente está radicando en Los Ãngeles, donde terminaron de construir su nueva producción titulada New Signs Of Life de la mano de Cortland Gibson de Dock Hellis, Colin Knight de Object Of Affection y Brian Vega de Fearing. Aunque la mayorÃa del trabajo lo realiza Canning y Veselis, el contenido de New Signs Of Life nos muestra un sonido mucho más complejo gracias a la madurez que han adquirido al ser una banda constante sobre el escenario. Si necesitan referencias más actuales para saber de qué va Death Bells, pueden tomar como referencia el trabajo de Weekend, Choir Boy y Drab Majesty (ahora son labelmates) o bien, si necesitan algo un poco más popular podemos usar como referencia los primeros discos de Interpol y White Lies.
Artista: SARAH DAVACHI
Disco: Cantus, Descant
Sello: Late Music
Año: 2020
El nuevo disco de Sarah Davachi es una meditación de 80 minutos y 17 pistas sobre la impermanencia y los finales, enmarcada por estudios de órgano minimalistas y cuidadosas capas armónicas. En dos pistas también se escuchan por primera vez las propias voces del artista. Este es el primer lanzamiento del sello del artista, Late Music.
Justo cuando pensamos que Sarah Davachi no podrÃa tocar nuestras fibras más fuertes, inaugura su nuevo sello Late Music con “Cantus, Descant”, un set de dos LP que contiene algunas de las músicas de órgano más impactantes y conmovedoras que hemos escuchado hasta la fecha. Todo el álbum es una exploración del carácter único e individual de sus instrumentos, ya que aprovecha el poder de varios órganos de tubos en Canadá, Europa y Estados Unidos, asà como el órgano eléctrico, Mellotron y un puñado de otros elementos. Esto le da a las pistas una sensación increÃblemente humana a medida que los tonos sutiles se mueven y caen con elegancia e impredecible gracia. Ni siquiera es que Davachi esté tratando exactamente de centrar su trabajo como anatema en un mundo empañado por un dron modular emocionalmente vacÃo, escabroso y completamente seco, pero estas pistas están tan animadas que es difÃcil no sentirse impresionado por lo que a menudo falta.
Artista: POWELL
Disco: Flash across the intervals
Sello: A Folder
Año: 2020
Flash across the intervals es el primer LP nuevo de Powell desde Sport on XL Recordings de 2016 la primera música disponible fÃsicamente desde su colaboración en 2018 con el artista ganador del Premio Turner Wolfgang Tillmans ➬ Oscar [Powell] querÃa que se supiera que esto no pretende ser definitivo álbum la realización / publicación de una nueva declaración audaz, una marca singular de identidad o elucidación triunfal de años de trabajo valiente ↩ más bien, son simplemente 35 minutos de música segmentada de un flujo general de cosas ⥄ un torrente variable de hÃper-sintético composición provocada por cosas completamente diferentes ⇩ circunstancias que no se relacionan de ninguna manera con una vida anterior llevada dentro de la burbuja tóxica / capitalista del gusto, la música, el entretenimiento y la ‘comunidad’ â–· como René Char escribió una vez, ‘ningún pájaro tiene el corazón para cantar en una maraña de preguntas ‘, y asà fue como Oscar se encontró desprovisto de valor, despojado de cualquier conexión duradera con su trabajo, disociado de muchas de las estructuras frágiles y reaccionarias sombrero lo habÃa detenido previamente. Cuando su propio distribuidor no responde a sus correos electrónicos cuando la ilusión de la realidad se disuelve a su alrededor
Artista: CHARLES WEBSTER (con Ingrid Chavez x Burial)
Disco: The Spell (Burial Mix)
Sello: Dimensions Recordings
Año: 2020
Dimensions Recordings se enorgullece de dar la bienvenida al legendario Charles Webster con la primera pista de su primer gran álbum en solitario en dos décadas, ‘Decision Time’. Este primer sencillo ‘The Spell’ también incluye un remix de Burial y la voz de Ingrid Chavez. Operando en la música house desde mediados de los 80, Charles Webster es venerado como algo asà como el productor del productor, del que se habla al mismo tiempo que Larry Heard o Ron Trent entre los DJ cognoscenti, lanzando música a lo largo de los años bajo 30 seudónimos diferentes con más de 500 remezclas.
Después de mudarse a San Francisco a finales de los noventa, creó un álbum bajo el alias Presence titulado ‘All Systems Gone’. El diseño de sonido “acolchado” de este clásico se cita como una influencia clave en la música de Burial. Para esta pista, Burial ha rendido un tributo más, contribuyendo con un remix raro, además de una mezcla de dub de Charles. Ingrid Chavez ha colaborado varias veces en voces a su ex marido David Sylvian.
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